Curva de crecimiento en forma de j

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 6,3 KB

1.Ecología de poblaciones


Los factores abióticos y bióticos determinan las estrechas interrelaciones implicadas en el flujo de la energía y el ciclo de los nutrientes. Asimismo, regulan la estructura y la dinámica de las poblaciones de las diferentes especies que conforman la comunidad de organismos de un ecosistema./Una población es un grupo de organismos de la misma especie con capacidad de reproducción entre sí y que ocupa un área determinada./Toda población presenta unas carácterísticas exclusivas, como las tasas de natalidad y mortalidad, el potencial biótico, su forma de crecimiento u organización en el espacio, su densidad, etc. La ecología de poblaciones estudia los factores que las regulan, así como su dinámica y su evolución a lo largo del tiempo.

1.1. El crecimiento de las poblaciones

Existen dos fuerzas opuestas que actúan sobre el crecimiento de las poblaciones:
El
potencial biótico (r)o capacidad de reproducirse a un cierto ritmo, que es una carácterística inherente a cada población, y la resistencia ambiental, constituida por todos los factores del ambiente físico y biológico en el que se encuentra la población y que frenan su crecimiento./Una curva en forma de S, llamada sigmoidea o logística: al lento crecimiento inicial (fase de latencia), sigue una fase de crecimiento rápido (fase exponencial), que se ralentiza nuevamente cuando la población alcanza cierto número de individuos (fase estacionaria). La curva de latasa de crecimiento quizás lo refleja mejor: el crecimiento rápido tiene lugar durante las primeras 8 horas y después disminuye hasta llegar prácticamente a cero, lo que significa que la población está en equilibrio con el medio, es decir, se ha alcanzado el límite de población que el medio puede sostener./A este número máximo de individuos de una población que puede soportar el medio se le llama capacidad de carga del medio (K). Una vez alcanzada esta fase de equilibrio, la población ya no aumenta de tamaño, pues, aunque nacen nuevos individuos, existe una compensación entre natalidad y mortalidad, y, como resultado, el número de individuos no varía o bien fluctúa ligeramente en torno a la capacidad de carga del medio./Si el medio cambia, el nivel de equilibrio de la población puede ser diferente. Los cambios del ambiente pueden manifestarse en forma de una modificación en los factores abióticos (nutrientes, luz, temperatura, humedad, etc.) o bióticos (interacción con otras poblaciones de la misma o de distintas especies)./La mayoría de las especies de animales y plantas siguen una curva de crecimiento sigmoideo o logístico./Existe además otro modelo de crecimiento representado por una curva en J o exponencial y caracterizado por un rápido crecimiento exponencial hasta los límites del ambiente, para después, en lugar de alcanzarse la fase de equilibrio, caer el número de individuos precipitadamente a valores cercanos al cero por una elevada mortalidad en la población, consecuencia, generalmente, del agotamiento de nutrientes del medio. Este tipo de crecimiento lo presentan, por ejemplo, las plantas herbáceas anuales, los insectos que dependen de los cultivos anuales o las algas de crecimiento estacional muy rápido.

1.2. Dos estrategias de crecimiento

Los factores r y K actúan de forma opuesta sobre el crecimiento de las poblaciones y nos permiten distinguir dos estrategias para su supervivencia y crecimiento: -

Especies estrategas de la r

Presentan gran capacidad de reproducción, son pioneras en la colonización de un hábitat, invasoras y oportunistas por su facilidad para dispersarse rápidamente ocupando los espacios vacíos o utilizando los nutrientes disponibles en el ecosistema. Sus poblaciones son diezmadas con frecuencia por factores climáticos (temperatura, luz, humedad, etc.) o agentes externos a la organización de la especie (agotamiento de nutrientes). Son poblaciones de crecimiento exponencial (curva en J), frecuentes en ecosistemas poco organizados, en fases iniciales de evolución, consecuencia, generalmente, de la alteración por la acción humana. -

Especies estrategas de la K

Han desarrollado mecanismos de regulación de la fertilidad en función de la densidad de población y capacidad de dispersión de la especie. Tienen un menor potencial biótico que las anteriores e invierten una gran cantidad de recursos en el cuidado de la prole. Son organismos más  especializados y eficaces en el aprovechamiento de los recursos. Predominan, generalmente, en ecosistemas bien organizados, no modificados por la acción humana u otros agentes naturales. Son poblaciones de crecimiento sigmoidal (curva en S). A pesar de las grandes diferencias que existen en los modelos de crecimiento de las poblaciones, ambas comparten una capacidad inherente para autorregularse y perpetuarse generación tras generación.

Entradas relacionadas: