Curso de guitarra(con ritmos)

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 25,5 KB

Curso de guitarra
Lo principal que debes tomar en cuenta es que tu guitarra este completamente afinada y para ello existen varias formar de hacerlo por el momento de dare solamente dos formas luego tu podras experimentar varias formas derivadas de estas
......---\\
Mi 1ra. ||---------|----------|----------|----------|---------|
Si 2da. ||---------|----------|----------|----------|---------|
Sol 3ra.||---------|----------|----------|----------|---------|
Re 4ta. ||---------|----------|----------|----------|---------|
La 5ta. ||---------|----------|----------|----------|---------|
Mi 6ta. ||---------|----------|----------|----------|---------|
......___/1 Traste . 2 Traste . 3 Traste . 4 Traste . 5 Traste
Por medio de un teclado, buscas la nota MI que corresponde a la primera cuerda, la segunda corresponde a la nota SI y luego viene la tercera que corresponde a la nota Sol, y asi sucesivamente (ver grafica)
La otra forma es mas sencilla lo unico que tienes que hacer en conseguir un afinador electronico y asi podras siempre tener tu guitarra afinada.

Ejercicios
Estos ejercicios te pareceran dificiles, aburridos, pero te los recomiendo para que puedas tener flexibilidad en tus dedos, siempre tomando en cuenta que no debes abusar ya que te puedes lesionar



----------------------------------------1-2-3-4 > E La Cuerda Mas finita (Primera)
--------------------------------1-2-3-4-------- > E
------------------------1-2-3-4---------------- > G
----------------1-2-3-4------------------------ > D
--------1-2-3-4-------------------------------- > A
1-2-3-4---------------------------------------- > E La Cuerda Mas Gruesa (Sexta)
Esto se debe repetir 5 veces con cada cuerda empezando desde la
Sexta hasta la Primera
 
A qui tienes mas ejemplos de digitacion, el que explique arriba es el 1-2-3-4A qui tienes mas ejemplos de digitacion, el que explique arriba es el 1-2-3-4
1-2-3-4 1-2-4-3 1-3-2-4 1-3-4-2 1-4-2-3 1-4-3-2
2-1-3-4 2-1-4-3 2-3-1-4 2-3-4-1 2-4-1-3 2-4-3-1 2-1-3-4 2-1-4-3 2-3-1-4 2-3-4-1 2-4-1-3 2-4-3-1
3-1-2-4 3-1-4-2 3-2-1-4 3-2-4-1 3-4-1-2 3-4-2-1 3-1-2-4 3-1-4-2 3-2-1-4 3-2-4-1 3-4-1-2 3-4-2-1
4-1-2-3 4-1-3-2 4-2-1-3 4-2-3-1 4-3-1-2 4-3-2-1 4-1-2-3 4-1-3-2 4-2-1-3 4-2-3-1 4-3-1-2 4-3-2-1
 
   
  
  
Acordes
Los acordes son parte importante en las canciones ya que con ellos puedes lograr acompañar en distintos ritmos, acontinuacion una muestra de los acordes mas comunes:
Por consiguiente la m (minuscula es de menor) la M (mayuscula es de mayor), el 7 es de Septima
Bm (Si menor), GM (Sol mayor), Em7 (Mi Septima), Am ( La Menor)
Los acordes se Arman de las cuerdas mas gruesas a
las mas finas osea empezaremos armarlo desde la izquierda a derecha

Los siete acordes mayores
 

La 6ta cuerda es la del lado izquierdo hasta la 1ra del lado derecho

X : Este signo significa que esa cuerda no debemos tocarla
O: Este signo significa que podemos tocar esta cuerda.

Los siete acordes Menores
 
Nunca deben armar el acorde de la primer cuerda a la sexta
No deben tocar las cuerdas que no se le indiquen en la nota.

Te preguntaras que significan las letras arriba: sencillos es el cifrado americano que se usa en la musica:
DO C DO C
RE D RE D
MI E MI E
FA F FA F
SOL G SOL G
LA A LA A
SI B SI B

"Ritmos para guitarra"
"Lección de Ritmos"
Por Carlos Arreola©
[email protected]
January 07, 2002

Estos ritmos que te presento aquí no son la regla, pues ya les han realizado
modificaciones según el intérprete o la fusión de varios de ellos, pero espero
que te sirvan para que inicies con el movimiento de tu mano derecha.
SIMBOLOGIA:
Para los dedos de la mano:
(P = Pulgar)......(i = índice).......(m = medio)........(a = anular)

B = Bajo fundamental. (los bajos se tocan con el Pulgar.)
b = bajo secundario
El bajo fundamental significa que debes pulsar la nota primera del acorde;
ejemplo acorde Do: 1ra. es Do.
El bajo secundario significa que debes pulsar la nota quinta del acorde;
ejemplo acorde Do: 5ta. es Sol.
No es una regla este tipo de bajeo,
porque en algunas canciones realizaron un arreglo diferente y
te piden otra nota.
|
| = Rasgueo con movimiento de arriba para abajo.
v

^
| = Rasgueo con movimiento de abajo para arriba.
| (sobre las cuatro o tres primeras cuerdas de la guitarra)

El rasgueo es un movimiento que se puede hacer con el dedo:
- (pulgar,)
- (índice,)
- (índice, medio y anular juntos.)

|
A = Rasgueo Apagando.
|
v

Es un rasgueo con movimiento de arriba hacia abajo y al final del
rasgeo apagando el sonido de las cuerdas con la mano.

|
S = Silencio
|
Hacer una pausa breve, el silencio dura el tiempo de un rasgeo
y es sobre todas las cuerdas. parecido al rasgueo apagando pero este
sin rasgueo solamente el golpe leve sobre las cuerdas.

RITMOS:


Rock :
(de 4 movimientos)
1.-rasgueo de arriba para abajo -
2.-rasgueo de abajo para arriba -
3.-rasgueo de arriba para abajo apagando -
4.-rasgueo de abajo para arriba.

6----|-------|--------
5----|-------|--------
4----|---^---|---^----
3----|---|---A---|----
2----|---|---|---|----
1----v---|---v---|----

Rock Rítmico

(en 8 movimientos)
1.-un rasgueo de arriba para abajo (pulgar) -
2.-un rasgueo de abajo para arriba (índice)-
3.-rasgueo apagando -
4.-un rasgueo de arriba para abajo -
5.-un rasgueo de arriba para abajo (pulgar) -
6.-un rasgueo de abajo para arriba -
7.-rasgueo apagando -
8.-un rasgueo de abajo para arriba .


6----P-------|-------P-------|--------
5----|---^---|-------|---^---|---^----
4----|---|---|---|---|---|---|---|----
3----|---|---A---|---|---|---A---|----
2----|---|---|---|---|---|---|---|----
1----v---|---v---v---v---|---v---|----


Bolero:
(de 8 movimientos)
1.- bajo fundamental - (en la cuerda que corresponda, segun el acorde)
2.- rasgueo de arriba para abajo (cuerdas 3,2,1)
3.- rasgueo de arriba para abajo (cuerdas 3,2,1)
4.- rasgueo de arriba para abajo (cuerdas 3,2,1)
5.- bajo secundario. - (en la cuerda que corresponde, segun el acorde)
6.- rasgueo de arriba para abajo (cuerdas 3,2,1)
7.- bajo secundario. - (en la cuerda que corresponde, segun el acorde)
8.- rasgueo de arriba para abajo (cuerdas 3,2,1)

6--B--------------------
5-----------b-----b-----
4-----------------------
3----|-|-|-----|-----|--
2----|-|-|-----|-----|--
1----v-v-v-----v-----v--

Balada : hay varias formas, estas son algunas...
(de 4 movimientos)
1.- rasgueo de arriba para abajo con el pulgar. -
2.- rasgueo de abajo para arriba -
3.- rasgueo de arriba para abajo -
4.- rasgueo de arriba para abajo con el pulgar. -


6---P--^--|--P--
5---|--|--|--|--
4---|--|--|--|--
3---|--|--|--|--
2---|--|--|--|--
1---v--|--v--v--
= = = = = = = = = = = = = = = = = =
(de 6 movimientos)
1.- Bajo fundamental.
2.- pulsar las cuerdas 3,2,1, al mismo tiempo.(índice,medio,anular)
3.- rasgueo de arriba para abajo. -
4.- rasgueo de abajo para arriba. -
5.- Bajo fundamental.
6.- bajo secundario.

6---B-------|---^---B------
5-----------|---|------b---
4-----------|---|----------
3-------^---|---|----------
2-------|---|---|----------
1-------|---v---|----------
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
(de 4 movimientos)
1.- Bajo fundamental. -
2.- rasgueo de abajo para arriba. -
3.- rasgueo de arriba para abajo. -
4.- bajo secundario. -
6---B---^---|-------
5-------|---|---b---
4-------|---|-------
3-------|---|-------
2-------|---|-------
1-------|---v-------
= = = = = = = = = = = = = = = = = =
(de 6 movimientos)
1.- rasgueo de arriba para abajo con el pulgar. -
2.- rasgueo de arriba para abajo apagando las cuerdas. -
3.- rasgueo de arriba para abajo con el pulgar. -
4.- rasgueo de abajo para arriba. -
5.- rasgueo de arriba para abajo. -
6.- rasgueo de arriba para abajo con el pulgar. -

6---P---|---P-----------P---
5---|---|---|---^---|---|---
4---|---A---|---|---|---|---
3---|---|---|---|---|---|---
2---|---|---|---|---|---|---
1---v---v---v---|---v---v---

Ritmos de la Balada Rítmica:
(de 10 movimientos)
1.- rasgueo de arriba para abajo con el pulgar. -
2.- rasgueo de arriba para abajo con el índice. cuerdas 3,2,1. -
3.- rasgueo de abajo para arriba con el índice. cuerdas 3,2,1. -
4.- rasgueo de arriba para abajo con el pugar. -
5.- rasgueo de abajo para arriba. -
6.- rasgueo de arriba para abajo con el índice. cuerdas 3,2,1. -
7.- rasgueo de arriba para abajo con el pulgar. -
8.- rasgueo de arriba para abajo con el índice. cuerdas 3,2,1. -
9.- rasgueo de arriba para abajo con el pulgar. -
10-rasgueo de abajo para arriba. -
6--P-----------P-----------P-------P-------
5--|-----------|---^-------|-------|---^---
4--|-----------|---|-------|-------|---|---
3--|---|---^---|---|---|---|---|---|---|---
2--|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---
1--v---v---|---v---|---v---v---v---v---|---
= == = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = == = = =
(de 6 movimientos)
1.-rasgueo de arriba para abajo.
2.-rasgueo de arriba para abajo.
3.-rasgueo de abajo para arriba.
4.-rasgueo de abajo para arriba.
5.-rasgueo de arriba para abajo.
6.-rasgueo de abajo para arriba.
observación: puede ser con puá, o cualquier dedo.
6---|---|------------|--------
5---|---|---^----^---|---^----
4---|---|---|----|---|---|----
3---|---|---|----|---|---|----
2---|---|---|----|---|---|----
1---v---v---|----|---v---|----
en este ritmo puedes dar esta variante:
sustituye los movimientos 2 y 5 por el de
silencio....(este te lo explico en la simbología)

Ritmos de la Balada Arpegiada:
(de 4 movimientos)
1.- Bajo fundamental. -
2, 3, 4.- pulsar de a una iniciando índice (3), medio (2), anular (1).
5.- pulsar solamente el índice (3).

6---B----------------------
5--------------------------
4--------------------------
3-----i-----i-----i-----i--
2-------m-----m-----m------
1---------a-----a-----a----
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
(de 4 movimientos)
1.- Bajo fundamental. -
2.- pulsar índice (3), medio (2).
3.- bajo secundario. -
4.- pulsar anular (1), medio (2), índice (3). -
6---B----------------
5-----------b--------
4--------------------
3-----i-----------i--
2--------m-------m---
1--------------a-----
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
(de 4 movimientos)
1.- Bajo fundamental. -
2.- pulsar de a una, índice acentuada (pulsar más fuerte) (3),
medio (2), Anular acentuada (1). -
3.- pulsar de a una, medio (2), índice (3). -
4.- pulsar de a una, Medio acentuada (2), índice (3).
6---B-----------------
5---------------------
4---------------------
3-----I-------i---i---
2-------m---m---M-----
1---------A-----------
= = = = = = = = = = = = = = = = =
Ritmos de Cumbia :
(de 2 movimientos)
1.- rasgueo de arriba hacia abajo -
2.- rasgueo de abajo para arriba apagando.


6----|---^-----
5----|---|-----
4----|---A-----
3----|---|-----
2----|---|-----
1----v---|-----

= = = = = = = = = = = = =
(de 5 movimientos)
1.- Bajo fundamental -
2.- rasgueo de arriba para abajo (cuerdas 3,2,1) -
3.- rasgueo de abajo para arriba (cuerdas 3,2,1) -
4.- rasgueo de abajo para arriba (cuerdas 3,2,1) -
5.- rasgue de arriba para abajo (cuerdas 3,2,1) -

6---B--------------------
5------------------------
4------------------------
3--------|---^---^---|---
2--------|---|---|---|---
1--------v---|---|---v---

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
Paseo Colombiano:
(de 4 movimientos)
1.- Bajo fundamental. -
2.- rasgueo de arriba hacia abajo -
3.- rasgueo de abajo hacia arriba apagando -
4.- rasgueo de abajo hacia arriba -

6----B---|--------------
5--------|----^----^----
4--------|----|----|----
3--------|----A----|----
2--------|----|----|----
1--------v----|----|----
= = = = = = = == = = = = = = = =
Paseo Vallenato
(de 4 movimientos)
1.- Bajo fundamental. -
2.- bajo secundario -
3.- rasgueo de arriba hacia abajo -
4.- rasgueo de abajo hacia arriba apagando -

6---B-------|-----------
5-------b---|----^------
4-----------|----|------
3-----------|----A------
2-----------|----|------
1-----------v----|------

Ritmo de Vallenato
(de 4 movimientos)
1.- Bajo fundamental -
2.- rasgueo de abajo hacia arriba apagando -
3.- Bajo fundamental -
4.- bajo secundario -

6----B--------B---------
5--------^--------b-----
4--------|--------------
3--------|--------------
2--------A--------------
1--------|--------------
= = = = = = = = = = = = = = = = = = =
Merengue Colombiano
(de 4 movimientos)
1.- Bajo fundamental -
2.- rasgueo de abajo hacia arriba apagando -
3.- rasgueo de abajo hacia arriba -
4.- rasgueo de arriba hacia abajo-

6----B---------^----|----
5---------^----|----|----
4---------|----|----|----
3---------A----|----|----
2---------|----|----|----
1---------|----|----V----
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
(de seis movimientos)
1.- rasgueo de arriba hacia abajo con el pulgar sobre 6,5,4.
2.- rasgueo de arriba hacia abajo con el pulgar sobre 6,5,4.
3.- rasgueo de abajo hacia arriba apagando.
4.- rasgueo de arriba hacia abajo con el índice sobre 3,2,1.
5.- rasgueo de arriba hacia abajo con el índice sobre 3,2,1.
6.- rasgueo de arriba hacia abajo con el índice sobre 3,2,1.

6---|---|---------------------
5---|---|---^-----------------
4---V---V---|-----------------
3-----------A---|---|---|-----
2-----------|---|---|---|-----
1-----------|---V---V---V-----
= = = = = = = = = = = = = = = == = = = = = = = = = = =
Son Caribeño
(de 5 movimientos)
1.- Bajo fundamental -
2.- rasgueo de arriba hacia abajo apagando -
3.- rasgueo de arriba hacia abajo -
4.- bajo secundario -
5.- rasgueo de arriba hacia abajo apagando -

6----B----------------------
5----------------b----------
4---------------------------
3--------A----|------A------
2--------|----|------|------
1--------v----v------v------

= = = = = = = = = = = = == = = = = =
Son Cubano
(de 4 movimientos)
1.- rasgueo de arriba hacia abajo con el pulgar -
2.- rasgueo de abajo hacia arriba con el índice -
3.- rasgueo de abajo hacia arriba con el índice -
4.- rasgueo de arriba hacia abajo con el índice -

6----|-------------------
5----|-------------------
4----|--------------|----
3----|----^----^----|----
2----|----|----|----|----
1----v----|----|----v----
= = = = = = = = = = = = = = = =
Ritmo de Vals o Ranchera
(de 3 movimientos)
1.- Bajo fundamental -
2.- rasgueo de arriba hacia abajo sobre 3,2,1.
3.- rasgueo de arriba hacia abajo sobre 3,2,1.
6----B--------------
5-------------------
4-------------------
3---------|----|----
2---------|----|----
1---------v----v----

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
Ritmo de Tango
(de 4 movimientos)
1.- Bajo fundamental -
2.- rasgueo de arriba hacia abajo sobre 3,2,1.
3.- rasgueo de arriba hacia abajo sobre 3,2,1.
4.- rasgueo de arriba hacia abajo sobre 3,2,1.
6----B------------------
5-----------------------
4-----------------------
3--------|---|---|------
2--------|---|---|------
1--------v---v---v------
= = = = = = = = = = = = = = = =
Ritmo de Marcha
(de 4 movimientos)
1.- Bajo fundamental -
2.- rasgueo de arriba hacia abajo -
3.- bajo secundario -
4.- rasgueo de arriba hacia abajo -
6---B--------------------
5------------b-----------
4------------------------
3--------|---------|-----
2--------|---------|-----
1--------v---------v-----


Este artículo es propiedad del autor respectivo
Se concede permiso para imprimir o reproducir
este artículo con la condición de que sea impreso o reproducido
en forma intacta (incluso esta nota), sin alteraciones.

Escalas

Para poder entender las escalas, debemos aprendernos varios conceptos, los cuales vamos a seguir a continuación, si entendemos y manejamos esta teoría, podremos encontrar una escala en un momento determinado sin necesidad de recurrir a la notación escrita. Los conceptos que básicamente debemos manejar, son los siguientes:

Las escalas son patrones de notas que llenan una octava en progreso desde arriba hasta abajo y viceversa.

Cada paso entre las notas forman un
intervalo.

Cuando las notas se presentan una detrás de la otra, ellas realizan un
intervalo melódico.

Las escalas consisten en intervalos melódicos.
Cuando las notas se presentan al mismo tiempo, ellas realizan un intervalo armónico.

Los acordes consisten en intervalos armónicos.

El menor intervalo utilizado en la escala es el
medio traste (medio paso o semi tono).

El siguiente intervalo mas largo, es llamado
intervalo completo, que es igual a dos medios tonos.

Utilizando las notas naturales, existen intervalos completos entre C-D; D-E; F-G; G-A; A-B; y existen medios tonos entre E-F y B-C.

El tipo de escala mas común es la escala mayor. La escala mayor mas sencilla es la que comienza por C; siguiendo el orden C, D, E, F, G, A, B, C. Como quiera que lo veamos, estamos tocando las únicas 7 notas naturales (8 si contamos la primera y la última, que son las mismas). Con un medio tono entre la 3-4 y entre 7-8; tocando pasos completos entre las demás; esto es un tono mayor.

Otra escala comúnmente usada durante los últimos tres siglos es
la escala cromática; la cual consiste en 12 únicas notas sin contar la octava y tres formas de escalas menores.

Las
tres escalas menores son: la natural menor (también conocida como la escala melódica menor descendente), armónica menor y descendente menor.

La
escala menor natural, contiene media nota entre la 2-3 y la 5-6

La
escala menor armónica, contiene las mismas medias notas entre 2-3 y 5-6, pero también contiene una media nota entre 7-8.
En todo caso, esto también contiene una segunda aumentada entre las notas 6-7.
Esencialmente la escala es útil en ciertas situaciones armónicas musicales.
Esta es la misma escala, que la escala natural menor excepto por la aumentada 7ma. nota en la escala, que hace in intervalo entre la 6-7 mas largo, y notas 7-8 mas cortas.

La
escala menor ascendente, corrige mediante este torpe paso y un medio pero también creciendo en la 6ta. Nota medio tono


Para esta clase, le estoy dando el ejemplo de la escala de DO (C), a fin de hacer un ejemplo; para la próxima clase le estaré preparando las escalas de otros tonos, y les estaré indicando ejemplos, para formar las demás escalas.

También les hago entrega del gráfico que continúa, el cual les indica con detalle los valores de los trastes de su instrumento.
Aire 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Aire 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
6. mi fa sol la si do re mi
5. la si do re mi fa sol la
4. re mi fa sol la si do re
3. sol la si do re mi fa sol
2. si do re mi fa sol la si
1. mi fa sol la si do re mi
GRAFICO (apartir del traste 12 se vuelven a repetir las notas)


Distorsiones
Distorsiones: algunas explicaciones de los efectos mas utilizados esperando te ayuden
Rhythm: produce una ligera distorsión cuando se tocan las cuerdas con fuerza.
Overdrive: es una distorsión que simula el efecto de un amplificador de bulbos de los utilizados en los años 60, sonido muy utilizado en el rock pop.
Distortion: es una distorsión (en español) y no es otra cosa que la modificación del sonido transformándolo en un sonido sucio (como fuera de control) y manteniendo activa la última nota pulsada. Este sonido es muy utilizado por roqueros pesados y de heavy metal.
Blues: este efecto es parecido al overdrive, pero tiene la cualidad de tener un núcleo más fuerte, lo que hace que sea una especie de distorsión más limpia.
Fuzz: efecto cortado con una buena calidad de bajos gruesos, también suele ser utilizado por rockeros.
Lead: distorsión muy brillante y uniforme. Este efecto suele ser muy utilizado en solos de guitarra.
Metal: efecto de tipo desfibrado con bajos gruesos, especial para rock y heavy metal.

Otros efectos:
Compressor: como lo dice su nombre, comprime la señal de entrada de la guitarra para conseguir un nivel de volumen uniforme, muy utilizado en vivo para grabar.
Limiter: reprime la señal de entrada con respuesta más rápida que el efecto compressor, sirve para prevenir la sobrecarga de otros módulos.
Wah: Con este efecto, las frecuencias enfatizadas son cambiadas dependiendo de la dinámica de la señal de entrada. Este efecto requiere de una cierta técnica para su utilización, puesto que se controla constantemente con el pie. También existen algunas versiones automáticas de dicho efecto que no requieren ser controladas por el pedal. Este efecto se torna un poco difícil de dominar, por lo que hay que practicarlo mucho y es muy utilizado en piezas rítmicas.
AMP: (Amplificator) simula las características sónicas de un amplificador de guitarra.
ZNR: (Zoom Noise Reduction) determina los ajustes de reducción de ruido.
EQ: (Equalizer) como su nombre lo dice, ecualiza las frecuencias de entrada en presencia de gamas altas, medias y bajas.
Phase Shift: aplica un componente de cambio de fase a sonido directo. El sonido cambia periódicamente, produciendo un efecto de respiración muy dulce, bien indicado en piezas suaves.
Chorus: añade un componente tonal que cambia periódicamente al sonido directo. Adecuado para dar más cuerpo y nitidez al sonido.
Flanger: añade un retardo corto al sonido directo y varía el tiempo de retardo periódicamente, resultando un sonido peculiar. Un efecto muy utilizado por el grupo Police.
Doubling: Sobrepone el sonido directo con un componente corto de retardo, dando la impresión que ejecutan varias personas y dota al sonido de más cuerpo.
Step: El cambio aleatorio del filtro crea un efecto de auto arpegio.
Pitch: este efecto tiene la particularidad de cambiar la tonalidad de la frecuencia de salida. Puede utilizarse como cambiador de altura tonal, puede combinar octavas, produciendo un efecto de doble voz.
Delay: retarda la frecuencia de entrada.
Hall Reverb: simula la acústica de una sala.
Room Reverb:Room Reverb: simula la acústica de una sala.

Ejemplos de equipos:
Esta es la grafica de una pedalera que consta de varios efecros o pedales.

Zoom 505II es un pedal que consta de varios efectos los cuales se pueden mesclar y asi dejar fuir tu inmaginacion
 
  
This site was last updated  

Entradas relacionadas: