Definición de educación en ciencias sociales
Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales
Escrito el en español con un tamaño de 7,26 KB
• HENRI WALLON
üPsicólogo evolutivo francés.
üModelo contextual-
Dialéctico
üConcepción de hombre integradora (una descripción desde lo orgánico, lo Psíquico y lo social). El hombre es materia humana, materia social, ser Psíquico, ser social, ser orgánico, conciencia, sistema nervioso y existencia Social.
üPsicólogo genético y dialéctico.
Genético ya que estudia el
Psiquismo en su formación y transformación; aborda este estudio desde múltiples
Factores como la inteligencia, la afectividad y las relaciones sociales.
Dialéctico debido a que estudia las interacciones del sujeto con el medio; esta
Relación entre el sujeto y el ambiente es un conjunto de crisis, oposiciones y
Transformaciones.
üLas condiciones orgánicas, sociales y psicológicas (historia personal)
Son factores que movilizan la evolución. Todos a la vez producen el desarrollo.
Es decir, la psicogénesis se produce al ritmo de los cambios en las formas de
Relación con el medio; pero esas relaciones dependen de las posibilidades
Orgánicas y psicológicas que el niño disponga en cada momento.
üEl niño es un sistema en evolución. Describe su desarrollo en varios Planos a la vez que no son independientes sino complementarios, y esa Complementariedad da lugar a un sistema en evolución.
üClaves de la concepción dinámica del desarrollo:
Preponderancia – alternancia – crisis y conflicto – integración
üWallon divide en distintas etapas el curso de la evolución del niño. Cada etapa corresponde a un estado concreto del sistema evolutivo. En cada uno De los estadios del desarrollo no se dan actividades aisladas unas de otras, Sino dependientes.
üLa sucesión de los estadios no es lineal ni mecánica. El pasaje de un Estadio a otro es discontinuo.
üEntre cada estadio hay un corte rígido (las actividades de cada estadio
Están determinadas por las actividades de estadios anteriores)
Subordinación funcional
üPreponderancia:
En cada estadio, una de las
Actividades evolutivas predomina sobre las demás, actividad que provoca un
Cambio y un enriquecimiento de las relaciones del niño con el ambiente. Cada
Estadio se define por la actividad en él preponderante, pero tal definición no
Excluye del estadio al resto de las actividades, sino que todas ellas operan en
Cada una de las etapas evolutivas. Tales actividades preponderantes se refieren
A los procesos, conductas y formas de relación que dominan en cada fase del
Desarrollo y le dan su definición. Estas preponderancias se presentan de forma
Alternante y se dirigen unas veces a la construcción del yo (orientación centrípeta)
Con preponderancia
Anabólica y otras a la construcción del mundo externo (orientación centrífuga)
Con preponderancia
Catabólica.
ü
|
Bajo
El doble efecto de la maduración orgánica y de las influencias del medio, el
Psiquismo infantil sufre transformaciones que suponen o la superación de los
Logros anteriores, o su negación. Cada una de estas transformaciones está
Marcada por crisis y conflictos,
Pues la actividad preponderante se modifica y la conducta infantil se
Reorganiza. La resolución de esas crisis y conflictos nutre el progreso hacia
Niveles superiores de desarrollo.
üLeyes fundamentales del desarrollo:
oLey de Alternancia Funcional: permite hablar de fases dentro de las
Etapas (centrífuga y centrípeta)
.
oLey de sucesión de Preponderancia Funcional: en cada estadio predomina Un dominio funcional (se agrupan en cada etapa de un modo cualitativamente Diferente).
oLey de Integración Funcional: cada actividad o dominio se integra al todo, A la estructura de la personalidad y esto es lo que le da su significado.
• PSICOLOGÍA EVOLUTIVA DEL CICLO VITAL
(entre 1960 y 1970)
üCambio en la concepción de desarrollo: multidimensional, Multidireccional, discontinuo y multicausal.
üTres sistemas de influencias regulan la naturaleza del desarrollo a lo Largo del ciclo vital: el ontogenético (relacionado con la edad), el evolutivo (relacionado con la historia) y el no- normativo (relacionado con sucesos Específicos que pueden modificar el curso del desarrollo, como un divorcio o un Desempleo).
•PSICOLOGÍA ECOLÓGICA: URIE BRONFENBRENNER
üPropone una relación entre desarrollo y ambiente: plantea interacciones Entre estos mismos.
üDesarrolló un modelo ecológico para la comprensión de las influencias Sociales.
oMICROSISTEMA:
Incluye aquellas relaciones con
Las que el sujeto tiene un contacto inmediato. Microsistemas son la familia,
Los amigos y la escuela.
oMESOSISTEMA:
Implica las relaciones
Recíprocas entre los diferentes contextos del microsistema.
Por ejemplo, lo que
Ocurre en la escuela influye sobre el hogar y viceversa.
oEXOSISTEMA:
Contextos en los que la persona
No posee una participación activa pero que influyen sobre él. Ejemplo: el papá
Pierde el empleo.
oMACROSISTEMA:
Incluye las ideologías, actitudes,
La moralidad, las costumbres y las leyes de la cultura particular. Incluye un
Cuerpo de valores educativos, económicos, religiosos, políticos y sociales.
•ERIK ERIKSON
üPsicoanalista estadounidense. Plantea la teoría del desarrollo Psicosocial.
üDesarrollo epigenético.
üLa tarea global del individuo es adquirir una identidad individual Positiva a medida que avanza de una etapa a la siguiente.
üPlantea 8 fases del desarrollo a lo largo del ciclo vital. En cada una, El individuo tiene que superar una tarea psicosocial. La confrontación con cada Tarea produce una crisis, con dos resultados posibles. Si el conflicto se Resuelve con éxito, se construye una cualidad positiva en la personalidad y se Produce desarrollo. Si el conflicto persiste o se resuelve de forma no Satisfactoria el yo resulta dañado y una cualidad negativa se incorpora dentro De él.
oConfianza básica vs desconfianza.
oAutonomía vs vergüenza y duda.
oIniciativa vs culpa.
oIndustriosidad vs inferioridad.
oIdentidad vs confusión.
oIntimidad vs aislamiento.
oGeneratividad vs estancamiento.
oDesesperanza vs integridad.