Dadaísmo Cubismo Surrealismo Futurismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 8,03 KB

Las Vanguardias fueron un conjunto de movimientos artísticos desarrollados en toda Europa desde principios del s.XX hasta la II Guerra Mundial/Las Vanguardias impregnaros todos los artes y dieron origen a los diferentes movimientos:Futurismo,Ultraísmo,Creacionismo,Dadaísmo,Cubismo,Surrealismo i Poesía pura./Su mayor logro fue la libertad total del artista/La causa del surgimiento de las vanguardias es el rechazo de pautas anteriores y la estimación negatica del pasado.Las vanguardias significan una protesta, un grito de rebelión en pos de nuevas realidades./la Primera Guerra Mundial implicó en el campo cultural,una serie de cambios revolucionarios, como consecuencia del derrumbe de una gran cantidad de creencias e il·lusiones./La tardía incorporación de las Vanguardias en España, hace que los diferentes movimientos vanguardistas no se desarrollen de forma homogénea.Esto significa que los autores no fueron fieles a un movimiento.

EL Futurismo


Como ya hemos dicho, la pasión por la modernidad, las nuevas tecnologías de la época y el amor por el deporte y la velocidad introdujeron en el arte los preceptos de las Vanguardias. Y bajo estos términos nacíó el primero de los movimientos vanguardistas, el Futurismo. El primer autor europeo en acuñar el término Futurismo fue el italiano Filippo Tommaso Marinetti en 1907, y como ya hemos mencionado, el autor que lo importó a España fue Gómez de Serna en 1909 con El Manifiesto Futurista. Autores que componen algunas obras futuristas son Alberti, Gerardo Diego, y Pedro Salinas. Todos pertenecientes a la Generación del 27. La preocupación obsesiva por plasmar todo lo nuevo acabó con el propio movimiento. El Futurismo se autodestruyó a sí mismo.


EL Cubismo


Guillaume Apollinaire creó el Cubismo literario con la invención de los caligramas: poemas visuales. La disposición de los versos crea una imagen a la que remite el contenido de los mismos. Destacan los caligramas de Rafael Alberti.

EL DADAÍSMO

Nacido en Suiza de la mano de Tristan Tzara. La expresión del arte dadá niega la realidad e contra de todo lo establecido, para expresarse con absoluta libertad del “yo” debe liberarse de todo lo establecido y conocido. Es el anti-arte, la asociación ilógica de ideas y conceptos, la ruptura con la realidad circundante requiere impulso creador irracional e incontrolado. En literatura, la técnica que desarrolla el dadaísmo es la escritura automática: escribir lo primero que se nos ocurra, no pensar en los que estás escribiendo, o mejor: escribir sin pensar. TEMA 5 2º BACHILLERATO Las Vanguardias. El Grupo del 27 8 En España el dadaísmo no tuvo seguidores, pues según decían los autores de G.27, en base a los preceptos de Freud: “la libre asociación de ideas, el arte irracional no puede existir, cualquier creación artística está controlada por el intelecto, la razón vigilante, la policía del pensamiento”. Sentó las bases del Surrealismo o suprarrealismo.

EL CREACIONISMO


En 1918 Vicente Huidobro, creador del movimiento, visita Madrid y promulga sus doctrinas bajo el precepto: “crear un poema como la naturaleza crea un árbol”. Así pues, el arte creacionista debe crear sin ningún tipo de referente, sin imitar la realidad, bajo un vacío ideológico total, una depuración absoluta de la realidad./El arte creacionista requiere pues la supresión de todo lo anecdótico y descriptivo, concediendo una especial importancia a la ausencia de relación entre el mundo creado en el poema y la realidad a la que remite la obra/. El movimiento literario creacionista desembocó en el concepto de poesía pura.

POESÍA PURA


Poesía intelectual derivada de la eliminación de toda anécdota (tiempo, espacio, realidad), aquel concepto que queda libre al erradicar todo lo accidental. Arte en estado puro que busca la esencia de los objetos, el estado primigenio de las cosas, preconsciente y universal./Ortega y Gasset desarrollará lo preceptos de la poesía pura en su obra “La deshumanización del arte” en 1925, fecha considerada como clave en la renovación de la lírica moderna en España./Juan Ramón Jiménez, en su tercera y última etapa, desarrolló el concepto de poesía pura basado en el arte de crear a través de la palabra para lograr la belleza absoluta/. Este afán creador de encontrar a Dios a través de la palabra, de ser el Dios creador de la palabra, nos lleva a concebir al poeta como un nuevo Dios creador de un nuevo universo inventado a través de letras. Estos preceptos se desarrollan en la obra “Dios deseado y deseante”./Por último, recordar que, si bien Juan Ramón no pertenecíó a ninguna escuela o generación literaria, participó de todos los movimientos que promovieron la renovación de la lírica española. Su trayectoria se inició en el Modernismo, movimiento que súperó al coquetear con el Novecentismo, para finalmente abrazar la poesía pura y ser abanderado de las vanguardias y maestro de sus autores, la G.27.

EL Ultraísmo


“-ISMO A LA ESPAÑOLA” Movimiento únicamente español presentado por Guillermo de la Torre en 1918 con el Manifiesto Ultraísta que promueve la destrucción del arte pasado y la creación de una nueva realidad autónoma con un nuevo lenguaje basado en la creación del mundo de ficción de los ultraobjetos/. Así pues, el Ultraísmo nacíó con la única finalidad de aglutinar todas las tendencias anteriores en un único “pack” en el que cabía todo. Se incluía pues el Futurismo (pasión por la velocidad, las tecnologías, el deporte…), el Cubismo (caligramas: imagen más letra), Dadaísmo (eliminación de signos de puntuación, rima, métrica…), el Creacionismo (poesía pura, libre asociación de ideas, metáforas disonantes…)./Cabe mencionar que Cataluña estuvo a la cabeza del movimiento con la gran labor difusora de Galerías Dalmau como centro de reuniones y exposiciones de las diferentes manifestaciones artísticas de las vanguardias.

EL Surrealismo


En 1925 André Bretón defiende en el Manifiesto Surrealista el que sería el último movimiento de las Vanguardias. El Surrealismo, o Superrealismo, tiene su origen en el Dadaísmo. Pero, a diferencia de éste, el Surrealismo no niega la realidad, sino que crea una nueva realidad, la surrealidad, y desarrolla un arte basado en el estudio y el reflejo de los sueños y la irracionalidad del subconsciente (influencia de las teorías Freudianas)./ Los preceptos del Surrealismo se impusieron desde su Francia natal en base a una escuela y unos dogmas cerrados. La principal carácterística disimilitud conceptual, es decir, que el objeto estuviese lo más alejado posible de la realidad a la que se refería./Pero como decíamos anteriormente, en España el Surrealismo se adaptó a las costumbres locales y se nacionalizó el movimiento. Y aunque en un principio se adoptaron recursos y técnicas extranjeras, pronto se verían las diferencias estilísticas, pues, si bien en Europa el movimiento nacíó en contra del arte burgués, en España fue la propia burguésía quien adoptó el movimiento como símbolo de status social. Otra de las principales diferencias con el Surrealismo Francés fue la limitación del movimiento español, a excepción de figuras geniales como Dalí y Buñuel, al terreno de la literatura, más concretamente de la lírica. Además, a diferencia del Surrealismo original francés, el español destaca por el humorismo grotesco en muchos casos, la perpetua preocupación por la estética, y una creciente desazón por la conciencia ciudadana que derivará en la poesía humana y social de la segunda etapa de los autores del 27. Grandes obras del Surrealismo en la literatura española son “Espadas como labios” y “La destrucción o el amor” (Vicente Aleixandre), “Poeta en Nueva York” (Lorca), “Sobre los ángeles” (Alberti)…

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
que es el futurismo, cubismo, dadaismo, creacionismo, surrealismo o superrealismo. futurismo los rasgos que tienen en común el futurismo cubismo dadaísmo surrealismo creacionismo y ultraísmo diferencias entre los tipos de vanguardias europeas ¿Cubismo o surrealismo se relaciona el dadaismo? cubismo futurismo dadaismo y surrealismo el cubismo expresionismo cubismo futurismo dadaismo surrealismo futurismo dadaismo cubismo y surrealismo surrealismo y futurismo ultraismo, creacionismo, cubismo, dadaismo y surrealismo son corrientes del UblJ_HACDq1D1ncldK0w_FMIXntX94j0Tx3Vmn-G1zTuLYUpkk74BdONpd3P1Fa22xsIevzmwt4MvEhttwb1DJhUr1TmdLJOHl1lrQzuxSKaVYAQAYckCdHtNXv1pct-hxNfm_YyJZmHw0hYblFS7s7d4LzUgu-zJdly8L0i1zqc9MTG56tuhifieblIXzLOrRDRcOaFsRfhcJY287acE10dP0KxwdJomtXmUjpKeF3hHmjEz-wdl-05WT vanguardias futurismo, cubismo, dadaismo, surrealismo, ultraismo, creacionismo ¿En qué consiste la tercera corriente literaria del Barroco? filippo tommaso marinetti es un importante autor de que escuela artistica ? ¿QUE ES EL CREACIONISMO? mejores pintores futurismo surrealismo dadaismo movimientod de vanguardia surealismo dadaismo futurismo ultraismo creacionismo concretismo romantisismo vanguardismo en españa caracteristicas el extridentismo el futurismo el dadaismo el cubismo que corrientes literarias son??? surrealistas dadaistas, cubistas y futuristas carascterísticas y métodos para escribirlas el futurismo el dadaísmo al surrealismo el cubismo el creacionismo y el expresionismo Zp2Ianz3c69EmJbcwCZJMB8CzFJA7IdJo2JkNrHyP7jhwn2EKrGIovWkI4BUUJ9rauIWeOx53rlasKZUx9XDaVt_ID8y1GqMB3vBeJtzKFFGtM4jiN1mUWCVF9sD9tvgd2e7Jq1gClA-a4xdSz_FZCGJOXns9_axuBHRpYEginZu7zxJ4RBBWsKhjz1pw_VksfDNMMLRO55JJsZ4UikTmzd0DbDUPHrmTxvzlC44zaQqz67nmTS9_1Iqvq surrealismo futurismo ultraismo y creacionismo dadaismo,cubismo,surrealismo futurismo creacionismo El futurismo, el dadaísmo, el surrealismo, el cubismo, el creacionismo y el expresionismo, son ejemplos de… Cubismo dadaismo Chauvinismoa