El currículo de matemáticas en Educación Primaria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,58 KB

3. El currículo de matemáticas en Educación Primaria.
Real Decreto 126/2014, de 28 de Febrero, por el que se establece el currículo básico de la

educación Primaria y Decreto n.o 198/2014, de 5 de Septiembre, por el que se establece el currículo De la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

La finalidad de la Educación Primaria es facilitar a los alumnos y alumnas los aprendizajes De la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de Nociones básicas de la cultura, y el hábito de convivencia así́ como los de estudio y trabajo, El sentido artístico, la creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación Integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y alumnas y para Prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria.

La acción educativa en esta etapa procurará la integración de las distintas experiencias Y aprendizajes del alumnado y se adaptará a sus ritmos de trabajo.

Objetivos de la Educación Primaria.

La Educación Primaria contribuirá́ a desarrollar en los niños y niñas las capacidades Que les permitan:

a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de Acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los Derechos humanos, así́ como el pluralismo propio de una sociedad democrática.

b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de Responsabilidad en el estudio, así́ como actitudes de confianza en sí mismo, sentido Crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu Emprendedor.

c) Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pací́fica de conflictos, Que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así́ Como en los grupos sociales con los que se relacionan.

9

d) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las Personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no Discriminación de personas con discapacidad.

e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la Lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.

f) Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica Que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones Cotidianas.

g) Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de Problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, Conocimientos geométricos y estimaciones, así́ como ser capaces de aplicarlos a las Situaciones de su vida cotidiana.

h) Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura.

i) Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las Tecnologías de la Información Y la Comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y Elaboran.

j) Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la Construcción de propuestas visuales y audiovisuales.

k) Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar Las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el Desarrollo personal y social.

l) Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de Comportamiento que favorezcan su cuidado.

m) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y En sus relaciones con los demás, así́ como una actitud contraria a la violencia, a los Prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.

N) Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención De los accidentes de tráfico

Entradas relacionadas: