Dafne y apolo mitos clasificados 2

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ØEneas y Anquises (1618)

Con una Altura de 2,20 metros;
representa el pasaje de la Eneida, según el cual Eneas Abandona Troya con su padre Anquises a hombros

Hay un incipiente Interés por Realismo marcado, sobre todo en rostro de Anquises. Se aprecia una diferenciación de la piel de los personajes, Reflejando lo propio de su edad.

Las tres Figuras aparecen amontonadas en torno al eje con poca proyección lateral y Provocando sensación de inestabilidad, potenciada por la solución del pedestal, Especialmente pequeño y abombado.

En la figura de eneas: músculos, tendones, venas, etc. Dan aspecto viril a esta Figura, aunque su rostro no lo sea.

Representaría El amor al padre y el amor a Dios (exvotos), por tanto una idea muy afín a los Ideales de la contrarreforma. También pasa por ser una representación de las 3 Edades del hombre

ØPlutón y Perséfone (1621-1622)

En esta Obra de 2,95 metros de altura, se muestra una creciente maestría y magnífico Trabajo del mármol que parece como si fuera blando. El tema, está extraído de Las metamorfosis de Ovidio: representa la dualidad, la oposición entre la Virtud y el Vicio

Bernini Nos muestra el momento álgido de la situación, en el que Plutón acaba de raptar A la doncella que forcejea y grita en vano, mientras que el Dios de los Infiernos se dirige a este lugar acompañado de Cerberus, el can que guarda la Puerta de los Infiernos, que sirve de soporte al grupo.

La Figura de Plutón avanza hacia delante mientras que Proserpina se gira hacia a Tras, tratando de pedir ayuda. Hay una multiplicidad de puntos de vista que Obliga al espectador a girarse y dar la vuelta alrededor de la obra

Aumentan Las perspectivas y puntos de vista, pero hay uno predominante, pues fue Concebido para ser visto frontalmente.

El dinamismo Y la tensión son muy evidentes.

Con esta Obra se nos muestra ya en esta época, la gran capacidad de Bernini para Representar con el mármol la carnosidad: Las manos de Plutón se hunden en el Cuerpo de Proserpina y generan sensualidad. Bernini trata los cuerpos con Numerosos abrasivos para obtener el máximo pulimento, para obtener la belleza Misma del material.

ØApolo y Dafne (1622-1625)

Esta Escultura exenta, en mármol, de 2,43 metros de altura; se encuentra en la Galería Borghese. Al igual que la obra anterior, trata un tema mitológico extraído De las Metamorfosis de Ovidio. Recrea el pasaje en el que Apolo, prendado de Dafne, la persigue; pero ésta le rechazaba y en su huída en el momento de verse Alcanzada por Apolo pidió ayuda a su padre quien la convirtió en laurel, de Manera que en el momento que Apolo la toca sus piernas echan raíces en el Suelo, su piel se transforma en corteza y su cabellera en hojas.

Se trata De una composición muy abierta, con múltiples puntos de vista para poder Entender la transformación en su totalidad. Bernini representa acción y Emoción: representa la veloz carrera, que configura con líneas abiertas Diagonales. La figura se puede rodear, pero existe un punto de vista frontal Preferente, ya que visto en detalle por detrás desilusiona un poco.

Los ropajes Ondulantes de los personajes, proporcionan gran movimiento, lo cual se remarca También en la cabellera de Dafne, fruto de la carrera de los dos personajes y La impresión de estar movidos por el viento.

Las expresiones Que les otorga son muy barrocas: Apolo sorprendido y estupefacto por la Transformación y Dafne asustada y con miedo. Lo cual nos muestra un claro contraste De emociones

Bernini Va a representar el momento álgido de la escena, justo cuando Apolo alcanza a Dafne y esta comienza con la transformación.

Hay que Destacar la magnífica habilidad de Bernini para la diferenciación entre las Pieles y conseguir las texturas

ØDavid (1623)

La escultura, mide 1,70 Metros de alto. El tema, extraído del Antiguo Testamento, por tanto nos Encontramos ante un tema religioso, aunque indudablemente también hace Referencia al mundo de los atletas.

Representa Mediante la anatomíay las emociones Transitorias, el momento justo en el que David va a tirar la honda con la que Derrotará a Goliat. Representa un momento de acción: La musculatura está tensa Y el rostro con ceño fruncido y mordíéndose un labio, a parte del cabello Alborotado. Refleja el esfuerzo. Inestabilidad, piernas y pies separados y los Pies en posición inestable sólo apoyan los dedos en el pedestal.

Psicológicamente, Es la escultura más avanzada de la serie que realiza para Scipione Borghese

Hace Referencia a la importancia del esfuerzo dentro del espíritu de la Contrarreforma para derrotar al protestantismo.

Es una composición Muy abierta, un magnífico modelo de composición serpentinata con aspa e Importancia de las diagonales. Con multiplicidad de puntos de vista, pero uno Preferente.

El modelo Es realista, no idealizado; en realidad refleja a un vulgar pastor como refleja El zurrón que cruza el pecho en diagonal. Aquí vemos una oposición clara a los Modelos ideales del Renacimiento.

El Violín que aparece sobre el pedestal alude al futuro de David como Rey-poeta.

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