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.- Relaciona los objetivos y deficiencias en la enseñanza de la morfosintaxis. Consecuencias para su aplicación en el aula. Muchos de nuestros alumnos que pueden haber recibido más o menos instrucción gramatical, demuestran un dominio más limitado de los recursos morfosintácticos. Es probable que sean incapaces de producir espontáneamente algunas frases, aunque si que puedan analizarlas y repetir sus formas, es decir, son prisioneros de sus limitaciones verbales y no pueden construir significados tan precisos o sutiles. Y aún más, la prosa escrita y el discurso oral de nuestros alumnos presentan a menudo un conjunto variado de rasgos que demuestran las carencias que sufren. Esta pobreza morfosintáctica se manifiesta mediante varios síntomas bastante habituales, algunos de los cuales son los siguientes:

1.Anacoluto: Oración incompleta o incoherente por causas diversas: ausencia de un elemento imprescindible en la estructura de la frase o la falta de concordancia sujeto-verbo, o de régimen verbal entre verbo-objeto, etc.
2.Frase inacabada: Se empieza una frase pero se abandona a la mitad para empezar otra. Se llama también falsa entrada.
3.Frase simple o empobrecida: Incapacidad de construir oraciones complejas o extensas, con subordinadas, conexiones de causa-consecuencia, condicionales, consecutivas, concesivas, etc. El autor usa siempre oraciones simples y cortas, en modo indicativo.
4.Repetición sistemática de conectores: Poca variación en el uso de conjunciones y conectores.
5.Formas coloquiales o vulgares:
6.Frases complicadas: Frases excesivamente complejas, con subordinadas o incisos, con problemas de cohesión interna, de referentes anafóricos, de puntuación, etc.

7.Mal uso de la puntuación: Problemas diversos de puntuación del texto, que se relacionan con cuestiones sintácticas:
a.Coma entre sujeto y verbo o entre verbo y complementos.
b.Ausencia general de puntuación.
c.Incisos sin comas, guiones o paréntesis.
d.Comas en lugar de puntos.


 



Estas características son habituales en el lenguaje oral espontáneo y, por eso mismo, tolerables. Los alumnos con limitaciones gramaticales suelen tener problemas con los textos monogestionados (parlamentos y escritos), aunque puedan conversar con bastante fluidez. Hacen exposiciones orales muy precarias y les cuesta escribir redacciones, exámenes o trabajos de cualquier tipo. Cuando lo hacen son incapaces de construir significados complejos, de definir relaciones de causa-consecuencia, o de matizar y modular los pensamientos según su voluntad. La pobreza morfosintáctica se pone de manifiesto y acaba reduciendo la capacidad expresiva del individuo.
Por todos estos motivos, la enseñanza tradicional de la gramática por la gramática, como objetivo en sí misma, debe dejar paso a un enfoque centrado en la mejora de las capacidades comunicativas.
Sólo tiene sentido diseccionar la frase, estudiarla y aprender conceptos teóricos si el alumno es capaz de proyectar estos conocimientos en la comprensión y la producción mediante las 4 habilidades lingüísticas. A título de orientación, los siguientes objetivos generales definen la función que debe tener la gramática. Los objetivos morfosintácticos de la clase de Lengua son:

1.Estudiar las formas y las estructuras gramaticales que el alumno ya utiliza y elaborarlas lingüísticamente, es decir, darles nombre, y afinar y rentabilizar su uso.
2.Presentar al alumno las estructuras que aún no domina. Estudiar su funcionamiento y ejercitarlas, primero con las habilidades de comprensión y después con las de producción.
3.Ejercitar al alumno en la manipulación práctica de las formas lingüísticas y de los fenómenos sintácticos. El alumno tiene que saber combinar, clasificar, sustituir, modificar, ordenar, etc., las palabras de la frase.

Globalmente, la finalidad última de la enseñanza de la gramática debe consistir en ampliar la gramática implícita que ya posee el alumno y explicitarla, para hacerla más funcional y práctica como instrumento de comunicación.

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