David de miguel ángel comentario

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,59 KB

David de miguel Ángel

 

La obra que a continuación vamos a comentar es una escultura cuyo titulo es  David. Esta obra la podemos localizar en la galería de la academia, Florencia, (Italia). Hasta 1947 la escultura estuvo situada en la plaza de la Señoría de la misma ciudad, donde ahora puede contemplarse una copia.

El autor de la obra es Miguel Ángel Buonarroti  (1475-1564), y el estilo es del renacimiento italiano.

La forma de la escultura es en bulto redondo y tiene 4.34m de altura. La obra fue realizada sobre mármol mediante cincel. Para su realización Miguel Ángel recibió un bloque de mármol, estrecho y muy alto, que llevaba abandonado muchos años en la catedral de Florencia.

 

El David de Miguel Ángel  representa a gran tamaño a este rey bíblico, al estilo clásico: completamente desnudo como atleta, que porta en su mano izquierda una honda (apoyada sobre su hombro) y, en la derecha, una piedra. Son claramente apreciables los rasgos del rostro, el cabello rizado, la musculatura, la diartrosis y el contrapposto de la figura.

 

El artista eligió, como motivo para la obra, el momento previo de Davis con el gigante Goliat. Por ello, el aspecto contenido y expectante que nos muestra la figura, con los rasgos típicos de un luchador que se apresta al combate. Esa expectación se traduce en la mirada, enormemente penetrante, y se expresa también mediante la tensión corporal: la musculatura es claramente perceptible. En definitiva, podemos hablar de un movimiento claramente contenido, que se convierte en pura tensión corporal.

 

El David fue encargado a Miguel Ángel originariamente, por los canónigos de la catedral de Florencia (lugar donde se encontraba el cloque de mármol en el que se tallo la obra).pero una vez concluida esta, y a la vista del resultado, el gremio de mercaderes de lana de la ciudad decidió adquirirla para situarla frente al palacio de la Señoría, sede del gobierno de la ciudad en la plaza del mismo nombre, de manera que sirviese como una clara representación de la libertad publica de Florencia , ciudad en la que los planteamientos de la burguesía dedicada al comercio y la banca se encontraban ampliamente extendidos.

Miguel Ángel concluye la elaboración de esta escultura en 1504, cuando contaba con 29 años de edad. Unos años antes ya había realizado la Piedad del Vaticano, el David precede a la realización de la tumba del Papa Julio II y de manera especial, a la escultura de Moisés, en la que tales rasgos son aun más destacados.

Entradas relacionadas: