cyvh

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,83 KB

A partir de la distinción entre impresiones e ideas y del principio según el cual toda idea se deriva de una impresión, critica los conceptos tradicionales de la metafísica, que según él, carecen de significado, porque no existe la impresión o sensación de la que pudieran derivarse. Esta crítica se aplica a las ideas de conexión necesaria entre causa y efecto, la existencia de una sustancia extensa exterior a la conciencia, existencia de un yo como sustancia y intentos de demostración racional la existencia de Dios.

A) en primer lugar, critica la conexión necesaria entre causa y efecto. Razonamientos acerca de cuestiones de hecho se fundan en la relación causa y efecto para poder ir más allá de la evidencia de nuestra memoria y nuestros sentidos, por ejemplo, establecemos una relación entre la llama y el calor. La metafísica entiende la relación causa-efecto como una conexión necesaria que se funda en la razón: dada la causa tiene que darse el efecto. Cuando establezco una conexión entre la causa y el efecto solo puedo decir que la experiencia me muestra que en el pasado ha sido así, pero no podemos deducir que en el futuro o con objetos semejantes, sera así. Que se siguiera un efecto distinto e incluso contrario no es imposible. ¿Cuál es entonces, el principio que funda la conexión causa y efecto?: tras la conjunción constante de dos objetos que se suceden siempre del mismo modo por la costumbre esperamos el uno por la aparición del otro: el hábito o costumbre nos hace propensos a creer que de causas semejantes se seguirán efectos semejantes.

No cuestiono la validez del principio de causalidad sino una conexión necesaria entre la causa y el efecto. Es la costumbre la que origina una creencia en esa ‘’conexión’’ gracias a la cual nuestra especie ha podido sobrevivir.

B) en segundo lugar, critica la idea de sustancia material, la existencia externa de cuerpos como algo específicamente diferente de nuestras percepciones. Para Hume tal idea  es absurda, considera que la creencia en la existencia de cuerpos exteriores se origina en la imaginación y la memoria.

C) otra de las ideas oscuras en metafísica es la idea de yo, como una sustancia material o espiritual en la cual inciden las percepciones y por lo cual sustancia y percepciones son distintas.

en relación con el yo se plantea el problema de la identidad personal, pues parece que todos tenemos una idea de nosotros mismos como algo que permanece idéntico. Sin embargo, toda idea ha de derivarse de una impresión, que debería ser invariable. Pero encontramos que “no existen impresiones constantes e invariables... Y en consecuencia no existe tal idea”, es decir, la idea de yo. Esta idea se forma porque gracias a nuestra memoria nuestras percepciones se unen por asociación en la imaginación y así atribuimos identidad a lo que en realidad es una asociación de percepciones relacionadas entre sí. El yo solo es una ficción.

Por último, Hume critica los razonamientos metafísicos que pretenden probar la existencia de Dios. Son tres: a) el argumento ontológico que es erróneo porque la idea de existencia no puede deducirse de una impresión, b) el argumento cosmológico pretende probar la

existencia de Dios como causa última de una serie de causas; c) por último, está el argumento que se basa en el orden del universo y que es el único que merece ser tenido en cuenta según Hume. Pero esta hipótesis, según la cual existe una causa inteligente que otorgó y conserva el orden del universo, es incierta e inútil.


Entradas relacionadas: