Currículum son todas las experiencias, actividades, materiales, métodos de enseñanza y otros medios empleados por el profesor o tenidos en cuenta por él en el sentido de alcanzar los fines de la educación (unesco, 1918)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,69 KB

Curriculum:


carta de navegación, un mapa a seguir.

Es el esfuerzo conjunto y planificado De toda escuela, destinado a conducir el aprendizaje de los Alumnos hacia resultados de aprendizaje predeterminados.

La palabra PROGRAMA significa Etimológicamente anunciar por escrito
. Los programas Constituyen las microestructuras de un plan de estudios y por lo común indican:

Objetivos generales y particulares de Aprendizaje.

Organización y secuenciación de contenidos.

Actividades de aprendizaje y estrategias de Enseñanza.

Modalidades de evaluación y distribución Del tiempo.

EL CURRÍCULUM FORMAL (o plan de estudios)
Es la planeación del proceso de enseñanza- aprendizaje con sus correspondientes Finalidades y condiciones académico- administrativas.

EL CURRÍCULUM REAL (O VIVIDO)


es la puesta En práctica del currículum formal con las inevitables y necesarias Modificaciones que requiere la contrastación y ajuste entre un plan curricular Y la realidad del aula. Encuentra su Razón de ser en la práctica educativa.

EL CURRÍCULUM OCULTO es proveedor de Enseñanzas encubiertas, latentes, enseñanzas institucionales no explícitas, Brindadas por la escuela, puesto que ésta es un microcosmos del sistema social De valores.

La Distinción entre currículum formal, currículum real y currículum oculto es que El formal son las clases diarias de la escuela, el plan de trabajo, es lo que Se encuentra dentro del marco legal de la enseñanza, el currículo real son Todas las actividades puesta en práctica de lo aprendido en el aula y el currículo Oculto es la enseñanza no establecida en ningún criterio del currículo, es la Enseñanza dada por el profesor bajo ningún criterio de obligación.

Es parte del currículum:
Intenciones Educativas -Objetivos Académicos - Actividades de Aprendizaje -Medios de Socialización -Misión y Filosofía de la Institución -Normas de Disciplina Institucional -Plan de Estudios- Tira de Materias -y todo aquello que acontece A los alumnos dentro de la misma institución y les es significativo en su Aprendizaje

La CULTURA Se percibe como el conjunto de representaciones individuales, grupales y Colectivas que otorgan significado a los intercambios entre los miembros de una Comunidad.

Fuentes Del Curriculum:


Fuente epistemológica o Disciplinaria


Se relaciona con la construcción lógica del Conocimiento.

Fuente psicopedagógica:


Suministra información sobre cómo aprenden los alumnos

Fuente sociocultural


Es la zona de contacto entre la escolaridad y el entorno.

Fuente filosófica


Justificación De los fines y principios que orientan la acción escolar intencionada.

Fuente pedagógica


Conocimiento Pedagógico del Profesor.

DISEÑO CURRICULAR


Puede entenderse como una dimensión del Currículum que revela la metodología, las acciones y el resultado del Diagnóstico, modelación, estructuración, y organización de los proyectos Curriculares.

Nivel Macro: Corresponde al sistema educativo, En forma general, que involucra al nivel máximo que realiza el diseño Curricular.

Nivel Meso: Se Materializa en el Proyecto Educativo de la Escuela

Nivel Micro:

Programación de aula

Competencias


Capacidades Complejas que integran actitudes y capacidades intelectuales y procedimentales Y permiten una actuación eficiente en la vida diaria y en el trabajo

Contenidos


Bienes Culturales sistematizados que han sido seleccionados como insumos para la Educación de un grupo humano concreto

Metodología


Énfasis en el aprender más que en el enseñar, construcción del propio aprendizaje significativo al relacionar lo nuevo con lo que ya se posee, el estudio y trabajo en grupo potencian el aprendizaje, el error y el conflicto deben utilizarse como fuentes de nuevos aprendizajes.

Organización tiempo espacio:


 Distribuye el tiempo en unidades o períodos no menores de dos horas pedagógicas seguidas, que aseguren la posibilidad de realizar estudios más articulados y profundos

Infraestructuras materiales:


 el currículo debe incluir normas para que las carácterísticas de la infraestructura, instalaciones, equipos y materiales constituyan elementos de máxima eficacia para estimular el logro de las competencias previstas.


Entradas relacionadas: