Deberes de imposición

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La dignidad humana


En el transcurso de la historia los hombres no se han considerado iguales: esclavitud, papel secundario de la mujer, racismo… La filosofía, la religión y muchas personas han defendido la idea de que los hombres somos iguales en dignidad. La dignidad no estará relacionada con un cargo sino con el valor de la persona. La dignidad es un valor intrínseco, la persona tiene un valor en sí misma, es decir, por existir. La democracia, con el respeto a los Derechos del Hombre, puede ayudarnos a que la dignidad sea patrimonio de todos y nos ennoblezca. Esto supone: -respetar la dignidad de las demás personas. –respetar mi propia dignidad. De la dignidad (concepto elaborado por la inteligencia humana) surgen los derechos humanos, de ahí que tenga un carácter universal. Ser digno equivale a ser un sujeto de derechos.

¿Cuáles son los derechos humanos fundamentales?

Ya comentamos los valores fundamentales del proyecto humano (la felicidad): acceso a bienes materiales y educativos, la libertad, la igualdad, la seguridad y la paz. La manera de protegerlos es convertirlos en un derecho y, por tanto, podemos exigirlo legítimamente a los demás. La práctica de la justicia y la solidaridad ayudan a satisfacerlos. No respetar los derechos humanos suponen no alcanzar los valores humanos nombrados. Los derechos humanos fundamentales se pueden sintetizar en el articulo tres: ‘Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad’. También todos debemos disfrutar de igualdad: -

Derechos que se refieren a la libertad

Rechazo a la esclavitud, libertad de movimientos, libertad de pensamientos… -

Derechos referidos a la seguridad

No a la tortura, protección ante la ley, consideración de inocencia. –derechos sociales, políticos y económicos:
La educación, el trabajo, la vivienda, la seguridad social, la participación política…

Los deberes

No podemos vivir en una sociedad donde solamente existan derechos y no haya deberes u obligaciones. Entendemos por deber la obligación o necesidad de hacer algo para conseguir un determinado fin. Pongamos algunos: pagar impuestos, respetar las leyes, educar a nuestros hijos, colaborar… Hay distintas clases de deberes: -deberes de imposición:
obligan a cumplir las ramas dadas. –deberes de compromiso:
son los que derivan de una promesa libremente expresada. –deberes de proyecto:
si queremos conseguir algo nos obliga a realizar cosas para conseguirlo. Aquí estarían los deberes éticos: un proyecto ético común.

¿Podemos vivir sin normas?

Los derechos imponen deberes y estos se concretan en normas. Una norma es una regla que nos indica cómo debe hacerse una cosa. Ordenar la convivencia e indicar pautas de comportamiento. Las normas deben ser:

-justas

Resuelven los conflictos, surgen legítimamente y no van en contra de los derechos. Importante es que esté argumentada nacionalmente.

–injustas

Se contradicen con los derechos humanos, favorecen los conflictos y pueden tener un origen legítimo. Las normas son necesarias y favorecen la libertad, la seguridad y la paz. Podemos distinguir entre: -

Normas éticas:

derivan de la dignidad de las personas y derechos humanos. Deben poder argumentarse para explicarlas y aceptarlas. –leyes:
son normas promulgadas por el Estado. Diremos que es justa cuando esté de acuerdo con los derechos humanos.

El buen ciudadano y la conciencia cívica

Para responder a la pregunta qué es buen ciudadano hay que realizar un juicio de valor sobre lo que es bueno y malo. Podemos decir que es convivir con los demás y cooperar para los fines sociales. Además debe cumplir sus deberes cívicos y tener conciencia cívica.

¿Qué significa tener conciencia cívica?

–La conciencia es la capacidad de darnos cuenta de lo que nos pasa, de los riesgos y consecuencias de nuestros actos. –La conciencia cívica nos indica cómo debemos comportarnos como ciudadanos. Debe aprenderse y estos son sus elementos esenciales: *El ciudadano debe conocer el proyecto ético común y su justificación. Este de plasma en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. *Todo ciudadano debe conocer sus derechos y deberes. *Todo ciudadano debe fomentar sentimientos que le ayuden a reclamar sus derechos, a ser sensible ante el dolor ajeno.

Ser responsable

Cuando hablan de responsabilidad tiene que ser ante algo o alguien: dar respuesta ante una situación. Hay dos tipos de responsabilidad:

-psicológicas:

somos responsables de aquello que hacemos libre y conscientemente. –ética:
es el cumplimiento de nuestros derechos y obligaciones.  

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