Definición de educación en ciencias sociales

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CONCEPTO DE Orientación EDUCATIVA • “Proceso de ayuda a una persona para que pueda resolver los problemas que la vida le plantea” (García HOZ – 1970). • “Proceso por el que se ayuda a los individuos a lograr la autocomprensión y autodirección necesarias para conseguir el máximo ajuste con el centro docente, con la familia y con la comunidad” (MILLER – 1971). • “Orientar es, fundamentalmente, guiar, conducir, indicar de modo progresivo, con el fin de ayudar a las personas a conocerse a sí mismas y a identificar el mundo que las rodea; es auxiliar a un individuo a clarificar la esencia de su vida, a comprender que él es una unidad con significado capaz de – y con derecho a – usar de su libertad, de su dignidad personal, ..., tanto en su actividad laboral como en su tiempo libre”. (Rodríguez MORENO – 1986). • “Proceso de ayuda al alumno en la toma de conciencia sobre sí mismo, sobre los demás y sobre la realidad que le rodea para que vaya siendo capaz de ir ordenando su mundo interior de valores y que le permitan una relación consciente consigo mismo, con los demás y con el medio”(VALDIVIA Sánchez – 1987). A la hora de abordar el proceso de ayuda al alumno, debemos tener en cuenta que: • Un proceso no es una intervención esporádica • Una ayuda no es una sustitución de la libertad del individuo.

a. NIVELES DE Orientación EDUCATIVA • Aula→ Profesor • Aula →Tutor • Centro → Departamento • Sector → Equipo de apoyo b. PRINCIPIOS DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA
1. La Orientación es para todos los alumnos. 2. La Orientación es para los alumnos de todas las edades. 3. La Orientación debe aplicarse a todos los aspectos del desarrollo del alumno. 4. La Orientación alienta el descubrimiento y desarrollo de uno mismo. 5. La Orientación debe ser una tarea cooperativa. 6. La Orientación debe ser considerada como una parte principal del proceso total de la Educación.
MILLER – 1971 A estos principios de MILLER, hoy añadimos: • La relación personal debe ocupar un lugar preferente. • La Orientación debe interesarse por la Educación integral. • La O.E. Tiene un carácter predominantemente preventivo. • La O. Ha de respetar al máximo la autonomía personal. • La O. Debe ser respetuosa con la singularidad de cada alumno. • La O. Es, en definitiva, un derecho del estudiante y una responsabilidad de las instituciones educativas c. FUNCIONES DE LA ORIENTACIÓN
1. Favorecer el adecuado desarrollo de la función tutorial. 2. Contribuir al proyecto de centro en sus distintos aspectos. 3. Promover la cooperación entre la familia y el centro. 4. Contribuir al desarrollo de elementos personalizadores de la Educación. 5. Ayudar a los alumnos a conseguir una buena integración en el centro. 6. Informar, asesorar y orientar a los alumnos. 7. Detectar a tiempo los posibles problemas de aprendizaje de los alumnos.

D. CONTENIDOS DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA

La Orientación es un proceso unitario que debe abarcar todos los aspectos de la personalidad del sujeto, pero para descubrir sus objetivos y funciones, podemos analizarla desde 3 campos diferentes: • Orientación personal: o Ayudar al alumno a ir profundizando en su propia vida, decidiendo sus proyectos, ... • Orientación académica: o Ayuda y asistencia en orden a los estudios • Orientación profesional: Ayudar al alumno en la comprensión de sí mismo y del medio con las oportunidades que le ofrece.  

Orientación Personal


1. Favorecer la formación de un concepto positivo de sí mismo como persona, ayudándole a descubrir sus cualidades positivas y a reconocer y aceptar sus limitaciones personales, favoreciendo a su vez la capacidad de descubrimiento y enfrentamiento con las vivencias propias. 2. Favorecer el desarrollo de actitudes de valoración, aceptación y afecto hacia los otros; a modificar sus actitudes y conductas negativas, a descubrir y vivenciar las exigencias propias en orden a establecer unas buenas relaciones con los demás y a facilitar el desarrollo de actitudes coherentes, naturales y democráticas con los demás. 3. Facilitarle el descubrimiento y encuentro con la realidad que le rodea o, lo que es lo mismo, ayudarle a descubrir el sentido de las cosas, favoreciendo un espíritu crítico positivo que le ayude en el descubrimiento de los valores.

Orientación académica

1. Reconocer sus posibilidades y dificultades concretas en orden al trabajo escolar; identificando entre los factores individuales, familiares, sociales, y los del propio grupo – clase, aquéllos que pueden influir positivamente o, por el contrario, condicionar el bajo rendimiento escolar. 2. Identificar las necesidades concretas del alumno en orden a un mejor rendimiento y satisfacción personal. 3. Favorecer la atención y el cultivo de las técnicas de trabajo intelectual del alumno, encauzando sus necesidades individuales en orden a dichas técnicas. 4. Interpretar y orientar los resultados de las evaluaciones en relación con la realidad total del propio alumno (rendimientos satisfactorios – no satisfactorios). 5. Pronosticar en función de la realidad actual los rendimientos a corto y medio plazo. 6. Orientar en las recuperaciones de los alumnos y, en su caso, en la elaboración de adaptaciones curriculares y programas pertinentes. 7. Ayudar al alumno para el mejor desarrollo de su mundo emocional en la relación alumno – programa escolar así como en la formación de su autoconcepto académico o autoconcepto como estudiante.

Orientación Profesional

1. Ayudar al alumno en el proceso de toma de decisiones para la carrera y profesión, teniendo en cuenta sus aptitudes, intereses, ... 2. Ayudarle a descubrir el sentido profesional de los contenidos de las diferentes áreas de estudio o asignaturas, para que pueda irlos relacionando con las distintas modalidades de trabajo en la sociedad. 3. Ayudarle a relacionar las ideas acerca de sí mismo, capacidades, intereses, ... Con sus intereses de tipo académico y profesional para poder ir haciendo opciones coherentes. 4. Facilitarle información académico – profesional. 5. Favorecer y encauzar el interés y la capacidad que el alumno tenga hacia determinados bloques ó áreas de materias, o hacia determinadas profesiones, facilitándole una mayor información acerca de las mismas. 6. Ayudarle a desarrollar actitudes sanas hacia el mundo del trabajo así como a prepararle para afrontar las exigencias educativas y profesionales futuras. 7. Favorecer su adaptabilidad a los cambios.  


PAT B. B. ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN DEL TUTOR/A EN LA EDUCACIÓN BÁSICA


Estos son los que se consideran ámbitos de intervención del Plan de Acción Tutorial: • Ámbito 1: Acciones a desarrollar directamente con el alumnado, tanto en situación grupal como a nivel individual.
• Ámbito 2: Acciones a desarrollar con el profesorado a nivel individual y como parte del equipo docente de clase. • Ámbito 3: Acciones desarrolladas con las familias y/o responsables legales de los alumnos y alumnas, así como otros agentes sociales.  A continuación, se describen los ámbitos de intervención del PAT2: El Plan de Acción Tutorial recoge la diversidad de tareas que desarrolla el tutor en su acción de seguimiento y apoyo al alumnado en su proceso de aprendizaje, crecimiento y maduración personal. Esta amplia tarea del tutor/a, se desarrolla en tres ámbitos de actuación claramente definidos:

Ámbito 1

Acciones a desarrollar directamente con el alumnado, tanto en situación grupal como a nivel individual. El tutor desarrolla una acción relacionada directamente con el apoyo y seguimiento al alumnado tanto a nivel individual como a nivel grupal. El tutor o la tutora, es responsable del seguimiento integral de cada uno de los alumnos/as y del apoyo para que cada uno de ellos/as puedan llegar a la construcción de su proyecto personal. Dentro de este ámbito se ubican las acciones desarrolladas a nivel grupal, tales como la hora de tutoría grupal y las juntas de evaluación, así como las acciones desarrolladas a nivel individual tales como las entrevistas con cada alumno/a, la mediación en los conflictos, el apoyo en la búsqueda de ayuda para el acceso a la información y toma de decisiones, etc.

Ámbito 2:

Acciones a desarrollar con el profesorado a nivel individual y como parte del equipo docente de clase. El tutor/a es el coordinador del equipo docente es decir es el responsable de la coordinación de las acciones de todo el profesorado que incide en su acción educativa con un mismo grupo de alumnos/as. Dentro de este ámbito se ubican intervenciones grupales tales como la coordinación de las reuniones de equipos docentes, de las sesiones de evaluación, etc. Y acciones individuales con cada uno de los profesores y profesoras del equipo docente tales como el diálogo con cada uno de los profesores/as sobre situaciones individuales o grupales del alumnado de su grupo, etc. 

Ámbito 3


Acciones desarrolladas con las familias y/o responsables legales de los alumnos y alumnas así como otros agentes sociales. Entendemos que es éste un ámbito fundamental si se quiere desarrollar una ayuda y seguimiento adecuados al alumnado. Es imprescindible que el tutor/a realice una coordinación de la intervención educativa con las familias y con los servicios sociales que intervienen de forma explícita en el proceso de aprendizaje y orientación del alumnado. También en este ámbito, el tutor/a desarrollará acciones con las familias y/o agentes sociales tales como las reuniones con las familias a comienzo de curso, al final de etapa y siempre que las circunstancias lo aconsejen; y las coordinaciones con instituciones y asociaciones de servicios sociales, educativos, de tiempo libre, de seguimiento del absentismo, etc. De las zonas de donde proviene el alumnado de su grupo. Así mismo realizará una coordinación y seguimiento individual sistemático a través de entrevistas y reuniones con familias, servicios sociales, etc, con el fin de asegurar una unidad en las intervenciones con el alumnado.

C



FUNCIONES Y TAREAS DEL TUTOR/A

Se entiende por función el quehacer relativo a determinados trabajos; en este apartado nos referiremos a aquellas funciones educativas relacionadas con la acción tutorial. Por tareas o actividades queremos reséñar las actuaciones más concretas que posibilitan el que una determinada función se cumpla. Podríamos sintetizar todas las funciones del tutor en la del seguimiento y apoyo en el proceso de aprendizaje y maduración de cada uno de los alumnos y alumnas y del grupo en su conjunto, ya que todas las acciones que realiza tanto con el alumnado directamente como con los profesores y las familias y servicios externos van encaminados a esta función fundamental. En el intento de una mayor explicitación de las funciones asignadas a las tutoras/es dentro de cada uno de los ámbitos describiremos a continuación las funciones y tareas que constituyen el quehacer del tutor/a en el desarrollo del Plan de Acción Tutorial.

1. En relación con los alumnos y alumnas

• Facilitar una buena integración en el centro educativo y en el grupo de compañeros/as y fomentar la participación en las actividades del Centro. • Asesorar a los estudiantes en los momentos más críticos: ingreso en un centro nuevo, cambio de ciclo o etapa educativa, elección de optativas, transición al mundo laboral etc. • Facilitar el acceso a la información académica y profesional y generar situaciones de aprendizaje que les capacite para su autoorientación. • Realizar el seguimiento global de los procesos de aprendizaje del alumnado para articular respuestas educativas oportunas y/o ayudas pertinentes. • Encauzar las demandas, inquietudes, quejas, etc. Del alumnado y mediar, en colaboración con el delegado y subdelegado del grupo, ante el resto de los profesores, y el equipo directivo en los asuntos que se planteen.

2. En relación con los profesores del grupo de alumnos/as

• Coordinar al equipo docente de su grupo, tanto en lo referente a la programación y evaluación, como en el análisis de situaciones individuales y generales a lo largo del proceso de enseñanza y aprendizaje. Los/as tutores/as deberán realizar con los/as profesores/as de su grupo un mínimo de tres reuniones por curso fuera de las sesiones de evaluación. El/la tutor/a deberá informar de estas reuniones al/la Jefe/a de Estudios y será el/la encargado/a de hacer la convocatoria de las mismas. • Informar, consensuar y desarrollar el PAT, implicándoles en las actividades derivadas de él desde una perspectiva de colaboración. • Intercambiar con el profesorado del curso información sobre las carácterísticas del alumnado y sus implicaciones en la programación, evaluación y en la relación educativa. • Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo y organizar y presidir las sesiones en las que ésta se realiza. 


3. En relación con las familias y/o tutores legales y otros agentes sociales:


• Facilitar el conocimiento del centro y de la etapa educativa a los padres y madres y/o tutores legales de sus tutorados. • Informar del proceso educativo individual y solicitar su colaboración.Recoger la información que la familia puede proporcionar con vistas a un mejor conocimiento del alumno/a y su contexto familiar. • Facilitar a los padres y madres asesoramiento en aspectos tales como: resolución de problemas de aprendizaje y conducta, organización y planificación del estudio, toma de decisiones académicas y profesionales. • Informar a los padres, madres y tutores legales del alumno/a acerca de la asistencia y participación de sus hijos e hijas en las actividades docentes y sobre su proceso educativo. • Informar al alumnado y a sus padres/madres, y/o tutores legales, en todo lo que se refiere a sus actividades escolares, sin perjuicio del derecho de los/as mismos/as a dirigirse a los/as profesores/as o a los Órganos de Gobierno del Centro. El Centro comunicará a las familias el horario de visita semanal del/la tutor/a. • Facilitar la participación de las familias en la vida del Centro.

D. BLOQUES DE CONTENIDOS DEL ÁREA DE ORIENTACIÓN


Según las orientaciones para la elaboración del PAT (2007) educar es dotar al individuo de recursos o medios para que pueda crecer como persona individual y al mismo tiempo como componente de una sociedad. El centro escolar ayudará a desarrollar las competencias de los alumnos/as partiendo de sus diferencias individuales. La tutoría favorece de esta manera, un proceso de aprendizaje y los contenidos que desarrollamos tendrán presencia en las distintas áreas o contextos del Centro, de manera que el alumnoa realice un aprendizaje significativo. Como tal contiene unos temas que pueden recogerse en distintos bloques. De acuerdo a la legislación actual del BOPV (2016/141), los bloques de contenidos a trabajar en la tutoría serán los siguientes:

Bloques de contenido de Orientación y Tutoría 1. Temas del Bloque:

El desarrollo personal a. La autoestima y el autoconcepto b. Los sentimientos y las emociones c. Identidad de género d. Habilidades sociales e. Potenciación de capacidades f. Los derechos humanos 2. Temas del Bloque:
La orientación profesional a. Proyecto profesional b. Selección de información sobre futuro profesional c. Toma de decisiones 3. Temas del Bloque:
Las relaciones con los otros a. El grupo b. Las relaciones con los otros c. Los conflictos d. Habilidades sociales  4. Temas del Bloque:
Los procesos de aprendizaje a. Mapas conceptuales b. Esquemas c. ResúMenes d. Organización y Planificación del estudio 

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