Definición de educación en ciencias sociales

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4 Filosofía DE LA CIENCIA. Técnica Y Tecnología

El conocimiento científico se caracteriza por realizar afirmaciones sorprendentes y en algunos casos muy alejadas del sentido común, por ej, el universo se encuentra en expansión.¿ Como ha logrado la ciencia llegar a este tipo de conclusiones? ¿ Que procedimientos han permitido conocer aspectos tan alejados de nuestra realidad cotidiana? A este tipo de cuestiones responde la filosofía de la ciencia.

1.1 Los hechos científicos y las teorías:


Una de las distinciones fundamentales que emplean los científicos se refiere a los hechos yblas teorías. Los hechos no admiten duda, mientras que las teorías están sujetas a revisión. Los hechos proceden de la realidad, pero lss teorías tienen su origen en la creatividad del científico.

Los hechos científicos.:


Un hecho científico es cualquier dato empírico, ya sea una observación o el resultado de un experimento o de una medición. Estos datos se dan objetivamente en la naturaleza, es decir despojados de prejuicios o emociones subjetivas. Los hechos no son interpretables, requiere explicación. Pueden proponerse diferentes explicaciones para un mismo hecho, pero si el hecho no es fruto de un error o de una falsificación, entonces es incuestionable. No existe unaminidad entre los filósofos y los hombres de ciencia sobre como hay  que entender los hechos científicos. Las dos conceociones principales son:
el Realismo científico(afirma que los hechos ocurren en la realidad con independencia de la forma humana de conocer. Esta concepción entiende que el ser humano tiene acceso a la realidad y puede comprenderla, aunque sea de forma parcial y aproximada.
El operacionismo( iddentifica los hechos exclusivamente con las observaciones y las mediciones. No presupone que exista nada mas allá de dicha observación. Rechaza, por tanto que la ciencia se ocupe de la realidad)
Los errores y las falsificaciones son excepciones y la ciencia ha desarrollado mecanismos para protegerse de ellos.

La teorías científicas


Son explicaciones sobre la realidad que tienen una firme base experimental. Para entender que es una teoría científica hay que definir previamente los siguientes términos

: Conceptos científicos( Son las unidades básicas de las teorías científicas y representan fenómenos del mundo real o hechos que se pretenden explicar. El lenguaje de la ciencia es preciso y concreto y se caracteriza por ofrecer definiciones exactas y precisas. Esto permite que los científicos puedan emplear los conceptos sin ambigüedades. Siempre es posible, a los conceptos se les asignma una medida y un procedimiento para realizar la medición. Esto requiere que previamente se establezca un sistema de unidades de medida aceptado por todos. La definición exacta permite que al realizar distintas mediciones, si las condiciones son iguales, los resultados obtenidos sean los mismos.) 
Hipótesis( es un enunciado universal que se caracteriza por ser una conjetura que explica o predice un conjunto de fdenomenos. Se suele considerar una hipótesis cualquier idea que aun no se ha sometido al escrutinio de lla realidad. Para averiguar si uns hipótesis es verdadera o falsa se contrasta con la realidad mediante obervaciones o experimentos. Pueden... - ir mas allá de los hechos que han conducido a establecerla. Como explica Mario Bunge "tiene que abarcar mas de los datos que la han sugerido o confirmado") Su capacidad de deducir fenómenos(no previstos con anterioridad. Por ej, apartir de la teoría de la relatividad se dedujo que ennel universo tenían que formarse agujeros negros, lo que solo pudo confirmarse décadas mas tarde.)relacionar 2 o mas conceptos(Galileo relaciono los conceptos de espacio y tiempo cuando estableció que el espacio rrecorrido por un cuerpo en caída libre era proporcional al cuadrado deel tiempo).
Una ley es una hipótesis que ha sido contrastada y ha superado la prueba experimental. Un ejemplo de ley científica es la ley de HOOKE según la cual cuando se aplica una fuerza a un cuerpo elástico se estira una longitud proporcional a la fuerza:
-describen una relación regular entre varios conceptos. En el caso de la ley de Hooke la relación entre  fuerza y estiramiento son valores proporcionales. Expresan una generalidad ya que son validas para todos los objetos o fenómenos los cuales hace referencia. En la ley de Hooke la relación de fuerza y estiramiento es valida para cualquier material elaatico. Implican una trestriccion dado que afirman como actúan determinados fenómenos e informa de como no  pueden actuar. En el caso de la ley en función del material cuando se aplica una fuerza excesiva el cuerpo deja de ser elástico y laley deja de cumplirse. Son extensibles ya  que han de poder aplicarse a otros fenómenos diferentes de aquellos para los que en un principio se habiuan planteado. Por ej la ley esa la usan los aficionados al puenting.
Las leyes científicas afirman que existe una correlación pero no explican líos mecanismos por los que sucede. NA demás solo funcionan dentro de unas condiciones dterminadas.
-Una teoría científica es un conjunto de leyes y enunciados reladcionados enrre si pq se ocupan de una misma parcela de la reañidad.
- Un modelo cientificoes la representación de un fenómeno real de la naturaleza que puede testarse,pero que resuklta difícil de observar. Un modelo no solo muestra y enselña sino que tiene capacidad explicativa. Ej el modelo de la molécula de ADN . Loa modelos a menudo solo se centran en mostrar un aspecto del fenómeno dque se quiere estudiar.

El limite entre hechos y teorías

Los hechos son piezas clave para explicar elmorigen de las teorías científicas o su contrastación. Hay veces en las que un hecho consiste en uns observación inexplicable, lo que obliga a proponer nuevas teorías científicas.Por ej. Los rayos X atraviesan tejidos vuvos y permiten hacer radiografías. Cuando se descubríó este hecho científico se ignoraba que pudieran existir rayos con semejantes carácterísticas, lo que obligo a formular nuevas teoriaas. En otras ocasiones un hecho puede constituir la constitución o refutación de una teoría. Por ej. El bosón de Higgs es una partícula predicha teoricamebte pero fue necesario construir el mayor instrumento experimental del mundo para encontrarla. Su descubrimiento supuso la confimacion de la teoría sobre la que se basaba. Aunque la diferencia entre hechos y teorías es clara, el avance de la ciencia ha llegado a que los limites se diluyan: hay ideas que en un principio eran consideradas como hipoteissis científicas y que después han pasado ha ser hechos cmo que la tierra orbitee alrededor del sol. Por otro lado hay teorías que guían la observación sl prever hechos que hubieran pasado desapercibidos si dicha teoría no guviera existido. Por ej, a partir de la teoría de la relatividad de Einstein se pudo predecir que hay cuerpos que actúan como lentes gravitatorias, fenómeno que ha sido observado posteriormente en numerosas ocasiones.

1.2. El método científico

Las distintas ciencias que existen se pueden agrupar en ciencias formales y empíricas. La metodología que se aplica varia entre unas ciencias y otras.
-Laa ciencias formales(matemáticas y lógica) no tienen objeto de conocimiento, no descruben una realidad del mundo, sino que muestran relaciones. Son ciencias sistemáticas, sus enunciados se estructuran y ordenan de una manra deudctiva. Por esta razón el  método mas utilizado es el deductivo, que consiste en partir de axiomas evidentes de los que derivar unos teoremas, tal como ocurre en la geometría.

-Las ciencias empíricas se caracterizan por eestudiar un aspecto de la realidad y por tanto sus enunciados están anclados al mundo o vinculados con el. Este grupo de ciencias se divide en ciencias naturales yhumanas: las naturales engloban la física la química la biología, las neurociencias etc. Estudian un aspecto concreto de la naturaleza de forma sistemática, emplean herramientas formales y matemáticas y han desarrollado numerosos instrumentos para hacer mediciones, observaciones y experimentos. Y las ciencias sociales o humanas se centran en la comprensión de la acción humana, como la historia psicología o sociología.
En la actualidad exisre un debate abierto sobre si la metodología se emplea en las ciencias sociales es la misma o diferente a la que se emolea en las ciencias naturales. La tendencia de los investigadores es extender, en la medida de lo posible, los métodos propios de las ciencias naturales a las ciencias sociales.
En las ciencias empíricas se recurre con frecuencia a la  inducción. El método inductivo consiste en  observar numerosos casos particulares y dervar de ellos una idea general. Ej, el doctor John observo diversos casos en los que una discapacidad cognitiva se asociaba a la presencia de una copia extra del cromosoma 21. A partir de tales observaciones, realizo la generalización seguhn la cual esta discapacidad se debe a la presencia de lacopia extrade estecromosoma.
En estas ciencias tb se aplica la deducción , por ej,  cuando se extraen consecuencias empiticas a partir de yna ley. Según la teoría de la gravedad universal, la fuerza con lla que 2 masas se atraen  es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia. Esto permite deducir la fuerza de atracción con la que el sol atrae a un cometa en el momento en que se encuentre en una posición conxreta.
Ambas metodologías son oarciales. La inducción oor ej, se aplica para el descunrimiento, la deducción permite predecir fenómenos observables o experimentables de las teorías. El método que se considera que refleja la actividad científica de manera mas global y completa es el método hipotético-decuctivo. 

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