Curvas de transición en carreteras

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Clases de carreteras


A) Según su definición legal

· Autopistas
· Autovías
· Vías rápidas
· Carreteras convencionales.

B) Según el número de calzadas:

Carreteras de calzadas separadas


: Son las que tienen calzadas diferenciadas para cada sentido de circulación, con una separación física entre ambas.

Carreteras de calzada única


: Son las que tienen una sola calzada para ambos sentidos de circulación, sin separación física, independientemente del número de carriles.

C) Según el grado de control de accesos:

Sin acceso a propiedades colindantes


: Son aquéllas en las que el acceso desde el exterior se realiza exclusivamente a través de enlaces o, mediante entradas y salidas directas a otras carreteras.

Con acceso limitado a propiedades colindantes:


Son aquéllas en las que se pueden establecer otros a través de vías de servicio con entradas o salidas específicas.

Con accesos directos autorizados

Se deberá definir la frecuencia y disposición de los accesos según las condiciones técnicas derivadas de la funcionalidad de la carretera, su entorno, la intensidad del tráfico y la velocidad a que circulen los vehículos.

D) Según las condiciones orográficas:

Llano i <>
Ondulado 5 < i=""><>
Accidentado 15 < i=""><>
Muy accidentado 25 <>

E) Según las condiciones del entorno urbanístico:

·

Tramos urbanos:

Son los que discurren en su totalidad por suelo clasificado de urbano por el correspondiente instrumento de planeamiento urbanístico.
·

Tramos interurbanos

Son los no incluidos en el apartado anterior.

Denominación de las carreteras


· Grupo 1: Autopistas, autovías, vías rápidas y carreteras C-100.
· Grupo 2: Carreteras C-80, C-60 y C-40.

Tipos de proyectos


·

Proyectos de nuevo trazado

·

Proyectos de duplicación de calzada

·

Proyectos de acondicionamiento

·

Proyectos de mejoras locales

Velocidad


El trazado de una carretera se definirá en relación directa con la velocidad a la que se desea que circulen los vehículos en condiciones de comodidad y seguridad aceptables.

·
Velocidad específica de un elemento de trazado (Ve): Máxima velocidad que puede mantenerse a lo largo de un elemento de trazado considerado aisladamente

·
Velocidad de proyecto de un tramo (Vp): Velocidad que permite definir las carácterísticas geométricas mínimas de los elementos del trazado, en condiciones de
comodidad y seguridad.

·

Velocidad de planeamiento de un tramo (V):

Media armónica de las velocidades específicas V = (Slk)/ S(lk/Vek) lk = longitud del elemento k. Vek = velocidad específica del elemento k.

Las velocidades de proyecto y de planeamiento estarán definidas en función de los siguientes factores:
· Las condiciones topográficas y del entorno.
· Las consideraciones ambientales.
· La consideración de la función de la vía dentro del sistema de transporte.
· La homogeneidad del itinerario o trayecto.
· Las condiciones económicas.
· Las distancias entre accesos, y el tipo de los mismos.


Visibilidad


En cualquier punto de la carretera el usuario tiene una visibilidad que depende de la forma, dimensiones y disposición de los elementos del trazado.

Distancia de parada


Se define como distancia de parada (Dp) la distancia total recorrida por un vehículo obligado a detenerse tan rápidamente como le sea posible. Dp= [(V·tp)/3,6]+[V2/(254·(fl+i)]

Visibilidad de parada


Se considerará como visibilidad de parada la distancia a lo largo de un carril que existe entre un obstáculo situado sobre la calzada y la posición de un vehículo que circula hacia dicho obstáculo.

Distancia de adelantamiento


Se define como distancia de adelantamiento (Da), la distancia necesaria pare que un vehículo pueda adelantar a otro que circula a menor velocidad.

Visibilidad de adelantamiento


la distancia que existe a lo largo del carril por el que se realiza el mismo entre el vehículo que efectúa la maniobra de adelantamiento y la posición del vehículo que circula en sentido opuesto.

Distancia de cruce


la longitud recorrida por un vehículo sobre una vía preferente durante el tiempo que otro emplea en atravesar dicha vía. Dc=(V·tc)/3,6

Visibilidad de cruce


distancia que precisa ver el conductor de un vehículo para poder cruzar otra vía que intersecta su trayectoria, medidas lo largo del eje de su carril.

Generalidades


La definición del trazado en planta se referirá a un eje, que define un punto en cada sección

transversal.

· En carreteras de calzadas separadas:

o El centro de la mediana, si ésta fuera de anchura constante o con variación de

anchura aproximadamente simétrica.

o El borde interior de la calzada a proyectar en el caso de duplicaciones

o El borde interior de cada calzada en cualquier otro caso

· En carreteras de calzada única

o El centro de la calzada, sin tener en cuenta eventuales carriles adicionales

Rectas


La recta es un elemento de trazado que está indicado en carreteras de dos carriles para obtener suficientes oportunidades de adelantamiento y en cualquier tipo de carretera para

adaptarse a condicionamientos externos obligados.

Curvas circulares


Fijada una cierta velocidad de proyecto, el radio mínimo a adoptar en las curvas circulares se determinará en función de:

· El peralte y el rozamiento transversal movilizado.

· La visibilidad de parada en toda su longitud.

· La coordinación del trazado en planta y alzado, especialmente para evitar pérdidas de trazado.

Curvas de transición


Funciones..-


Las curvas de transición tienen por objeto evitar las discontinuidades en la

curvatura de la traza, por lo que, en su diseño deberán ofrecer las mismas condiciones de

seguridad, comodidad y estética que el resto de los elementos del trazado.

Consideraciones de visibilidad


· Kv = parámetro de la parábola (m).

· h1 = altura del punto de vista sobre la calzada (m).

· h2 = altura del objeto sobre la calzada (m).

· h = altura de los faros del vehículo (m),

· ı = ángulo que el rayo de luz de mayor pendiente del cono de luz forma con el eje

longitudinal del vehículo.

· D = visibilidad requerida (m).

Consideraciones estéticas


La longitud de la curva de acuerdo cumplirá la condición: L > Vp

Siendo:

· L= longitud de la curva de acuerdo (m),

· Vp = velocidad de proyecto (km/h).

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