Data Warehouse y Data Mining: Claves para la Toma de Decisiones Empresariales

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Data Warehouse y Data Mining: Pilares de la Inteligencia Empresarial

¿Qué es un Data Warehouse?

Un Data Warehouse es una colección de datos orientada a un determinado ámbito (empresa, organización, etc.), integrada, no volátil y variable en el tiempo, que ayuda a la toma de decisiones en la entidad en la que se utiliza. Se trata, sobre todo, de un expediente completo de una organización, más allá de la información transaccional y operacional, almacenado en una base de datos diseñada para favorecer el análisis y la divulgación eficiente de datos.

Aplicación del Data Warehouse

El Data Warehouse facilita el acceso a la información de la organización. Los contenidos son entendibles y navegables, y el acceso a ellos se caracteriza por un rápido desempeño. Estos requerimientos no tienen fronteras ni límites fijos.

Beneficios del Data Warehouse

Los beneficios y recompensas son abundantes para una compañía que configura y mantiene adecuadamente su bodega de datos. Entre los beneficios tangibles, destacan los ahorros en costos y el aumento en ingresos. Además, permite el análisis de las bases de datos de mercadeo para efectuar venta cruzada de productos, identificar y mantener a los clientes que generan mayor utilidad, y mantener un mejor conocimiento de quiénes son los clientes de la empresa.

Data Mining: Extrayendo Conocimiento de los Datos

¿Qué es Data Mining?

El Data Mining, o minería de datos, surge como una tecnología que intenta ayudar a comprender el contenido de una base de datos. De forma general, los datos son la materia prima bruta; en el momento en que el usuario les atribuye algún significado especial, se convierten en información.

Aplicación del Data Mining

El Data Mining combina las técnicas tradicionales de análisis de datos con numerosos recursos desarrollados en el área de la inteligencia artificial. En estas aplicaciones, el término "Minería de Datos" (DM) ha tenido mayor aceptación.

Sinergia entre Data Warehouse y Data Mining

El Data Warehouse y el Data Mining deben usarse en forma sistémica o vinculados. El Data Warehouse está más orientado a la operatividad, mientras que el Data Mining actúa como el traductor o lector de las carpetas o archivos. En su conjunto, ayudan a la toma de decisiones.

Ámbitos de Aplicación del Data Mining

  • Sistemas parcialmente desconocidos: Si el modelo del sistema que produce los datos es bien conocido, no se necesita de la minería de datos, ya que todas las variables son predecibles.
  • Enorme cantidad de datos: Cuando se cuenta con mucha información en bases de datos, es importante para una empresa encontrar la forma de analizar montañas de información (lo que para un humano sería imposible) y que ello le produzca algún beneficio.
  • Potente hardware y software: Muchas de las herramientas presentes en la minería de datos están basadas en el uso intensivo de la computación. En consecuencia, un equipo conveniente y un software eficiente aumentarán el desempeño del proceso de buscar y analizar información.

Data Warehouse, Data Mining y CRM: Una Relación Estratégica

Relación Operacional entre Data, CRM y la Toma de Decisiones

La relación entre Data Warehouse, Data Mining y CRM (Customer Relationship Management) está dada por la relación práctica del sistema en actividades y acciones como:

  • La venta cruzada.
  • La evaluación directa de la rentabilidad de la empresa, ya que el sistema genera datos financieros y contables de las transacciones.
  • El control periódico, al menos una vez al año.
  • La obtención de información para marketing sobre la evolución de los clientes (en términos de compra, qué productos adquieren, etc.).

Dependencia de CRM respecto a los Sistemas de Datos

El CRM no puede funcionar sin sistemas de datos. Ambos deben estar incluidos para funcionar sistemáticamente.

Naturaleza de los Sistemas de Datos en relación con CRM

Los sistemas de datos son, a la vez:

  • Sistema operativo: Funcionan sobre el software base.
  • Soporte: Constituyen la parte no visible del CRM, almacenando datos y archivos.
  • Conectividad: Los tres (Data Warehouse, Data Mining y CRM) funcionan en forma conjunta.

Ventajas del E-Marketing para el Consumidor y la Empresa

El E-Marketing ofrece una serie de ventajas tanto para el consumidor como para la empresa:

  • Alcance global
  • Confianza
  • Segmentación de calidad
  • Amplitud de contenidos
  • Acceso directo al consumidor
  • Globalidad
  • Gestión de stock
  • Disponibilidad
  • Comodidad de acceso
  • No necesidad de sitio físico
  • Precios más bajos
  • Disminución de costos
  • Mayor beneficio comercial
  • Mayor notoriedad

E-Marketing vs. Marketing Tradicional

El marketing en Internet, al igual que el marketing tradicional, se centra en el estudio de las relaciones de intercambio: la manera en que se pueden iniciar, motivar, facilitar y consumar las transacciones. Lo que cambia es el entorno de la relación comercial y, por tanto, el proceso de administración de esa mercadotecnia.

Uno de los principales problemas que encuentra el marketing en Internet es la desconfianza general hacia sitios web y marcas. Las empresas y marcas online deben hacer un doble esfuerzo de mercadotecnia hasta que el comercio electrónico despegue finalmente.

Existen muchos factores para incrementar la confianza: venta de productos de marcas conocidas, una política clara de envíos y devoluciones, un servidor seguro, ofrecer garantías sobre los productos, disponer de un sitio web de navegación sencilla y clara. Otro factor importante para aumentar la confianza es desarrollar una importante cantidad de contactos consecutivos.

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