Cvme formula

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producir  = Aumentar la utilidad de los bienes para satisfacer necesidades.Como resultado, la utilidad de los bienes puede descomponerse en 4 tipos: 

1. UTILIDAD DE FORMA:  Transformar materias primas en productos útiles

2. UTILIDAD DEL LUGAR:


 Que esté en el lugar donde lo necesita el cliente. 3. UTILIDAD DE TIEMPO: A disposición del cliente cuando lo necesite.
4. UTILIDAD DE PROPIEDAD: Con la entrega, el bien cambia de propiedad. 
La primera utilidad la realiza la FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN
Las otras 3 utilidades las realiza la FUNCIÓN COMERCIAL
EL PROCESO DE PRODUCCIÓN. La función de producción comprende 2 procesos: 1. El aprovisionamiento de materiales:Desde la extracción de las materias primas.El transporte a las fábricas. 2. La transformación en productos. En estos procesos pueden intervenir varias empresas. Para la transformación se requieren unas ENTRADAS O INPUTS: Los Factores productivos: - Recursos naturales o m. Primas (F. Tierra). - Recursos humanos (F. Trabajo). - Máquinas, herramientas… (F. Capital). Y como resultado del proceso productivo hay unas SALIDAS U OUTPUTS: Los bienes y s. O productos terminados. 
2 2. TIPOS DE SISTEMAS PRODUCTIVOS. 
A. Según el destino de los productos: 1.Producción por encargo: o pedido de uno o más productos o servicios.(Una reparación, un traje a medida)
 2. Producción para el mercado: Se produce para los consumidores, sin conocer su destino. 
B. Según el grado de homogeneidad del producto:
1.Producción artesanal: productos diferentes. 2. Producción en serie o en masa: - Productos idénticos estandarizados. - Es la forma dominante en la actualidad. - Se alinean las máquinas “en cadenas de montaje” - Cada tarea o fase se define de forma minuciosa (mucha “división del trabajo”). - Se consigue reducir costes y precios. 3. Producción por lotes: - Intermedia entre las dos. - Se fabrican cantidades pequeñas en serie, de variedad es de productos. C. Según la dimensión temporal del proceso productivo: 1. Producción continua: - El proceso no se interrumpe por los altos costes de puesta en marcha: - Ejemplos: altos hornos, extracción de petróleo… 2. Producción intermitente: - No requiere continuidad en el proceso. Sistemas Nuevos de Producción: Método justo a tiempo (Just in Time)


- De origen Japónés, también conocido como método Toyota o JIT. - Permite aumentar la productividad, y reducir el costes:  Minimizar tiempos de entrega:  Que las máquinas no tengan averías,  Ni tiempos muertos en cambio de herramientas. Minimizar el stock (ayuda a disminuir los costes de almacenamiento).
 3 3. PRODUCCIÓN Y EFICIENCIA.
 Tecnología = conjunto de procedimientos técnicos y maquinaria que se utilizan en el proceso de producción 
A. EFICIENCIA TÉCNICA. - Las empresas optan por utilizar la técnica más eficiente posible. - La que le permita obtener el mayor número de b. Y s. Con los recursos disponibles.
 B. EFICIENCIA ECONÓMICA. - Cuando hay varias técnicas o combinaciones eficientes técnicamente: La empresa elegirá aquella técnica que le resulte menos costosa. (minimizar los costes). A esta técnica se le dice que es económicamente más eficiente.

LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN


Una vez decidido el método más eficiente, la siguiente cuestión es determinar cuánto producir.
La cantidad a producir puede establecerse a través de una función de producción. Relaciona el número de factores productivos utilizados, manteniendo constantes los demás.

LOS RENDIMIENTOS DECRECIENTES

La función de producción al principio es creciente: La producción se beneficia de las ventajas de la división del trabajo. Llega a un punto máximo.A partir de ese máximo, la función de producción se vuelve decreciente.  La razón es el principio o Ley de rendimientos decrecientes:  A partir de ese punto, si se añade más unidades de un factor siendo los demás constantes, el PRODUCTO MARGINAL es decreciente.  A l/p se pueden ampliar el nº de factores, con lo que Ley de rendimientos decrecientes deja de cumplirse


4. COSTES, INGRESOS Y BENEFICIOS DE LA EMPRESA

COSTE DE PRODUCCIÓN = Precio que tienen que pagar las empresas por los factores productivos.

COSTES FIJOS Y VARIABLES

A C/P



A. C. FIJOS

- Independientes de la cantidad producida, aunque no se produzca nada hay que pagarlos. - Ejemplos: alquileres, salarios de trabajadores fijos, amortizaciones, seguros, ciertos impuestos. B.

C. VARIABLES

- Aumentan al incrementarse la producción. - Si no se produce, su valor es cero. - Ejemplos: consumos de m.P., energía. A LARGO PLAZO NO HAY COSTES FIJOS. Todos son variables.

LOS COSTES TOTALES

Ct = Cf + Cv


Representación gráfica


- Cf es una paralela al eje de abscisas. - Cv parte del punto de origen. - Ct es la suma de ambas, con la misma pendiente que la de Cv.

EL COSTE MEDIO O COSTE POR UNIDAD


Coste Medio (Total): CMe = Ct / Q

Coste Variable Medio (Coste unitario): CvMe = Cv / Q


Coste Fijo Medio: CfMe = Cf / Q


INGRESOS Y BENEFICIOS DE LA EMPRESA


Los INGRESOS se obtienen: I = P * Q BENEFICIOS: Pueden obtenerse unitarios o totales (de toda la producción): Bu = P – CMe Bt = I – Ct o también Bt = Bu*Q


5. LOS COMPONENTES DEL COSTE. Las empresas recuperan los costes mediante la venta de sus productos. Para fijar los precios se calcula el coste de producción y se suma un margen de beneficio. COSTES DIRECTOS Y COSTES INDIRECTOS. Si una empresa elabora un solo producto el coste se obtiene dividiendo los costes totales entre Q. Pero la mayoría fabrican varios modelos, por lo que hay que conocer los costes de cada uno: 1. COSTES DIRECTOS: - Los que intervienen directamente en la elaboración del producto, se puede conocer la cantidad exacta de cada uno. - Ejemplos: materia primas, sueldos de trabajadores directos de la producción… 2. COSTES INDIRECTOS: - Son costes globales o generales de la empresa. - No podemos separar directamente lo que corresponde a cada modelo. - Ejemplos: sueldos de personal no directo (administrativos, jefes…), alquileres, teléfono… - Hay que establecer unos criterios de imputación para repartirlos a cada modelo. PROCESO DE FORMACIÓN DEL COSTE DE LA EMPRESA. El Coste Total de una empresa se va formando sumando componentes: + Costes directos de producción (m. P. Sueldos y energía) + Costes directos industriales (del área de producción) = COSTE INDUSTRIAL O C. DE FABICACIÓN + Costes administrativos y comerciales = COSTE DE EXPLOTACIÓN + Costes financieros (intereses de préstamos) + Otros costes generales (Dirección, seguros…) = COSTE TOTAL

6. ¿PRODUCIR O COMPRAR? Una empresa decidirá entre comprar o producir un determinado producto o componente comparando: 1. El Ct de producir. 2. El coste de compra. Elegirá aquella opción que le resulte más barata. 1. Coste de fabricación: Ct = Cf + Cv Ct = Cf + (CvMe * Q) 2. Coste de compra: C = Pc * Q Pueden darse 3 casos: 1. Que fabricar sea más caro que comprar: Cf + (CvMe * Q) > Pc * Q Optará por COMPRAR. 2. Que fabricar sea más barato que comprar: Cf + (CvMe * Q)

7. EL PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD. Indica el volumen de ventas Q0 que debe realizar la empresa para cubrir todos los costes Cv y Cf. En el punto muerto la empresa no gana ni pierde: I = Ct Cálculo analítico: Despejando Q en la siguiente igualdad: I = Ct Pv * Q0 = Cf + (CvMe * Q0) Q0= Cf / (Pv – CvMe) A partir de esa cantidad de productos vendidos la empresa comienza a obtener beneficios (por eso se llama umbral de rentabilidad). Representación gráfica: Representamos en un eje de coordenadas las funciones de Ingresos totales y costes totales. El punto de corte de ambas es el punto muerto.

8. EL EQUILIBRIO DE LA EMPRESA EN COMPETENCIA PERFECTA. Ejemplo pág 96. LOS COSTES MEDIOS Y MARGINALES. Los costes medios o unitarios (CMe) se obtienen al dividir los Ct (tanto fijos como variables) entre la cantidad producida Q. Gráficamente: - Comienzan siendo descendientes. - Tienen un mínimo. - A partir de ese mínimo son crecientes (por la ley de rendimientos decrecientes). Se llaman costes marginales (CMa) a lo que cuesta producir una unidad adicional de producto: Se obtienen restando los Ct correspondientes a Q menos los correspondientes a (Q- 1). Gráficamente: - Comienzan siendo descendientes. - Tienen un mínimo. - A partir de ese mínimo son crecientes (por la ley de rendimientos decrecientes). Relación entre CMe y CMa: - La curva de CMa corta a la CMe en el mínimo de ésta. - Si el CMa es inferior al punto de corte (izquierda de ese punto) se puede producir más para que baje el CMe o unitario (resulta más barato producir). - A la derecha de ese punto de corte, si reducimos la producción una unidad baja el CMe (es más barato producir).


EL NIVEL ÓPTIMO DE PRODUCCIÓN

La empresa persigue maximizar el beneficio: En competencia perfecta los precios los fija el mercado, las empresas son precio-aceptantes. Se producirán unidades hasta que el ingreso de esa unidad adicional (PRECIO del producto) es mayor que el coste de fabricar esa nueva unidad (CMa).  Si P > CMa interesa producir una unidad más.  P

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