Cuando decimos que los pares de cromatidas se sitúa en el ecuador del huso

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 8,58 KB

 

El ciclo celular es el conjunto ordenado de sucesos que transcurre desde que se forma una célula por la división de otra progenitora hasta que se divide y da lugar a dos células hija. Comprende dos etapas:

La interfase:


en ella, la célula no se divide, el material genético se duplica y se produce un crecimiento celular. Esta fase se subdivide en tres periodos:

   - la fase G1: no tiene síntesis de ÇADN, en ella se produce crecimiento celular, duplicación del número de orgánulos y estructuras citoplásmicas, y la preparación de los cromosomas para la replicación. Muchas células en G1 no entran en división; se dice, entonces, que están en fase de reposo o fase G0. Algunas células diferenciadas, como las neuronas o las células musculares esqueléticas, pueden permanecer en la fase G0 de por vida; se dice, en este caso, que las células se encuentran en estado de reposo o quicencia.
A veces, es posible hacerlas salir de este estado por estimulación mitogénica, pero si lo hacen de forma descontrolada pueden producir cáncer. El punto de ciclo celular en el que se toma la decisión de proseguir hacia la fase S y la mitosis se denomina punto R o punto de no retorno, y se encuentra situado hacia el final de G1.

   - fase S: antes de que tenga lugar la división celular, la célula tiene que duplicar su material genético. De no ser así, en cada división se reduciría a la mitad, lo que supondría una pérdida de información genética incompatible con la supervivencia de la célula. Este proceso se produce en la llamada fase S o síntesis. La fase S es un proceso muy regulado y preciso, ya que la pérdida o el exceso de material genético podrían desencadenar alteraciones celulares que producirían la muerte o el desarrollo de tumores. La mayor parte de las mutaciones se producen durante la replicación del ADN.

   - fase G2: es una etapa de preparación para la mitosis; la célula ha alcanzado el tamaño adecuado y los cromosomas están completamente duplicados. Los dos pares de centriolos se disponen cerca de la membrana nuclear.


La mitosis:


es un período donde se producen la división del núcleo o cariocinesis y la división o reparto del citoplasma y de los orgánulos, la citocinesis.
En la cariocinesis o división del núcleo se produce el reparto del material genético. Es un proceso continuo, pero suele dividirse, para su estudio más detallado, en cuatro fases:

   - la profase:

Visualización de los cromosomas:

los cromosomas se van condensando y se van visualizando como unidades dobles completas, unidas a nivel del centrómero, cada cromosoma tiene dos cromátidas.

Movimiento centrífugo de los cromosomas:

los cromosomas se desplazan hacia la membrana nuclear y dejan un espacio vacío en el centro del núcleo.

Desaparición de la membrana nuclear y del nucléolo:

se produce hacia el final de la profase.

Formación del huso mitótico:

alrededor de los centriolos, que se habían duplicado antes de la mitosis y que constituyen el centrosoma, se forman unos microtúbulos que se disponen radialmente, constituyendo las llamadas fibras de áster.
Los centriolos se separan hacia los dos polos y, desde las fibras áster, empiezan a aparecer las llamadas fibras continuas; estas dan lugar al huso mitótico, que enlaza los dos pares de centriolos.

   - la metafase:

Condensación máx. De los cromosomas:

el grado de visualización de los cromosomas es máx. En esta etapa.

Disposición ecuatorial de los cromosomas:

los cromosomas se sitúan en la zona central de la célula, formando la llamada placa ecuatorial. Los cromosomas estarían alineados en la placa ecuatorial a igual distancia de los polos.

Aparición de los Cinetócoros en los cromosomas:

se asocia al centrómero un complejo discoidal proteico.

Formación de las fibras cromosómicas:

estas fibras  enlazan los centriolos con los Cinetócoros y los brazos de los cromosomas. Cada cromátida permanece unida, así, mediante su cinetócoro, a un polo distinto, acumulándose progresivamente tensión en esta uníón, como consecuencia de la separación de los polos.


Interfase premeiótica:


es una fase S muy similar a la fase S premitótica. En ella se producen cromosomas compuestos por dos cromátidas.

PRIMERA DIVISIÓN MEIÓTICA:


La profase I:


leptoteno: los cromosomas se condensan y comienzan a visualizarse. Cada cromosomas está formado por dos cromátidas. Zigoteno: los cromosomas homólogos se emparejan entre sí. Cada cromosoma se aparea longitudinalmente. Esta asociación se llama sinapsis, posteriormente se extiende a lo largo de ellas del mismo modo que una cremallera engarza las dos partes a partir de un punto de iniciación. Paquiteno: los cromosomas se contraen y se aprecia que cada par de cromosomas está formado por 4 cromátidas, tétrada.
Los dos cromosomas comparten un único cinetócoro. En esta fase, se produce el sobre cruzamiento cuyo resultado es la recombinación génica del material hereditario.
El sobrecruzamiento es un fenómeno de intercambio de segmentos de ADN entre cromátidas no hermanas y homólogas. Diploteno: en esta subetapa, los cromosomas homólogos inician su separación, que no se completa, ya que quedan unidos por algunos puntos denominados quiasmas.
Estos son la prueba citológica de que se ha producido sobrecruzamiento. Diacinesis: se produce una contracción acentuada de los cromosomas. Los quiasmas se desplazan hacia el extremo del cromosoma y allí mantienen unidas las cromátidas hasta la metafase. El nucléolo y la membrana nuclear comienzan a desaparecer.

La metafase I:


en la metafase desaparece la membrana nuclear y el nucléolo. Los bivalentes se condensan al máx. Y se sitúan en la placa ecuatorial, orientándose al azar cada miembro de la pareja hacia un polo u otro, unidos por las fibras del uso acromático.

La anafase I:


las dos cromátidas de cada cromosoma del bivalente se comportan como una unidad funcional. Los n cromosomas migran a cada polo y se reduce el número de cromosomas de la célula a la mitad. Se diferencia de la anafase mitótico en que en esta se separaban cromátidas, no cromosomas.


La telofase I:


cada uno de los cromosomas homólogos se ha desplazado hacia uno de los dos polos de la célula. El grupo de cromosomas de cada polo contiene la mitad de cromosomas que el núcleo original. Al final de la 1 división meiótica, se originan dos células hija haploides, con n cromosomas, pero con dos cromátidas cada uno.

SEGUNDA DIVISIÓN MEIÓTICA:


La interfase:


entre la 1 DM y la 2 puede tener lugar una interfase, o no. En el caso de que exista, es breve y no se produce duplicación del ADN, ya que  los cromosomas están formados por dos cromátidas y no se replican.

La profase II:


las envolturas nucleares se desintegran y comienzan a aparecer las fibras del huso.

La metafase II:


en ella, los cromosomas se disponen en la placa ecuatorial, y los centrómeros hermanos empiezan a separarse.

La anafase II:


las cromátidas hermanas se separan hacia los polos y se convierten en cromosomas hijo.

La telofase II:


los cromosomas se desespiralizan. El huso se desorganiza. Se forma la envoltura nuclear alrededor de los conjuntos de cromosomas que hay en cada polo.

La citocinesis:


como resultado de la citocinesis, se obtienen 4 células hija cuyos núcleos constan de n cromosomas, compuestos por n cromátidas. En vegetales permanecen unidas formando las tétradas.

Mitosis:

es una división conservacional, es decir, a cada replicación del ADN le sigue una división: las células hija tienen el mismo número de cromosomas y la misma cantidad de ADN que la célula madre. Dura unas 3 horas. Las cromosomas se comportan independientemente, y la información genética no varía. En la anafase se separan 2n cromátidas.

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
Los cromosomas apareados se disponen en el ecuador cuando los pares de cromátidas se situan en el ecuador de las células a qué fase de la división celular se refiere en que se diferencia la profase de la metafase cuando las cromatidas se situan en el ecuador del huso a que fase se refiere durante que fase de la meiosis las tretadas se alinian en el ecuador del huso división meiótica en la que migran las díadas hacia el ecuador del huso mitótico cuando decimos que los pares de cromatidas se situan en el ecuador del huso.. Amor cuando decimos que los pares de cromátidas se sitúan en el ecuador de la célula ¿a qué fase de la mitosis nos referimos? cuando los pares de cromosomas homólogos se sitúan en el ecuador del huso formando tétradas ¿a qué fase de la división celular nos estamos refiriendo? diferencia entre profase y metafase cuando los pares de cromosomas homólogos se sitúan en el ecuador del huso formando tétradas cromatidas y cromosomas cromosomas homólogos se sitúan en el ecuador del huso formando tétradas cromátidas se sitúa en el ecuador del huso cuando decimos que las cromatidas se situan en el ecuador del huso a que fase de la division celular nos referimos? pares cromatidas ecuador del huso como se llama cuando cuando los cromosomas se alinea en el centro del uso pero no en pares homologos En que fase los cromosomas se alinean a lo largo del ecuador, no en pares homólogos cuando los pares de cromosomashomlogos se situan alrededor del ecudor de huso formando tetradas se le llama fase cuando los pares de cromosomas homólogos se sitúan formando tétradas