Decantacion de un mineral

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 3,52 KB

 

PROCESO PRODUCTIVO


EXPLORACION-PERFORACION-TRONADURA-CARGUIO Y TRANSPORTE-(PLANTA HIDROMETALURGICA-CATADOS DE CU) (PLANTA CONCENTRADORA-CONCENTRADO CU-CONCENTRADO MO)

OPERACIONES MINA


PERFORACION-TRONADURA-CARGUIO Y TRANSPORTE
PERFORACION: CONSISTE EN PERFORAR LA TIERRA,PARA GENERAR AGUJEROS LOS CUALES SE RELLENAN CON EXPLOSIVOS, PARA EXPLOTAR EL MINERAL
LUEGO EL MATERIAL SE CARGA CON PALAS Y CARGADORES A CAMIONES DE ALTO TONELAJE, PARA SER TRANSPORTADO A CHANCADO

CARGIO TRANSPORTE


La etapa de carguío y transporte corresponde a la extracción y desplazamiento del material previamente fragmentado de la frente de trabajo.

Este material puede ser: Mineral que será tratado en la planta.
- Mineral de baja ley que será depositado en stock para su posterior tratamiento.
- Lastre que se está removiendo para acceder al mineral (durante desarrollos, por ejemplo). -
En algunos casos, el material es directamente el producto comercial (carbón, fosfatos, minerales industriales).

Chancado

El mineral transportado de la mina es reducido de tamaño mediante trituración en máquinas chancadoras en etapas sucesivas, como etapa primaria, secundaria y terciaria al final de las cuales el mineral ha sido reducido en su diámetro (aproximadamente media pulgada).

MECANISMOS DE REDUCCION DE TAMAÑO


PRESION-IMPACTO-CIZALLE
La  lixiviación es definida  como la operación  unitaria conducente a extraer  una especie química  desde una matriz  sólida al contactarla con  una fase líquida,  que contiene un  disolvente, en condiciones de proceso apropiadas. Este proceso se basa en que los minerales oxidados son sensibles al ataque de soluciones ácidas.
La lixiviación es un proceso hidrometalúrgico que permite obtener el cobre de los minerales oxidados que lo contienen, aplicando una disolución de ácido sulfúrico y agua. Este proceso se basa en que los minerales oxidados son sensibles al ataque de soluciones ácidas.
En otras palabras, se disuelve o solubiliza el cobre contenido en el mineral, mediante su contacto con soluciones lixiviantes de ácido sulfúrico, en este proceso se transfiere cobre desde el mineral hacia la solución acuosa (solución rica o  “Pregnant Leach Solution”  PLS).
CIRCUITO TÍPICO DE LIXIVIACIÓN EN PILAS
Refino:

Es la solución empobrecida en cobre después del proceso de extracción por solvente y que es enviada de vuelta a las pilas para integrarse al proceso de lixiviación. El refino tiene una concentración de 0,65 gpl de Cu y 15 gpl de H+.

PLS (pregnant liquor solution) :


Se refiere a la solución que sale de las pilas de lixiviación y que ha sido enriquecida por la disolución del cobre desde el mineral. Esta solución tiene una concentración de 6,6 gpl.

PARA LA CONSTRUCCION DE PILAS, EXISTEN DE 2 TIPOS:


PILAS PERMANENTES, EN EL CUAL EL MINERAL SE DEPOSITA EN UNA PILA DESDE LA CUAL NO SE RETIRARA EL RIPIO UNA VEZ COMPLETADO EL CICLO DE LIXIVIACION (PISO DESECHABLE).

PILAS DINAMICAS,


EN EL CUAL AL TERMINO DEL CICLO DE LIXIVIACION SE RETIRA LOS RIPIOS PARA REEMPLAZARLO POR MINERAL FRESCO (PISO REUTILIZABLE).

Entradas relacionadas: