Decreto abolición fueros vascos 1876

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 9,67 KB

1. LA FORALIDAD TRADICIONAL

El término Fuero se utiliza para designar las cartas de fundación de ciudades y villas.
Los fueros vascos son el conjunto de normas e instituciones que rigen y vertebran la vida de la comunidad.

Carácterísticas de los Fueros Generales:

  1. Origen consuetudinario: el rey reconoce los usos, costumbres...De los territorios (feudos) regidos por sus vasallos, y los siervos de estos territorios aceptan la figura del rey.

  2. Puestos por escrito, los fueros son compilaciones de derecho privado y público.

  3. Se plasman en una organización institucional

Organización institucional:

A)  Instituciones:En el ámbito local: aldeas, cofradías, concejos, villas…

  • En un ámbito supra-local: hermandades, cuadrillas, merindades, Encartaciones…

  • En el ámbito territorial: las Juntas Generales y las Diputaciones.

  • Otras instituciones: Consulado, Cabildo, Corregidor, Consejo de Castilla,Tribunal...

B) Instituciones forales y su funcionamiento en cada territorio:

Hay dos tipos de instituciones: los Ayuntamientos (núcleos urbanos) y las Asambleas, y Concejos (núcleos rurales). Los Concejos pueden ser de dos tipos: abiertos (participación de todos los vecinos) y cerrados (participación restringida).

2. LA EVOLUCIÓN DE LOS FUEROS

2.1. Antes de los Reyes Católicos: Los Fueros son normas que en el País Vasco se consolidaron  porque las costumbres que habían pasado de padres a hijos se decidieron escribir y convertir en ley.

2.2. Pervivencia  en el s.XVIII: Se produce un proceso de modernización, en el que el monarca recupera los poderes cedidos a los vasallos y  una transformación de la administración en sentido centralizador. Esta pervivencia fue fruto de una victoria militar, la que en la guerra de Sucesión (1701-1713) se produjo a favor de los Borbones (Felipe V)

Esto dará lugar a diversos conflictos con “las provincias exentas”por su intento de integrar el comercio vasco en el mercado castellano, y supondrá una transformación o fortalecimiento del papel de las Diputaciones y a la aparición de la Conferencia de Diputaciones.

En el Siglo XVIII se puso de manifiesto que la inserción del País Vasco en la Monarquía española provocaba diferentes posturas entre los propios vascos. Junto a una visión tradicionalista, aparecíó en el País Vasco una corriente ilustrada que conectaba con los planteamientos intelectuales más avanzados de Europa.

2.3. Carlismo, fuerismo y liberalismo en el origen de la contemporaneidad: En el País Vasco la crisis del A.R., que se inició en la Guerra de Convencíón y se prolongaría hasta más allá del final de la II Guerra Carlista, tuvo varias peculiaridades: el eje central fue la defensa de los fueros; enfrentamiento ideológico entre tradicionalistas e ilustrados-liberales. Esto derivó en las guerras carlistas que acabaron incidiendo en la foralidad tradicional (s.XVIII y primer tercio del s.XIX) que evoluciónó hacia una foralidad liberal (segundo tercio del s.XIX)


Constitucionalismo/fueros en el primer tercio del Siglo XIX.

A) La Guerra de la Convencíón (1793-1795) fue un primer enfrentamiento entre el ordenamiento foral y el nuevo ordenamiento constitucional.

La penetración de las tropas francesas en el País Vasco permitíó que afloraran las posturas contrapuestas de quienes defendían el orden establecido y quienes buscaron alguna colaboración con los franceses.

Entre las consecuencias de la guerra son importantes las acusaciones de infidelidad de Guipúzcoa a la Corona..

B) El primer enfrentamiento entre fueros y constitucionalismo se da en la Guerra de la Independencia, en la que el País Vasco alentó tres posturas. Una movilización popular contra los franceses; un alineamiento en favor de José Bonaparte y parte de liberales vascos opuestos a los franceses.

Con el retorno de Fernando VII y la abolición de la Constitución de 1812, se restablecen por parte del monarca, los ordenamientos institucionales del País Vasco.

C) La reposición de la Constitución de 1812 durante el Trienio Liberal (1820-1823) agudizó el enfrentamiento en el País Vasco entre liberales y realistas. Surgíó una difícil compatibilidad entre fueros y constitución. Las instituciones forales tradicionales serían recuperadas durante la última década (“Década Ominosa”) del reinado de Fernando VII (1823-1833)


Entradas relacionadas: