Datos indicativos de un plano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Diseño e Ingeniería

Escrito el en español con un tamaño de 5,43 KB

 

3.7.- Indicacionesde Los formatos

Para facilitar la utilización de los dibujos en los formatos se Pueden incluir indicaciones en los formatos. Veamos las que mas se usan.

Márgenes: En los formatos se debe dibujar un recuadro interior, que Delimite la zona útil de dibujo.
Este recuadro deja unos márgenes el formato Que la norma establece que no sea inferior a20 mm para los formatos A0 yA1, y no inferior a 7 mm para los formatos A2, A3 y A4aunque se suele tomar 10. Si

se Prevé un plegado para archivado con perforaciones en el papel, se debe definir Un margen de archivado de una anchura mínima de 20 mm, en el lado opuesto al Cuadro de rotulación.

Cuadro de rotulación


El casillero o cajetín, es un rectángulo que se coloca en la parte Inferior de los planos destinado a facilitar todos los datos del dibujo, tales Como:
escala, fecha, nombre y firma de la persona que realiza el plano, etc. Se Debe colocar den de la zona de dibujo, y en la parte inferior derecha, siendo Su dirección de lectura, las misma que el dibujo. La norma UNE 1035-75, se Establece la disposición que puede adoptar el cuadro con su dos zonas: la de Identificación, de anchura máxima 170 mm y la de información suplementaria, que Se debe colocar encima o a la izquierda de aquella. El casillero consiste en Uno o varios rectángulos adyacentes que pueden dividirse en casillas, en las Que se inscribe la información sobre el dibujo y/o el proyecto al que Pertenece.

A Continuación se explica cada uno de los conceptos que nos podemos encontrar en Los diferentescajetines:

• Razón social: En este apartado se pondrá el nombre de la entidad propietaria Del plano.

• Designación: Se pondrá el nombre de la pieza o conjunto de piezas.

• No de plano: Se indicara el numero del plano de acuerdo con las Especificaciones de laempresa.

• Sustituye a y Sustituido por: Si un plano es sustituido por otro por Modificaciones en elmismo o cualquier otra razón, se colocara dichos números en Este apartado.

• Escala: Se indicaran la escala o escalas que se han empleado en el dibujo. Figurandocomo escala principal la mas importante, indicándola con línea gruesa Y el resto entreparentesis con línea mas fina.

• Dibujado: Se rotulara la fecha y el nombre que correspondan, siendo la fecha la De finalización y nombre de la persona que ha dibujado abreviado.

• Comprobado: Nombre de la persona que ha comprobado el plano.

• I.D.S. Normas ( comprobado según normas): Figurara la fecha y el nombre del Técnico que realiza la comprobación de acuerdo con las normas.

• Firmas: Figurara las rubricas de la persona que ha realizado y comprobado el Plano.

• Razón Social: Nombre de la empresa o centro de ensenanza.

• Numero de piezas: En este punto se indicara el numero de piezas iguales de Forma ydimensiones que hay en el conjunto.

• Denominación y observaciones: Se indicara el nombre de la pieza y las Indicaciones que correspondan a la misma.

• Marca: Numero asignado a cada una de las piezas en el conjunto

Señales de centrado y sistema de coordenadas: Son unos trazos colocadosen los extremos de Los ejes de simetríadel formato, en los dos sentidos. De ungrosor mínimo de 0,5 mm y sobresalenentre 5 y 10 mm del recuadro. Esterecuadro también puede estar rodeadode un sistema de coordenadas

mediante Letras y números paraidentificar la posición de ciertos elementos

Señales de orientación: Son dos flechas o triángulos equilateros dibujados sobre las senales De centrado, para indicar la posición de la hoja sobre el tablero.Estas flechas Se deben colocar cruzadas sobre el recuadro, una sobre el lado corto y otra sobre El lado largo, coincidiendo con las senales de centrado de estos lados, de tal Modo que una de estas senales de orientación se dirija hacia el delineante.

Graduación métrica de referencia: Es una reglilla de 100 mm de longitud, dividida en centímetros, que Permitirá comprobar la reducción del original en casos de reproducción.

Señales de corte: Pueden preverse senales de corte en el margen en los cuatro ángulos Del formato final con el fin de facilitar el corte. Estas señales pueden Realizarse mediante triángulos rectángulos isósceles cuyos catetos midan unos 10 mm. Las senales pueden simplificarse a dos trazoscortos, en cada ángulo, de Una anchura de 2 mm.

4.- El plegado de Los formatos

La regla general que hay que seguir para doblar los planos de un Proyecto es reducirlos a un tamano A4, de forma que una vez encuadernados o Alojados en el tomo del proyecto, queden visibles los datos obligatorios del Cuadro de rotulación, (que como se ha visto en el anterior apartado, deben Quedar a la derecha) sin necesidad de sacar el plano del tomo.

Esta encuadernación puede realizarse con o sin fijación. En el Primer caso, el plano suele ir alojado en una bolsa de plástico o similar, y Puede extraerse del documento. En el segundo, hay que hacer dobleces adicionales Para que el margen lateral izquierdo del plano, una vez doblado, permita

taladrar la hoja sin afectar al resto del plano. Naturalmente, el Plano encuadernado con fijación debe poder desplegarse y volverse a plegar sin Sacarlo de su encuadernación o archivador.

Entradas relacionadas: