Definición coordinación oculo manual

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 8,1 KB

Concepto y clasificación de las cualidades motrices.-


las capacidades motrices son aquellas en las que se configuran los aspectos cualitativos del movimiento, factores del movimiento como el dinamismo, el ritmo o la precisión, la fluidez o la armónía.Las cualidades motrices suponen un proceso sensorial muy elaborado y se encuentran muy relacionadas entre si. Se dan diferentes clasificaciones dependiendo del autor. Unos hablan de percepción espacio-temporal, de percepción kinestésica, equilibrio y coordinación.Otros hablan de agilidad, destreza, equilibrio y coordinación.Nosotros vamos a hablar de estas tres:

La coordinación, el equilibrio y  la agilidad.Concepto de coordinación.-

Álvarez del Villar, la define como “la capacidad neuromuscular de ajustar con precisión lo querido y lo pasado por la inteligencia motriz, a la necesidad del movimiento o gesto deportivo completo.Es aquella cualidad que busca un movimiento eficaz, con la intervención psíquica y la motriz en una acción sincronizada.Es la habilidad que tiene el cuerpo o una de sus partes para desarrollar en secuencia ordenada, armónica y eficaz, un gesto o acción determinada bajo la acción cerebral. Exige una perfecta relación entre el S.N.C. Y el sistema muscular.Otra definición.- Es la capacidad de sincronización  de la acción de los músculos agonistas y antagonistas interviniendo en el momento preciso con la velocidad e intensidad adecuada.

Clasificación

Jean Le Boulch distingue cuatro tipos de coordinación: Global o coordinación dinámica general, óculo-manual, óculo-pedica y dinámico-manual.

Coordinación dinámica general

- es aquella en la que la acción implica la actuación de un gran número segmentos corporales de una manera coordinada. En ella se movilizan de forma coordinada todos los segmentos corporales y músculos.Las acciones motrices principales de este tipo de coordinación son: locomociones, carreras, saltos, desplazamientos en cuadrupedia, suspensiones, transportes, giros y acrobacias.Estos ejercicios no presentan un marcado carácter técnico y su forma de acción no esta preparada a priori, sino que se ajusta a las formas de actuación propias del individuo.

Coordinación óculo-manual

- implica la relación de un elemento externo a nuestro cuerpo, con nuestro miembro superior.Está relacionado con el grado de destreza alcanzado por el individuo ya que a mayor destreza menor será la aplicación de la coordinación, debido a la automatización conseguida.Los movimientos de este tipo de coordinación son: destrezas manuales, pases, recepciones y lanzamientos.

La coordinación óculo-pie

- Implica la relación entre un elemento externo con el miembro inferior. Está directamente relacionado con las destrezas, pudiendo convertirse en movimientos automatizados, si el individuo alcanza un alto nivel de destreza. Ejemplo el fútbol.

La coordinación dinámico manual

-  Se diferencia de la óculo-manual, en que se produce un movimiento bimanual preciso, previa base visual.Dalila diferencia dos categorías en la coordinación manual.A.- Según el modo de ejecución, que son movimientos coordinados.B.- según la clase de dinamismo que se ponga en juego pueden ser: digitales (donde solo intervienen los dedos), manipulaciones y gestuales.Manipulaciones.- se dan por ejemplo al enroscar una tuerca.Digitales.- dedosGestuales.- acompañan a la acción corporal  y facial. Ejemplo la acción del portero al atrapar el balón.

Factores que inciden:


Fatiga

- un organismo fatigado a nivel neuromuscular, es menos eficaz y más impreciso. La facilidad para la contracción relajación disminuye con la fatiga y empeora la coordinación.

Tensión nerviosa

- Un estado de relajación excesiva, conlleva falta de atención y baja disposición para el movimiento.Un estado de ansiedad eleva la tensión nerviosa, originando movimientos desorganizados: temblores y pérdidas de equilibrio.

Edad

- a mayor edad mayor maduración del S.N. Y muscular y por lo tanto mayor coordinación.

Nivel de aprendizaje

- El aprendizaje de las habilidades  motrices conduce a la automatización, lo que permite eliminar acciones indeseables mejorando la coordinación.6Intensidad del esfuerzo.
- Es mas difícil coordinar los movimientos a gran velocidad que a ritmo lento.

Condición física

- una buena condición física retrasa la fatiga, permitiendo realizar una acción coordinada.

Número de grupos musculares implicados

- cuantos mas grupos musculares están implicados mas coordinación exige el movimiento.Los ejercicios que exigen gran coordinación debe enseñarse atendiendo a las siguientes fases:Las partes a practicar deben ser las menos posibles y con el mayor contenido.Uníón de las partes lo antes posible.

Evolución

La coordinación evolutiva paralela al desarrollo  del individuo esta influenciada por el aprendizaje y nivel de experiencias motrices  adquiridas.El grado de desarrollo de la coordinación en la infancia estará en función de la adquisición del esquema corporal y del conocimiento y control del propio cuerpo.En la edad prepuberal se determina el desarrollo y maduración del sistema nervioso y por tanto los factores neurosensoriales de la coordinación. Es la etapa ideal para la adquisición de experiencias motrices.En la adolescencia se produce un retroceso debido al crecimiento del cuerpo.La coordinación mejora a partir de la pubertad, gracias a la mejora de las cualidades físicas, sobre todo la fuerza y la velocidad.

Aspectos fisiológicos

La actuación de los músculos agonistas y antagonistas se realiza mediante las órdenes eferentes del sistema nervioso.Esta actuación será descoordinado, cuando se produzca un desfase se producirá  una contracción tetánica que provocaría descoordinaciones motoras.Por medio de los sentidos recibimos mensajes del S.N.C. La atención selectiva del sujeto escogerá los mensajes más importantes. El cerebro estructura la acción y emitirá los de más importancia, para que los músculos realicen la ejecución del movimiento dado.La capacidad de coordinación vendrá determinada por el menor tiempo que tarde el sujeto en realizar los ajustes oportunos.Una buena coordinación dependerá de la misma buena coordinación que tenga el S.N.C. Y los músculos implicados en el movimiento.El sistema nervioso controla las actividades rápidas y puede llevar a cabo, gran complejidad de actividades de control.

Partes del sistema nervioso central

Cortex


Lóbulos parietales, temporales y occipitales.Lóbulo frontal.

Núcleos grises centrales:

Cuerpos estriados.Tálamo.

Tronco cerebral


Cerebelo


Médula espinal


Aprendizaje de la coordinación global

Según Le Boulch, el método para la adquisición de nuevos aprendizajes por parte del niño, es el denominado, de tanteo y errores, según el cual a través de la observación de los errores, será capaz de ir modificando sus patrones de movimiento, hasta alcanzar el nivel de ejecución deseado.El profesor debe abstenerse de proponer soluciones previas elaboradas que hagan innecesario el esfuerzo y la investigación del alumno.

Formas especificas de mejora

Le Boulch dice que para tener una buena coordinación hay que mejorar primero la estructuración perceptiva para trabajar después la coordinación global.Se debe trabajar con todo tipo de saltos y con ejercicios de gran dinamismo, con participación de distintos grupos musculares, con carrera en slalom, con recepción y lanzamiento de móviles y con golpes.

Evaluación

Pentasalto.- evaluación de la coordinación dinámica general. Consiste en hacer varios saltos, uno con cada pie y el último con los dos. Se utiliza en niños.Test de coordinación óculo-manual y óculo-pie, mediante diana, que consiste en realizar lanzamientos de precisión.

Entradas relacionadas: