De una dama que quitándose una sortija se pinchó con un alfiler comentario de texto

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Luis Góngora:La más bella niña



1)Se trata de una letrilla, composición poética de versos de arte menor que puede adoptar o bien la forma de villancico, o, como en este caso, la de romancillo con estribillo. Éste está tomado de la lírica popular. Los versos, en este caso, son hexasílabos y riman los pares en asonante aguda, con lo que hay que contar una sílaba más por oxítono en dicho versos pares.

2.Se desahoga con su madre, su confidente, diciéndole que la deje llorar por lo poco que le ha durado la compañía de su esposo, quien ella dice que se ha llevado las llaves de su libertad.3.

Una muchacha enamorada se dirige a su madre (algunos críticos han supuesto de forma  errada que se trataría de Venus) lamentando que su enamorado tenga que partir a la guerra y ella se vea obligada a quedarse sola. Esto le produce tristeza y lágrimas, por lo que le pide a su madre que comprenda su dolor y la madre le dice que se ha llevado las llaves de su libertad.  Luis gngoraÁndeme yo caliente:
1.Son evidentes, como podemos ver en los versos 14 (que hirió en mi pobre mesilla), 24- 25 (busque muy enhorabuena el mercader nuevos soles), etc.  Es posible que Góngora pudiera conocer a Fray Luis en la universidad de Salamanca. La diferencia más evidente es que, por el carácter de letrilla satírica, Góngora utiliza un nivel de lenguaje más coloquial o prosaico frente al de Fray Luis que es más cuidado y culto

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Todos estos personajes simbolizan el amor trágico, con un esfuerzo sobrehumano que no quiere para sí el poeta: Filomena fue violada por su cuñado Tereo, quien, para que ella no pudiera quejarse con su hermana, le cortó la lengua. Pero consiguió comunicárselo bordando sus desgracias en una tela. Progne, su hermana, castigó a Tereo dándole a comer en un pastel a s propio hijo Itis. Las dos hermanas huyeron posteriormente pero Tereo descubre el crimen e intenta matarlas con una hacha. Los dioses, apiadados de las dos hermanas, convirtieron a Filomena en ruiseñor y a Progne en golondrina. Leandro:cruzaba cada día el Helesponto (estrecho del mar) para reunirse con su amada, quien le aguardaba con una antorcha encendida para guiarle en el camino. Una noche el viento de la tormenta apagó la antorcha, Leandro murió y al día siguiente el mar arrojó su cadáver al pie de la torre de su amada Hero. Esta no quiso sobrevivir a su amante, por lo que se arrojó desde la torre al vacío. Píramo se mata con su espada por creer muerta a su amada Tisbe. Cuando esta encontró su cadáver, se quitó la vida arrojó sobre él.

Amarrado al duro banco d una galera turquesa:


Se trata de un poema de versos octosílabos, donde riman los pares con rima asonante y los impares tienen rima libre. A este tipo de composición se le conoce como romance.Góngora nos explica la queja de un prisionero en una galera que desea saber sobre su esposa.Podemos dividir el poema en tres partes.Primera v.1-12 : un español, prisionero de Dragut, lanza al viento sus quejas al pasar frente a las costas malagueñas. segunda v.13-36: recoje las lamentaciones del pobre español en las que, a los lamentos del desdichado por estar forzado a galeras se añaden atormentadas dudas por la ausencia de su amada, cree que esta muerta. Dirigiéndose al mar de españa se pregunta por ella y le pide que le de noticias de ella. tercera (4 ultmos versos): termina con la entrada en escenas de la nave cristiana. 

Como se lama la figura en la que el poeta se dirige al mar?

Es un apóstrofe que aquí va unida a la personificación.En conclusión, Luis de Góngora manifiesta a través de este poema el deseo de un condenado a galeras por conseguir nuevas de su amada y también la libertad.

Soledad primera:

alternanza d versos heptasílabos y encdecasilabos en una silva, se denomina así porq en una selva hay desorden las estrofas son d longitud variable y rima asonante.El asunto de la «Soledad Primera» se puede resumir en pocas palabras: un joven náufrago llega a la playa de una isla, es recogido por unos cabreros, y termina asistiendo a una boda. La acción ocupa tres días. El protagonista es peregrino porque es extranjero en la regíón a la que la fortuna lo ha conducido. Venido de lejos, es el exiliado entre los que le rodean: su condición de ser único, diferente de los demás, le obliga a la soledad.

Escribir en prosa la primera estrofa

Era la estación florida del año, en que el mentido robador de Europa, media luna las armas de su frente y todo el sol los rayos de su pelo, luciente honor del cielo pace estrellas en campos de zafiro, cuando el que podía ministar la copa a Júpiter mejor que el Garzón de Ida, naufrago y desdeñado ademas de ausente, da al mar dulces guerellas lagrimosas de amor; que condolido, el mísero gemido fue  alas ondas, fue al viento, segundo instrumento dulce de Arión. 

Referencias mitológicas

Júpiter rapto a Europa disfrazado de toro,. Para recodar su hazaña dejo en el cielo la imagen de un toro, la constelación de tauro. Esa es la constelación a la que Góngora llama “el mentido robador de Europa”. El Garzón de Ida es Ganimedes, un joven al que Júpiter rapto cautivado por su belleza para que fuera su copero en el olimpo. Airón era un música de la antigüedad. Sus pairientes querían su fortuna y dijeron a un marinero que lo arrojara al agua, Airón quería cantar por ultima vez y cuando y atrajo a los delfines que lo salvaron y lo llevaron a tierra.  

Góngora:de una dama.


este soneto lleno de neologismos, contiene la siguiente estructura métrica: ABBA ABBA CDC DCD, cada verso está constituido por 11 sílabas y contiene rima consonante. El autor trata de mostrarnos a una mujer que quitándose una preciosa sortija que él mismo le había regalado (o tal vez no), se pincha y comienza a sangrar.Es curioso también el efecto que produce el hecho de que el cuarteto empiece con la palabra prisión y acabe con la palabra aprisionado, como si las dos palabras cerraran el cuarteto como una prisión pero también como un anillo, que es lo que se describe en esos versos. En el segundo cuarteto nos dice que Clori se sintió oprimida por el anillo y se lo quitó impaciente, todo ello con un léxico muy culto y metonimias y metáforas.En el primer terceto, el alfiler (al que llama pequeño traidor de latón) le pincha y nos dice con una audaz personificación que bebe su sangre en los cristales de su mano, realzando así el brillo de su piel y estableciendo la comparación implícita  con un vaso.En el último terceto, usa los tópicos colores para describir la belleza de la piel de Clori, el rojo (púrpura, claveles de la Aurora) y el blanco (marfil indiano, nieve) con  metáforas dispuestas en un hipérbaton bastante brusco. Todo ello para realzar la belleza de Clori, superior al marfil de la India y que incluso la diosa Aurora, sentiría envidia del tono de su piel.

Soledad primera:

alternanza d versos heptasílabos y encdecasilabos en una silva, se denomina así porq en una selva hay desorden las estrofas son d longitud variable y rima asonante.El asunto de la «Soledad Primera» se puede resumir en pocas palabras: un joven náufrago llega a la playa de una isla, es recogido por unos cabreros, y termina asistiendo a una boda. La acción ocupa tres días. El protagonista es peregrino porque es extranjero en la regíón a la que la fortuna lo ha conducido. Venido de lejos, es el exiliado entre los que le rodean: su condición de ser único, diferente de los demás, le obliga a la soledad. En este fragmento asistimos al momento en que el peregrino llega a una orilla, donde es recogido por los pastores. Recursos:Hay continuas referencias mitológicas, a modo de ejemplo veamos las de la primera estrofa:  Júpiter raptó a Europa disfrazado de toro. Para recordar su "hazaña" dejó en el cielo la imagen de un toro, la constelación de Tauro. Es a esta constelación a la que Góngora llama "el mentido robador de Europa", es decir, el falso toro que raptó a Europa.Cada soledad hace referencia a algo(la juvetud corresponde a los campos,la adolescencia alas Riveras, la virilidad al espacio de selvas y la vejez a los yermos.

San jiuan d la cruz:Noche oscura:


TEMA

La uníón mística del alma con Cristo. / San Juan explica de forma alegórica, cm si se tratase d un encuentro de dos amantes,las 3etapas o vías d experiencia:la purgativa,iluminativa y la unitiva. La noche simboliza la negación d los sentimientos y la luz el alma y la divinidad.
Señala 4 figuras del poema y explícalas “en una noche escura” : epíteto para dar mayor intensidad a un rasgo natural de la noche, como es la oscuridad. “salí sin ser notada” : elipsis en la que prescinde de la acción para insistir, en el ambiente que rodea a la amada. “en la noche dichosa” : personificación que atribuye a la noche los sentimientos de la muchacha. “oh noche” : paralelismo que refleja el éxtasis al que llegan los amantes. 

Como se distribuyen las 3 vías a los largo del poema?

La vía purgativa se presenta en las 2primera estrofas: la amada (el alma) busca a Dios en medio de la noche y el secreto. En la vía purgativa el alma se libera poc a poco de sus pasiones y purifica de sus pecados. La vía iluminativa se presenta en las estrofas 3 y 4. El alma es iluminada por la luz de la fe y esta luz le permite ir ascendiendo en su camino hacia Dios. En la vía iluminativa el alma se ilumina con la consideración de los vienes eternos y de la pasión y redención de Cristo. La 5 estrofa introduce a la vía unitiva, el alma prorrumpe en exclamaciones para agradecer a la noche que le haya permitido conducirla hasta la uníón con el amado. La vía unitiva se acaba  se presenta en las estrofas 6, 7 y 8. Finalmente, mediante la


vía unitiva el alma alcanza la uníón con Dios, según el modo definido por san Juan de la cruz “matrimonio espiritual”. Para poder expresa esta uníón espiritual utilizan imágenes del amor humano, a partir de aquí explican el amor divino: el alma sería la esposa y Dios el esposo. 

Llama del amor viva:

La estrofa utilizada es una modificación de la lira tradicional compuesta por seis versos de rima consonante siguiendo el paradigma  7a  7b 11c 7a 7b 11c. Se trata de otro poema místico de San Juan en que expresa con gran exaltación la felicidad de la uníón mística del alma y Dios.

Paradojas del poema. Significado

Paradojas: tiernamente hieres, cauterio suave, regalada llaga, matando muerte en vida has trocado. Se intenta explicar con palabras lo inexplicable de la uníón mística. Las parajodas realzan el sufrimiento que es a la vez placer, por que la muerte del cuerpo y los sentidos dan la vida superior, como si la muerte fuese el propio acto amoroso del alma con Dios. 

Como es la descripción amorosa

Expresa con gran exaltación la felicidad de la uníón mística del alma y Dios. El fuego y la luz de la llama simbolizan el amor y el conocimiento divino. Mientras que las paradojas simbolizan el dolor que causa la muerte, necesario para crear esa uníón. En la ultima estrofa utiliza el lenguaje erótico para expresar la uníón mística, el encuentro del alma y Dios es representado con la mujer y su amante, que despierta en su


Góngora:


Prisión de nácar articulado:


Metáforas del poema

El primer cuarteto expresa tres metáforas que dependen unas de las otras. La primera es que el dedo de la dama está aprisionado por la sortija, esto lo vemos en el verso inicial. La segunda es que el diamante está incrustado en el oro del anillo (versos 3 y 4). La última metáfora es la del poeta prisionero del amor de la dama, concretamente de sus cabellos dorados (verso 2). Estas ideas se exponen haciendo uso de violentos hipérbatos y vocabulario culto (émulo, luciente). Además, vemos la repetición del lexema “prisión” al inicio de la estrofa y también al final, que tiene un carácter intensivo, es decir, para destacar la imagen.En el primer terceto, se explica que la joven, al quitarse la sortija, se clava con un “latón breve”, metáfora de “alfiler”.ºSe trata d un soneto,los cuartetos cn rima abrzada ylos tercetis rima alterna.Es de rima rica,se encuenran numeroso neologismos.Nos llama la atención las diereis están puestas para darles más fuerza. 1parte)el deod también esta aprisionado por el anillo dorado 2parte)él se quiere quitar el anillo porq repesenta una ligadura. 3parte)el anillo se convierte en un insidoso latón ya no es desebale,ahora es algo q molesta y q ha ocometido el sacrilegio d pancharle y hacerle daño.

Quevedo erase un hombre  auná nariz pegada:

 

Figuras retoricas

La fiugras mas utilizada es la metáfora a partir del verbo ser (peje espada, reloj de sol, elefante, pirámide...) esta metáfora va combinada con la hipérbole. Personificación (alquitara medioviva) y metonimia (las doce tribus de narices era). En todo el poema también hay una acumulación de repeticiones en todos los niveles. 

Te parece políticamente correcto el poema dentro de la perspectiva actual?

No, por que en realidad no nos podemos basar en el insulto personal ni en burlarnos del aspecto físico de las personas. Tampoco son correctas las alusiones al mundo judío. 

LopedeVega,mira zaide:


es un romance ya q se trata de una seria de versos octosílabos que riman los pares en asonante y porq tiene un ssitema métrico homónimo,sus versos son libres.

Es un hecho real o lo escribió para denunciarlo

Lope empezaba sus amores con Elena Osorio, de los que fue desbancado por el sobrino del catedral Granvela. A partir de aquí Lope escribió vengativas sátiras contra la amada desdeñosa y sus familiares. Al ser denunciado por eso, Lope fue condenado al destierro.

Quien es el protagonista. Como explicarías el verso final

La protagonista es la Zaida, que podría corresponder al alto ego de Elena Osorio.El verso final seria una reflexión moral, en la que zaida diría que el castigo al enamorado es justo debido a su forma de proceder. Este poema es un reproche a la mujer por haberle ddejado y su infidelidad.ël critica su forma d ser, su aspecto con muchos adjetivos.´LE habla d su relación el mal q le hizo y que n la quiere volver a ver. Al final hay una reflexión sobre la ruptura, relfexion moral y le explñica a Elena lo q realmente siente por ella.

Suelta mi manso,mayoral extraño:

El tema principal es el lamento por la pérdida de su amada Elena de Osorio y el odio que siente hacia el Conde Francisco Perrenot de Granvela, quién se la quitó.

Elena Osorio, hija de un autor de comedias, estaba casada y tuvo relaciones amorosas con Lope. Fueron unas relaciones un tanto tormentosas. Este soneto está dentro de la serie dedicada a Elisa. En esta serie hay sonetos, romances pastoriles y moriscos, etc.


Parece que Elisa cambia de amante, dejando a Lope y este saca una serie de libelos contra la familia de Elena y es denunciado, 1º lo condenan a no pasar por su calle y más tarde a destierro en Valencia.

Ir y quedaRSE Y CN QUEDAR PARTIRSE:

Como esta estructurado el poema. Figuras retoricas

El soneto se estructura como una larga enumeración en la que se describen, con verbos en infinitivo, los estados de animo del enamorado en la ausencia de la amada. De manera apasionada, se cierra la alrga enumeración con la definición de lo que se ha descrito, en los dos últimos versos, con otra enumeración paralelistica: ausencia, fuego, infierno. Es decir, la pasión amorosa. Destacan las antítesis y paradojas del primer cuarteto, la alusión al mito de Ulises y las sirenas, la comparación con la vela, las torres de arena representan la fragilidad de las ilusiones, la antítesis temporal-eterno y la paradoja y antítesis de creer sospechas y negar verdades. 

Tema

Este soneto se trata de las distintas etapas y estados de animo que se experimentan en todo proceso que implique el enamoramiento. 

MMi amistad procuras:


Soneto religioso estructurado con interrogaciones retóricas en el primer cuarteto y exclamaciones en las restantes estrofas,tema hace referencia a Asís, una crsisi de fe él n está seguro d estar a la altura de Dios.

Figuras retoricas del v. 7 y 8? Ordenalos sintácticamente

aparece un pleonasmo (hielo - frio) y un hipérbaton. El orden seria: si el hielo puro de mi ingratitud seco las llagas de tus plantas puras. 

Estructura interna

El primer cuarteto consta de dos preguntas: la primera plantea el problema esencial: ¿por que busca Dios el amor de cada hombre? La segunda expone los hechos constituidos de la situación del poema (Jesús llamando a la puerta en una noche invernal), que es el ucleo básico del texto. 

Crees que el poeta se muestra seguro de su fe?

No. El verso final indica que no puede mostrarse totalmente seguro de su fe. Ya no hay admiraciones, mas bien una amarga melancolía de quien todavía no esta seguro de si mismo. El “mañana” es un mañana repetido y abre y cierra los dos últimos versos del poema. 

Un soneto me manda hacer Violante:


Analiza el primer verso, indica si se utiliza alguna licencia métrica

Es un soneto de versos endecasílabos con estructura de rima ABBA CDCDCDEn el primer verso, para que la medida resulte de 11 silabas, se debe conseguir que la palabra violante tenga 3 silabas utilizando la sinéresis. Soneto improvisado en el que Lope demuestra su gran ingenio y facilidad para versificar, desarrollando un tema inusual, metaliterario, pues nos explica lo que es un soneto a la vez que compone uno.Es admirable la conjunción que logra entre forma y significado, a medida que va desarrollando la explicación de lo que es un soneto y sus partes, éstas coinciden con las explicaciones (van los tres delante, estoy a la mitad de otro cuarteto, por el primer terceto voy entrando, fin con este verso le estoy dando, ya estoy en el segundo, voy los trece versos acabando,).  Aún más sorprendente y admirable es el irónico final, final redondo y concluyente.El poema es un estupendo ejemplo de la importancia que se le da en la época barroca a los alardes de ingenio, en este caso utilizando un lenguaje coloquial, sin retórica,  con una ironía y desparpajo que nos lo hacen simpático, a pesar de su evidente presunción.

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