Definición de educación en ciencias sociales

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Charles Baudelaire: “los ojos de los pobres” 
Marshall Berman: “la familia de ojos” 
En el texto de Baudelaire hay carácterísticas de la modernidad, carácterísticas que lo distinguen de una multitud de escenas anteriores de amor y lucha de clases. La diferencia reside en el espacio urbano en que se desarrolla la escena, en una palabra, es el boulevard, innovación urbanística más espectacular del siglo xix y el paso decisivo hacia la modernización. 
Estos bulevares permitirían que el trafico circulara por el centro de la cuidad, derribaría barrios miserables, expandiría el comercio, apaciguaría a las masas dando empleo a miles de trabajadores, crearían corredores anchos y largos por los que las tropas y la artillería podían desplazarse. 
Los bulevares crearon nuevas bases económicas, sociales y estéticas para reunir enormes cantidades de personas, estaban rodeados de pequeños negocios y tiendas de todas clases y en todas las esquinas había zonas acotadas para restaurantes y cafés con terrazas en las aceras. Eran amplias, bordeados de blancos y árboles frondosos. Se dispusieron isletas peatonales. Se diseñaron grandes panorámicas con monumentos al final de cada boulevard. 


Eric Hobsbawm "Vista Panorámica del Siglo XX" 
Eric Hobsbawm denomina al Siglo XX corto a los años transcurridos desde el estallido de la 1º Guerra Mundial hasta el hundimiento de la URSS. 

1) las dos guerras mundiales, desde 1914 hasta el fin de la segunda Guerra Mundial

 La 1º GM que marcó el derrumbe de la soc. Occidental del Siglo XIX, la cual era capitalista desde el punto de vista económico, liberal en su estructura jurídica y constitucional, burguesa x su clase hegemónica y brillante por los avances alcanzados en el ámbito de la ciencia, el conocimiento y la educación.

2) La edad de oro, de crecimiento económico y cambios sociales, entre 1945-73

En el cual para sorpresa de todos el capitalismo presento un crecimiento sin precedentes tal vez anómalo. La escala y el impacto de la transformación económica, social y cultural que se produjo en esos años, fue la mayor, la más rápida y decisiva que existe registro en la historia. 



3) La etapa de descomposición e incertidumbre, de catástrofes, desde 1973 a la fecha

Pero nuevamente en el decenio de 1980 y los primeros años de los '90, presentaron un nuevo período de crisis económicas, el desempleo masivo, graves depresiones cíclicas y el enfrentamiento cada vez más fuerte de las clases bajas contra las altas; los países socialistas, en los cuales las economías eran frágiles y vulnerables, se vieron abocados a una ruptura que llevaría al hundimiento de la URSS, con lo cual finalizaría el Siglo XX corto. 

Acerca de lo leve y lo liquido – Bauman.- 
HABLA DE SOCIEDADES ESTRUCTURALES Q NO TIENEN MUCHOS CAMBIOS.

La sociedad antigua era sólida, la iglesia, la nobleza, y sin comunicación. 
La llegada del capitalismo fue un cambio para conformar una sociedad sólida también (educación con leyes). Pero tiene carácterísticas cada vez más cambiante y no es tan sólida, y pasa a ser mas liquida, se expande, fluye. El arte va tomando diferentes cambios, de acuerdo con su visión. Ángel y Marx planteaban el manifiesto comunista, querían cambiarlo todo por una revolución para ostentar 1 sociedad igualitaria. 


La sociología clásica: Durkheim y Weber.- Pontantiero 
A) El origen de la sociología. Los padres fundadores. 
La sociología es el campo definido del conocimiento, recién aparece al promediar el S XIX. 
El punto de ruptura de esa tradición, se halla en el Renacimiento. El precursor fue Tomas Maquiavelo. 
Lo social y lo político comienza a ser pensado como un proceso de construcción colectiva en el que el hombre precede a la sociedad, la crea y la organiza. Nace la idea de “contrato social”, de la soberanía popular y de las formas de representación de esa soberanía, que recorre el pensamiento político desde el S XVI. 
El segundo movimiento corresponde a la economía política. 
Las etapas de fundación de la economía política siguen los ritmos del desarrollo de la sociedad. 
B) El origen de la Sociología.- 
Se puede definir a la sociología como ciencia de la crisis porque en el Siglo XIV ésta nace en un momento de crisis para dar respuesta a esa situación 

El nacimiento de la sociología se plantea cuando ese nuevo orden ha empezado a madurar, cuando se han generalizado las relaciones de mercado y el liberalismo representativo. 
El estimulo para la aparición de la sociología, es la Revolución Industrial, la crisis social y política, que dicha transformación genera. Aparece el proletariado de las fábricas. 
El oren estamental del precapitalismo aseguraba una unificación entre lo social y lo político – jurídico. 

C) Los padres fundadores.- 
Los pensadores nacionalistas del S XVIII aparecen como un antecedente directo de la sociología. 
Montesquieu: Para él las instituciones políticas dependen del tipo de estado y éste a su vez del tipo de sociedad. 
Los principios del iluminismo encontraran su encarnación política en la revolución francesa de 1789. 


El sistema industrial del futuro será gobernado por una elite integrada de científicos y productores, en la que Saint – Simón agrupa a los capitalistas como a los asalariados. Esta elite aseguraría la unidad orgánica de la sociedad, perdida tras la destrucción del orden medieval. 
El punto de partida metodológico de la sociología clásica, será el postulado de la independencia de los problemas sociales con respecto a los económicos. 
La sociedad debía ser considerada como un organismo y estudiada en 2 dimensiones: 
1) La estática social
: este es posible sobre la base del consumo 
2) La dinámica social
: asegura el mantenimiento de la solidaridad. 
De otro modo la sociedad se desintegraría. 
Para Spencer no existían diferencias metodológicas en el estudio de la naturaleza y de la sociedad 
La teoría de Spencer consagra el predominio del capitalismo libreempresista y la influencia imperialista británica. 
Partidario extremo del laissez faire, propugna la desaparición de toda intervención estatal. 
Tönnies: la sociología aparece como conocimiento de las relaciones sociales y éstas solo pueden ser concebidas como producto de la voluntad de los hombres. 


Las reglas del método sociológico – Durkheim.- 
Durkhein es el padre de la Sociología. Es positivista y elabora una teoría de cómo debe intervenir la sociología en los momentos de crisis. 
Pretende mediante esta ciencia poner orden en la sociedad. 
La sociología es una ciencia: 
o Objetiva: no es subjetiva, no estudia las ideas del individuo, sino los hechos concretos. 
o Específica: Es especifica del grupo social

o Metodológica: Porque tiene un método, explica cada cosa a partir de la observación (análisis del hecho social
). 
Conciencia Colectiva: es que podemos hacer cosas colectivas q individuales no lo haríamos. También de cómo hacer las cosas, lo q no se ajusta a lo establecido en nuestras ideas (como viene vestido el prof.). La sociología estudia la conciencia colectiva. El sociólogo tiene que ser como un físico, anatomista, la asocia a las ciencias exactas, buscar donde está el problema y lo soluciona. 
Hechos Sociales: hablamos de religión, institución y familia. Una hecho social es una instancia q excede a la conciencia individual. El que no se adapta a la conciencia colectiva se lo discrimina. 
Los hechos sociales tienen 3 carácterísticas: 
1) Es anterior: existe antes de q nacíéramos, crecemos en presencia de acontecimientos sociales, al margen de nuestra voluntad (navidad-año nuevo). 
2) Es exterior: porque viene de afuera, y hay presión exterior sobre nosotros. 
3) Es Coercitivo: Te obliga, hay un castigo si uno no cumple, la sociedad te castiga. 
La discriminación es una ciencia colectiva. La conciencia colectiva no es la suma de las conciencias individuales, sino una mezcla. Determina lo aceptado y lo no aceptado. 
Instituciones para formar conciencias colectivas: 
• El hogar: los padres. 
• La escuela: recreador de la conciencia colectiva. 
• Religión: ideales colectivos. 
Nosotros haceos lo que las conciencias colectivas nos dicen y nos dejan hacer. Todo lo q está fuera de esta es anormal y es castigable. 
Hechos psíquicos: son hechos individuales y no lo tiene q estudiar la sociología, cada uno solo hace lo q quiere. 
Dentro de la conciencia colectiva hay representaciones (escudos, banderas, símbolos de cuadros, etc.). 

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