Declaración de Derechos y Movimientos Sociales
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia
Escrito el en español con un tamaño de 5,09 KB
Tema 6 - Declaración de derechos:
Un documento redactado en Inglaterra en 1689, que impuso el Parlamento inglés al príncipe Guillermo de Orange para poder suceder al depuesto Jacobo. El propósito principal de este texto era recuperar y fortalecer ciertas facultades parlamentarias ya desaparecidas o notoriamente mermadas durante el reinado absolutista de los Estuardo (Declararon la igualdad y las libertades personales).
Ilustración:
La Ilustración fue un movimiento filosófico y social del siglo 18 que reaccionó contra los privilegios y las desigualdades sociales. Pretendió reformarla mediante la difusión de la cultura, las ciencias y las artes (John Locke, Montesquieu, Voltaire).
Subditos:
Sujetos sometidos a la voluntad de los reyes, nobleza y clero. Según ellos, los subditos se convertían en ciudadanos y nacería la democracia.
Contrato social:
Es un contrato entre ciudadanos. Los gobernantes deberían ser elegidos por los gobernados y ser responsables ante ellos. Se reconocían los derechos fundamentales: libertad individual de pensamiento y de culto, libre comercio y la propiedad privada.
Clase social de la Francia revolucionaria:
Clase alta: nobleza y el alto clero. Clase baja: trabajadores y burgueses.
Justicia social:
Son nuevos ideales políticos, sociales y económicos (marxismo, anarquismo y socialismo).
Revolución Rusa:
Partido comunista. Sus objetivos figuraban la supresión de la explotación del hombre por el hombre y la entrega de la tierra, las fábricas, las minas y todos los medios de producción a los obreros y trabajadores. La elite dirigente del partido comunista impuso una feroz dictadura. En los países en los que triunfó el movimiento comunista se instauró un régimen de partido único y desaparecieron las elecciones democráticas.
Fascismo y nazismo:
Coincidieron en ser movimientos antidemocráticos que no reconocen ningún derecho ni libertades a los individuos ni a los partidos. El fascismo, fundado por Mussolini en Italia después de la Primera Guerra Mundial, y el nazismo, que fue instaurado por Hitler.
La Segunda Guerra Mundial:
Las ambiciones imperialistas del totalitarismo de Hitler intentaron dominar Europa. Para ello, se unió Austria y Checoslovaquia e intentó unir Polonia. Francia e Inglaterra se vieron obligados a declararle la guerra.
Pactos internacionales sobre los derechos humanos:
Poseen un carácter moral.
Pactos internacionales:
Para superar esta situación e intentar afianzar su vigencia y significado en las relaciones políticas y sociales de los diferentes países, se ha recurrido a los pactos internacionales. Hay dos pactos que son: el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ambos aprobados por la ONU.
Tema 7 - Subditos y ciudadanos:
En los antiguos imperios y en las monarquías absolutas, las personas tenían condición de subditos. Sin embargo, en los países democráticos son ciudadanos, personas libres. En Europa, la conversión de subditos en ciudadanos comenzó con la Revolución Francesa. El pueblo llano se sublevó contra los privilegios de la nobleza y el alto clero, proclamó libertad, igualdad y fraternidad para todas las personas.
La división de poderes:
Judicial: Constituido por jueces y magistrados. Legislativo: Parlamento y cortes, elaboran las leyes. Ejecutivo: Gobierno, jefe de gobierno y ministros.
Constitución:
Es la ley fundamental del estado. Su principal función reside en establecer los cauces legales de acceso al poder, relaciones de los distintos poderes públicos entre sí y con los ciudadanos. Es elaborada por una comisión parlamentaria nombrada en el seno de unas leyes constituyentes, es aprobada por las cortes y sometida a referéndum popular.
Participación ciudadana:
Hay estados formalmente democráticos que poseen unas instituciones rígidas e impermeables, y los hay que presentan instituciones flexibles y permeables. Los procedimientos formales son estrictamente los provistos por las leyes (elecciones, referéndum, intervención de los senadores, etc.), y los procedimientos informales consisten en múltiples cauces que utiliza la sociedad civil para mostrar su desacuerdo. Constituyen los derechos civiles y políticos reconocidos por el estado. En los gobiernos democráticos suelen ser: libertad de empresa, libertad de enseñanza, libertad de residencia y circulación, libertad ideológica, religiosa y de culto, libertad de asociación, sindicación y huelga, y libertad de expresión.
Libertad de expresión:
Es el reconocimiento del estado del derecho de todo ciudadano a exponer, defender, publicar y difundir sus ideas y creencias. Supone el reconocimiento de un derecho natural del ser humano. Constituye el fundamento de la democracia, es esencial para defender las demás libertades y derechos, y el reconocimiento de la libertad de expresión necesariamente lleva consigo la aceptación de otros derechos y libertades.