Decisiones estratégicas, decisiones tácticas y decisiones operativas

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Porter:1


La posibilidad de aparición de competidores  potenciales está muy ligada a la existencia de barreras de entrada al sector (Mecanismos que dificultan la entrada de nuevas empresas al sector), esto sucede porque reducen las expectativas de rentabilidad inicial con economías de escala, grandes inversiones iniciales o altos costes de cambio para los clientes.

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Por otro lado si el poder negociador de proveedores y clientes es alto disminuye el atractivo de la industria ya que si son estos los que imponen las condiciones las empresas tendrán menos capacitad para obtener beneficios.

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También hay que tener en cuenta la aparición de productos sustituvos que son aquellos que potencialmente podrían satisfacer las mismas necesidades.

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Por tanto concluimos con que la competencia actual viene determinada por todos estos factores que afectan al número de competidores en la industria.

Mecanismos de cordinacion:



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Adaptación Mutua

: consiste en la coordinación mediante la comunicación voluntaria, informal y directa entre los empleados.


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Supervisión directa

: consiste en la coordinación a través del establecimiento de una jerarquía. La supervisión reduce el número de comunicaciones ya que se centraliza en un sólo órgano (El supervisor) el flujo de información.


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Normalización de métodos:
Someter algo a una norma o estándar. Especifica cuales son y ordena cada una de las tareas x hacer, para que quien lo haga no tenga duda.No comunicación informal,no supervisión directa.Eje:producción en cadena.


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Normalización de productos:
El trabajo esta definido x tanto no se dice como hacer el trabajo.Utiliza situaciones en las que es difícil normalizar métodos de trabajo eje: comercial, también cuando misma tarea varios sitio.

5.Normalización de habilidades:


Infinitas sitauiciones gran nivel de complejidad,aparecen imprevistos.Instruir individuos capces de enfrentar imprevistos(personas quirófano)

6.Estandarización de normas:


Comparten creencias básicas pero tienen distintos valores,compartiendo creencia se consigue objetivo.

6.- En qué consiste la departamentalización por funciones empresariales? Ventajas e inconvenientes. Ejemplo

Departamentalización por funciones empresariales, consiste en agrupar las actividades y tareas de acuerdo con las funciones principales desarrolladas en la empresa, como son compras, diseño, marketing, recursos humanos, etc. Es uno de los más usados en la empresa en un nivel ó en más de uno. Como ventajas encontramos:

Derivadas de la especialización, como la competencia, destreza y eficacia técnica.Gran cantidad de conocimientos y habilidades por la uníón de especialistasPermite absorber el crecimiento de la empresaAdecuado para ambientes estables y productos de calidad elevada.

Como inconvenientes encontramos:


-La excesiva departamentalización crea fronteras entre órganos y reduce la cooperación interdepartamental.-Se sobrevalora la propia función en detrimento de las demás.-Riesgo de no solucionar problemas que no encajan en una función concreta. -Acumulación de decisiones en los niveles altos que es donde se tienevisión de conjunto. -Probable elusión de responsabilidades e indisciplina por el énfasis en laespecialización y no en la autoridad.


2.- Clasificación de las decisiones según el nivel directivo al que competen

.Según el nivel directivo:

  1. Estratégicas: propias de la alta dirección. Tienen gran transcendencia para la organización, a la que afectan de forma global
  2. Tácticas: corresponden a un nivel jerárquico intermedio. Se utilizan menos recursos y es un periodo de tiempo menor.
  3. Operativo: representan el nivel de regulación directa del flujo de operaciones de la organización. Son rutinarias.

Describa brevemente en qué consiste las decisiones programadas y las no programadas


Las decisiones programadas son estructuradas, repetitivas y rutinarias, es decir se tratan de decisiones conocidas no tratadas como un problema nuevo. Se sustentan en hábitos, procesos estandarizados ya que se conoce un procedimiento para abordarlas.
Las decisiones no programadas son decisiones nuevas o no estructuras y cuyas consecuencias no son corrientes, normalmente estas decisiones son resueltas por intuición y creatividad ya que no existen procedimiento para abordarlas al tratarse de nuevas y no tener un proceso estandarizado para realizarlas.

¿La planificación reduce el riesgo empresarial? ¿Por qué?


Si ya que una empresa sin planificación formalizada y periódica corre el riesgo de la supervivencia de la organización. En ausencia de esta carece de dirección enfrentándose a los acontecimientos de forma errática.
Al regirse una planificación la organización consta de una gestión proactiva para anticiparse a los acontecimientos que puedas suceder. De este modo al establecer un sistema formal de planificación se reducen los riesgos en la actividad y así mismo se aprovechan nuevas oportunidades al tener una gestión proactiva.

Decisiones estratégicas de operaciones:


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Abarcan un periodo de tiempo largo.

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Comparten elevadas cantidades de recursos3dificlmente reversibles4
Afectan toda la empresa.

Proceso de desarollo.Fases:


*Identificación de oportunidades.Origen d ideas:

1.Clientes2.Ingenieros y diseñadores.3Competidores.4Alta dirección y empleados.5Universidades y centros públicos de inve.

*Evaluación y selección d ideas Análisis:

1viabilidad comercial.2viabilidad económica.3viabilidad técnica.4.Valoración de las reacciones de la competencia.5Ajuste a los objetivos de la organización.

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