El decorado sonoro en el cine

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,72 KB

En el cine síncrono trajo un medio más discreto y subrepticio de introducirlo en las escenas sin recargar el trabajo de los actores o decoupage.

Utilización puntuadora de los elementos del decorado sonoro

Los elementos del decorado sonoro (EDS) son los sonidos que tienen una fuente puntual y que aparecen intermitentes, que contribuyen a poblar y crear el espacio de la película por pequeños toques distintos y localizados (ladrido lejano, timbre de teléfono o sirena de policías). Puede desempeñar un papel puntuador, por la gracia del montaje, a través del ritmo que renueva y transfigura su empleo.

Convergencias/divergencias: la anticipación

El audioespectador localiza, consciente o inconscientemente, unas direcciones de evolución (un crescendo, un accelerando que se inician) y verifica seguidamente si esta evolución iniciada se realiza como ha previsto. Evidentemente, es a menudo más interesante cuando la tendencia iniciada resulta contrariada. A veces también, cuando lodo sucede como se, ha dejado anticipar, la perfección y la tersura con que esa anticipación se realiza bastan para emocionarnos.

Separar: el silencio

Al existir ruidos y voces también existen las ausencias e interrupciones que profundizan el silencio. La impresión de silencio en una escena fílmica no es el simple efecto de ausencia de ruido. El silencio dicho de otro modo, nunca es un vacío neutro; es el negativo de un sonido que se ha oído antes o que se imagina; es el producto de un contraste.

Otra manera de hacer silencio es con ruidos tenues no lleguen a captar nuestra atención ya que están relacionados con la idea de calma porque suceden después de que los ruidos se han callado.

Punto de sincronizacion, la sincresis

Es un momento de encuentro síncrono entre un instante sonoro y visual; un punto en el que el efecto de síncresis está más acentuado.
Puede emerger

  • como doble ruptura inesperada y síncrona en el flujo audiovisual;

  • Punto de convergencia: como puntuación premeditada que coincide caminos, separados antes, de sonido e imagen;

  • por su carácter físico (ej: pasaje a un primer plano que aumenta el sonido de lo que está más cerca)

  • por su carácter afectivo y semántico: una palabra que tenga fuerza semántica y se diga de cierta manera que se tenga un punto importante de sincronización con la imágen.

Punto de sincronización evitado

hay puntos de sincronización evitados, a veces más poderosos que los que llegan a producirse porque se han ofrecido para la elaboración mental del audioespectador.

El golpe, símbolo de punto de sincronización

El puñetazo no produce ruido pero en cine/televisión es casi obligatorio que lo tenga. Estos van acompañados de ruido donde el sonido y el impacto visible se convierte en la representación más directa e inmediata del punto de sincronización audiovisual.

El resorte de la sincronización: la sincresis

La síncresis (sincronismo + síntesis) es la soldadura que se produce entre un fenómeno sonoro y otro visual momentáneo cuando coinciden en el mismo momento, independientemente de la lógica racional. Es la que permite el doblaje, la postsincronización y el sonorizado, otorgado a estas operaciones un margen de elección. Es la posibilidad de versatilidad que una imagen puede tener para una infinidad de sonidos.

la síncresis puede funcionar incluso sobre el vacío, es decir, sobre imágenes y sonidos momentáneos que no tienen, literalmente, nada que ver los unos con los otros.

Entradas relacionadas: