Damon música Grecia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 12,93 KB

  1. Que es la estética musical?Es la disciplina filosófica aplicada a La música
  2. Que es la emoción estética? Es un fenómeno resultante de los Conocimientos intelectuales y de las modalidades afectivas del perceptor
  3. El concepto de estética..Ciencia que trata de la belleza
  4. En el s XVIII La música era considerada trivial en comparación con las bellas artes, esta Debía ser acompañada con palabras como se da en la opera.
  5. En el s XVIX Surge una nueva teoría de la música como arte de imitación ganando así un papel Mas representativo entre las bellas artes
  6. Platón en su Libro ( La república) dice que la música tiene un efecto directo con el alma
  7. Pitágoras Consideraba a la música como la ciencia que explicaba el orden cósmico, Mientras que el orden terrestre era explicado por las matemáticas
  8. Es con la Llegada de la ilustración y del mercantilismo cuando el arte adquiere valor Estético, la obra adquiere valor independiente y autónomo
  9. Homero
  10. El termino Música, incluía poesía, danza y gimnasia .Una educación aristocrática exigía el Aprendizaje de la lira, el canto y la poesía, así como la danza y la gimnasia. Esto perdurara  en los primeros Testimonios, osea en los poemas homéricos
  11. Los poemas Homéricos se han considerado una fuente de noticias en torno a la música
  12. En la odisea , la figura del músico aparece como un profesional de su arte.
  13. El aedo, es Quien inventa libremente sus cantos
  14. LA Música COMO IDEAL EDUCATIVO
  15. Homero había Tribuido a la música otra virtud además de la de proporcionar placer, pedía a La música ayuda y consuelo en los momentos que mas se necesitaba de ambos
  16. LOS NOMOI
  17. Terpandro, Inventor de los Nomoi, debíó significar ley
  18. El termino Nomos equivaldría a melodía, motivo, tema
  19. LOS MITOS ACERCA DE LA Música
  20. El mito mas Antiguo es el mito de Orfeo
  21. Orfeo es el Héroe mítico que uníó el canto con el sonido de la lira, la música aquí es más Bien una potencia mágica y oscura (Vida-Muerte)
  22. A Dionisio Siempre se le ha representado como tañedor de flauta y como bailarín. Dionisio Lleva a cabo su rito únicamente con ayuda de la música, que se vuelve mas Grandiosa aun por medio de la danza que la acompaña.
  23. LOS Pitagóricos
  24. Según los Pitagóricos, la naturaleza mas profunda tanto de la armónía como del Nº se Revela con precisión a través de la música, a Pitágoras se le debe el Descubrimiento de las tres consonancias fundamentales de los intervalos 8º,5º y 4º
  25. DAMON Y LA Ética MUSICAL
  26. Filosofo-músico Que vivíó durante el s V en Atenas, no se han conservado escritos pero hay Numerosos testimonios.
  27. Sus ideas, Versaban sobre la música y el valor educativo que esta encerraba para la Juventud
  28. Alega que la Música ejerce una influencia profunda y directa sobre los espíritus
  29. La doctrina De Damon se limita a afirmar pitagóricamente que el alma es movimiento y que, Desde el momento que en que también el sonido es movimiento, hay una Correspondencia directa entre música y alma
  30. -La música no Solo puede educar al espíritu, sino que también puede rectificar sus malas Influencias
  31. Platón será Quien complete la doctrina de Damon con su conocida teoría del theos
  32. Platón
  33. Platón Considera la música como una técnica
  34. En las Leyes, Platón habla que la gimnasia educa al cuerpo, mientras que la música servirá Para la serenidad del alma
  35. Belleza y Sabiduría se enlazan estrechamente para identificarse en el nivel mas elevado, La música
  36. Aristóteles
  37. Era discípulo De Platón y maestro de Alejandro Magno
  38. Toma como Base el pensamiento de Platón. Para Aristóteles la finalidad del hombre es Buscar la felicidad, que se encuentra por el equilibrio entre razón-placer y a Través de la actividad filosófica
  39. Respecto a la Música piensa que es una disciplina liberal y noble, recoge la teoría Hedonista, la conservadora de Pitágoras y Platón
  40. Gimnasia y Música como elementos principales para producir la clase idónea
  41. La práctica Debe detenerse cuando alcanza el umbral del virtuosismo, cuando llega a una Excesiva fatiga y cuando se trata de un instrumento demasiado difícil
  42. ARISTOXENO Y LA Época HELENISTA ( elementos rítmicos y armónicos)
  43. Discípulo de Aristóteles, Pone por primera vez en duda la subordinación de la música y de la teoría Musical a la filosofía
  44. Lo que más Impresiona de sus escritos es cuanto acentúa la importancia de la percepción Auditiva en orden a la formación a un juicio musical
  45. Se le ha Definido como el primer humanista de la música dentro de la civilización Occidental
  46. ESCUELA PERIPATETICA
  47. El término Peripatética significa deambular alrededor de un patio
  48. De los Filósofos de la época alejandrina nos han llegado escritos parecidos a los de Aristoxeno relacionados directa o indirectamente con la música, a pesar de esto Hasta los primeros siglos después de cristo las contribuciones auténticamente Originales son escasas.
  49. Después de Aristoxeno, van a distinguirse dentro del pensamiento musical dos corriente; Pitagórico-platónica y la peripatética.
  50. Teofrasto es El sucesor de Aristóteles en la dirección de la escuela y es el filósofo Peripatético más cercano a la teoría de Aristoxeno
  51. El análisis De la armónía musical se convierte en un problema científico, deja de ser cosmológico O metafísico
  52. Al lado de Estas corrientes, continuaran floreciendo durante época helenística, las Corrientes platónica y pitagórica las cuales hallaran más tarde su máxima Expresión en Plotino
  53. PERIODO DE Transición ENTRE EL MUNDO ANTIGUOY EL MEDIEVAL
  54. La iglesia Mantiene en estos momentos posturas contradictorias y ambiguas ya que se Considera a la música algo demoníaco y fuente de corrupción pero a la vez se la Ve también como medio de elevación espiritual y como imagen de la armónía Divina
  55. San Agustín Fue padre de la iglesia latina
  56. Fue nombrado Obispo, predica, escribe y polemiza a aquellos que están en contra de la Ortodixia del cristianismo de la época, preside concilios y resuelve los Problemas que le plantean los fieles
  57. Uno de sus Tratados más importantes es el De Música de San Agustín
  58. Rechaza que El verdadero arte consista en la imitación, así la música es ciencia
  59. Trabajo como Ejercicio práctico de la música y ciencia como conocimiento teórico
  60. BOECIO Y LA Música MUNDANA
  61. Fue político, Filósofo y poeta
  62. Se inclínó Por el estoicismo y las ciencias exactas, fue la principal autoridad en lógica
  63. La obra de Boecio  De institutione música
  64. El punto de Partida de Boecio es Platón
  65. Es el Heredero mas fiel del pensamiento clásico y es indiferente al significado y a Las consecuencias de la  nueva música
  66. La Subdivisión en tres músicas, mundana, humana y la de los instrumentos
  67. La música Mundana para Boecio es la música de las esferas
  68. LA Edad Media
  69. Es Boecio Quien aparece siempre como el Dios de la musicología medieval y como la Autoridad indiscutible. Durante la Edad Media se puede reconstruir un Itinerario de pensamiento que refleja de una parte, las transformaciones que sufríó La música desde el canto protogregoriano hasta la polifonía y el ars nova
  70. LOS PRIMEROS Teóricos DEL Renacimiento CAROLINGIO
  71. Los primeros Teóricos están muy ligados a los principios del mundo antiguo que ya habían Sido sometidos a reflexión por San Agustín y por Boecio a través de sus Escritos
  72. Remigio de Uxerre ve la música mundana y la humana como ciencia de las proporciones
  73. Afrontan planteamientos Estéticos positivos, desarrollados a partir del mundo sonoro
  74. Música ENCHIRIADIS Y LA Pedagogía MUSICAL
  75. El tratado Aparece más vinculado a la preocupación de servir a una enseñanza práctica que A una instrucción teórica
  76. Se insinúa una Posible relación entre música mundana y música humana
  77. Armonía MUSICAL Y Armonía CELESTIAL
  78. En ocasiones Sirve para propiciar un abismo insuperable entre la teoría y la práctica, pero Otras, por el contrario sirve para crear un vínculo entre el hombre y el cosmos Que se expresa a través de la música
  79. Se formulan Paralelismos entre el movimiento de los planetas y sus posiciones con las Cuerdas de los instrumentos y las relaciones que entre estas cuerdas se dan y las Notas de la escala
  80. EL NACIMIENTO DE LA Polifonía Y LOS NUEVOS PROBLEMAS DE LA Teoría MUSICAL
  81. Alrededor del Año 1000 es cuando empieza a desarrollarse el embrión de la polifonía, a través De los primeros experimentos que se acometen y como consecuencia, los problemas Del ritmo y de la grafía musical adquirirán de manera improvisada, una Importancia hasta entonces desconocida
  82. Otros Teóricos contemporáneos de Engelberto se mueven en la misma línea de actuación, Profundizando en los problemas técnicos de la música, la cual se configura poco A poco como disciplina autónoma

Entradas relacionadas: