DECA 6

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MEDIOS A UTILIZAR
Importancia de las imágenes. Hacer gestos que entran por los ojos. Oraciones sencillas
ERRORES QUE SE DEBEN EVITAR.
Enseñar muchas oraciones. Querer proporcionar muchos conocimientos.
Infundir miedo. 
IMPORTANCIA DE LA FAMILIA.
La vida religiosa de los padres pasará por ósmosis al alma del niño.
Educar la dimensión religiosa es un deber de los padres.
4.2 Evolución de la religiosidad.
Aparecen las primeras conductas religiosas. Importancia de los signos y símbolos religiosos. Imitación de los adultos. Relación con Dios. Todavía no comprenden con precisión cómo es Dios. Es capaz de experiencias religiosas. Lo captan como alguien muy especial que hizo el mundo y a nosotros. Son contemplativos, se admiran por todo. La religión se acepta por autoridad. Comprenden que Dios es bueno porque les dio su cuerpo y a sus padres. Conciben a Dios en términos familiares; anciano, padre, niño. A los cinco años comienzan a distinguir entre Dios y sus padres. Hablarles de Dios padre, creador, todopoderoso, bueno, grande, hermoso y Señor. Hablarles de la creación y de que nos ama con ternura y protege con su fuerza. Convencidos de que Dios nos quiere, ama y protege. Gran facilidad para elevar el corazón a Dios para invocarle. El paso afecto-padres y relación- Dios, se da;
Por participación, en la religiosidad de sus padres. Por compensación, lo que los padres no dan. Por superación hacia los valores superiores. Los padres no son sólo modelos de identificación, sino también medios para descubrir a Dios como Padre. Los padres y educadores deben ayudar a pasar:
Del antropomorfismo a la concepción de Dios espíritu. Del artificialismo al Dios creador. Del animismo a la presencia de Dios en la historia del mundo. Del magicismo a la transcendencia.
4.7 El desarrollo moral en infantil
¿Cómo se desarrolla en el niño el sentido moral? ¿Qué es el bien y el mal para ellos? En infantil el bien y el mal se identifican con lo que dicen los padres, los maestros. En infantil es una moral Heterónoma. En primaria se pasa gradualmente a la autonomía a través de diversas fases.
1. Seguir la regla porque es dada por los padres.
2. Seguir la regla porque tienen valor en sí misma
3. Seguir la regla porque es necesaria en una relación de recíproco respeto.
¿Qué modelos de comportamiento tienen?
1. En los niños hay que distinguir entre juicio moral y comportamiento moral. 2. Existe un influjo mutuo entre desarrollo social y desarrollo moral. 3. El desarrollo moral es ``sereno´´ si existe concordancia entre los modelos de conducta de los adultos, maestros y amigos.
El niño de 3-4 años
1. Empiezan a tener una somera idea de lo que está bien y lo que está mal. 2. Su criterio moral es la autoridad. 3. La moral es heterónoma
El niño de 5-6 años
• Aspecto moral.
1. Distinguen claramente entre el bien y el mal. 2. Piensan y repiten lo que les dicen sus padres y maestros. 3. Distinguen lo propio de lo ajeno. 4. Sentido de justicia de reciprocidad ``tú me das y yo te doy´´. Fomentar el respeto a los demás y a las cosas. Enseñarles la generosidad y el compartir.
5. Moral heterónoma. Tomar conciencia de las propias acciones y del daño. Aprender a pedir disculpas y a perdonar.
¿Cómo influye el desarrollo intelectual en el desarrollo moral?
4.8 Como educar en la fe (3-6 años)
Familia y educación infantil
Lo importante es suscitar actitudes religiosas. Despertar el sentido de lo sagrado. La enseñanza religiosa debe estar inseparablemente unida a la acción. La acción debe preceder siempre a la comprensión. Saber hablar a Dios antes que hablar de Dios. Prevalencia de lo vivencial a los sistemático. Enseñanza en un clima de afectividad y confianza.
Objetivos de la enseñanza religiosa en la Educación infantil
Se ponen las bases para la estructuración de la personalidad. Crear las actitudes básicas para que puedan descubrir la dimensión transcendente. Conocer los puntos clave del mensaje cristiano; La figura de Jesús que llama a Dios Padre suyo y nuestro.

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