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.- Importancia de un taller de expresión escrita. ¿Qué debemos tener en cuenta para organizar un taller de expresión escrita?

La idea básica del taller es buscar un tiempo (una clase de 1 o 2 horas), un espacio (el aula) y un tema para que los alumnos desarrollen un texto escrito y para que el maestro les ayude realmente a hacerlo. Si los textos producidos son cuentos, narraciones o poesías, el taller se llamará literario o de creación y pondrá énfasis en los géneros y los recursos estilísticos de la literatura. Pero también se puede escribir cualquier otro tipo de textos, y entonces el ejercicio se llamará simplemente taller o taller de expresión escrita. Los puntos más importantes a tener en cuenta para organizar un taller en clase son los siguientes:

1)Los temas de redacción: Lo más relevante sobre los temas y los tipos de texto es que motiven al alumno y que sean variados a lo largo del curso. Una buena idea es que sea la misma clase la que decida qué quiere escribir. Se puede hacer una lista de temas a principio de curso y los mismos alumnos se pueden encargar de buscar información sobre ellos.

2)El papel del maestro: El maestro deja de ser la autoridad que dice lo que hay que hacer y si se ha hecho bien o mal, para pasar a ser un asistente y un asesor de los alumnos-redactores en todo momento. Por eso, durante la sesión del taller circula por el aula dialogando con los alumnos, leyendo sus textos y dando pautas para continuar. Este encuentro con cada alumno recibe el nombre de entrevista y es el momento culminante del ejercicio, ya que es cuando el alumno reflexiona con el maestro sobre lo que está haciendo y así puede mejorarlo. En las entrevistas se pueden seguir los siguientes pasos: Diagnostico (el alumno explica lo que esta haciendo, verbaliza su pensamiento, los objetivos de la redacción y los problemas que se le presentan); Lectura (maestro y alumno leen y examinan lo que se ha escrito-->



------> El alumno lo explica oralmente y el maestro puede hacer preguntas); y, por último, Pauta o instrucción (el maestro detecta los errores o los puntos flojos del proceso del trabajo del alumno y del texto y da pistas para mejorarlos).

3)Procesos de redacción: El objetivo más importante del taller es que el alumno desarrolle estrategias de composición competentes y personales. Es un proceso individual e irrepetible que cada alumno tiene que realizar a su manera y siguiendo su ritmo. El maestro debe propiciar que cada alumno encuentre su método de trabajo, distinto al del maestro y al de los demás alumnos. Por eso mismo, no existen pautas genéricas válidas para todos los alumnos o para todos los textos. El maestro debe asesorar a cada alumno y en cada ejercicio en particular.

En resumen, el taller de redacción es una de las actividades más poderosas e interesantes para animar a los alumnos a escribir y para que adquieran hábitos positivos de trabajo con la lengua escrita. Pero, a pesar de todo, se aplica con poca frecuencia. Los maestros no acabamos de dominar la técnica, nos da miedo ponerla en práctica con grupo numerosos y a veces tenemos la sensación de que estamos desaprovechando el tiempo. Pero todo esto nos pasa porque hasta ahora hemos tenido que ceñirnos a unos programas muy extensos y a unos libros de texto basados sobre todo en conceptos gramaticales, que exigían unas clases magistrales e informativas, además de ejercicios intensivos de ortografía.
Pero con la Reforma hemos cambiado todos estos papeles. Así que ahora, el taller tiene que pasar a ser una de las técnicas más utilizadas en la clase de lengua.

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