cvysxunhux

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 8,46 KB

Léxico CASTELLANO: el léxico es el conjunto d palabras q componen una lengua;
Su origen es: -léxico heredado (heredado del latín y lenguas prerromanas habladas en la península x pueblos como el íbero,celta o vasco)   -prestamos (palabras cogidas d otra lengua)   -nvos términos (atraves d procedimientos d formación cm la composición, derivación, acortamientos…) 
Palabras patrimoniales: aquellas q proceden de latín y q han experimentado en los primeros momentos d formación del castellano los cambios fonéticos propios d la evolución d la lengua; algunos cambios q experimentaron estas palabras son: vocales tónicas e y o diptongan en ie y ue, la f inicial desaparece, sonidos pl y cl pasan a ll, grupo ct entre vocales pasa a ch, grupos mn,nn,gn pasan a ñ, consonantes p,t,k entre vocales pasan a b,d,g respectivamente 
Cultismos: palabras castellanas tomadas d latín en épocas más recientes y q apenas han cambiado en su forma ya q no sufrieron la evolución fonética normal d las palabras
CATEGORÍA GRAMATICALES:  -sustantivos: propios (antroponimos:nombres d personas, patrónímicos: apellidos, zoónimos: nombres animales, topónimos: nombres lugares), comunes (concretos, abstractos, individuales, colectivos, contables, no contables) 
-adjetivos: <según la flexión d género: d 1 terminación (azul),  d 2 terminaciones (guapa), *invariables (gratis)   <según su significado: calificativos (especificativos, explicativos), relacionales (gentilicios), numerales (ordinales, fraccionarios, multiplicativos) 
-determinante y pronombre: articulo (el boli), posesivo (nuestro pen), demostrativo (esta cama), cuantificadores (numerales, indefinidos), interrogativos o exclamativos; pronombres personales: tónicos (yo, mí, cnmg, nosotros/as, tu, tí, cntg, usted, vosotros/as, ustedes, él, ella, ello, sí, cnsg, ellos/as), átonos (me, te, se, le, la, lo, se, nos, os, les, las, los), relativos (toma el jarabe QUE te dio el medico), reflexivos (mateo se afeita-a sí mismo), recíprocos (el y ella se dan la mano-mutuamente)
Romanticismo: movimiento artístico y cultural que domina la primera mitad del Siglo XIX, se opone al Racionalismo ilustrado. La visión del mundo ROMántico se caracteriza por la defensa de la plena libertad individual en los ámbitos político, moral y artístico; el ROMántico vive según sus normas,fuera de las convenciones Y se considera marcado por un destino ineludible; se exaltan el yo y los sentimientos apasionados por lo que predomina el subjetivismo y idealismo. Este movimiento rechaza la realidad existente, rompe con el mundo cotidiano y propone la evasión al pasado legendario o parajes imaginarios; además debido a la aparición del nacionalismo se recuperan las tradiciones folclóricas y populares con el fin de reivindicar la identidad de cada nacíón
TEMAS: -sentimientos apasionados: el amor se trata como un ideal inalcanzable que origina melancolía y desgarro   -fracaso vital: conflicto entre los ideales y la realidad da lugar a la decepción, huida, soledad, y a veces muerte como liberación   -naturaleza: refleja el estado de ánimo del escritor, se recurre a paisajes nocturnos solitarios misteriosos acompañados de sonidos y elementos sobrenaturales  
Poesía Romántica: pues si es el género literario idóneo para la expresión de los sentimientos apasionados y exaltación del yo, la libertad creativa se impone a las normas por lo que los poetas suelen combinar diferentes ritmos y estrofas. -Poesía narrativa: aborda temas filosóficos o históricos y legendarios ambientados en la Edad Media, la narración de los sucesos se combina con descripciones diálogos y algunos momentos líricos (José zorrilla, duque de Rivas y José d espronceda)   -Poesía lírica: Éstas composiciones son de corte subjetivo y estilo enfático, durante la primera mitad del Siglo XIX predominan los temas patrióticos y sociales muy presentes en las obras de José de Espronceda, durante el pos Romanticismo en la segunda mitad del Siglo XIX el tema más sexual son los sentimientos íntimos reflejados en la naturaleza como evidencian los versos de Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro 
José DE ESPRONCEDA: puede extremeño que por su agitada biografía y su rebelde impetuoso carácter es un claro exponente del creador ROMántico, de ideología liberal fue perseguido x este motivo y padeció el exilio. Los temas más frecuentes de su obra son el patriotismo y la protesta política así como la juventud perdida el desengaño vital y la libertad absoluta encarnada en personajes que viven al margen de todo tipo de norma. Se caracteriza por un estilo sonoro en intenso, usa con frecuencia rimas agudas exclamaciones interrogaciones retóricas y una adjetivación intensamente motivo; como corresponde la libertad creativa propio del Romanticismo recurre con frecuencia a la poli metría (uso de diferentes estrofas en un mismo poema) Cultivan los dos tipos de poesía frecuentes en la época: -lírica (destacan las piezas protagonizadas por personajes marginales (el reo d muerte, el verdugo o el pirata) que proclaman su desapego de los bienes materiales y su libertad frente a las convenciones morales y sociales   -narrativa (Además de sus composiciones Zion es épicas sobresalen en esta tendencia sus obras “El estudiante de Salamanca (cuenta la historia de don Félix de Montemar don Juan salmantino, en un ambiente tétrico ROMántico con Félix contrae matrimonio en la mansión de los muertos con el vira a qn ha seducido) y El diablo mundo” (pues mi completo que narra la historia de un anciano convertido en joven que se enfrenta a un mundo que desconoce, defiende la idea de la bondad del hombre corrompido x la sociedad)
GUSTABO Adolfo Bécquer: escritor sevillano que escribe una poesía breve que brota de los sentimientos, en su libro Rimas aborda diferentes temas como el de la poesía, la inspiración y especialmente el amor. Su estilo que en apariencia resulta sencillo se define por un lirismo intenso, musical y sugerente. 
Rosalía de Castro: escritora gallega estrechamente ligada a su tierra natal, aborda el tema de la añoranza de la tierra lejana en Cantantes galegos, escritos en su lengua materna, también escribíó en gallego Follas novas que trata sobre el dolor y desengaño; en su obra En Las orillas del Sar, escrita en castellano, pues dice temas como el paso del tiempo o las ilusiones perdidas; El uso de un lenguaje emocionado intimista con la presencia constante de los elementos de la naturaleza otorga sus versos el tono de autenticidad que caracteriza a sus composiciones
UNA OBRA CAPITAL: RIMAS: Y las composiciones de Gustavo Adolfo Bécquer se aprecia la huella del ROMántico alemán Heinrich Heine de quien recoge la imitación de los ritmos de la poesía popular, musicalidad y el motivo de la naturaleza como espejo de emociones; Las composiciones poéticas de Becker están recogidas en su obra rimas publicadas al completo de manera póstuma. -Temas: la obra se divide en las siguientes partes en función de los temas tratados en los poemas: rimas I-XI (amor, misterio, poesía)   rimas XII-XXIX (amor ilusionado y apasionado, vinculado a la belleza femenina)   rimas XXX-LI (amor desengañado, teñido d melancolía o cargado d ira)   rima LII-final (angustia, desesperanza, olvido, soledad y muerte)   -Estilo: nos vamos suelen ser breves, de sencilla apariencia Formal y gran poder evocador, Bécquer usa sobre todo versos heptasílabos y endecasílabos y abundantes metáforas y comparaciones construidas con elementos de la naturaleza 
LEYENDAS D BÉCQUER: escribíó en prosa las leyendas, cercanos a la novela gótica, se trata de narraciones imitándole un modo el tono de las leyendas populares tradicionales en las que se funden elementos reales y fantásticos. Estos relatos se ajustan a los patrones ROMánticos por sus temas, ambientación y personajes; en ello se tratan asuntos como el amor absoluto y desengañado, la religión o perfección artística. Las historias se sitúan en la Edad Media un pasado inmediato al escritor y en escenarios típicamente ROMánticos: parajes nocturnos y solitarios, ruinas… Es protagonistas son caballeros, artistas o mujeres bellas cuyas vidas aparecen marcados por la presencia de un elemento sobrenatural

Entradas relacionadas: