La debilidad del gobierno aumenta al perder el apoyo del PSOE
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia
Escrito el en español con un tamaño de 1,42 KB
La debilidad del gobierno aumenta al perder el apoyo del PSOE. Las derechas, por el contrario, se unen en torno a un nuevo partido de inspiración católica, la CEDA, dirigido por el joven abogado José Mª Gil Robles. Socialistas y republicanos de izquierda acuden divididos a las elecciones de 1933, en las que pierden la mayoría. El poder pasa entonces a una coalición de derechas, dirigida por el partido radical de Lerroux y por la CEDA.
El nuevo gobierno emprendió: La tarea de vaciar de contenido las moderadas reformas de Azaña. Los salarios bajan. Aumentó la indefensión de los trabajadores. El gobierno buscó nuevos acuerdos con la Iglesia. La reforma agraria se paraliza. Paralizar y quitar todas las reformas del bienio reformista.
Los socialistas pretendieron canalizar este descontento forzando acciones de masas contra el gobierno: una huelga general de campesinos en el verano de 1934 y un movimiento insurreccional en octubre de ese mismo año.
A lo largo de 1935 se dibujan graves divisiones en el seno de la derecha entre los partidarios de la legalidad republicana y los que quieren acabar con la República por medio de un golpe de estado. Estas divisiones posibilitaron la inestabilidad de los gobiernos, que cambian continuamente de jefatura. Alcalá Zamora, presidente de la República, piensa que ha llegado el momento de crear un partido centrista y convoca nuevas elecciones.