Toma de decisiones ventajas y desventajas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 7,97 KB

Ventajas


Sencillez, ya que resulta fácil entendérsela autoridad y las áreas de responsabilidad esta bien definidas, cada trabajador sabe a quien debe obedecer y es responsable ante un solo jefeLa rapidez en la toma de decisiones Desventajas
Falta de especialización por parte de los directivos, pues abarcan muchos campos.Falta de flexibilidad para adaptarse a los cambiosLentitud en las comunicacionesFalta de motivación por parte de los subordinados.B) Línea o staff: Combina las relaciones de autoridad directa, propias de la estructura lineal, con relaciones de consulta y asesoramiento que se mantienen con los departamentos denominados staff.

VentajasPermite la intervención de especialistas que se ocupan de diversos departamentos

Unidad de mandoLa rapidez en al toma de decisionesDesventajas
Las decisiones son lentas, por que determinadas cuestiones hay que consultarlas con los asesores.Posibilidad de conflictos de relaciones de personal debido a que los asesores se involucren en decisiones que no les competenLos departamentos de asesoramiento suponen un coste adicional para la empresa
C)

La estructura funcional:

consiste en agrupar las tareas de la empresa tomando como base las funciones principales de la empresa. Se caracteriza por la existencia de especialistas que dedican su esfuerzo a una tarea concreta de la actividad de la empresa.

VentajasContar con especialistas dentro de la estructura de la empresa


Los empleados se dedican exclusivamente a su especialidadDesventajas
Falta de comunicación horizontalPosibles conflicto, si los empleados reciben ordenes de mas de un jefe. Así un informático normalmente tratara con diversos departamentos y puede estar sometíó a las directrices de dos o mas directivosProceso de toma de decisiones lento y que no funciona bien entorno s muy cambiantesD)

Estructura matricial

Consiste en la existencia conjunto y solapada de agrupaciones funcionales con agrupaciones basadas en el producto, la zona o el tipo de cliente.

Ventaja

Flexibilidad y capacidad para afrontar problemas y proyectos importantes de carácter temporaldesventajasProblemas de coordinaciónAlgunos miembros responden ante dos superiores. Se rompe la unidad del mandoPosibles conflictos entre los distintos directoresE) Estructura divisional: Una posibilidad es llevar a cabo una descentralización de todas sus actividades operativas y funcionales y crear divisones.

Ventajas

Presta una mayor atención a los últimos puntos de la cadena de valorFacilita la coordinación, la innovación y la toma de decisionesDesventajas
Perdida de eficiencia al duplicar actividadesExceso de competencia interna, que puede dificultar la permeabilidad de la información entre divisiones.

3.6 LA División EN DEPARTAMENTOS O DEPARTAMENTALIZACIÓN

Tiene su origen en la división del trabajo ya que la especialización propicia de la actividades y la asignación de las mismas a unos órganos específicos que se conocen como departamentos. A)DEPARTAMENTALIZACIÓN POR FUNCIONES EMPRESARIALES.

VentajasSe derivan de la especialización, propiciando la destreza y eficacia

Estimula el crecimiento de la empresaFavorece la mejora de la calidadDesventajas
La excesiva especialización puede crear fronteras, entre los órganos y desaparecer la necesaria cooperación interdepartamentalLa dificultad de coordinar especialistas, que tienden a considerar su propia función como las mas importante para el éxito de la empresa y menospreciar a los demás.Riesgo de dejar sin solución los problemas difíciles de definir y de encajar como propios de una funciónEl énfasis en la especialización tiende a mermar la importancia de la autoridad, apareciendo problemas de elusión de responsabilidad y de falta disciplinaB





DEPARTAMENTALIZACIO POR PRODUCTOS O SERVICIOS


Ventajas


Facilita la coordinación de las actividades funcionales especializadas orientándolas hacia el producto, lo que estimula la diversificación, en lugar de enfrentarlaFacilita la innovación al permitir colaborar a diversos especialistas en un proyecto comúnPermite una forma de administración descentralizada, donde se puede conceder autonomía a los responsables de cada producto en cuanto a la forma de lograr sus objetivosDesventajas
Perdida de control de la dirrecion sobre las unidadesPosibilidad de incurrir en costes elevados por duplicar funciones y también por requerirse un alto numero de directivos.c)

DEPARTAMENTALIZACIÓN POR Áreas Geográficas

VENTAJA
SEn el área comercial es donde mayores ventajas ofrece por factores tales como la proximidad al mercado, posibilidad de diferenciación del productoEn el área productiva, pueden encontrarse ventajas económicas por los ahorros en transportes, mano de obra y alquileres.

DESVENTAJAS

Se necesitan muchos directivos y pueden surgir dificultades para realizar el control por parte de centro corporativo.Se tiende a duplicar innecesariamente muchos servicios y actividades.D

) DEPARTAMENTALIZACIÓN POR CLIENTES

VENTAJASMejor atención al cliente al hacerlo con recursos especializados


DESVENTAJA


SLa infrautilización que determinados clientes puede hacer de las instalaciones y del personal especifico destinado a ellos en ciertos momentosE)

DEPARTAMENTALIZACIÓN POR PROCESOS

VENTAJAS


Se potencia la eficiencia ya que maquinaria y mano de obra de similares carácterísticas trataban bajo una misma direccionDESVENTAJASRigidez en la toma de decisionesFalta de comunicación entre departamentos.VENTAJAS DESVENTAJASEs sencilla y barata pues las personas q se evalúan ya se conocenSe renuncia a las nuevas ideas q pueden aportar las personas q provienen del exteriorMotiva e incentiva al personal pues evidencia q la empresa se preocupa por la promoción del personal.Posibilidad de q surjan tensiones entre los compañeros q pueden optar al puesto de trabajo.Se reducen los costes de formación y aprendizajeEs posible q los propios empleados hayan adquirido inercias q les dificulte aceptar los cambios y mejoras.

B) FUENTES EXTERNAS

A) Cubrir puestos de altos cargos se acude a empresas para buscar ejecutivos, para cubrir los puestos intermedios se suele insertar anuncios o publicaciones en Internet y los bajos puestos se van a las oficinas de empleo.

VENTAJASINCONVENIENTES

Se incorporan personas q pueden traer ideas innovadoras y se estimula el cambioCuando se recurre a empresas especializadas, el proceso es lento y costosoSe evitan posibles enfrentamientos entre los candidatos internosSe desmotiva el personal, pues no se les incentiva con las idea de futuras promocionesSi la empresa esta en expansión puede q sea la única forma de no limitar el crecimientoPueden q haya q incurrir en costes de formación y adaptaciónCabe la posibilidad de q la cultura empresarial del reclutado no sea compatible con la de la empresaC

) SELECCIÓN DE PERSONAL:

Es el proceso donde se diagnostican los puntos fuertes y débiles de cada uno de los candidatos, su competencia, capacidades y limitaciones: así como, su encaje con al cultura de la empresa. 1) cuanto mas métodos se combienen mas exactas será la predicción del éxito o fracaso.2) cuanto mas profundo y riguroso haya sido el análisis del puesto de trabajo, mas fácil será la especificación de los criterios de selección con los q deberán evaluarse los candidatos.3) La entrevista se suele considerar, en si misma, como uno de los medios fiables, aunque debe recurrirse a ella a fin de tener un contacto directo con el candidato4

Entradas relacionadas: