Cúpulas arcos entrelazados en el románico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 13,43 KB

 

1. INTRODUCCIÓN AL ROMÁNICO
El término ROMánico, denominado medieval o bárbaro, tenía un claro carácter negativo, fue considerado un tiempo de oscuridad que los humanistas del Renacimiento otorgaron frente a la cultura clásica. Esta visión negativa se mantuvo hasta que Henry Focillon, en su libro “Año 1000” se refería al ROMánico como un arte de estética divina. El ROMánico surge en Francia en la Abadía de Cluny a finales del Siglo X y en un contexto histórico dominado por el sistema feudal, un mundo ruralizado, controlado por la nobleza y la iglesia con una economía de autoabastecimiento inmerso en la sociedad feudal. Varios hechos históricos caracterizan este periodo: Las peregrinaciones con las que adquieren una gran importancia los monasterios en el Siglo XI por conservar las reliquias de los santos y convertirse en los lugares de santa existencia por parte de los creyentes. Los principales centros de peregrinación fueron Jerusalén, cuna del cristianismo; Roma, dónde se encuentra la sepultura de San Pedro y San Pablo; y Santiago de Compostela a partir del Siglo XII. La importancia del Monacato radica en la forma monástica que consistía en la ruptura de los asuntos mundanos, desligándose de la tutela de los Reyes y grandes nobles y acogiendo la protección papal. Guillermo de Aquitania funda en el 910 el “Monasterio de Cluny” (Borgoña, Francia) que se convirtió en el monasterio más importante. Las cruzadas en el Siglo XII trataron de frenar la fuerza expansiva en el Oriente. El feudalismo es un sistema en el que un señor daba sus tierras a un campesino y en las que trabajaba a cambio de comida y protección.

2. ​ARQUITECTURA ROMÁNICA
En primer lugar cabe destacar la preeminencia de la arquitectura frente a la escultura y pintura que están supeditadas a los edificios. Además, es un arte de composiciones sencillas que busca la pureza de las líneas y formas, es un arte geométrico. En segundo lugar la arquitectura ROMánica es profundamente religiosa, es reflejo del alma humana en contacto con la naturaleza y sus construcciones aparecen en lugares que recogen el alma y la oración. Son obras realizadas por las órdenes religiosas que ostentan un gran poder presentado por el Monacato y la aristocracia que entregan donativos a cambio de la salvación eterna. En tercer lugar, la función didáctica del arte ROMánico tiene como finalidad enseñar la religión a una mayoría de la población analfabeta a través de las imágenes. Destacan dos tipos, ​el monasterio y el templo​; en relación al segundo encontramos varios modelos de planta:

 -​Iglesias de planta de cruz latina,​ con tres o cinco naves siendo la central más alta y ancha que las laterales. La cabecera forma un ábside semicircular o una girola en la que se abre pequeñas capillas (absidiolos), Sobre todo en las iglesias de peregrinación, los
ejemplos más destacados son: ​“San Sernin de Toulouse”​, ​“ Santa Fe de Conques”​ y “Santiago de Compostela”​.

 -​Iglesias de planta central poligonal​,​ ​inspirada en la ​“Mezquita de la Roca”​ de Jerusalén. Sea el caso de la ​“Iglesia de la Veracruz de Segovia”​.


-​Iglesias de planta cuadrifoliada​, Formadas por un cuadrado con cuatro ábsides semicirculares. -​Iglesias basilicales​, Tiene tres naves contracepto pero no está desarrollado como en la planta de la cruz latina con tres ábsides semicirculares sea el caso de la ​“Catedral de Jaca”​, ​“la catedral de Zamora”​ y ​“San Fermín de Frómista”​.

Techumbres: Aunque a veces se utiliza la techumbre plana por influencia de la antiguas basílicas e influencia musulmana en España, la arquitectura ROMánica se caracteriza por ser abovedada, en un principio para evitar los incendios y luego por razones estéticas. Se emplea la bóveda de medio cañón para la nave central que se refuerza mediante arcos fajones apoyados sobre pilares o columnas que exteriormente se corresponden con contrafuertes o bien con naves laterales que pueden presentar 1 o 2 pisos. Un importante ejemplo es la ​“Iglesia Santa María Magdalena de Vezelay”​, de la primera mitad del XII. Consta 3 naves, la central más alta que las laterales y cubierta con una bóveda de cañón con arcos fajones con dovelas en las que se alternan el rojo y el blanco, influido por las arquerías de la Mezquita de Córdoba. No tiene tribunas. El segundo piso hace la función de tribuna cubierto con bóveda de cuarto de esfera y con vanos abiertos a la nave central, cuando este espacio se abre en el mismo muro es más estrecho y se denomina triforio. Al igual que en las naves laterales, las bóvedas de cuarto de esfera cubre los ábsides para contrarrestar el empuje del cuerpo central y absidiolos.


En el crucero suele levantarse una bóveda semiesférica sobre trompas o una cúpula sobre pechinas que sobresale exteriormente sobre una torre denominada cimborrio, algunas veces rematada por una linterna. Los soportes empleados son tres: -​El muro;​ ​La columna​, que soporta cubiertas poco pesadas y cuyo capitel troncocónico con decoración vegetal, figuras fantásticas o monstruosas que responden a la ley del marco con un fuerte de carácter expresiva o representaciones de escenas del antiguo testamento con una finalidad didáctica; ​los pilares​ presentan varias tipologías, unos más sencillos de planta cuadrada, los cruciformes y el pilar fasciculado (cuando en el pilar cruciforme aparecen adosadas semi columnas). La decoración del templo es austera en el interior y profusamente ornamentada en el exterior con vanos enmarcados con finas arquerías, arcadas ciegas, fajas (cuando el arco llega hasta el suelo), canecillos que soportan la cornisa, decoración escultórica. La portada abocinada consta de arquivoltas apoyadas sobre jambas y un tímpano semicircular decorado con relieves, cuando el dintel es muy ancho se refuerza con un soporte central llamado parteluz. En el exterior del edificio solía estar flanqueados por dos campanarios situado a los pies del templo.

La segunda tipología de edificios religiosos, el monasterio consta de un patio central rodeado por un claustro mediante arcos y columnas con decoración escultóricas y en torno al cual se abren el resto de las dependencias (iglesias, refectorio, sala capitular, cocina, biblioteca...) las estancias estaban condicionadas por las tareas desempeñadas en cada monasterio, de todos, el más representativo fue el de Cluny que tuvo una gran riqueza y pudo amparar las peregrinaciones a compostela, las cruzadas o la reconquista en España y otros monasterios representativos serán el ​“Monasterio de Rodas”​, ​“Santo Domingo de Silos”​, ​“Santa María de Ripoll”​, ​“San Juan de la Peña”.

La arquitectura ROMánica en España presenta influencias visigóticas y mozárabes hasta alcanzan las formas plenamente ROMánicas: -El primer ROMánico se desarrolla en la marca hispánica (Cataluña hasta el norte de Aragón) que presentan un carácter rústico sea el caso de​ “Santa María de Taüll”​, ​“San Clemente de Taull”​. -El reino navarro-aragonés, en el que se afianza la peregrinación a Santiago de Compostela, ​“San Salvador de Leire”​ y ​“la Catedral de Jaca”​ de estilo más maduro. -El ROMánico castellano, recibe de Jaca y francesas, siendo significativa, la ​“Iglesia de San Martín de Frómista”​ y ​“San Isidoro de León”​. -La obra cumbre del ROMánico será la iglesia de peregrinación de ​Santiago de Compostela​ que protege el sepulcro del apóstol Santiago. -La disolución del ROMánico se produce con la introducción de elementos novedosos que se aproximan al estilo gótico, como en la​ “Catedral de Zamora”​ con la cúpula del gallo, nervada en su interior y con gallones exteriormente y la ​“Catedral de Salamanca” cubierta con escamas.

3.ESCULTURA Y PINTURA

Escultura

Tiene su precedente en la escultura prerrománica y la influencia bizantina, las carácterísticas generales son: 1. La escultura ROMánica supeditada a la arquitectura, se rige la ley del marco, adaptando o deformando las figuras en el espacio. 2. La tendencia a la geometrización y simetría de las formas. 3. Son figuras hieráticas, rígidas e inexpresivas. 4. Falta de perspectiva y fondo arquitectónico, sin embargo hay una tendencia a llenar todo el espacio con positivo horror Vacui. 5. Uso de la policromía . El relieve decora capiteles con figuras vegetales o animales entrelazadas, temas geométricos, imágenes fantásticas, monstruos con una función expresiva, simbólica, didáctica y a veces figuras humanas sacada del Antiguo y Nuevo Testamento. Este tipo de ornamentación también aparece la arquitectura y jambas de la portada, mientras que el tímpano acoge la escena evangélica principal: El Pantocrátor en acto de bendecir y rodeado de los símbolos de los cuatro evangelistas; la escena del Juicio Final acompañado de los 24 ancianos del apocalipsis; la crucifixión y el Crismón. La escultura exenta (bulto redondo) se reduce a la imagen de Cristo crucificado con cuatro clavos y la Virgen suele aparecer sentada con el niño en sus brazos, él sostiene la bola del mundo y estas representaciones se caracterizan por la inexpresividad, dureza, no hay comunicación entre la madre y el hijo. Las portadas de las catedrales de ​“San Pedro de Moissac”​ en Francia con la representación en el tiempo del Todopoderoso, rodeado por el tetramorfos; ​“El Claustro de Santo Domingo de Silos”​ con la representación de la duda de Santo Tomás en uno de sus ángulos; El Pórtico de la Gloria del maestro Mateo, dividido un parteluz con la figura del apóstol Santiago y la portada de las Platerías del maestro Esteban, ambas de la ​“Catedral de Santiago de Compostela”​ y la de ​“Santa María de Ripoll”​ son los ejemplos más representativos.
Pintura. Aunque en la actualidad los muros ROMánicos aparecen totalmente desnudos, en su origen estaban policromados, con complejos programas iconográficos tanto en el interior como en el exterior. La finalidad didáctica el de la pintura prevalece sobre su carácter ornamental a través de las imágenes que transmiten los misterios de la fe temas apocalípticos afirmó pinturas cargada de mensajes bellos y esperanzadores. La pintura ROMánica es simbólica y antinatural, heredera del arte bizantino, no se presenta como una copia fiel de la verdad percibida, sino oculta tras las apariencia física. La pintura está subordinada al marco arquitectónico, generando una imagen abstracta. Los temas históricos proceden del Antiguo Testamento, de los evangelios de la vida de los santos o de libros que hacen referencia a temas alegóricos, sea el caso de la alegoría de los vicios. Carácterísticas técnicas y estilísticas: las figuras delimitadas por una gruesa línea de color negro, se inserta sobre fondo neutro, monocromos, en un solo plano sobre franjas horizontales y cuando quiere sugerir cierta ubicación aparecen otros elementos que buscan dividir el plano (plantas, árboles o estructuras arquitectónicas), sin espacio. Los colores son intensos (rojo, amarillo, naranja, azul), puros, sin mezclar de modo que aumenta la geometrización de las figuras. El emplazamiento de la pintura mural es jerárquica, heredada del mundo bizantino, se sitúa en el interior del templo y responde a un profundo simbolismo. Así, la nave central representa lo terrenal y en los muros o bóvedas aparecen escenas del Nuevo Testamento, tradiciones locales... El crucero representa la transición de lo terrenal a lo espiritual y el ábside era el lugar que simboliza la divinidad y en el que se representa a Cristo, el hombre de Dios (el Pantocrátor) rodeado de la mandorla y de los símbolos de los cuatro evangelistas (tetramorfos: El hombre, San Mateo; León, San Marcos; El buey, San Lucas; El ágüila, San Juan).
Iconografía es similar a la referida en escultura: El Cristo de cuatro clavos con los pies separados, con la corona de rey y sin expresar sufrimiento, aparece vestido con una larga túnica o faldellín. Las imágenes de la Virgen como madre, aparece sentada con el niño en sus brazos. La rigidez e incomunicación entre las figuras y ya desapareciendo conforme nos acerquemos al estilo gótico. En cuanto las técnicas pictóricas: la pintura sobre tabla o pintura, Al temple, se aplican a los frontales de los altares y pequeños de retablos. La miniatura aparece sobre pergaminos de gran formato, códices y libros La pintura mural, generalmente al fresco, utiliza pigmentos diluidos en agua de cal aplicada sobre una superficie superficie previamente enlucido (yeso, estuco) y húmeda.
La pintura ROMánica en España. El punto culmen de la pintura ROMánica se encuentra en San Clemente y Santa María de Tahull. El ROMánico castellano culmina con el ​“Panteón de San Isidoro de León”,​ 9 bóvedas cubiertas de pintura, en el centro de la composición​ “El Pantocrátor”​ rodeado por el tetramorfos y acompañado de otras escenas entre las que cabe destacar “La anunciación del ángel a los pastores” dónde se aprecia la separación de la pintura del espacio arquitectónico, el movimiento, la superación definitiva del sinónimo monótono de la tradición bizantina.

Entradas relacionadas: