El Declive del Franquismo: Sociedad, Oposición y Cultura en la España de 1940 a 1975
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia
Escrito el en español con un tamaño de 4,73 KB
La Dictadura Franquista: Últimos Años
Cambios Económicos y Sociales
La nueva política económica dio lugar al fin del aislamiento y a la mejora de la economía, pero no produjo cambios políticos, a excepción del cambio generacional. Se produjo un alejamiento de la Iglesia; algunos curas se convirtieron en "curas obreros", se fueron a vivir a barrios de chabolas y denunciaron la situación de los trabajadores. Se agudizaron las tensiones entre la Iglesia y la dictadura debido a que se hizo Papa Juan XXIII y a la renovación del Concilio Vaticano II. Surgieron tensiones nacionalistas. En 1959 se formó **ETA**, que utilizó la lucha armada para liberalizar el País Vasco. Hubo conflictos laborales. En los años 60, España se fue acercando a las pautas europeas. La mentalidad y la forma de actuar de los españoles fue cambiando gracias al turismo, el aumento del bienestar material, el aumento de la población en las ciudades, etc. Las mujeres empezaron a poder trabajar e ir a la Universidad, la religiosidad descendió. Lo que mostraba que la sociedad estaba cambiando eran las melenas, los coches, el bikini, el que las mujeres fumasen, etc.
Crisis del Petróleo y Agitación Social
En 1973, la **crisis del petróleo**, al unirse a la lucha entre los aperturistas y los inmovilistas, produjo bastantes movilizaciones populares. Este fue el principio de la crisis final de la dictadura. El precio del petróleo aumentó, y España dependía mucho de las importaciones de petróleo. Se paró la demanda exterior de productos españoles, volvieron miles de trabajadores de Europa y descendió el turismo. Esto produjo el aumento del paro, la reducción del PIB, que cayeran las inversiones, etc. Marruecos reclamó Ceuta, Melilla y el Sáhara, y lo ocupó en 1975 mediante "la marcha verde". El ejército español salió de allí al morir Franco. El asesinato de **Carrero Blanco** causó un fuerte impacto, ya que se le tenía como futuro supervisor de Juan Carlos.
La Oposición al Régimen
Durante los años 40, tan solo algunos grupos republicanos actuaron como guerrilleros debido a la fuerte represión ejercida por la dictadura. Todas las alternativas al franquismo fracasaron debido al desinterés que tuvieron, al finalizar la II Guerra Mundial, Inglaterra y EEUU por acabar con la dictadura. (Ej: iniciativa de Don Juan y alianza de socialistas y monárquicos).
El Gobierno Republicano en el Exilio y el PCE
El Gobierno de la República en el exilio asumió la representación de los demócratas con la esperanza de que los ganadores de la II Guerra Mundial forzaran la caída de Franco. El **PCE** sustituyó la estrategia de guerrillas por el **entrismo**, con el que se usaban los cargos del sindicato vertical para tener más capacidad de acción y movilización y tener una cobertura legal. Las primeras movilizaciones importantes en las grandes ciudades fueron en 1951. Las **Comisiones Obreras** dieron un gran impulso a la lucha obrera, a esta se le unieron sectores de la Universidad, socialistas, cristianos y liberales.
Junta Democrática y Plataforma de Convergencia Democrática
Al final de la dictadura, surgieron dos iniciativas que terminaron por unirse:
- Junta Democrática.
- Plataforma de Convergencia Democrática.
La **Unión Militar Democrática**, que pretendía extender las ideas democráticas en el ejército, jugó un papel importante. Para frenar estos movimientos, la dictadura usó una represión muy dura.
La Cultura Durante el Franquismo
Muchos intelectuales se exiliaron por la guerra civil: Juan Ramón Jiménez, Alberti, Cernuda, Machado, etc. Otros fueron marginados y nunca se sintieron seguros: Ortega y Gasset, Gómez de la Serna. Los que apoyaron a Franco disfrutaron de puestos en organismos políticos, culturales y educativos. Ni la censura ni la represión pudieron impedir que se publicasen textos de importantes autores en algunas revistas.
Factores de la Longevidad del Franquismo
El franquismo duró tanto por tres motivos:
- El terror y la represión de los años 40, que produjo que la gente se dejara sus ideas para sí mismos.
- Que los países occidentales tan solo criticaron, pero no actuaron.
- La división de la oposición.
Franco murió el 20 de noviembre de 1975, y en su testamento dejó escritas las ideas principales del régimen: catolicismo, autoritarismo, rechazo de la democracia y la libertad, etc. Juan Carlos no sabía si seguir con el franquismo, y los países occidentales le aconsejaron que se aproximase a la democracia. En 1976, Arias fue sustituido por **Suárez** como Jefe de Gobierno. El rey llevó a cabo la reforma política. El franquismo desapareció con rapidez.