Curva de indiferencia cóncava

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,35 KB

 

A-

Toma de decisiones y costo de oportunidad

La escasez nos obliga a  tomar decisiones económicas las cuales requieren de considerar algunos objetivos frente a otros.

B-

Costo de oportunidad

Es aquello a lo que se renuncia para obtener algo a cambio

C-

La curva de posibilidades de producción

Se refleja las opciones máximas que se le ofrecen a la sociedad, y la necesidad elegir entre ellas.(para obtener más cantidad de un bien implica la disminución de otro bien).Está en la reflejar la producción potencial de la economía, nos muestra Las desigual esto combinaciones de bienes o servicios financieros que podrían producirse en un determinado periodo de tiempo con los recursos y tecnologías existentes.

  • Refleja 3 conceptos esenciales:


  • escasez de recursos: la cantidad que podemos producir en un tiempo determinado, con los recursos y la tecnología existente, lo que es limitada.
  • Costo de oportunidad: sólo podemos obtener más cantidad un bien, reduciendo la cantidad del otro.
  • La producción potencial: la producción máxima que una cono mía puede obtener determinados recursos y tecnología.

D-

La eficiencia

Se va alcanzar cuando la sociedad no puede incrementar la cantidad producida de un bien sin reducir la del otro.Si una economía se sitúa sobre los puntos de la curva de posibilidades de producción quiere decir que los recursos de los trabajadores sutilizan eficientemente.

E-

El crecimiento económico y la F. P.P:

Pedraza el límite de las opciones disponibles, por lo que con los recursos disponibles si los niveles de producción están encima de la F.P.P son inalcanzables. Sólo pueden alcanzarse si la capacidad productiva de la economía crece, esto se puede dar por:

  • mejora técnica
  • aumento del capital
  • decrecimiento de nuevos recursos naturales.

Capitulo 4:


Consumo:


Adquisiciones de bienes y servicios por parte de cualquier sujeto con nómico para satisfacer las necesidades presentes o futuras.

Consumidor


Personas/empresas/organizaciones que demandan los bienes o servicios en beneficio propio de su grupo familiar o social.

  • Activo:


    Logra cambios en las ofertas Y hasta en las empresas.


  • espera que le ofrezcan los bienes y servicios que necesita.

Teoría del consumidor


Tienen como fin estudiar el comportamiento del consumidor para así conocer cómo los individuos toman sus decisiones cuando gastan sus recursos disponibles.

Teorías económicas:


  • Teoría neoclásica


    (microeconomía, Smith del mercado)
  • Todo consumidor se comporta de acuerdo a la disponibilidad de su renta.
  • Las preferencias de los consumidores son un modelo de su utilidad.
  • A partir de estos dos puntos el consumidor racional va a consumir en base a su utilidad y con la renta del que el disponga.
  • Teoría postkeysiana


    Las preferencias del consumidor son incompatibles con la existencia de su utilidad por lo que el consumidor divide los bienes en categorías y le asigna parte d su renta. Los consumidores gastan su dinero en base a estos principios:

Sociedad


Necesidad satisfecha con el consumo y consumir mas cantidades no aumenta la satisfacción

Separación:


divide los vienes y necesidades en diversas categorías

Subordinación


Jerarquiza y subordina necesidades

Crecimiento


Tiempo y aumento de ingresos permiten pasar de una necesidad a otra de manera escalonada

Dependencia:


las necesidades están influidas por la publicidad , moda, cultura y amigos

Herencia


La elección de hoy esta condicionada a la de ayer

Utilidad del consumidor


Grado de satisfacción que sienten las personas cuando consumen un bien

  • Utilidad parcial: cada una de las porciones del bien
  • Utilidad Total:
    La suma de las partes que se vayan consumiendo representan a la satisfacción de la sociedad
  • Utilidad Marginal:
    Es la utilidad parcial de cada una de las unidades del bien que se van consumiendo
  • la ley de decrecimiento de esta: a medida que se van agregando medidas de un bien para la satisfacción de una necesidad, la utilidad marginal de c/u de ellas decrece

Curvas de indiferencia:


Estas representan las combinaciones de consumo que a las personas le producen la misma satisfacción( la da lo mismo consumir uno o otro bien)

Se desplaza hacia la derecha o izquierda teniendo en cuenta los niveles de ingreso y el precio de los bienes

  • si la situación del consumidor aumenta por una mejora en el aumento de sus ingresos o una disminución del precio de los bienes la curva de indiferencia se desplaza hacia la derecha (aumentan sus posibilidades de consumo)
  • si la situación del consumidor disminuye por un aumento de precios o disminución de ingresos la curva de desplazar a la izquierda ( disminuyen sus posibilidades de consumo)

Carácterísticas de las curvas de indiferencia


  • Decreciente


    Ya que expresan el hecho que la utilidad marginal de un bien disminuye a medida que aumenta el consumo de ese bien.

  • Paralelas

    Cada uno tiene su nivel de utilidad diferente.

  • Cóncava:

    representa la relación de cambio entre el bien X y el bien y .

Recta presupuestaria


Cantidad de dinero que tengo para consumir

Tasa marginal de sustitución


Representa la cantidad de un bien o servicio que está dispuesta a dejar de consumir por otro bien que le produce la misma satisfacción.

El equilibrio del consumidor


La situación en la que el consumidor maximiza su utilidad dada su renta y el precio de los bienes.

Excedente del consumo:


la desigualdad entre la que estamos dispuestos a pagar lo que pagamos realmente

Entradas relacionadas: