Daniel Dennett

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 10,83 KB

 
Daniel Dennett

Daniel C. Dennett en
TahitíDaniel Clement Dennett (nacido el 28 de marzo de 1942 en Boston, EE.UU.). Filósofo estadounidense. Es uno de los filósofos de la ciencia más destacados en el ámbito de las ciencias cognitivas, especialmente en el estudio de la inteligencia artificial y de la memética. También son significativas sus aportaciones acerca de la significación actual del darwinismo. Dirige el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Tufts, donde es catedrático de filosofía. Desde 1987 es miembro de la American Academy of Arts and Sciences.
Biografía
Daniel Dennett estudió en la Phillips Exeter Academy y recibió su Bachelor of Arts en filosofía en la Universidad de Harvard (Cambridge, EE.UU.) en 1963. En 1965, se doctoró en Filosofía por la Universidad de Oxford (Inglaterra), donde estudió con el afamado filósofo Gilbert Ryle. Dennett es actualmente (junio 2006) el Austin B. Fletcher Professor of Philosophy, profesor de la universidad y co-director del Centro de Estudios Cognitivos junto con Ray Jackendoff en la Universidad de Tufts (Medford, EE.UU.).
En 1983 impartió los
cursos John Locke en la Universidad de Oxford, en 1985 los cursos Gavin David Young en Adelaide, Australia y en 1986 el curso Tanner en Michigan, entre otras. El año 2001 fue galardonado con el Premio Jean Nicod (Premio Jean Nicod) y dio los cursos Jean Nicod en París. Ha recibido dos becas Guggenheim, una beca Fulbright, y una beca en el Center for Advanced Studies in Behavioral Science (Centro de Estudios Avanzados en Ciencia del Comportamiento). Fue elegido en 1987 miembro de la American Academy of Arts and Sciences (Academia Americana de las Artes y las Ciencias). Fue en 1985 co-fundador y co-director del Curricular Software Studio (Estudio de Software Curricular) en la Universidad de Tufts, y ha ayudado a diseñar exhibiciones en museos sobre computadoras para la Smithsonian Institution, el Museo de Ciencia de Boston y el Museo de Computadoras de Boston. También es un hábil marino.
Dennett es autor de varios libros de gran importancia sobre la evolución y la conciencia. Es uno de los principales proponentes de la teoría conocida por algunos como
darwinismo neural (ver también reduccionismo voraz). Dennett también es bien conocido por su argumentación en contra de los qualia; Dennett afirma que el concepto es tan confuso que no puede ser usado o entendido de forma no contradictoria, y por ello no constituye una refutación válida del fisicalismo. Este argumento fue presentado ampliamente en su libro Consciousness Explained (La conciencia explicada).
Opiniones filosóficas
Dennett ha comentado en varios lugares (tales como «Self-portrait», en Brainchildren) que su proyecto filosófico global ha seguido siendo en gran medida el mismo desde sus tiempos en Oxford. Busca sobre todo proporcionar una filosofía de la mente arraigada en la investigación empírica y útil para ésta. En su disertación Content and Consciousness (Contenido y Consciencia), dividió el problema de explicar la mente en la necesidad de una teoría del contenido y una de la conciencia. Su aproximación a este proyecto también ha permanecido fiel a esta distinción. De la misma manera que el contenido y la conciencia tienen una estructura bipartida, los Brainstorms pueden ser divididos igualmente en dos secciones. Posteriormente agrupará varios ensayos sobre contenido en The Intentional Stance y sintetizará sus investigaciones sobre la conciencia humana en una teoría unificada en el libro La conciencia explicada. Estos dos volúmenes desarrollan su visión multidisciplinar sobre la conciencia, basada en el método científico y en datos procedentes de la psicología, la neurociencia, la filosofía y la inteligencia artificial. La conciencia explicada tuvo gran difusión para tratarse de una obra científica y causó profundo impacto incluso en lectores no especializados, pues refutaba de forma muy convincente la visión tradicional y puramente intuitiva sobre la conciencia.
Aunque está muy claro que Dennett cuestiona toda una serie de categorías (como el
dualismo cartesiano), está menos claro en cuáles encaja. Tal y como dijo Dennett:
[Otros] indican que mi 'resistencia a usar la terminología filosófica estándar para discutir esos asuntos' a menudo me crea problemas; los filósofos tienen dificultades para imaginarse qué estoy diciendo y qué estoy negando. Mi negación a jugar con mis colegas es deliberada, desde luego, ya que veo la terminología filosófica estándar como algo peor que inútil --como un gran obstáculo para el progreso ya que se basa en muchos errores
-Daniel Dennett, The Message is: There is no Medium.
Dennett se autodefine con unos pocos términos. En
La conciencia explicada admite: "soy algún tipo de 'teleofuncionalista', desde luego, puede ser el 'teleofuncionalista' original". Incluso llega a decir: "estoy preparado para salir del armario como algún tipo de verificacionista".
En
La conciencia explicada, el interés de Dennett en la habilidad de la evolución para explicar algunos de las características productoras de contenido de la consciencia ya es evidente, y desde entonces se ha convertido en parte integral de su programa. Gran parte de su trabajo en los años 1990 lo ha dedicado a completar sus ideas, tratando los mismos temas desde un punto de vista evolutivo: desde qué distingue la mente de los animales de los humanos (Kinds of Minds, Tipos de Mentes), a cómo el libre albedrío es compatible con una visión naturalista del mundo (Freedom Evolves La Libertad Evoluciona). Su libro más reciente, Breaking the Spell (Rompiendo el Hechizo), es un intento de sujetar las creencias religiosas al mismo tratamiento, explicando las posibles razones evolutivas para el fenómeno de los grupos religiosos.
Papel en el debate sobre la evolución
Las opiniones de Dennett sobre la evolución son fuertemente adaptacionistas, en línea con los postulados del zoólogo Richard Dawkins. En Darwin's Dangerous Idea (La Peligrosa Idea de Darwin), Dennett se muestra incluso más firme en su defensa del adaptacionismo que el propio Dawkins, dedicando un capítulo entero a la crítica de las opiniones del paleontólogo Stephen Jay Gould, que es precisamente uno de los críticos del adaptacionismo extremo. Esto le ha llevado a enfrentarse con Gould y sus partidarios, que alegan que Dennett exagera sus afirmaciones y malinterpreta las de Gould.[1]Obras
· 1981 - Brainstorms: Philosophical Essays on Mind and Psychology.
· 1981 -
The Mind's I. En colaboración con Douglas Hofstadter.
· 1991 -
Consciousness Explained (La conciencia explicada, Paidós, Barcelona, 1995)
· 1996 -
Darwin's Dangerous Idea: Evolution and the Meanings of Life (La peligrosa idea de Darwin, Galaxia Gutenberg, Barcelona, 1999)
· 1997 -
Kinds of Minds: Towards an Understanding of Consciousness.
· 1998 -
Brainchildren: Essays on Designing Minds (Representation and Mind). Recopilación de artículos entre 1984-1996.
· 2003 -
Freedom Evolves (La evolución de la libertad, Paidós, Barcelona, 2004)
· 2006 -
Breaking the Spell: Religion as a Natural Phenomenon.
Referencias
1.
'Evolution: The pleasures of Pluralism'- Crítica de Stephen Jay Gould del libro Darwin's Dangerous IdeaEnlaces externos
· Web de Dennet en la Universidad Tufts (en inglés)
·
John Locke Lectures (en inglés)
·
Jean Nicod Lectures (2001) (en inglés)
Obtenido de ""
Categorías: Filósofos de Estados Unidos | Ciencias

Entradas relacionadas: