Definición de educación como ciencia social

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La astronomía y el calendario:


“La capacidad de contar y Calcular, derivada de las necesidades prácticas de la administración del Templo, fue de aplicación inmediata para ellos en otra de sus actividades, la De hacer calendarios, y en el desarrollo de la astronomía, implicada en lo anterior. El hombre primitivo debe haber dedicado alguna atención al sol, la luna y las Estrellas, pero lo natural era que se ocupara más de los violentos Acontecimientos de los cielos, como las tormentas, que de los fenómenos Regulares y completamente seguros del día y de la noche. El calendario Necesario lo constituía la luna, en torno a la cual se han recogido muchos Rituales y mitos, por lo que al principio era poco necesario el recurso a las Matemáticas o a la astronomía. /Con el Advenimiento de la civilización agrícola, el año se hizo mucho más importante Que el mes. Cuando las operaciones agrícolas debían planearse a gran escala era Necesario saber cuándo se debía tener todo dispuesto para iniciarlas. No hay Duda de que la Naturaleza da a menudo indicaciones bastante buenas. La primera De éstas, más tarde degradada al convertirse en la superstición de los Augurios, partía de la relación bien real de los pájaros con las estaciones. El Cuclillo es significativo como anuncio de la primavera. Incluso se le puede Atribuir por ello naturaleza divina. Un atento observador de la Naturaleza Dispone siempre de un buen calendario sin necesidad de contar los días. /Sin Embargo, existe por lo menos un lugar −el valle del Nilo− en que la avenida del Río es un fenómeno anual para el que es esencial prepararse de antemano. La duración Real del año, 365,7422...Días, no es fácil de encontrar, pues exige Observaciones cuidadosas y prolongadas del sol y las estrellas. Los sacerdotes Egipcios realizaron ese tipo de observaciones llegando ya en el año 2700 a. C, Aproximadamente, a compilar un calendario solar que continuó empleándose Durante miles de años. /Los Sumerios y sus sucesores en Mesopotamia estaban demasiado apegados a la luna Para aceptar una solución tan sencilla. En lugar de ello emprendieron la mucho Más difícil tarea de reconciliar los calendarios solar y lunar. Ello exigíó la Anotación de observaciones a lo largo de muchas generaciones y el desarrollo de Cuidadosos cálculos. Se completó así el sistema sexagesimal: el círculo tiene 360 grados (lo que es una aproximación bastante exacta a los días del año); la Hora tiene 60 minutos, y el minuto 60 «segundos» minutos. Todavía hoy seguimos Usando esas normas para medidas angulares y de tiempo. Estos cálculos del Calendario pudieron llevarse a cabo mediante extensas tablas matemáticas. Esas Tablas eran el desarrollo de las empleadas para los cálculos mercantiles.


De Ellas surgíó buena parte de nuestra álgebra y nuestra aritmética, incluyendo el Importante concepto del lugar de las cifras en la notación que siglos más tarde Debía volver a nosotros en forma de numeración árabe (babilonia, persa e Hindú), aún hoy en uso”. /El texto Pertenece a John Desmond Bernal (1901-1971), un científico irlandés Que destaca por su labor pionera en el ámbito de la cristalografía de Rayos X y en el ámbito del estudio sobre la función social de las ciencias (sociología De la ciencia)
. Podemos decir que es un hombre relevante históricamente con sus Aportaciones a la ciencia, tanto que llegó a ser miembro de la Royal Society (sociedad científica más antigua del Reino Unido). Según sus biógrafos, su ideología cercana al comunismo le supuso Que nunca se le otorgara el Premio Nobel, aún a pesar de que varios de sus Discípulos y compañeros de investigación fueron laureados. /Este Texto pertenece al libro Historia de la ciencia, que consta de cuatro volúMenes Y se escribíó en Londres en 1954, pero no se publicó en castellano hasta 1979 (Siglo XX). /Es un texto Historiográfico que trata el desarrollo del calendario a lo largo de las Primeras civilizaciones humanas y su relación con la astronomía. Por tanto, es Una obra de Historia que podría servir como manual de referencia para la Enseñanza de la historia de la ciencia. /El Documento está destinado para todo el público, por tanto la intención del autor Es que sea divulgado. En definitiva, tiene un carácter público y oficial y, Debido a su relevancia, es un texto que en la actualidad abarca Internacionalmente. /La idea Central del texto es el desarrollo de la astronomía a través del calendario Desde el hombre primitivo hasta Mesopotamia, o hablando de forma muy general, La ciencia en el mundo antiguo. Por ello el texto se estructura en 4 párrafos y En cada uno de ellos se explica la visión que tenía el hombre en ese periodo y Los descubrimientos que se llevaron a cabo sobre el tiempo cronológico.



Como Ideas principales o primarias en el primer párrafo encontramos que el hombre Primitivo no necesitaba de las matemáticas ni astronomía, su atención se Centraba en rituales y mitos en torno a la luna y en los fenómenos atmosféricos Violentos como las tormentas. /En el Segundo párrafo la idea principal es que con la llegada de la agricultura, el Año cobra mucha importancia para la planificación de las cosechas. En este Periodo la Naturaleza sirve de calendario gracias a las indicaciones que ella Misma nos da (ejemplo: pájaros anuncian las estaciones). /La idea Principal del tercer párrafo es que los egipcios crearon un calendario solar y Encontraron la duración de un año mediante observaciones del Sol y las Estrellas. /En el Tercer párrafo destaca la idea de que los sumerios procedentes de Mesopotamia Querían hacer coincidir el calendario solar y lunar y lograron completar el Sistema sexagesimal. /También Aparecen ideas secundarias que ayudan a la comprensión del texto, como la Siguiente: el álgebra y la aritmética proceden de las tablas matemáticas que Utilizaban para cálculos mercantiles con las cuales desarrollaron el sistema Sexagesimal. /Podemos Afirmar que el texto cobra importancia en la época que se desarrolló, pues se Encuentra dentro de los primeros escritos que tratan la función social de la Ciencia. Hoy en día tiene mucha más repercusión que hace años debido a la Adecuación del sistema científico-tecnológico a las necesidades de la sociedad Postindustrial. /Además Es un texto que trata la información de forma objetiva, sin opiniones ni Connotaciones visibles, manejando la información de forma sincera y precisa. /En Conclusión se trata de un texto historiográfico de J.D. Bernal, pionero en la Sociología de la ciencia, que trata el desarrollo del calendario a lo largo de Las primeras civilizaciones humanas y su relación con la astronomía, y por ello Puede servir para la enseñanza de la historia de la ciencia y, por tanto, es de Carácter público, objetivo y fiable.

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