DECA 4

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4. Una pedagogía de misericordia
Un estilo de amor tierno y libre que libera del mal y promueve la vida.
El amor como motor de motivación. Clave central de Cristo; dar la vida.
5. Una invitación apremiante a un modo de vivir sostenido por la fe en Dios, la esperanza en el reino y la caridad hacia el prójimo. (ERE enseñanza religiosa escolar)
La ERE ofrece una cosmovisión. La ERE ofrece un proyecto de vida. La ERE ofrece un modo de ser y de vivir en la iglesia.
6. Jesús emplea todos los recursos propios de la comunicación interpersonal
La palabra, el silencio, la metáfora. La imagen, el ejemplo. Invitación a una relación íntima con Dios. Formación de una visión integral del hombre y su sentido último. Rompe todos los esquemas
7. Invita a los discípulos a seguirle totalmente y sin condiciones
Exquisito respeto por la libertad personal. Iniciativa divina. Gratuidad. La ERE ofrece una determinada visión del hombre y de su sentido último.
2. Distinción entre ERE y catequesis
Ámbitos distintos
Escuela relaciones académicas y pedagógica. En la iglesia: Vinculo de la fe
Diversa fuente de iniciativa
Escuela estructura de la sociedad. Adaptarse a los objetivos y métodos propios de la escuela.
En la iglesia actúa por propia iniciativa
Distinta intencionalidad de los destinatarios
Escuela integrar lo religioso en la formación humana.
En la iglesia busca la evangelización
Objetivos distintos
Escuela dialogo interdisciplinar fe-cultura. En la iglesia iniciar y madurar la fe
Complementariedad de las dos acciones.
Escuela una buena ERE lleva a la catequesis. En la iglesia una catequesis viva llena a la ERE
3. La experiencia humana en el ERE
El aprendizaje experiencial es eminentemente inductivo; parte de los hechos. El educador tiene como tarea el partir de la experiencia física y sensorial del educando. Es un modo de proceder motivador, es aprender por descubrimiento. La experiencia humana es el conjunto de relaciones, proyectos, acontecimientos y valores que vive una persona o un grupo.
Partir de la experiencia humana aplicando tres funciones:
1. Orientar la atención hacia experiencias de mayor importancia.
2. Favorecer la inteligibilidad del mensaje cristiano.
3. Iluminar la experiencia con la luz de la revelación.
4. Educación infantil, Currículo de religión católica. Formación integral
Desarrollar su capacidad para reconocer la realidad transcendente. Ofrecer una propuesta de sentido. Posibilitar una convivencia libre, pacífica y solidaria. Edad crucial, el niño comienza a comprender el mundo. Acercarse al niño a las claves principales de la fe cristiana. Ayudarle a descubrir esta experiencia en su entorno, interpretando las imágenes, símbolos y lenguajes. Desarrollar sus facultades de expresión para comunicarse con Dios.
Tres ámbitos
1. La Identidad y autonomía personal
2. Descubrimiento del medio físico y social
3. Comunicación y representación de la realidad.
Contenidos
El cuerpo humano obra de Dios creador. Valoración de la salud como regalo de Dios. La creación, obra de Dios y regalo a sus hijos. Los símbolos religiosos, la luz, el agua, la sal y el aceite. Dios es nuestro Padre. Dios nos habla, La Biblia. Textos sobre Jesús y María. Palabras significativas para los cristianos. Nacimiento, vida, muerte y resurrección de Jesucristo. Pasajes evangélicos; oveja perdida (Lc 15,3-7) bodas de Caná (Jm 2, 1-11) Jesús y los niños (Mt 11, 16-19). La oración del cristiano. Amar como Dios nos ama. Gestos del amor cristiano. La familia como lugar de descubrimiento y experiencia religiosa. El comportamiento con los amigos, compañeros. El valor del domingo. Principales fiestas cristianas. El canto como expresión religiosa de alabanza, alegría y gratitud. Vocabulario, imágenes y edificios religiosos cercanos al niño.

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