Decisiones estratégicas, decisiones tácticas y decisiones operativas

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TEMA 3: PLANIFICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS


Lo primero… Que es un Proyecto?


Es la Planificación (Pensar) y Ejecución (Actuar) necesarias pasar de un estado a otro… Para pasar del Punto «A» al Punto «B»… Necesidad a un Objetivo… Involucra Estrategia, Tácticas, Recursos, Logística y Tiempo.

El término proyecto proviene del latín «proiectu».

Un proyecto es una planificación que desarrolla una persona o una entidad para resolver una necesidad, problema o desarrollar una idea, que consta de actividades y recursos interrelacionadas y coordinados, para alcanzar un determinado objetivo, dentro de límites económicos acotados por un presupuesto, con calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido.

Descripción

Implementar y administrar proyectos innovadores que faciliten el incremento en la productividad y mejorar la calidad de los procesos, productos y servicios, son algunos de los factores más importantes que deben considerar las empresas y organizaciones, de tal forma de mantenerse vigentes en una realidad tan competitiva como la que se vive hoy.

Objetivos

Aplicar las herramientas y conocimientos que le permitan una Administración eficiente de los proyectos de una empresa.

Motivaciones que generan proyectos

Necesidad insatisfecha

Recurso susceptible de explotación

Necesidad política

Necesidad Estratégica

Sustituir exportaciones

Internacionalización empresarial

Agregar valor a las materias primas

Potenciar algún polo de desarrollo

Asegurar la calidad en un producto

Responder a cambios del mercado


Tipos de Proyectos

Proyecto privado o productivo:


 Son proyectos que buscan generar rentabilidad económica y obtener ganancias en dinero. Los promotores de estos proyectos suelen ser empresas e individuos interesados en alcanzar beneficios económicos para distintos fines.

Proyecto público o social:


 Son los proyectos que buscan alcanzar un impacto sobre la calidad de vida de la población, los cuales no necesariamente se expresan en dinero. Los promotores de estos proyectos son el estado, los organismos multilaterales, las ONG (organización no gubernamental) y también las empresas, en sus políticas de responsabilidad social.

Evaluación de Proyectos

La Evaluación de Proyectos surge de la necesidad de recolectar y analizar toda la información necesaria para poder dar como resultado una respuesta consistente y confiable a la alternativa de realizar o no un proyecto en un tiempo y lugar determinado.

Es un conjunto de actividades, tendientes a construir un flujo de caja, orientado a la asignación de recursos para la consecución de ciertos objetivos.

En general son 6 los estudios particulares de viabilidad que deben realizarse para evaluar un proyecto:

Comercial - Técnica - Legal - Gestión - Impacto ambiental - Financiera o económica

Evaluación financiera: Si se trata de un inversionista privado.

Evaluación económica: Si se trata de una evaluación en la estructura económica del país (evaluación social)

Flujo de Caja

La elaboración del Flujo de Caja permitirá tener una visión respecto al comportamiento de los beneficios y costos a lo largo del período de análisis del proyecto. Para ello, se debe haber trabajado primero, en la estimación de cada uno de los componentes del flujo de caja.

Carta Gantt:


Consiste en un gráfico, en coordenadas rectangulares, donde en el eje de las ordenadas (eje vertical) se colocan las actividades a realizarse y en el eje de las abscisas (eje horizontal) se coloca el tiempo que demora cada actividad.

TEMA 4: TEORÍA DE SISTEMAS  (1950


Ludwig


Von


Bertalanffy



)

Es necesario incorporar el EL PENSAMIENTO COMPLEJO Y UNA Visión Sistémica DE LA SOCIEDAD

El mundo actual es COMPLEJO

PENSAMIENTO Sistémico:


Es necesario incorporar el concepto de complejidad como aquel que abandona la idea reduccionista de tratar de entender el todo a partir delos elementos tomados separadamente.

Se hace necesario un pensamiento que establezca las relaciones del todo con las partes y las partes con el todo.

La sociedad humana ha estado permanentemente cambiando y evolucionando. Al principio en forma muy lenta e imperceptible. Los períodos históricos se median en siglos. El conocimiento crecía solo marginalmente.

Sin embargo todo eso cambio. Con el advenimiento de la revolución industrial los procesos evolutivos se aceleraron. Esa aceleración no se detuvo nunca mas. Y hoy en día todo el mundo percibe la feroz dinámica económica y tecnológica con la que debe lidiar para sobrevivir.

Y, como es obvio, las personas también han evolucionado. Esta surgiendo una nueva generación de individuos con carácterísticas especiales, únicas y nunca antes vistas en la historia humana. Los individuos de esta nueva economía poseen un nivel de información sin precedentes históricos. Son en general mas educados y poseen un nivel de conectividad, de relacionamiento y entendimiento como nunca antes se había dado en la historia.

Hoy en día, el mundo se puede caracterizar principalmente por:


La información y velocidad de generación de nuevos conocimientos

Comunicación


La increíblemente rápida expansión de la telefonía móvil y de Internet

La movilidad laboral

La globalización

La velocidad de cambio

Convergencia e integración

Competitividad


La capacidad de adquirir información, procesarla adecuadamente – conectarla, almacenarla y recuperarla – para poder construir modelos de representación será una competencia cada vez mas valiosa.

Los sistemas biológicos poseen propiedades que, siendo comunes a los seres vivos, tienen gran importancia en los negocios:

Un equilibrio prolongado es precursor de la  extinción

La innovación se produce al borde del caos

Todos los seres vivos poseen la capacidad de organizarse a si mismos

Cuando uno trata con seres vivos, se enfrenta a la ley de las consecuencias no deseadas.

Características DE LOS SISTEMAS

CONECTIVIDAD:


Los componentes están conectados y actúan unos con otros

NO LINEALIDAD: El todo es más que la suma de sus partes

REDUNDANCIA: Múltiples alternativas para llegar al mismo objetivo

Jerarquización: Existencia de estructuras: supra y sub sistemas

ROBUSTEZ: Todo sistema, para mantenerse viable, necesita constante cambio (un equilibrio prolongado es precursor de la extinción)

Principios interdisciplinarios

Isomorfismo y Homomorfismo (semej.Forma/proporc.Forma)

Sinergia (suma de las partes)

Recursividad

Subsistema

Frontera

Entorno

Homeostasis (mant.Equilib.Cte.Entre las partes)

Caja Negra

Autorregulación

Entropía (desorden->deterioro)

Variedad, Retroalimentación, Estabilidad, Propósito


Clasificación de sistemas

Por nivel de complejidad.

Por carácter determinístico o probabilístico.

Relación con el entorno.

Sistema viable.

SOCIEDAD Sistémica: LA ROBUSTEZ

La capacidad de adaptarse a medios ambientes cambiantes – a perturbaciones previamente desconocidas – son el sello carácterístico de los sistemas viables

Extendiendo el concepto de viabilidad a sistemas de actividades humanas se pude decir que “los sistemas viables tienen su propia capacidad para resolver problemas.”

Para ello deben ser capaces de responder no solo a perturbaciones conocidas, sino que deben poseer capacidad para responder a lo desconocido.

UNA ORGANIZACIÓN ES VIABLE SI PUEDE SOBREVIVIR EN UN MEDIO AMBIENTE ESPECÍFICO


Aunque su existencia es separada, goza de cierta autonomía, no puede vivir en el vacío

Stafford Beer

SOCIEDAD Sistémica: LA ROBUSTEZ Y VIABILIDAD. LA ESTRATEGIA

ESTRATEGIA

La estrategia es el marco rector y la piedra angular que define la forma como una empresa se quiere relacionar con el mundo.

La estrategia se elabora sobre la imagen que es posible construir del mundo externo, la industria en la que compite. Mientras más completo sea el cuadro, mejor es la estrategia que se puede elaborar.

Construir la estrategia de una empresa, implica necesariamente construir un modelo del entorno en el cual la empresa se desenvuelve, que permita una mejor toma de decisiones y definir acciones a seguir.

El objeto fundamental de estudio en todo análisis estratégico es la industria

De ahí la importancia de definir acertadamente y conocer detalladamente cual es la industria en la cual una organización compite


TEMA 5: TOMA DE DECISIONES Y DECISIONES MULTICRITERIO


    

TOMA DE DECISIONES

Lo primero… La Definición?


  • Proceso mediante el cual se realiza una elección entre distintas alternativas para resolver diferentes situaciones.
  • Proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, personal, sentimental o empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración).
  • La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial (aun cuando no se evidencie un conflicto latente).
  • Proceso de definición de problemas, recopilación de datos, generación de alternativas y selección de un curso de acción.
  • Se utilizan el pensamiento, creatividad y el razonamiento para elegir una solución o alternativa al problema o situación.
  • El objetivo o «Punto B», es resolver la situación o problema.
  • Es necesario conocer a cabalidad el problema (Información, enfoques, consecuencias, involucrados, temporalidad, riesgos controlados, medidas  correctivas, planes B-C-D, tácticas y la estrategia).
  • Se evalúan alternativas.
  • Se elige un curso de acción.
  • En algunos este proceso se realiza y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección pueden tener repercusiones en la vida.
  • En el contexto laboral en el éxito o fracaso de la organización, para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema.
  • Las decisiones buenas o malas se toman en base a información, datos y antecedentes concretos, medibles, controlables.
  • «Uno es responsable de hacer que las decisiones tomadas sean las correctas. Simulación, Riesgos Controlados y Planes B-C-D-Etc.»

Tipos de Decisiones:


1 - Decisiones programadas.

2 - Decisiones no programadas.


Decisiones Programadas


Son aquellas que se toman frecuentemente, es decir son repetitivas y se convierte en una rutina tomarlas.

Las decisiones programadas se toman de acuerdo con políticas, procedimientos o reglas, escritas o no escritas, que facilitan la toma de decisiones en situaciones recurrentes porque limitan o excluyen alternativas.

«Los gerentes rara vez tienen que preocuparse por el ramo salarial de un empleado recién contratado porque, por regla general, las organizaciones cuentan con una escala de sueldos y salarios para todos los puestos. Existen procedimientos rutinarios para tratar problemas rutinarios».

En la Empresa las políticas, las reglas o los procedimientos que usamos para tomar decisiones programadas nos ahorran tiempo, permitíéndonos con ello dedicar atención a otras actividades más importantes.

Decisiones No Programadas


Decisiones no estructuradas, son decisiones que se toman en problemas o situaciones que se presentan con poca frecuencia, o aquellas que necesitan de un modelo o proceso específico de solución.

Ejemplo: «Lanzamiento de un nuevo producto al mercado, en este tipo de decisiones es necesario seguir un modelo de toma de decisión para generar una solución específica para este problema en concreto».

Decisiones en la Empresa

Nivel estratégico:


Alta dirección; planificación global de toda la empresa.

Nivel táctico:


Planificación de los subsistemas empresariales.

Nivel operativo:


Desarrollo de operaciones cotidianas (diarias/rutinarias).

Decisiones en la Empresa

Conforme se sube en la jerarquía de una organización, la capacidad para tomar decisiones no programadas o no estructuradas adquiere más importancia.

Contexto de las Decisiones

Ambiente de certidumbre (certeza).

Ambiente de incertidumbre



Ambiente de certidumbre (certeza).

La información con la que se cuenta es completa, se conoce el problema, se conocen las posibles soluciones, pero no se conoce con certeza los resultados que pueden arrojar.

En este tipo de decisiones, las posibles alternativas de solución tienen cierta probabilidad conocida de generar un resultado.

Ambiente de incertidumbre


Se posee información deficiente para tomar la decisión, se pueden plantear diferentes alternativas de solución pero no se le puede asignar probabilidad a los resultados que arrojen.

En este tipo de decisiones, las posibles alternativas de solución tienen cierta probabilidad conocida de generar un resultado.

Proceso de Toma de Decisiones

1.- Identificar y analizar el problema: En la empresa, el problema o situación existe cuando hay una brecha entre la condición presente real y la deseada, o potencial y se estima que dicha brecha existirá en el futuro.

2.- Identificar criterios decisión:
Consiste en identificar aquellos aspectos que son relevantes al momento de tomar la decisión, es decir aquellas pautas de las cuales depende la decisión que se tome.

3.- Ponderar Criterios: La ponderación, es asignar un valor relativo a la importancia que tiene cada criterio en la decisión que se tome, ya que todos son importantes pero no de igual forma.

4.- Generar Alternativas de solución

  • Consiste en desarrollar distintas posibles soluciones al problema.
  • No resulta posible en la mayoría de los casos conocer todos los posibles caminos que se pueden tomar para solucionar el problema
  • Cuantas más alternativas se tengan va ser mucho más probable encontrar una que resulte satisfactoria.
  • Un número exagerado de alternativas puede tornar la elección sumamente dificultosa.

5.- Evaluar las Alternativas: Consiste en hacer un estudio detallado de cada una de las posibles soluciones que se generaron para el problema: mirar sus ventajas y desventajas, de forma individual con respecto a los criterios de decisión, y una con respecto a la otra, asignándoles un valor ponderado.


6.- Selección de la mejor Alternativas: En este paso se escoge la alternativa que según la evaluación va a obtener mejores resultados para el problema.

7.- Implementación: Poner en marcha la decisión tomada para así poder evaluar si la decisión fue o no acertada

La implementación probablemente derive en la toma de nuevas decisiones, de menor importancia.

8.- Evaluación: Después de poner en marcha la decisión es necesario evaluar si se soluciónó o no el problema, o sí se alcanzaron los objetivos deseados, es decir si la decisión está teniendo el resultado esperado o no.

Información es la clave

El proceso de toma de decisiones utiliza como materia prima información.

Esta es fundamental, ya que sin ella no resultaría posible evaluar las alternativas.

En las organizaciones, que se encuentran sometidas constantemente a la toma de decisiones, la información adquiere un rol fundamental, y por ello un valor inigualable.

Para procesar los datos de la organización y transformarlos en información, es fundamental un Sistema de información.

Libro:

Resuélvelo»De: Ken Watanabe

Libro:

Inteligencia Practica»De: Karl Albrecht

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