Decreto 54 y 40

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ETAPAS A CONSIDERAR EN EL PLANEAMIENTO:                          
Antes de la ocurrencia del incidente.
Al descubrirse el incidente.
Arribando al escenario del incidente.
Cuando la emergencia está bajo control.
Al completar la recolección de datos.
Cuando el trabajo vuelve a la normalidad.
INVESTIGACION Y ANALISIS DE LOS INCIDENTES:La investigación y análisis de los incidentes es una actividad preventiva - operativa orientada a recopilar y evaluar toda evidencia relevante de hechos, causas, consecuencias y soluciones
La ocurrencia del suceso indeseado se debe:
Existe un problema.
Se desconoce una deficiencia.
Se minimiza el riesgo respecto a su potencialidad real.
Hubo una decisión equivocada.
Se decide continuar a pesar de la deficiencia.
Alguien estima que el costo de la corrección excede los beneficios.
METODOLOGIA PARA LA INVESTIGACION Y ANALISIS DE INCIDENTES:
A. Reporte del suceso.
B. Recolección de la evidencia.
C. Análisis y conclusiones.
D. Implantación de controles.
E. Informe.
F. Seguimiento
REPORTE DEL SUCESO:Difícilmente se podría iniciar el proceso de investigación y que ésta sea efectiva, si no se cuenta con el reporte oportuno y completo de la ocurrencia incidental. No debe existir temor respecto al real propósito de la investigación.
RECOLECCION DE LA EVIDENCIA:
Personas.
Posiciones Relativas.
Partes y componentes.
Documentación.
DOCUMENTACION:Otra fuente de evidencia la constituye la documentación atingente al tema y que muchas veces se pasa por alto, entre ellos podemos citar:

Política corporativa, Procedimientos, Normas y Reglas.
Informes de inspecciones, observación e investigación.
Hojas de haber informado los riesgos laborales.
ANALISIS Y CONCLUSONES:En esta fase, el Supervisor, con la información disponible ya recopilada, debe plantearse cuales han sido las Causas Directas y sobre esa base, determinar las Causas Básicas del incidente.
IMPLANTACION DE CONTROLES:
Planes.
Estándares.
Desempeño.
INFORME:El informe es el documento que respalda la labor desarrollada por la supervisión y con que acuciosidad actúo para evitar un hecho similar.

SEGUIMIENTO:El proceso de investigación concluye, una vez que se han implementado las medidas de control. Por tal razón, la supervisión debe cerciorarse, que dichas medidas se hayan llevado a la práctica.
CAUSAS DEL ACCIDENTE:
Acciones Subestándares:
Usar de manera incorrecta herramientas, equipos, materiales o componentes en buen estado.

Condiciones Subestándares:

Susceptibilidad a movimiento inesperado


Riesgo: Posibilidad de que las cosas no salgan como se espera o desea, es decir, obtener un resultado distinto al que se busca.
Situación que llevada al ámbito laboral, permite que:
Trabajos sean mal ejecutados.
Demoras.
Baja calidadad
Daños a las personas.
ADMINISTRACION DEL RIESGO:La administración del riesgo es lograr la máxima eficiencia, con el propósito de aumentar la continuidad operativa del sistema productivo y por lo tanto si ésta es efectiva debiera reflejarse en mejoras de producción, costos, calidad y mejor servicio.
ETAPAS DE LA ADMINISTRACION DE RIESGOS:Identificar todos los riesgos.
Evaluar los riesgos identificados. (Elaboración de inventarios críticos).
Analizar los riesgos, con el propósito de buscar la mejor forma de tratamiento.
ASPECTOS CLAVES EN LA ADMINISTRACION DEL RIESGO:Cualquiera sea el mecanismo de protección adoptado para manejar el riesgo, hay que considerar algunos aspectos claves.

Realidad económica de la empresa.
Limitación de recursos.
Consideraciones de costos y beneficios.
Aplicar principios de administración profesional.
ETAPAS MANEJO EFICIENTE DE LOS RIESGOS OPERACIONALES:
Evaluar el riesgo.
Determinar la magnitud del riesgo.
Buscar o proponer alternativas de tratamiento.
Decidir las alternativas de control.
Implantar los controles seleccionados.
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El concepto incidente y su proporcionalidad.?
Definición de incidente.
Definición de accidente.
Definición de falla operacional.
Definición de Cuasi - Pérdida.
SECUENCIA DE CAUSAS Y EFECTOS DE LOS INCIDENTES:La falla o falta de control, se debe a que no existen o son deficientes:

Los planes de acción.
Los estándares.
El desempeño directivo / operativo.
PRINCIPIOS DE ADMINISTRACION Y ETAPAS DEL CONTROL:Identificar los riesgos puros.
Evaluar la magnitud.
Análisis, evaluación y selección del método más ventajoso de controlar el riesgo.
Implementar el plan o método seleccionado.
Revisión y seguimiento.
RIESGO PURO:Posibilita la variación de resultados respecto a lo que se espera, y este resultado consiste en pérdida o no pérdida.

RIESGO PURO
El programa de control de riesgos esta orientado a evitar o reducir pérdidas, entre otras:

Lesiones y enfermedades profesionales, ausentismo laboral.
Daño a la propiedad.
Baja en la calidad.
Demandas por Responsabilidad Civil.
Hurtos, incendios, etc.
PRINCIPIOS DEL ADMINISTRADOR:
Principio de las características futuras.
Principio de la resistencia al cambio.
Principio del interés reciproco.
Principio de los pocos críticos.
Principio del reconocimiento.
Principio de la definición.
Principio de las causas múltiples.
Principio de la comunicación
FUNCIONES DE LA ADMINISTRACION:
Planear.
Organizar.
Dirigir - Liderar.
Controlar.
QUE ES I.S.M.E.C?
Estrategia para superar las debilidades de control.

I Identificar.
S Estandarizar.
M Medir.
E Evaluar.
C Corregir/Confirmar
IDENTIFICAR:
Identificación de Acciones Necesarias: se especifican los planes de acción requeridos y apropiados para lograr los resultados deseados y con pérdidas mínimas.

“Calidad = Producción = Control de Costos”

Estándares (Norma):
establecen expectativas y requisitos que se deben lograr, en términos de cantidad, calidad, nivel de responsabilidad, oportunidad, etc. Deben ser claros, específicos y exigentes
Medición: mide el desempeño de las actividades del Programa, tanto en desarrollo y los ya finalizados, mediante el cumplimiento de los estándares establecidos.
Evaluació n: tiene como propósito fundamental de:

Conocer la magnitud y sentido de los desvíos producidos;
Determinar causas de los desvíos;
Definir mejoras para dirigir el cumplimiento y los estándares.

Correcció n o confirmació n: se regulan y mejoran los métodos y resultados, estimulando el desempeño deseado y corrigiendo en forma constructiva el desempeño subestándar.
ALCANCES:Se requiere contar con un inventario de ítems críticos, identificando cuáles son los controles que debemos generar, mediante la realización de actividades permanentes y sistemáticas, orientadas a esos ítems.
Se requiere identificar los controles existentes y su efectividad, evaluando la situación en función de la demanda de controles que plantean los ítems críticos, para asegurar el 80% de los resultados
Definir y/o diseñar los estándares que deberán satisfacer la actuación directiva para lograr y mantener control sobre los ítems críticos.
Se requiere correlacionar la criticidad de cada ítem con el grado de atención que deberán proporcionar los controles de la dirección (actividades), con el fin de inhibir los riesgos y evitar/reducir las pérdidas
PROCESOS DE PRODUCCION CRITICOS:Respaldo técnico dado por:

Juicio profesional.
Historia de pérdidas.
Principio de los Pocos Críticos.

ANALISIS Y EVALUACION DE LOS RIESGOS:
Consecuencias.
Probabilidad.
Frecuencia.
Imagen.
Incidencia.
Cercanía.
Demora
Consecuencia: Es la máxima pérdida que se puede esperar si se desencadena una secuencia de eventos que puede originar un riesgo asociado a un sistema.
Probabilidad: Expectativa de que un evento ocurra y que tenga la máxima pérdida probable, si se desencadena la situación inicial.
INVESTIGACION Y ANALISIS DE LOS INCIDENTES:
Fundamentos de la investigación de incidentes.
Responsabilidad por la investigación.
Planeamiento de la investigación.
Etapas a considerar en el planeamiento.
Investigación y análisis de los incidentes.
Objetivo de la investigación y análisis de los incidentes.
Metodología para la investigación y análisis de incidentes.
Medición cualitativa de la investigación de incidentes.
Personal: Todo directivo tiene interés y responsabilidad personal por un área que le ha sido asignada y por resultados operacionales que debe obtener en términos de producción.
Area: Cada directivo administra su área. Toma decisiones y sabe con que información está trabajando, que factores deben ser considerados y cuáles son.
Información: La información está más al alcance del directivo que de personas ajenas. Como conoce a la gente, sabe como piensan y actúan.
Resolver: Acerca de cuáles decisiones convienen más para un efectivo plan correctivo. Buscará siempre planes viables, rentables y factibles.

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