Curriculum vitae como hacerlo

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1. Presentarse ante el empleador potencial.
2. Concentrar la atención de una futura entrevista en los aspectos más importantes del candidato.
3. Recordar al empleador, después de la entrevista, los hechos más importantes relacionados con el candidato.

    El curriculum debe ser breve, bien presentado y bien estructurado.

Apartados del curriculum
Datos personales

-Nombre y apellidos.
-Fecha de nacimiento.
-Domicilio y teléfono.
-DNI.
-La situación familiar sólo se indica si afecta a la disponibilidad para el trabajo. Lo mismo ocurre con el servicio militar.

Formación y estudios

-Estudios realizados.
-Título alcanzado y especialidad.
-Centro donde cursaste los estudios.
-Fecha de comienzo y final.
-Formación complementaria.

    En este apartado se deben incluir los idiomas, indicando el grado de conocimiento y sin mentir. Especifica si hablas o escribes en ese idioma y añade los títulos que acrediten tus afirmaciones en el caso de que los hayas obtenido en una institución adecuada.
    No pongas las notas del instituto y tampoco las de la carrera, a menos que tengas algún premio extraordinario o una calificación media de sobresaliente.

Experiencia profesional y pre-profesional

-Puesto y nivel que tenías.
-Empresa, compañía, organismo.
-Funciones más importantes.
-Fechas de comienzo y fin de la actividad.

Otros datos de interés
    Incluye sólo los datos que sean realmente de interés para la persona destinataria del curriculum. Este interés reside en su adecuación respecto al puesto de trabajo que se solicita: cursillos, publicaciones, conocimientos, hobbies, habilidades ...

Objetivo profesional
    Este apartado se recomienda a quienes buscan su primer empleo. En él se refleja lo que pretendes que te dejen hacer en la empresa a la cual te diriges.

Tipos de curriculum
    Cronológico: los datos se estructuran cronológicamente, de los más antiguos a los más recientes, y también a la inversa.

    Inverso: al contrario que el anterior, se comienza reflejando los datos más recientes: la última titulación y la última experiencia profesional. Este es el modelo de curriculum que las empresas, por lo general, y al menos en lo que se refiere a la experiencia profesional, prefieren y, por lo tanto, el que se debe utilizar, a menos que se quiera destacar la primera titulación o la primera experiencia profesional.

    Funcional: se agrupan las actividades o funciones desarrolladas en bloques independientes encabezados por un título. Es el modelo más claro para la persona que lo va a leer, ya que puede seleccionar con un golpe de vista los datos más relevantes.

El curriculum debe ser
    Breve: máximo de 2 folios escritos a máquina u ordenador, a doble espacio.
    Directo: evita la información que se da por sobreentendida. Ejemplo: si tienes una licenciatura, no especifiques que hiciste la EGB y el BUP.
    Sencillo: usa sustantivos en lugar de verbos siempre que puedas.
    Positivo: omite los aspectos problemáticos y evita las referencias íntimas.
Bien estructurado: usa adecuadamente los encabezamientos, los márgenes y los espacios, y separa los bloques.
    Bien organizado: de acuerdo con cada caso: si te presentas a un puesto de trabajo en el que posees mucha experiencia, refleja en primer lugar dichas experiencias laborales, incluso antes de situar el apartado de Estudios.

Ejemplo de Curriculum: (Curriculum cronológico)


CURRICULUM VITAE

Nombre: Julia Toledo Martínez
Lugar y Fecha de Nacimiento: Madrid, 6 Mayo 1967
Domicilio: Ferraz, 85. 28.003 Madrid. Tlfo: (91) 563 89 00

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • LICENCIADA EN DERECHO
    Facultad de Derecho
    (Universidad Autónoma de Madrid)
    1985 - 1990
  • MASTER IN BUSSINES ADMINISTRATION (MBA)
    EOI (Madrid)
    1990 - 1992

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

  • CURSOS Y SEMINARIOS:
    - Curso de Marketing Internacional (250 horas)
    - Curso de Marketing de Servicios (150 horas)
    - Seminario "Comunicación Global" (12 horas
  • INFORMÁTICA
    - Conocimientos de Informática a nivel usuario (Wordperfect 5.1, Lotus 1-2-3, Harvard Graphics)
  • IDIOMAS
    Inglés: Nivel Medio - Alto.

DATOS DE INTERÉS

Realización de prácticas de verano en Agencia de Publicidad
Disponibilidad para viajar.


Ejemplo de Curriculum: (Modelo de Curriculum Inverso)

CURRICULUM VITAE

ANTONIO GONZÁLEZ RIBAS

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Master en Ingeniería del Software
    Universidad Politécnica de Madrid
    Madrid, 12 de Octubre de 1963
  • Ingeniero en Informática
    E.S. Ingeniería Informática
    Universidad de Oviedo, 1983 - 1989

OTROS CURSOS

  • Curso de gestión empresarial
    CEOE (250 horas), 1989
  • Curso sobre Diseño de Redes Locales
    Sofesa (150 horas), 1987

IDIOMAS

Inglés: Nivel alto
Francés: Conocimientos básicos

EXPERIENCIA PROFESIONAL
EMPRESA: INFORMÁTICA, S.A.
PUESTO: Director del Departamento de Informática
FUNCIONES: Dirección del Desarrollo de aplicaciones para la gestión, planificación y organización del Servicio Técnico, responsable de formación del Departamento Comercial. Madrid, desde 1992

EMPRESA: APLICACIONES INFORMÁTICAS
PUESTO: Jefe de Producto
FUNCIONES: Desarrollo de CAD/CAM Y de Software de Gestión
Madrid, 1990 - 1992

EMPRESA: REDES, S.A.
PUESTO: Distribuidor de Microinformática
FUNCIONES: Captación de clientes, distribución e instalación de redes locales. Gijón, 1989 - 1990

DATOS PERSONALES
Nombre y Apellidos: Antonio González Ribas
Lugar y Fecha de Nacimiento: Avilés, 12 Octubre, 1959
Estado Civil: Soltero
Domicilio: Cantabria, 16. 28042 Madrid (particular). Serrano, 93. 28006 Madrid (oficina)
Teléfono: (91) 765 43 21. (91) 562 31 74

LA CARTA DE PRESENTACIÓN


    Las cartas de presentación acompañan siempre a los curriculum, ya sea en candidatura directa, en respuesta a un anuncio de prensa, o por cualquier otro medio.

    Recuerda que la carta es tu "tarjeta de visita" y debe servir para individualizar al aspirante a un puesto específico.

Reglas prácticas

  • Utiliza una sola hoja, tamaño Din A-4 , folio.
  • Deja amplios espacios entre párrafo y párrafo.
  • Calcula los márgenes correctamente, según lo indicado.
  • Escribe a máquina o a ordenador, pero siempre a doble espacio.
  • No olvides poner tus señas completas.
  • No olvides incluir la referencia cuando se trata de contestar un anuncio.

    Frases hechas
    Existen frases que se pueden emplear como comodín a la hora de redactar una carta de presentación.

A continuación te las desglosamos por apartados.

  • Primer párrafo:
    ¨ Con referencia a su anuncio aparecido en .(Le/s escribo en relación con el puesto (...) que su empresa anuncia en
  • Segundo párrafo:
    ¨ Soy (titulación, oficio) y tengo experiencia en (...) y en(...), como puede/n ver en mi curriculum. He terminado los estudios de (...) y me considero capacitado para cubrir el puesto de (...) por haber realizado prácticas de (...), como puede/n ver en mi curriculum.
  • Tercer párrafo:
    ¨ Por las razones citadas, desearía que tomara/n en cuenta esta solicitud para tomar parte en las pruebas de selección para dicho puesto.
    ¨ Por todo lo expuesto, le/s agradecería que admitieran esta solicitud para participar en las pruebas de selección de dicho puesto.
  • Despedida:
    ¨ Atentamente le/s saluda...
    ¨ Un cordial saludo de ...

    La carta de presentación deberá constar de los apartados siguientes:
Margen izquierdo 3 cm. aproximadamente
Margen derecho 2 cm. aproximadamente
Referencia del anuncio
Fecha
Persona o empresa
Dirección completa

Estimado/a Sr/a... :

Primer párrafo
Oferta o convocatoria a la que te presentas.

Segundo párrafo
Resumen del curriculum: aspectos relevantes en relación al puesto.

Tercer párrafo
Tu objetivo: una entrevista, tomar parte en la selección ...

Despedida
Le/s saluda atentamente...

Al pie
Firma
Nombre completo
Dirección completa (incluido el teléfono)

Rf. Aux. 31194
Santander, 12 enero 1994
Catering Española S.L.
Cl Orense, 33, 6' 39007 Santander

Muy señores míos:
Estoy interesada en el puesto de "Auxiliar de Cocina "para servicios a domicilio que Vds. anuncian en el Diario Alerta del 10 de enero.

Por mi experiencia profesional como ayudante en un hotel de Santillano del Mar me considero capacitada para desempeñar los funciones de este puesto. Además de mi experiencia como auxiliar, he realizado los siguientes tareas: compra y relación con los proveedores, contabilidad elemental y mantenimiento de hornos y freidoras. Les adjunto un curriculum con detalles de estas actividades.

Por las razones citadas, me gustaría tomar parte en la selección que Vds. convocan.

Reciban un cordial saludo de Rosario Vargas
Santos Mártires, 13-20
39005 Santander
Tel: 21 29 40
Adjto. Curriculum Vitae y fotografía.
Fuente: Guía MABEM

EMPLEABILIDAD

A la hora de buscar trabajo y plantearte la preparación idónea para conseguirlo debes tener en cuenta lo que los expertos llaman

        HABILIDADES DE EMPLEABILIDAD

Estas habilidades son algunas características que determinan tu forma de trabajar, de relacionarte con los demás  y que las empresas consideran tanto o más importantes que los conocimientos que has adquirido con tus estudios.

    Parece demostrado que determinadas capacidades hacen que el rendimiento de un trabajador sea muy superior al de otro que tiene los mismos conocimientos técnicos pero que no las posee.

Algunas de esas "otras" habilidades son:

Capacidad para relacionarse

Saber comunicar. Capacidad para las relaciones personales

Voluntad de acatar normativas

Adaptabilidad al puesto de trabajo

Puntualidad

Conocimiento de la dinámica y vida de la empresa

Lealtad

Autodisciplina

Eficiencia

Preparación flexible, en capacidades técnicas y de gestión

Capacidad de solucionar problemas

Nuevas tecnologías

Movilidad laboral

Pero por encima de todas ellas están estas 2:

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1  

     En primer lugar debes decidir algunas cosas previas que dirigirán toda tu búsqueda posterior.

¿Buscas alguien que te ofrezca un trabajo o quieres crearte tu propio puesto.?

¿En qué sector económico quieres trabajar?. Lógicamente esto vendrá determinado por tu formación, de la cual venimos hablando durante toda esta página web.

¿A qué puesto de trabajo aspiras dentro de este sector económico o profesional.?

¿Qué consideras como mínimos imprescindibles en cuanto a retribuciones y otras condiciones de trabajo.?

¿Tienes movilidad geográfica o te limitas a una localidad concreta.?

2  

        Una vez que has decidido esto debes reunir la mayor cantidad de información posible.

        En primer lugar sobre el mercado de trabajo. Es decir tienes que saber a quién quieres ofrecerte, qué tipo de empresa puede necesitar tus servicios, qué tipo de contratación pueden ofrecerte, etc.

    Para este paso puedes acudir a algunos organismos oficiales como, por supuesto,

  • el INEM, con información de tipo general y posibilidades de formación.

  • Agencias privadas de colocación.

  • Empresas de Trabajo Temporal .   Es importante que antes de decidir recurrir a sus servicios conozcas las condiciones en que trabajan estas empresas de acuerdo a la ley.

  • Boletines Oficiales: del estado (BOE), de la comunidad autónoma (por ejemplo, BOCYL),  de la provincia; así como también ofertas de otros organismos oficiales como ayuntamientos, mancomunidades, etc.

        En segundo lugar y aunque te parezca extraño es muy importante que reunas información sobre tí mismo.

    Esto quiere decir que debes ser capaz de definirte delante de otras personas.  En otros puntos de esta página ya hemos hablado, por ejemplo, de las habilidades de empleabilidad , y más abajo lo haremos sobre cómo afrontar una entrevista de selección.  En ambos casos es fundamental conocer cuáles son los puntos fuertes y débiles de uno.

    Es bastante habitual que las personas tengamos una imagen de nosotros mismos que no sea exactamente igual a la que tienen las personas que nos rodean.  En este sentido es interesante que intentes conocer la opinión que sobre tí tienen otras personas cercanas a tí, tanto compañeros como profesores (tutor,...) o familiares ya que seguro que te indican virtudes y defectos que tú mismo no conocías.  Es mejor que te lo diga alguien que te aprecia a que te enfrentes a situaciones que pensabas que podías afrontar y que no sea así.

3 

     Ahora estas en condiciones de iniciar la búsqueda de empleo. Aquí tienes un decálogo con los pasos que debes dar para enfrentarte al que, a partir de ahora y hasta que logres tu objetivo, debe ser tu puesto de trabajo.

DECÁLOGO DEL BUSCADOR DE EMPLEO

Examina el mercado de trabajo. Busca el sector que más posibilidades te ofrezca. Selecciona las empresas que más te atraen.  Haz una lista de lugares y bolsas de trabajo existentes donde mandar el Curriculum Vitae.

Haz un balance personal. Autoevaluate. Autovalórate.

Fíjate un objetivo profesional.  Márcate metas realistas.

Elabora un Curriculum Vitae atractivo y convincente que te abra las puertas de la entrevista.

Prepara una Carta de Presentación adecuada para acompañar el C.V. en cada ocasión.

Difunde tu Curriculum.

Forma una red de contactos  y de información.

Prepara las pruebas que te puedan poner a lo largo del proceso de selección.

Planifica minuciosamente la entrevista.

Autocritícate después de cada actuación.

    Errores más frecuentes de los buscadores de empleo (según los jefes de personal)

Falta de esfuerzo por informarse sobre la empresa en la que pretenden trabajar.

No plantearse con precisión el tipo de actividad o empleo que desean desarrollar.

Incapacidad para describir específicamente sus cualidades, talentos y logros obtenidos.

No saber "venderse" adecuadamente o valorar sus puntos fuertes.

No cuidar su apariencia exterior.

Ser demasiado agresivo o demasiado voluble.

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