Cuyo tratado de arquitectura se

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 15,06 KB

 
Obj 3: Los Liberales (1847- 1851)
Ø Hechos importantes de este periodo de tiempo; ocurren 2 hechos muy importantes para la historia venezolana como la abolición de la esclavitud y el asalto al congreso nacional. Páez desaparece momentáneamente del escenario político, mientras que para asegurar la presidencia de la república se reforma la constitución de 1830.
Ø Primera presidencia del general José Tadeo Monagas; el general José Tadeo Monagas asume la presidencia de la república el 1 de marzo de 1847.
Monagas conmuta la pena de muerte que pesaba sobre Guzmán por el extrañamiento perpetuo del país. Luego nombro en cargos menores a gente de su confianza, sin consultarles nada a los ministros, con lo que buscaba la renuncia de estos, cosa que ocurrió, siendo sucesivamente sustituidos.
Monagas se proponía gobernar solo, creando su propia red de poder al margen de la red paecista.
Ø El asalto al congreso nacional; el 24 de enero de 1848 el ministro de relaciones y justicia, Martin Sanabria, se traslado a la sede del poder legislativo a rendir informe anual del poder ejecutivo. Estando dentro se corre el rumor en la calle que ha sido asesinado. Los liberales intentan entrar pero son repelidas con plomo por la guardia, dándose las primeras peleas y desatándose la violencia más incontrolada.
Monagas alertado acerca de los hechos en curso, se presenta a caballo, acompañado de Santiago mariño, y con las fuerzas del orden restablece la calma.
Monagas le envía una carta al general Páez el 26 solicitando su colaboración para restablecer la convivencia pacífica. Páez le responde con otra carta, en la cual se lamenta de haberlo llevado a la presidencia de la república, y acude a la responsabilidad moral que siente por semejante error; le dice a Monagas que se ha colocado como “el más grande, más ingrato y el mas vengativo de todos sus enemigos” la respuesta era obviamente una declaración a guerra.
Ø Levantamiento del Páez; el 4 de febrero de 1848 Páez entrega una proclama en calabozo, y luego se traslada a apure, Monagas encarga a mariño a enfrentarlo pero este acude al general José Cornelio muños, antiguo paecista, abatir sus tropas en contra de Páez. Ocurre la batalla en el sitio de los araguatos el 10 de marzo. Páez es derrotado; pero logra huir a Colombia acompañado de soublette y quintero, de allí se traslada a curazao desde donde invade a Venezuela por las costas de coro el 2 de julio de 1849, logra armar un ejército con 600 hombres. Esta defensiva concluye en otro fracaso.
Ø Presidencia de José Gregorio Monagas; asume la presidencia de la república el 5 de febrero de 1851. Desde 1850 se venía hablando de la necesidad de abolir la esclavitud, y el tema se ventilaba en las sesiones parlamentarias con frecuencia, hasta que el congreso nacional lo sancionó y el presidente Monagas se puso el ejecútese a la ley el 24 de marzo de 1854.
Durante esta presidencia el país estaba en materia económica; la situación había mejorado desde que los precios del café subieron en el mundo, y la ganadería también se había incrementado en el país. En materia educativa se consolido la biblioteca nacional el mismo año de la abolición de la esclavitud.
Ø Segunda presidencia de José Tadeo Monagas; el 31 de enero de 1855 se juramento jose Tadeo Monagas en el templo de san francisco como presidente de la república. El 23 de abril 1856 el congreso nacional sanciono la ley de reorganización del territorio nacional que estableció 21 provincias. Esta ley le permitía de manera temporal al presidente de la república nombrar a los gobernadores de las provincias, hasta que unas elecciones nuevas los eligieran.
El 16 de abril de 1857 el congreso nacional sanciono la nueva constitución de la república de Venezuela, y el 18 José Tadeo Monagas firmo el ejecútese. La nueva carta magna introducía 2 cambios que satisfacían la voluntad omnímoda de Monagas: extendía el periodo presidencial a seis años y no prohibía la reelección inmediata.
Ø Revolución de marzo; el 5 de marzo de 1858 el general Julián castro se alzo contra de José Tadeo Monagas en Carabobo, se sumaron pronunciamientos en Cojedes y, en pocos días, los mismos seguidores de Monagas lo dejaron solo. Monagas había llegado muy lejos en sus pretensiones hegemónicas y de permanencia en el poder. La reforma constitucional a su favor dejaba en desnudas sus aspiraciones de eternizarse al mando de la república, la alterabilidad había sido norma consagrada, y respetada, desde la constitución nacional de 1830.
Obj 4: la guerra federal (1859- 1863)
Ø Presidencia de Julián castro; castro llegaba al poder después de que las fuerzas conservadores y liberales se pusieron de acuerdo para despojar de la presidencia de la república a Monagas, y que ambas fuerzas buscaban un equilibrio de poderes, cosa que el propio castro no estaba cumpliendo al integrar un gabinete de mayoría conservadora.
El 7 de junio de 1858 castro ordena la expulsión de Venezuela de Juan Crisóstomo falcón, Ezequiel Zamora, Antonio Leocadio Guzmán y otros personajes del partido liberal. Con esta decisión, castro no le dejaba a esta fuerza más opción que la guerra. A la misma vez que estos hechos ocurrían, el gobierno convoca una convención nacional en valencia, que tendría el encargo de redactar una nueva constitución.
Ø
Ø
Ø
Ø
Ø Constitución nacional de 1858; el 24 de diciembre la convención nacional de valencia sanciona el texto constitucional y el jefe provisional del estado, el general castro, la promulga el 30 del mismo mes. Fue la primera constitución democrática del país, ya que instituyo el voto directo, aunque no universal, tanto para presidente y vicepresidente de la república, como para los diputados, mientras mantenía el sistema indirecto para los senadores. También estableció la elección directa de los gobernadores, lo que significaba un adelanto enorme en la descentralización del poder. El periodo regreso a ser como el de la constitución nacional de 1830: 4 años sin elección inmediata. Además, escarmentados por el potismo de los Monagas, el constituyente prohíbe elección de parientes hasta por segundo de afinidad y 4 de civil en elecciones presidenciales sucesivas.
Ø El primer alzamiento; el 20 de febrero de 1859 el comandante tirso salaverria tomo el cuartel de coro al frente de un contingente de hombres que abrazaban la bandera liberal, y se hizo del parque que albergaba el cuartel. El 22 de febrero Zamora estaba al frente del ejército federal de occidente. De inmediato se le sumaron muchos hombres en rebeldía frente al gobierno de castro, y el 25 se lanzo la proclama del “gobierno provisional del estado independiente de coro”.
Ø Golpe de estado contra Castro; castro, buscando encabezar la gesta de los liberales, convoco a una junta de notables a su casa de habitación y les planteo la situación del país. De la reunión se corrió el rumor, bien fundamentado, de que el gobierno asumiría el programa federal y revolucionario. El 1 de agosto de 1859 castro es hecho preso por órdenes del comandante manuel Vicente de las casas. La prisión de castro por traición hacia innecesaria su renuncia, ya que no ejercía la autoridad, con lo que esta encarnaba en la figura del doctor gua. Sin embargo, gual insistió en la necesidad de la renuncia de castro, quien no quería firmarla porque lo indignaba.
Ø Presidencias interinas de pedro gual y Manuel Felipe tovar; pedro gual gobierna entre el 2 de agosto y el 29 de septiembre, día en que Manuel Felipe tovar, vicepresidente de la república, asume la presidencia. Estos 2 meses de gual son de grande convulsiones para el país. Tanto Zamora como falcón van librando batallas y la nación vive en el mayor caos, al punto que el vicepresidente tovar no pudo asumir el cargo por hallarse escondido en la guaira. Manuel Felipe asumió la presidencia el 29 de septiembre de 1859, en medio de las trifulcas de la guerra federal.
Ø Batalla de santa Inés; Ezequiel Zamora desde mediados de noviembre de 1859 venia pensando librar una batalla en los alrededores del pueblo de santa Inés, a 36 km de la ciudad de barinas. Se habían sumado los ejércitos de falcón y Zamora y por primera vez alcanzaban una cifra y un parque temible. La batalla de santa Inés era la primera que se daba en grande. El 10 de diciembre de 1859 tuvo lugar la batalla. El saldo fue desastroso para el gobierno, lo que quedo de su ejército llego a Mérida, cuando ceso la persecución.
Ø Muerte de Zamora; el 10 de enero se dispuso el ejercito atacar la ciudad de san Carlos, y en una acción de Zamora que buscaba neutralizar a francotiradores apostados en una casa, una bala perdida penetro su ojo derecho y salió por el occipital. Murió de inmediato en brazos de su secretario Antonio Guzmán blanco.
Ø Batalla de coplé; no obstante el golpe desmoralizador para el ejército federal que trajo la muerte de Zamora, el general falcón continúo su marcha hacia caracas. Se detuvo en tinaquillo, y siguió hacia valencia, pero le advirtieron que el general león de Febres cordero había salido con su ejército al encuentro. El 17 de febrero de 1860 tuvo lugar la batalla de coplé con resultados favorables para el gobierno, y desastrosos para falcón.
Ø Primeras elecciones directas y secretas; de acuerdo a la constitución, la proclamada en 1858, se convocaron a elecciones en abril de 1860, y resulto vencedor Manuel Felipe tovar y fue electo vicepresidente pedro gual por un periodo de 2 años.
Ø Presidencia de Manuel Felipe tovar; Tovar envió una señal favorable indultando a los prisioneros liberales y de inmediato, abordo el tema económico nacional, estableció un impuesto sobre la renta, de manera de mejorar las arcas de un estado prácticamente en quiebra; se había mermado o desaparecido a causa de la guerra; fijo el sueldo de los empleados públicos. En julio de 1860 el barco hizo aguas y el gabinete le renuncio a tovar. La coyuntura le permitió a Páez irse de nuevo del país.
Ø Segunda Presidencia interina de pedro gual; el 20 de mayo asumió la presidencia el vicepresidente, como lo pautaba la constitución vigente, y de inmediato nombro un gabinete que despejaba dudas acerca de quién detentaba el poder. El 21 asumió como jefe del ejército al general José Antonio Páez.
De inmediato salió Páez a los valles de Aragua a pregonar su política de “paz y unión”, que la acogieron algunos jefes federalistas, pero que muy pronto fue desoída por otros seguidores de la causa federal. La propuesta de paz de Páez recibía serias amenazas. El presidente gual intenta calmar las aguas pero no lo logra.
Ø Dictadura de José Antonio Páez; después del golpe de estado ejecutado por el coronel echezuria al hacer preso a gual, Páez recibe las primeras manifestaciones de adhesión en valencia, y continua recibiéndolas en camino hacia caracas.


En septiembre de 1861 Páez designa diversas comisiones para dialogar con los federalistas, con el objeto de avanzar hacia un tratado de paz. El avance de las comisiones de paz es de tal magnitud, y la esperanza de la gente tan grande, que finalmente se da una entrevista entre Páez y falcón en Carabobo, el 8 de diciembre de 1861.
Ø Tratado de coche; una vez convencidas las partes fundamentales del tratado, rojas y su comitiva se trasladaron a caracas y se reunieron con Páez y sus consejeros. Todos estuvieron de acuerdo con lo pautado en el tratado, y rojas y su comitiva regresaron a la hacienda de coche al día siguiente. De acuerdo con lo pautado, se convoco la asamblea nacional en la ciudad de la victoria el 15 de junio de 1863, integrada por número exacto de federales y conservadores. Ese mismo día se recibió la carta de renuncia del general Páez y la asamblea la acepto.
Obj 5 los federales (1863-1868)
Ø Presidencia de Juan Crisóstomo falcón; el 25 de julio el general falcón formo gabinete.
Las primeras medidas de falcón señalaron a un hombre verdaderamente magnánimo, que le prodigaba un extraordinario trato al vencido. Invito al general Páez a quedarse en el país, pero ante el deseo del prócer de irse a nueva york, le dispenso la más delicada de las despedidas.
El 12 de agosto expidió falcón un decreto fundamental: convoco a elecciones de diputados para la asamblea constituyente el día 10 de diciembre, mientras el 18 del mismo mes firmaba otro que establecía los parámetros de acción de su gobierno provisional tomaba la medida, entre otras, de abolir la pena de muerte, cosa que lo enaltece ante la historia.
Ø Constitución de 1864; fue sancionada por la asamblea nacional constituyente el 28 de marzo de 1864, y promulgaba por el mariscal falcon el 13 de abril del mismo año. Introduce cambios sustanciales en la república, empezando por la denominación que, al acogerse la forma federal del estado, paso a llamarse estados unidos de Venezuela ya que la nación estaría jurídicamente instituida sobre la base de una federación de estados con autonomía.
Ø Las elecciones de 1865; el año de 1864 el mariscal presidente enfrento nuevos focos insurreccionales, incluso defecciones, salió en campaña, y continuo sin establecerse definitivamente en caracas, con lo que los asuntos cotidianos del gobierno se entorpecían notablemente. Apenas regreso Guzmán blanco de Europa, el 3 de noviembre, se encargo de nuevo de la presidencia de los estados unidos de Venezuela, mientras el presidente mariscal navegaba hacia coro.
Ø Presidencia constitucional de Juan Crisóstomo; el día siguiente de tomar posesión del cargo el mariscal falcón se ausento de la capital de nuevo. Esta vez se dirigía al estado de Maracaibo a sofocar la rebelión del general Venancio pulgar, y dejaba encargado de la presidencia de los estados unidos de Venezuela al general Guzmán blanco. Regreso pronto con éxito en la tarea que se trazo. Luego el 3 de octubre de 1865 volvió a encargar la presidencia a Guzmán blanco y se fue a coro.
La situación política nacional tendía a complicarse cada vez más. La gente tenía la sensación de que el mariscal falcón no gobernaba, y la anarquía iba en ascenso.


EN LAS OBRAS QUE SE REALIZARON A LO LARGO DE Y ANCHO DEL IMPERIO,LOS ROMANOS SUMARONLOS AVANCES TECNICOS AL ESTUDIO Y REFLEXIONDE PENSADORESVITRUBIO, CUYO TRATADO DE ARQUITECTURA SEÑALA LAS NORMAS

LOS TEATROS
LA BASILICA ROMA
EL TEMPLO ROMANO
EL FORO

ESCULTURA
LOS ESCULORES ROMANOS CONTUNIARON LOS AVANCES DE LOS GRIEGOS EN LA BUSQUEDA DE UNA REPRESENTACION NATURALISTA

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
levantamiento de Jose Antonio Paez levantamiento del general paez arquitectura del estado monagas los federales en el poder 1863 y 1868 el asalto al congreso nacional levantamiento del general jose antonio paez porque el general paez convoco el congreso de valencia los federales 1863-1868 primer gobierno jose tadeo monagas hechos economicos de 1847 a 1851 periodo de los federales 1863 - 1868 los federales al poder (1863-1868) que importancia tuvo el congreso de 1830 manuel felipe tovar asume el 29 deseptiembre de 1859 la presidencia en medio de las trifulcas de la guerra federal periodo de gobierno de manuel felipe tovar tovar en lo economico el primer alzamiento 20 de febrero de 1859 que objetivo tenia jose antonio paez al querer conferenciar con juan crisostomo falcon el 8 de diciembre de 1861 levantamiento de páez contra monagas arquitectura de monagas que papel desempeño el presidente jose tadeo monagas en el acenso de los liberales al gobierno que papel desempeño el presidente jose tadeo monagas liberales al gobierno manuel felipe tovar, gual y paez levantamiento de paez los federales de 1863 a 1868 quien proclamo a jose tadeo monagas en la primera presidencia (1859) Castro es hecho preso govierno provicional de juan felipe tovar 1853 1860 levantamiento de jose antonio paez el 2 de julio de 1849 levantamiento del general jose antonio paez ¿cuales son los aspectos economicos, sociales y politicos del primer gobierno de jose a. paez? importancia del congreso constituyente de 1830 Aspecto politico de Jose Tadeo Monagas