Cúpula de doble casco

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 TEMA 1: ANTIGÜEDAD I: LAS CULTURAS DEL BRONCE EN EL EGEO: LA Grecia CLÁSICA Y HELENÍSTICA.

El siglo de oro de la arquitectura griega es el s.V a.C., aunque va del 750-350 a.C.

Se divide en 3 etapas:

 Grecia arcaica: época de Gestación (año 1000-s.V), se generan formas artísticas.

 Grecia clásica: época de Plenitud (s.V), asociada al equilibrio, simetría…

 Grecia helenística: época de Decadencia (s.V-I)

Diferencia entre helénico y Helenístico: Helénico engloba la cultura griega, mientras que helenístico es el Período, donde las ciudades estado se organizan en estados totalitarios y se Compara a Alejandro Magno (helenístico) con Pericles (clásico).

La arquitectura minoica (1800) Viene del rey Minos, es una cultura insular (Knossos, Creta), con un pueblo Navegante con confianza y sensación de protección, por lo que carecen de Murallas. Hay muchos palacios, siguiendo una estructura laberíntica, muros que Se interrumpen formando pasos. Utiliza entramados estructurales, mampostería, Columnas minoicas, elementos primarios (muros, columnas...)

o Palacio de Knossos (1600): tiene una organización Norte-sur, sin eje de organización ni criterio para regular las estancias. Tiene un gran patio central, almacenes de grano, una sala de trono con pinturas De tauromaquia, un sistema de evacuación de aguas residuales y columnas Formadas por base, fuste y capitel.

La arquitectura micénica es Una cultura peninsular desarrollada en el continente (Micenas, Tirinto, Pylos y Atenas). Construían murallas ciclópeas (con piedras encajadas a hueso).

o Palacio de la ciudadela de Tirinto: palacio Fortificado con muros de 6-8m. El epicentro es el salón del trono, con un Acceso establecido mediante propileos, con estructura “in antis” (2 muros con 2 Columnas formando un porche). Sigue la estructura de megarón, con una antesala Con 2 columnas “in antis, una sala intermedia y la sala del trono, cuadrada con 4 columnas con fuego sagrado en el centro.

o Megarón de Pylos: segunda planta para mujeres y zona Abierta al cielo.

o Micenas

o Vestigios: yacimientos (los más conservados los Funerarios), de planta circular (tholos) y enterrados, accediendo por un Pasillo (dromos) que conduce hasta la entrada (stomion) a un lado del cual está La cámara funeraria.

Estas culturas quedan Transformadas por la invasión de los Dorios (1550). Apareciendo la cultura Dórica y jónica.

La polis griega está Formada por ciudades autónomas con carácter político y una materialización Física. Polis hace referencia también a lo que esta extramuros (granjas para el Trabajo de campo). El tejido urbano distingue el trazado orgánico y el Hipodámico. El orgánico no tiene orden geométrico en la organización. Población Que se conocía al menos de vista (20.000)

o Delos

o Atenas: ciudad portuaria, amurallada, de origen Micénico con centro en la acrópolis (templo, centro religioso) y en el ágora (centro cívico). Las casas al noroeste,) y el Pynx, donde se reunían 1 vez al Mes para discutir sobre política.

El trazado hipodámico tiene un Trazado reticular de nueva planta (Olintos, Priene, Mileto, Piraeus)

Mileto está situada en la costa Jónica, con dos puertos naturales a partir de los que se organiza la ciudad Amurallada, dentro de la que se encuentra también la acrópolis. Este trazado defiende Subliminalmente la sociedad igualitaria. Las ágoras tienen un papel fundamental En esta ciudad (sitúan las zonas públicas e institucionales.)

En cuanto al tejido Residencial:

o Delos (s.III-II): parcelas irregulares, patio que da Orden, acceso quebrado (tangencial o centrado), comedores (sala más grande), Sistemas de canalización de aguas residuales y cloacas y sala de uso comercial (que podía ser alquilada).

o Priene (finales s.IV): parcelas regulares con un patio Que funciona como núcleo y articula la circulación de la casa y sus estancias (que no tenían ventanas al exterior, solo al patio). La entrada es tangencial, Para aislar la vivienda y se distingue el Oikos (megarón dedicado al hombre con Una antesala “in antis” y la sala donde se recibía y celebraban los Acontecimientos familiares. Orientación sur) y la Exedra (estancia de verano, Al norte, abierta al patio y que se usa como comedor).

Arquitectura pública:

o Stoa: nave cubierta cerrada por un lado y porticada Por otro. Espacio público lineal, con cierta flexibilidad, que ayudaba a la Configuración del ágora además de su función cobijo, donde se realizaban Comercio, celebraciones, discusiones políticas… (ej. Rey Atalo de Pérgamo, Atenas)

o Ágora:
espacio público conformado por estoas y que Permite la fluidez del espacio.

o Bouleuterion: cámara de representantes de la asamblea, Donde se legisla sobre la gobernación de la ciudad. Es un espacio interior con Gradas, forma de hemiciclo y cubierto con cerchas de madera, permitiendo salvar La luz. Se sitúa en el ágora.

o Teatro: edificio público con connotaciones religiosas (podía tener templo y altar), en el que los ciudadanos asumen su ciudadanía (carácter cívico-moral), que se sitúa cerca de la acrópolis y tiene 3 partes: Theatron (graderío), orquestra (representación y música, también con los corredores De acceso) y skené (escena: piso inferior “proscenium”, piso superior “episcenium”). Está integrado en la naturaleza, siendo el paisaje el telón de Fondo (Ej.: teatro de Priene).

o Estadio: destinado a las competiciones atléticas, Usaba el desnivel del terreno para las gradas, con forma alargada y de “U” (Ej. Estadio de Olimpia).

o Palestra: proporcionaba educación intelectual y Física, con sus diferentes estancias (la física normalmente en el patio), con Una planta cuadrada claustral, con 4 galerías porticadas que establecen el Patio, aislado del exterior.

ACRÓPOLIS Y SANTUARIOS

 Templo: carácter público (símbolo de la ciudad) y religioso (reservado a una estatua divina y solo podía Acceder la clase sacerdotal). Se sitúan dentro de “témenos” (recintos Religiosos) que tienen un altar enfrentado al templo, stoas y propileo. Los Primeros templos eran una síntesis del megarón, donde la “cella” era la cueva y El peristilo (estructura porticada), el bosque (las más primitivas no tenían Peristilo). Podían tener una estructura próstila (4 columnas delante del Pórtico) o períptera (columnas rodeando la cella; si eran impares, era Primitiva). Tenían 3 estancias: Pronaos (sala antecesora), Naos (sala central) Y opistodomos (sala posterior). Se levanta sobre una plataforma escalonada (crepidoma) y el último escalón es el estilóbato. Es una estructura isótropa Por las columnas y las escaleras y anísótropa por la cubierta a dos aguas y la Planta rectangular. Sigue los órdenes clásicos en la geometría, que son:

o Orden dórico: tiene formas evolutivas y columnas que Carecen de basa, arrancando directamente del estilóbato. El fuste es de sección Circular estriado con aristas vivas, construidos a partir de tambores Superpuestos (La variación del fuste es el énfasis). El capitel está formado Por el ábaco (paralelepípedo cuadrado) y el equino (forma de almohadilla de Planta circular). Utilizan un sistema arquitrabado o adintelado liso y un friso Rígido. (ej. Templo de afaia en Egina, t. De la magna Grecia)

o Orden jónico: esbeltez y elegancia de lo femenino. La columna está formada por basa, fuste y capitel (con una voluta que simula el Cabello femenino). El arquitrabe está formado por una triple platabanda caída; El friso es corrido y la cornisa cambia decoración (ej. Atenea Niké, Erecteion)

o Orden corintio: basa y fuste como el jónico, pero el Capitel con hojas de acanto (ej. Templo de apolo en basase, tholo de Epidauro)

 Acrópolis: es el recinto Religioso de la polis.

o Atenas: se construye en la época clásica, con un Acceso definido a través de un pabellón de entrada con propileos al oeste, que Marca una transición fuera-dentro en zigzag. Es un cuerpo de ingreso que Despliega dos alas a modo de acogida, con 2 galerías (pinacoteca a la izda. Y Glipcoteca a la dcha.), con estructura in antis con columnas dóricas y jónicas.

§ Partenón: Templo de origen dórico, dedicado a Atenea, que representa la lucha griega Entre el logos, la claridad, la precisión y el chaos y tiene una visión Cambiante y una estructura similar al Prepartenón (este era hexástilo 6x16 y Este octóstilo 8x17). El peristilo envuelve a la cella creando 2 estancias: la 1ª con la estatua de Atenea y la 2ª con planta cuadrada con 4 columnas Guardando el tesoro de Atenea (“partenón”). Está regulado por una proporción 4:9 tanto en planta como en alzado, rodeado con columnas dóricas (excepto las 4 Del tesoro, que son jónicas). Esta hecho de mármol, a excepción de la cubrición De madera y la estatua de Atenea, de oro y marfil. Los tímpanos recogen programas Vinculados a Atenea y las 92 metopas siguen 4 tipos: centauromaquia, Gigantomaquia, amazonamaquia e iliupersis. El friso de las panateneas, que Rodea la cella, narra una historia donde anualmente los griegos hacen un Festejo para regalar un manto de las doncellas. Algunas de las correcciones Visuales son: columnas más gordas en las esquinas, éntasis en la columna (ensanchamiento en el centro del fuste para que pareciera recta) en el Entablamento y el crepidoma (convexidad, para que se vieran horizontales); uso De policromía (amarillo en entablamento y azul cobalto en los triglifos).

§ Atenea Niké (435-420 a.C.): templo jónico (columnas jónicas y base ática) dedicado a Los atributos de Atenea Niké (victoriosa de la batalla Salamina), de 5x5m, Situado en el extremo occidental de la acrópolis sobre un bastión. Es Tetrástilo (4 columnas) y con estructura anfipróstila (sin columnas en los Lados mayores del peristilo y el anta en posición de retaguardia con respecto a Las columnas).

§ Erecteion (421-405 a.C.): se levanta sobre el antiguo templo dedicado a Atenea Polias y Pone de manifiesto la crisis de la Grecia clásica, debido a las guerras del Peloponeso (atenienses vs espartanos). Es el cierre constructivo de la Acrópolis en el cual desaparece el logos, la cella esta compartimentada por las Dedicaciones a los héroes locales y, por querer hacer significativas todas las Preexistencias (cuerpos de Erecteo y Cécrope y la roca de agua salada del Tridente de Poseidón), se hace una planta heterodoxa. Es de origen jónico, Anísótropo, con una fachada mixta donde se yuxtaponen las salas, manifestando Las diferencias pero viviendo en unidad con flexibilidad compositiva. Se hace Un juego de escalas (pórtico de cariátides menor para reflejar la procesión y El de Poseidón mayor para que ese vea desde el ágora). Quiere manifestar que la Topografía no es plana, determinando esta desigualdad la organización Heterogénea:

 Eje N-S: pórtico de Poseidón Y otro desde el cual se ve la plataforma de rituales, donde se hallaba el antiguo Templo.

 Eje E-O: sirve de cerramiento Al otro eje por el este, donde se encuentra la entrada.

TEMA 2: LA ARQUITECTURA DE LOS SS. II a.C-IV d.C: ANTIGÜEDAD CLÁSICA II: Roma

-La civitas romana:

 Idea central: elementos Constructivos y materiales

o Panteón: espacio cerrado, dedicado a todos los dioses, Que encierra una cúpula que salva la luz de más de 43m, con un óculo central Que permite una luz cenital en el interior, donde radica la importancia (no les Importa la fachada). Los romanos empiezan a usar el arco (influencia etrusca), Que deriva en bóvedas y cúpulas que permite mayores luces usando la piedra. Introducen nuevos materiales (a parte del mármol, piedra o madera):

§ Opus Caementicium: hormigón en masa, mezcla de guijarros, agua y cales, que Permitían, tras el fraguado, una resistencia como la de la piedra, trabajando Bien a compresión y mal a tracción. Se daba forma mediante encofrados de madera (que se retiraban) o fábricas mixtas (ladrillo o piedra en la parte exterior).

§ Opus Incertum: fábrica de mampostería con sillería en los huecos, y hormigón.

§ Opus Reticulatum: ladrillos en forma de rombo sobre opus caementicium, formando un Patrón diagonal.

§ Opus Tasteceum: muros de ladrillo

§ Hipocastum: Construcción mediante muretes de ladrillo que levantaban el suelo para calentar Los establecimientos.

§ Acueductos: Estructura a gran escala con arcos superpuestos que abastecen de agua potable Al pueblo.

 Civita castellana: Las Infraestructuras crean una red donde los nodos son las ciudades, provenientes De campamentos militares (castrum romanos). Heredan el trazado hipodámico Griego, pero con una retícula jerarquizada mediante las 2 vías principales, más Amplias que el resto: Cardo (N-S) y Decumano (E-O). Éstas se cruzan Perpendicularmente, situando ahí el foro, la plaza pública. Las ciudades Estaban amuralladas y eran comunes las puertas de ingreso.

o Thamugadi oTimgad (100): la crea Trajano al norte de África, con una planta rectangular con un decumano y cardo con acera y Bordillo, más anchos y con pórticos mediante columnas de orden toscano y Marcados por arcos de triunfo.

o Caesar augusta (Zaragoza) y Barcino (Barcelona)

o Pompeya: fundada por samnitas entre Nápoles y Poseidonia, muestra la transición de República a Imperio, ya que el Vesubio Erupciona. Vivía de la industria textil y el veraneo de los patricios. En el Primer núcleo no se aprecia la retícula, pero sí el cardo, decumano y el foro. En el s.I a.C, se amplia, colocando manzanas regulares, un nuevo decumano, Termas, anfiteatro, teatro, acueductos y alcantarillado. Las viviendas se Vuelcan a su patio, con ventanas de ventilación como mucho. Las puertas de Acceso son las fauces.

§ FORO: Plaza pública cerrada, alargada y estrecha, con jerarquía y carácter Representativo con funciones cívico-religiosas. Está presidido por el templo de Júpiter, Dios que protege el Estado, jerarquizando el espacio; también están Los templos de Apolo, Vespasiano y el Lararium. Los romanos distinguían entre Religión publica, en templos y foros, y privada, en un altar de las viviendas. La mayoría de fachadas quedan anuladas por los pórticos, perdiendo la autonomía De los edificios. Algunos civiles son:

 Basílica administrativa: Funciona como tribunal de justicia y bolsa y para banquetes privados. Es una Evolución de la stoa, formado de 3-5 naves. El foco era una tribuna en forma de ábside rectangular para los magistrados y, delante, un altar en representación Del emperador. Los techos planos se resolvían con falsos techos de madera y las Sesiones eran públicas.

 Curias: oficinas del gobierno

 Macellum: mercado de abastos Organizado en torno a un patio interior y rodeado de tabernae.

 Eumaquia: mercado de paños, Donde se venden telas y textiles.

§ TERMAS: Escenario de la actividad más popular, organizada en una secuencia de 3 salas Según la temperatura del agua: trepidarium (templada), caldarium (caliente) y Frigidarium (fría, que en los baños de mujeres no se colocaban). También había Vestuarios, baños de vapores, salas de masajes y, en las mejores, piscina Exterior (natadium). Normalmente tenían grandes peristilos donde hacer Ejercicio y había una separación de sexos o turnos de días u horas. Se Controlaba hasta la temperatura del aire y el pavimento: frío-mármol, Templado-piedra caliza, cálida-cerámica.

§ ANFITEATRO: Deriva del teatro griego, está formado por 2 graderíos que rodean la arena, de Planta elíptica. Se hace para espectáculos de gladiadores, vinculado a grandes Ciudades. El de Pompeya es primitivo, resuelto intuitiva y directamente. Surgen 2 problemas: circuito de circulación y levantamiento de las gradas desde cota 0 (se excava el primer nivel).

§ TEATRO: Graderío (al aire libre) y orquesta semicircular y una escena mayor que la Griega.

 Odeón: edificio cerrado para Conciertos de música con un graderío semicircular cubierto por cerchas.

o Roma: centro romano, desde el cual, las calzadas Tienen una disposición radial. Está rodeada de muros aurelianos, con un trazado Orgánico, sin geometría, debido a la topografía (rodeada por 7 colinas). Tiene Preferencia por los volúMenes limpios y está lo suficiente cerca del mar para Aventajarse de víveres y estar en retaguardia para su defensa. Carece de ejes Principales y los equipamientos dan el orden:

§ FORO: Edificio imperial, destinado a los emperadores, con prerrogativas divinas, y Colocados perpendicularmente a los otros foros (Julio césar, Augusto, Vespasiano, Nerva y Trajano)

 Trajano: foro más grande y Ambicioso, con planta rectangular, un eje desde la puerta al acceso del templo De Trajano. La 1ª plaza tiene 2 exedras, la dcha. Al mercado de Trajano; Después la Basílica Ulpia (la mayor construida, con 5 naves y 2 exedras en sus Lados menores); sucesivamente 2 bibliotecas (griega y latina) y en el centro, La columna de Trajano (de 32m, contando con fuste las vicisitudes de la Guerra).

§ MERCADO DE MAYORISTAS: almacenes (horreas) a las afueras, junto al río Tíber.

 Porticus Aemilia: creados con Bóvedas modulares que se repiten.

§ ANFITEATRO: El coliseo, construido sobre los palacios de Nerón (80), con la dinastía de los Flavios. Próximo a él se construye un recinto para que los gladiadores se Entrenaran y, debajo de la arena, galerías con bestias y gladiadores, donde se Realizaba naumaquia (inundaciones para batallas navales). Tiene 4 niveles, Levantados desde el suelo (toscano-jónico-corintio-jónico y corintio), que se Consiguen con un sistema de bóvedas. Se crean pasillos radiales y anulares, que Componen esta estructura de pasillos abovedados. Fachada modulada con arco de Medio punto y media columna (sintagma de la arquitectura romana).

§ CIRCOS: Similar a los estadios griegos y con la fachada del Coliseo, se usaban para Carreras de carros y tenía una espina que hacía de mediatriz.

§ TEATROS: Deriva del teatro griego, pero con carácter civil, donde se representan Dramaturgias griegas y romanas. Está compuesto por un graderío y una orquesta Semicirculares y un cuerpo de

escena Que cobra relevancia (la escena es el fondo). La fachada se resuelve con una Visera de madera y las 3 partes forman una unidad. Se usan sistemas abovedados Para levantar las gradas. Superposición de órdenes.

§ TERMAS: unas 950 en la periferia, destacando las Imperiales (“Panem et Cirquens”). Se diferencian en que tienen 2 partes Diferenciadas: edificio perimetral (con tabernae) y el interior (con jardines Que rodean el edificio termal, calderas, bibliotecas en las exedras, un pequeño Estadio...) con zonas donde mente y cuerpo van unidos. Hay un eje de simetría En el centro, donde se encuentran las salas de baño. Muchas desaparecen por Verse como lugar corrupto por el cristianismo.

§ BASÍLICAS: La de Majencio, situada en el centro y vinculada a los foros imperiales, tiene Carácter administrativo, 3 bóvedas de cañón en la nave central y 3 de medio Cañón en las laterales. Tiene el acceso principal en la parte estrecha y ambos Accesos culminan en un ábside, creando 2 salas de juicios en el cruce de ejes.

-Arquitectura privada: se Desarrolla según las clases sociales:

§ Patricios: Clase alta y poderosa; Domus Romana

o CASA DE LOS CAPITELES FIGURADOS: se accede a través de Fauces y eran casas que se extendían en un plano horizontal. Tenían poca Relación con la calle, como mucho unos ventanucos de ventilación y las Estancias más próximas a la calle se alquilaban como tabernae. Espacio Jerarquizado en torno al atrio (patio con un compluvium (cubierta a 2 aguas que Vierte el agua al interior) e impluvium (estanque donde se guarda el agua de Lluvia)) y el vestíbulo. Enfrente de éste estaba el tabilium (donde el cabeza De familia recibía invitados e impartía justicia), con ámbito público, como el Atrio. A ambos lados del atrio, habían alae, donde se situaban el lararium (altar donde se realizan ofrendas). Había cubiculum (habitaciones), triclinium (comedor de triple bancada) y peristilo (patio menor ajardinado y privado). El atrio Era tetrástilo o sujeto con vigas que cruzaban de lado a lado. El suelo estaba Decorado con mosaicos y las paredes con pinturas pompeyanas.

o CASA DEL FAUNO: arquitectura de luces y sombras donde Se juntaban 2 parcelas (2 atrios y 2 peristilos). A veces también tenían Altillos o huertos.

o VILLAS CAMPESTRES: (villa de los misterios) grandes Villas suburbanas con el peristilo situado antes que el atrio, una concepción Axial, una voluntad de conectarse con el exterior y tenían kripto porticus (galerías) para salvar pendientes y algunas también termas o molinos de aceite (ya que hacían explotación agropecuaria (trigo, vid, oliva)).

o FINCAS O VILLAS RÚSTICAS: (boscoreale) adaptándose al Programa de explotación agropecuario.

§ Proletariado Urbano: OSTIA. Clase baja; ínsulas, que son bloques de viviendas Plurifamiliares construidos de madera de manera precaria con unas condiciones De vida y salubridad pésimas. Con el incendio de Nerón, se destruyen y se crean Bajo unas nuevas leyes que evitan peligros. Se construyen de unos 3 pisos, con La planta baja para tabernae.

§ Emperador: Palacios

o DOMUS Áurea DE NERÓN (s.I): residencia de Nerón, que Se construye en 140ha expropiadas con la idea de paraíso. Hay pocos datos por Su antigüedad y porque la camuflaron por el mal gobierno de Nerón. Lo único que Queda es un ala bajo las termas de Trajano y la sala más importante, la Coetanio Rotonda, una sala de banquetes de espacio centralizado con planta Octogonal, que se expande radialmente a otras estancias y cuyo techo es una bóveda.

o PALACIO DOMINICANO: construido en la colina de Palatino, formada por la Domus Flavia (zona pública con trono, Administración...) y la Domus Augustiana (privado, donde vivía la familia). Estructura compacta entorno a varios patios con forma de peristilo. Hay una Secuencia de accesos, grandes salas y un acueducto que lleva el agua.

o VILLA ADRIANA: villa de 1km2 construida para El retiro del emperador Adriano, por la muerte de su amado. Incorpora tradiciones, Arquitectura y paisajes de las zonas que había visitado en 30 estancias que, Como conjunto, parece sin eje de ordenación, pero individualmente sí que lo Tienen. Tiene una planta heterogénea y sin murallas.

§ Canopus: Canal de agua que remite al ahogamiento de su amado Atinoo. De éste sale el Serapeion, templo dedicado al Dios Serapis de Egipto. Un espacio de liturgia Con una réplica de las 4 cariátides del Erecteion.

§ Piazza D’Oro: eje axial: cuerpo de ingreso (formando un espacio estático con un Octógono y un círculo. Los lados del octógono forman ábsides para dar fluidez y Está cubierto por una cúpula de gajos), una sala descubierta (espacio de Dilatación y contracción) y el peristilo de Poiquile (charca para pescar).

§ Casino: Con triple exedra.

§ Tolos Dórico griego: arquitectura griega

§ Teatro Marítimo: lugar de retiro con planta circular que representa el cosmos: la isla Es la Tierra, el lago de los peces el agua y el aire con la red de los pájaros La cúpula celeste.

o PALACIO DE DIOCLECIANO (s. III-IV) castillo amurallado Con estrategias militares por la situación de guerra del momento. Ordenación de Castrum romano, con Cardo y Decumano. Formas compactas con patios que articulan El espacio; 3 salidas por tierra y 1 por mar; torres poligonales a los lados; Un foro (con templo y mausoleo) y articulación con la galería. El espacio Privado es menor, ya que albergaba a la troupe que le protegía y, cuando el Imperio desaparece, se crea una ciudad ahí.

-Arquitectura religiosa: Aportación simbólica con influencias griegas y etruscas. Elimina el crepidoma Por un plinto (escaleras al frente). La cella ocupa parte del peristilo (pseudoperistilo), solo al frente. Templo anísótropo con cubierta de doble faldón. Son de menores dimensiones y se encuentran en el foro.

§ TEMPLOS ROMANOS DE LA REPÚBLICA

§ SANTUARIOS: (fortuna viril) tholos (planta circular) con el acceso con rampas cubiertas, un Eje y un espacio aterrazado.

§ ESPACIOS FUNERARIOS: en los extramuros(mausoleo de Adriano)

o PANTEÓN: proyecto de Adriano destinado a todos los Dioses, en el terreno del templo de Agripa (por eso tiene una estatua en el Pronaos, octástilo (8x6) y tiene otra estatua). Se alza sobre un plinto, que Desaparece, por lo que está enrasado con el suelo. Desde la fachada, que es una Solución convencional, se aprecian 3 pisos, mientras que en el interior hay 2. Tiene un frontis rectangular y 3 naves en el pronaos. Es una arquitectura de Machihembrado (ya que el cilindro y el rectángulo se unen con pieza Rectangular). La planta, el disco, representa la Tierra; y la bóveda esférica, El cielo. La esfera tiene 43,4m de diámetro y un óculo de 9m y se hace de opus Caementiciumm contrastando con el mármol de paredes y suelo. La geometría radial De la cúpula es diferente a la del suelo. Llega a nuestros días ya que, en el S. VII, el Papa Bonifacio IV, lo transforma en la Iglesia de Santa María de los Mártires.

TEMA 3: LA ARQUITECTURA DE LOS S. IV-X D.C.: DE LA ANTIGÜEDAD TARDÍA A LA ALTA EDAD MEDIA

Arquitectura paleocristiana

Basílica, mausoleos y baptisterios.

Tras ganar la guerra, Constantino establece el cristianismo como religión oficial, que se Desarrollaba en las catacumbas de Roma. Podría haber oficializado cualquier Otra, ya que habían muchas como el Mitraísmo, que se desarrollaba en el mitreo, Santuario de la diosa Mitra y común de los soldados. Mas tarde, Teodosio hará Del cristianismo la única religión oficial, lo cual generó conflictos. Otro Lugar del cristianismo eran las casas, donde realizaban ritos secretos. Los Tipos de retos eran: eucaristía (carácter asambleario) y bautismo y muerte (circunstanciales). A la hora de escoger un edificio, rechazan el templo y las Termas (por espacio y lugar del pecado) y escogen las basílicas Administrativas, por su carácter paradigmático, cuestiones simbólicas y por ser Lugar de asambleas.

§ BASÍLICA PALEOCRISTIANA: Tienen un ábside en la zona de la estatua del emperador. El ara sobre el que ésta se situaba, se cambia por una mesa ceremonial. Es una arquitectura fácil, Cubierta de cerchas de madera. En algunas hay un transepto, para el flujo de Peregrinos; atrios (espacios porticados); nártex, para los no bautizados (catecúmenos), que no podían acceder al interior. Solían haber 3 naves o como Mucho 5, una de ellas central; el ábside se sitúa hacia el este. Lo importante Es la disposición interior, construyendo el exterior con volúMenes primarios.

o Rávena: 3ª ciudad más importante del Mediterráneo y Alejada de Roma, por lo que ha mantenido más cosas:

§ San Apolinar Nuevo (s.VI) Posee una torre de época posterior; en el interior, una secuencia de columnas, Arcos, cimacio (uníón capitel-arquería), muros y cuerpos de luces. Entre Columnas y arcos, hay un tronco invertido piramidal. Destacan los mosaicos.

§ San Apolinar in Classe (s.VI) Varios mosaicos (destacando el de Cristo en el ábside), zoco de mármol, uníón ábside-nave central con arco de triunfo.

§ MAUSOLEOS: destinados a la Muerte

o Mausoleo de Santa Constanza: capilla funeraria, dedicada A la hija de Constantino, de planta circular y adosado a la basílica de Santa Inés. Está formado por anillos sucesivos: cuerpo central, anillo perimetral Abovedado y anillo exterior, con un nártex. Tiene un eje vertical, con una Cúpula en la nave central, con la cámara sepulcral excavada. Tiene las mismas Claves que la basílica.

§ BAPTISTERIOS: bautismo

o Baptisterio De San Juan de Letrán: planta octogonal (común en todos), centralizada, rodeada De un deambulatorio abovedado y con una pila bautismal central.

o B. De los Arrianos: no tiene galería de deambulatorio. Destaca por la complejidad de Articulación y la decoración.

o B. De los Neoninos: lo más importante es la cúpula, con La imagen del bautismo de Jesús.

§ IGLESIAS MARTIRIALES: se Intenta la uníón espacios longitudinales o basilicales con espacios rotondos o Planta centralizada. Estructuras en planta centralizada en octógono, con Estructura de planta basilical, anexa. Quiere marcar el lugar y servir para Reunirse; también cuenta con un transepto para los peregrinos.

o I. De la Natividad: planta octogonal en la cueva donde nacíó Jesús, con estructura Primitiva.

o I. Del Santo Sepulcro: 2 espacios centralizados que Señalán el lugar de crucifixión y enterramiento. Se plantea una estructura con Atrio, 5 naves y una estructura rotonda.

Arquitectura bizantina

El Imperio se divide en Occidente y Oriente (Imperio bizantino, con Constantinopla). Justiniano trata de unir al pueblo construyendo iglesias Justinianas. Tras su muerte, el Imperio queda reducido a los alrededores de Constantinopla, conquistada por islámicos y otomanos (pasa a ser Estambul).

§ IGLESIA JUSTINIANA:

o I. Santos Sergio y Baco: planta cuadrangular, con un octógono inscrito, un deambulatorio En medio y un nártex de acceso. El ábside rompe la caja exterior, resolvíéndose En el interior de manera circular y en el exterior, poligonal. En el octógono Se alternan pantallas rectas y absidiales, queriendo dilatar el espacio. El Interior tiene formas abarcantes y abarcadas, con 2 niveles; en los paños se Crea una trifora (triple arco).

o I. De san Vital de Rávena: planta con un doble Octógono. El nártex, en el vértice del octógono, establece una doble entrada y Es reforzado con 2 torres (con escaleras de caracol). El ábside se alarga, Rompe la caja exterior e interrumpe la circulación perimetral.

El Octógono central se dilata completamente con exedras, tiene una solución Trifora, con estructuras abarcantes y abarcadas. Se decora con mosaicos y un Capitel bizantino.

o Santa Sofía: edificio de planta centralizada y Basilical, formada por 2 cubos (el interior cubierto con una cúpula a 50m del Suelo, 30m de diámetro y 40 ventanas). Se contrarresta el eje vertical con uno Horizontal, que va del nártex al ábside, con 3 naves. Para conseguir los 2 Espacios, dilata el espacio (ábsides en absidiolos; lados del cubo en arcos Arbotantes, que dan huecos; presbiterio rompe con la caja exterior). Se Eliminan las cerchas, usando abovedamientos, pechinas para el paso de la nave Circular al lateral, contrafuertes interiores laterales y cúpulas en cascada Exteriores.

-Arquitectura carolingia:

dentro del ámbito centroeuropeo, se intenta restaurar El Imperio romano con el Carolingio, uniendo la nueva estructura de la Iglesia Con el Estado. Aquisgrán será la capital del Sacro Imperio.

§ MONASTERIOS: instituciones, Dependientes de la iglesia, donde se ejerce su política. Eran centros económicos Y culturales.

§ IGLESIAS: centros religiosos Más importantes, donde la comunidad vivía en un claustro, al sur de la iglesia, Con los dormitorios conectador a ésta; las letrinas cerca de los dormitorios y Alejadas de la iglesia; la casa del Abad, la posada, la escuela y demás Estancias en el perímetro de la Iglesia, para mejorar la comunicación.

o Capilla Palatina: con la referencia de San Vital, crea una planta centralizada, Compuesta por un atrio, una estructura rotonda central octogonal, envuelta de Un polígono de 16 lados. Esto formará tramos triangulares y cuadrangulares que Constituyen el deambulatorio. Se abandona la dilatación, los arcos abarcantes y Las triforas. Tiene una componente vertical marcada por los 5 niveles, aunque Se le hace un énfasis a la estructura lateral, el cuerpo occidental (westwerk), Que incorpora 2 torres a los lados. En la tribuna está el trono, donde Carló Magno asistía a las liturgias. La cúpula es octogonal por tramos. Las bóvedas De arista están cubiertas por mosaicos y se usan capiteles corintios Compuestos.

o Plano de Saint-Gall: organización funcional de los Monasterios y su colocación en la ciudad.

TEMA 4: LA ARQUITECTURA DE LOS S.XI-XV: LA ALTA Y LA BAJA Edad Media

-Arquitectura ROMánica: el año 1000, cierre de la Edad Antigua e inicio de la E.Media, que acaba en 1453, con La conquista de Constantinopla por los otomanos. En la Alta E.Media (s. XI-XII) Predomina la arquitectura ROMánica y en la Baja EM (XIII-XIV) la gótica. La Arquitectura medieval, con la que arranca esta era, tiene 3 focos: carolingio, Bizantino e islámico. Hay 2 ámbitos geográficos en Europa (Norte y Sur) que se Unen con las iglesias de peregrinación.

§ NORTE: tiene más peso el Imperio carolingio.

o Iglesia san Miguel de Hildesheim (1000): con una arquitectura centroeuropea, sigue la Estructura basilical, con cuerpo occidental, doble transepto y cimborrio. Usa El dovelaje bicromático de Córdoba, cerchas de madera para cubrir y bóveda en El ábside. Hay un doble ábside, ya que los monarcas piden un lugar Privilegiado. Su estructura alterna columnas y pilares y, la línea de imposta, Separa parte inferior de la superior, donde están las luces.

o Catedral de Espira (Alemania, s.XI): cubierta plana (cubierta por cerchas de madera), transepto, cimborrio. La línea de imposta se Transforma en una doble dirección, tratando de articular y dar plasticidad al Muro. Se eliminan las columnas y se crean pilares estrechos y alargados, que se Convierten en arcos en la parte superior.

§ SUR: edificios religiosos más Pequeños, influenciados por la arquitectura romana (abovedamientos).

§ I. San Vicente de Cardona (s. XI): iglesia pequeña sin torres en el cuerpo occidental, con un transepto que Solo se manifiesta en volumen, no en planta; cimborrio, estructura basilical Con 3 naves y una cabecera con 3 ábsides. Utiliza el abovedamiento: bóveda de Cañón en la nave central y de arista en las laterales (presenta fajones y formeros, Buscando la continuidad de las columnas). Voluntad de una articulación total.

§ I. San Pedro de Roda (Gerona): 3 naves con un transepto y 3 ábsides alrededor de una cabecera Elíptica con una girola. Se hace una superposición de órdenes romanos y la columnas Consigue autonomía.

-Iglesias de peregrinación:

las Rutas Jacobeas reactivan la arquitectura religiosa Y civil (hospitales, puentes, caminos…), teniendo gran importancia las Iglesias, para el culto de las reliquias. Tienen una estructura basilical de Planta de cruz latina, con cabecera organizada a partir del ábside con girola y De una proliferación de absidiolas de forma radial (también en el lado del Transepto). Tiene torres en el cuerpo occidental y una doble envolvente Espacial para las celebraciones litúrgicas y la peregrinación.

 I. Santa Fe de Conques (s.XI) (aparte de todo lo anterior) acusada volumetría con Un cimborrio ochavado,3 naves (la central con bóveda de cañon; las laterales, Con galerías para la circulación, con bóveda de arista y arcos formeros). Desaparece el claristorio, haciendo iglesias oscuras con la única luz directa Del cimborrio y la cabecera. Se plantean pilares cruciformes de orden Compuesto, que buscan la articulación, a través de arcos formeros y fajones.

 Catedral de Santiago de Compostela (s. XI-XII) fachadas de Casas Novoa (barrocas s.XIII) y espacio Interior ROMánico. 3 naves (la central, bóveda de cañón, con arcos fajones; las Laterales con bóveda de arista; tribuna con bóveda de cuarto de cañón). Entre Las torres del cuerpo occidental, hay un nártex; en la nave central, un coro Rectangular destinado a las dignidades eclesiásticas y al órgano, que se unía Al presbiterio con la vía sacra. Se crea una cripta y unas escaleras en la Plaza del Obradorio, por el desnivel. Heredan las dimensiones y los volúMenes Del norte, y las bóvedas del sur. Tiene carácterísticas góticas: linealidad, Estructura maciza que busca continuidad y articulación, el Pórtico de la Gloria (que cubre el nártex) con bóvedas nervadas con nervios de piedra y esculturas Jerarquizadas con rostros naturales (Naturalismo).

-Monasterios medievales: Baja Edad Media.

o Monasterio de Cluny III (Francia, sXI-XII) iglesia Abacial que sigue el plano de Saint Gall y muestra el final de la arquitectura ROMánica. Tiene 5 naves, con un desarrollado nártex, una estructura descomunal Con un doble transepto y una gran cabecera. Es una arquitectura ROMánica, con Una altura desproporcionada y elementos góticos (arco apuntado). Fue destruido En la revolución francesa.

 MONASTERIOS CISTERCIENSES: se Sitúan a las afueras de la ciudad, con una arquitectura funcional desprovistas Del aparato y la retórica decorativa.

o Monasterio de Fontenay (s.XII) arquitectura ROMánica Funcional, austera y esencializada que busca el origen, alejarse del ruido y Estar al margen de las ciudades. Sigue el plano de Saint Gall, siendo lo más Importante rezar y los trabajos destinados a manufacturas y a rezar. Tiene Planta de cruz latina, un ábside recto y una cabecera recta, capiteles lisos y Abstraídos en las galerías claustrales. El peso de la bóveda de medio cañón Apuntado, se ve.

-Arquitectura Gótica:

 GÓTICO PRIMITIVO (s.XII):

o Abadía de Saint-Denís: foco de emisión de la arquitectura Gótica que reclama la “lux nova” como elemento fundamental para el nacimiento. Surge en la 2ª mitad de la Edad Media, impulsada por el Abad Suger, entre 1135 Y 1144. Se construye sobre una iglesia carolingia, modificando el coro o ábside, con vitrales coloreados (estructura esqueleto) y los pies, con pórticos Reales (con rosetón). La discontinuidad del muro es posible gracias a las Bóvedas de crucería o nervadas y el arco ojival o apuntado. El mecanismo Estructural se consigue con: arbotante, que transmite cargas a los Contrafuertes; pináculos, que reconducen las cargas; y triple nivel: vitrales, Triforio y claristorio.

 GÓTICO CLÁSICO FRANCÉS: (s.XIII) utilizan la bóveda nervada cuatripartita (4 nervios), arcos ojivales, Arbotantes (arcos rampantes), contrafuertes y pináculos (favorecen la Verticalidad de las cargas). Siguen una organización tripartita, la galería o Triforio es de servicio; en los laterales se usan arcos formantes; y vuelve el Claristorio. Se vuelve una arquitectura esqueleto, ya que predominan las Vidrieras, con la linealidad presente en la articulación y que busca la Diafanidad espacial, la verticalidad, esbeltez y la completa desaparición del Muro.

o Catedral de Chartres: principal centro de peregrinación francés a la Virgen, con una Estructura basilical de planta de cruz latina, con 3 naves que se transforman En 5 tras el transepto. El coro está financiado por la iglesia y los pies por Los civiles. Es una estructura macrocefálica con cerchas para inclinar la Cubierta y con una unidad entre transepto y cabecera. Tiene una sección Escalonada, ya que la nave central es más alta y ancha y las torres de la Entrada presentan gran verticalidad (son diferentes porque se construyen en épocas diferentes y están inacabadas). Aún presenta elementos ROMánicos.

o Catedral De Amiens: con gran esbeltez, tiene una sección escalonada, un diafragma de vector Activo, 3 naves que se convierten en 5 tras el transepto, una única nave de Deambulatorio y una evacuación de aguas con gárgolas. Trabajan en el aumento de Las alturas absolutas y de la diafanidad espacial.

o Catedral De Reims: cuerpo alargado, triforio que se Transforma en vidrial, doble arbotante, unidad entre transepto y cabecera, Fachada principal que se despega del ROMánico (profundidad y rosetonesà gótico) y torres inclinadas.

 MADUREZ DEL GÓTICO: 4 Principios

o Aspiración de verticalidad

v C. De Beauvais (Francia, S.XIII): catedral más alta (40m de altura, con mayor sensación por la Desproporción) e inconclusa (solo con transepto y cabecera). Tuvo problemas Estructurales que resolvieron con más contrafuertes y arbotantes, y el triforio Se horadaba con vitrales y la bóveda es hexpartita.

o Desmaterialización del muro:

v Catedral De Sainte Chapella (París, s.XIII):capilla real con papel de relicario (corona de espinas) y Pequeñas dimensiones. Tiene una nave donde se reducen los muros a los Contrafuertes, sin arbotantes, sustituyendo los muros por vidrieras. Tiene 2 Niveles: el inferior; con una cripta; y el superior, cual caja de vidrio. Los Paños de las bóvedas se pintan de azul con puntos, simulando el cielo y las Estrellas.

o Parámetro Decorativo

o Diafanidad espacial.

 GÓTICO TARDÍO: iglesias más Bajas en la que se abandonan los ábsides y absidiolos, aparece la sala Capitular (de forma octogonal, con un pilar central cual palmera), es Extremadamente decorativo, utilizando la multiplicación de los nervios de las Bóvedas y perdiendo la racionalidad constructiva. Son entendidas como recintos Sagrados limpios de caseríos, donde se marca la horizontalidad.

-Gótico en Castilla:

 Catedral de León (La Pulcra Leonina): hay un paso del cuerpo principal de 3 Naves a 5 en la cabecera, muy unida al transepto. Es una copia de la de Reims, Dejando los gabletes en el aire, ya que no necesita una cubierta tan inclinada (se hace de teja árabe convencional). El 2º deambulatorio se interrumpe con Capillas, presenta líneas puras y canónicas, un coro y un trascoro, así como la Mejor vidriera de España.

 Catedral de Toledo: catedral primada, fiel al modelo francés (Notre dame), en La cual se quitan los gabletes, sin rematar los extremos; el transepto no Resalta en planta; no es de cruz latina; hay unidad entre las 5 naves y el Doble deambulatorio; la cabecera alterna bóvedas de planta cuadrangular y triangular, Alternando capillas grandes y pequeñas.

 Catedral de Burgos: planta de Cruz latina que se fue desfigurando por la construcción de capillas. Tiene una Sección clásica, con doble arbotante y la fachada principal se acabó al Completo, siguiendo el modelo francés, pero los pórticos se modificaron con un Orden clásico.

-Gótico En Aragón: no siguen modelos franceses y surgen en el momento de auge de Finales de la baja Edad Media, con un auge económico por la actividad Mercantil, floreciendo las lonjas de comercio y las catedrales. Se busca una Diafanidad espacial, sin interés en la luz intensa (menos vidrieras, muros que Recobran su entidad)

 Barcelona:

o Catedral de Santa Eulalia: iglesia de 3 naves centrales, con un transepto que no resalta, doble Capilla en los laterales, claustro en el costado sur, coro, cripta de santa Eulalia, girola y contrafuertes. El cimborrio, a los pies, es de aguja calada y La fachada neogótica. Es una arquitectura desnuda, donde las torres tienen Forma octogonal y los arbotantes no tienen casi función. Hay una nueva Compresión espacial, ya que no hay una sección tan escalonada (el arranque de Arcos formero y fajones y el de las bóvedas es el mismo, y se hace más alto en La nave central porque es más ancha). El presbiterio está algo levantado y no Tiene muchas vidrieras. Busca el Racionalismo y la unificación.

o Santa María Del Mar: gótico barcelonés, desnudo y racional, destacando la diafanidad Espacial y la modulación del tramo de las bóvedas (3 capillas por tramo). Las Bóvedas laterales son sexpartitas y las centrales de 8, ambas partiendo del Mismo punto. Carece de transepto, triforio y claristorio.

o Catedral de Gerona: se comienza con una sección clásica, Pero se elimina la disposición de 3 naves en la cabecera, dejando solo una a Partir del transepto, cubierto por bóvedas cuatripartitas que dotan de Diafanidad espacial.

 Valencia:

o Lonja de Valencia: tiene 3 naves equivalentes a la Misma altura. Es una estancia diáfana con pilares entorchados y helicoidales, Que trasladan el protagonismo a las bóvedas. Sobre cada pilar, descansan los Apoyos de 4 bóvedas y las naves se separan por hileras de pilares.

 PALMA DE Mallorca

TEMA 5: ARQUITECTURA DE LOS SS.XV-XVI: HUMANISMO Y Renacimiento

- Concepto de Renacimiento: Surge en Florencia, es la 1ª etapa del clasicismo (1420-1820), entre los s.XV y XVI (la 2ª es el Barroco (s.XVII-XVIII) y la 3ª el neoclasicismo). El Renacimiento busca mirar y adaptar la antigüedad clásica. Surge el humanismo, Hombre como razón y medida de todas las cosas. El punto de partida es el Tratado de Vitrubio, que se recupera, se lee, se interpreta, se ilustra y se Evita. Aprovechando la imprenta, se difunde este y otros tratados. Se pone de Manifiesto el individualismo, con personas imaginativas.

-Filippo Brunelleschi: invención De la figura moderna del arquitecto

 Cúpula de Santa María de las Flores, Florencia (1420): el conjunto de Santa María está formado por un baptisterio octogonal, unas torres (campanile) y una Catedral gótica italiana de 3 naves, muy convencional y con un espacio Centralizado (más tarde se modificará con un triple ábside poligonal). Se hace Un concurso para la creación de la cúpula, que gana Brunelleschi, y la cual Tiene que tener un carácter autoportante, sin andamiaje, inventándose así toda La estructura. Está compuesta por un tambor octogonal con óculos y nervios Resaltados, gajos, esta apuntalada y tiene 2 capas o pieles que crean 2 Espacios intersticiales (el interior con un armazón que dibuja la estructura de Los casetonesàinfluencia Romana) Destaca por la escala territorial.

 Leyes de la perspectiva cónica

 Hospital de los inocentes, Florencia (1419): se plantea la construcción bajo Las leyes de la perspectiva cónica, sirviéndose de los órdenes clásicos como Instrumento que permite medir y ordenar el espacio. Se observa en la galería Clásica, con cubos espaciales determinados por el módulo de la columna de orden Compuesto. La altura de la columna es igual que la profundidad y la distancia Entre ellas; y la altura de la bóveda vaída (formada por arcos de medio módulo) Es la mitad que la de la columna.

 Basílica de San Lorenzo, Florencia (s.XV): reactiva el espacio basilical, con 3 Naves y transepto, condicionado por preexistencias. Utiliza el módulo de cubo Espacial, definido por la nave central y el transepto; como materiales, la Piedra serena y las superficies enfoscadas de blanco. Se ve la voluntad de Construir con módulos en el pavimento y las pilastras son proyección de las Columnas en las paredes.

 I. Santo spirito, Florencia (s.XV): es un proyecto más radical, con las fachadas inconclusas, donde se ve Una sistematización, una transformación de los órdenes clásicos y el interés Del interior.

-León Batista Alberti y la Legitimación crítica de la revolución lingüística renacentista.

 Templo de Malatestiano de Rimini (x.XV): primer proyecto arquitectónico, un Templo dinástico (mausoleo) que se construye al modo renacentista sobre la Iglesia de San Francisco. Es un proyecto moderno, que le da una nueva Envolvente, utilizando los órdenes clásicos (en cuanto a decoración); aparecen Medias columnas adosadas; hay nichos a los lados con los sarcófagos; recupera El sintagma romano con la trayectoria del acueducto en la fachada.

 Fachada de Santa María Novella, Florencia (1460-1467): culmina el edificio con Una fachada del modo clásico, con un cuerpo interior con 3 calles, un frontis Triangular, frontolas y pilastras, haciendo uso del sintagma romano. Preocupación por las proporciones y los trazados reguladores (módulos Cuadrados).

 I. San Andrea, Mantua (1470): se encarga de todo el edificio, una iglesia de nueva Planta, en la cual se busca la perfección a través de figuras geométricas (cuadrado y círculo). Hace una planta de cruz griega, centralizada y Longitudinal, alargando una de las naves (por las quejas). Es de una sola nave, Con transepto destacado, aumentando el centro con bóvedas de medio cañón, Teniendo importancia la cúpula sobre pechinas y su proyección. Tiene una Fachada de templo romano con 3 calles, 4 pilastras, frontis y una estructura de Dintel. También usa esta estructura en el alzado interior, con arcos de triunfo Creando capillas grandes y pequeñas.

 Iglesia de san Sebastián: (1470-1472). Planta centralizada, fachada con el frente de un templo romano en frontis. Planta de cruz griega y espacio central cubierto por bóveda de arista.

Bernardo Rosellino: discípulo de Alberti.

 Piccolomini manda construir Una serie de edificios en Pienza, ciudad con trazado en forma de espina de pez (con pequeñas calles transversales).

Elemento principal la iglesia, Palacio para el papa, palacio menos y ayuntamiento.

-Bramante y el Renacimiento Pleno:

(1444-1514). Con el se llega al Renacimiento pleno. Se forma en Milán y con el se cierra el quatroccento. Llamado a Roma para realizare el templete de San Pedro in montorio, por la Monarquía española.

 San Pietro in Montorio:

Voluntad de alcanzar la Perfección. Planta circular a modo de tholos clásico, coronado con una cúpula Semiesférica. Tiene escalinata y peristilo.

Proyecta el patio circular Aunque no se llevó a cabo finalmente. Relación de las partes con el todo, Escala como elemento fundamental. Se considera como un ensayo para la posterior Basílica de San Pedro.

 San Pedro:

Se construyó en el año 335 pero En el Renacimiento se quiso transformar. Bramante se acomoda a los cimientos de Un intento de reforma anterior para hacer su proyecto. Es de planta Centralizada, cruz griega, coronada por una cúpula con tambos. Tiene cuatro Torres en los extremos y cuatro cúpulas menores. Se genera un deambulatorio Alrededor del espacio central. Copia de da vinci.

Se inscribe en un ciadrado de Unos 140 m de lado. En la superficie entre los brazos de la cruz se estructura Un grupo de recintos con 2 espacios centralizados siguiendo las diagonales. 1 Octógono con nichos y 1 cuadrado con cúpula que desembocan a atrios exteriores. Fachada se adoptan órdenes monumentales en 2 pisos.

-Miguel Ángel: (1475-1564):

 San Pedro: conserva la idea de Bramante corrigiendo los errores estructurales cometidos por este: aumenta Tensiones en planta ( refuerza pilares, muros, acerca muro exterior al núcleo…) Consiguiendo así que la cúpula sea más segura. Se pasa de lo hueco a lo macizo. Reemplaza la complicada estructura de espacios secundarios, por una galería Continua detrás de los pilares y cúpulas secundarias en las diagonales. La Iglesia es dotada de un eje principal y este le da orientación a la unidad. Cúpula inspirada en la de Brunelleschi, con nervios y doble cascarón. Reparo el Feo abombamiento con una ligera curva en los casquetes. Sensación de ingravidez Por la luz que entra por el tambor. Tiene mucha mas nervatura que la diseñada Por Brunelleschi.

El pórtico de cuerpo Longitudinal se sitúa en un lugar decisivo enfrente de la plaza de San Pedro.

Según Miguel Ángel, el corazón De la basílica aumenta la idea de planta centralizada fusionando los espacios, Remarcando su condición de zona de transito.

 Biblioteca Laurenciana:

Construida sobre el claustro de Medicea. Basílica de san Lorenzo. Se aprovecha la crujía ya establecida. Se Dota al patio interior de arcos sostenidos por pilares, que pasan a ser Pilastras dentro del edificio, disminuyendo el grosor de los muros. Concebido Como tres estancias distintas(vestíbulo o “ricetto”, sala de lectura y deposito De libros), el ultimo no fue realizado.

Todas las paredes decoradas con Pilares. Ventanales rectangulares que dan abundante luz, gran cantidad de vanos Espacios cerrados) simulando ser ventanas.

-Giulio Romano(1494-1556):

Arquitecto manierista que se Instala en Mantua. Encargos dentro de la elite.

o Palacio del té: es una villa suburbana finalizada en 1534 donde los Gonzaga realizaban sus fiestas y tenían las caballerizas. Fachadas iguales sin deifinir la entrada principal. Tiene triglifos Descolgados, almohadillado con sillares devastados y lisos, frontones rotos, Ventanas que no existen… fachada modulada y simétrica, aunque tiene muchas Irregularidades.

-Andrea Palladio (1508-1580):

 Las villas:

Lleva su arquitectura clásica a Cotas inigualables en la periferia de Venecia, terraferma.

Sus aportaciones tendrán Relevancia posteriormente en Norteamérica e Inglaterra.

Plasma un nuevo valor de la Tierra y el campo en las villas. Estas no se entienden solo como vida en el Campo, si no que son casas decorosas y a la vez grandes explotaciones Agropecuarias. Sitúa al mismo nivel la vieja arquitectura romana con la nueva arquitectura Renacentista. Arquitectura sintética. Se le podría considerar manierista por Asumir las coordenadas del lugar y también renacentista por la claridad con la Que lo hace. Sus obras mas importantes

o Basílica de Vicenza.

Las villas con una misma regla En todas, a excepción de la villa rotonda. Son de la clase patricia.

o Villa badoer: Cuerpo central cubico. Dos brazos en forma de exedra. Incorpora la forma de Templo romano. Frontis, escalinata, rampa, columnas…

o Villa emo: en Este caso las alas son rectas pero las mismas carácterísticas que la anterior.

o Villa Bárbaro, Máser.

o Villa rotonda: no tiene alas laterales. No esta Vinculado a la industria agropecuaria. Planta centralizada, con doble simetría. Simboliza el hombre como el centro del universo mediante la cúpula.

TEMA 6: ARQUITECTURA DE LOS SIGLOS XVII-XIII: CRISIS DEL HUMANISMO (ABSOLUTIMSO Y Barroco).

-Concepto de Barroco:

Su primera connotación positiva Fue en el Siglo XIX, en el que H.Wölfin dijo que tenia entidad, no es Peyorativo y plantea coordenadas diferentes a las anteriores siguendo la Tradición clásica.

Se separa el manierismo(duda, Ambigüedad) del Barroco (manifiesto de poder, iglesia triunfante)

Dos focos. Italiano vinculado a La iglesia y el francés a lo civil.

-Gian Lorenzo Bernini

Se dedicó a obras de ordenes Mayores y del Papa.

o Plaza de San Pedro: la poderosa masa de la iglesia Tiene que unirse con la ciudad medieval y con los frupos de edificios de la Residencia del Vaticano. Esta plaza ha de dar cabida a una gran multitud de Peregrinos.

La solución de Bernini es una Plaza ovalada, ligeramente inclinada hacia el cento, que recoge las calles que Llegan a ella. Doble columnata monumental une la estructura del barrio antiguo Con San Pedro. Esa continua al otro lado de la explanada mas pequeña, con Diferentes niveles. Surge en la iglesia una zona de ordenación ideal en la que Se establece la distancia necesaria en relación con la dominante de la cúpula.

Los muros pierden el plano y se Curvan dejando de cruzarse en ángulo recto, perspectivas y efectos luminosos. Se mantiene la planta rectángulas y aparecen las circulares y mixtas.

 Francesco Borromini:

Llevo una vida sombría acabando Con su suicidio. Presena las dos caras de la moneda de la arquitectura barroca.

o Capilla san ivo de la Sapienza:

Tenia que construirse Completando un proyecto ya existente, la universidad de Roma. Esto era una Variable que condicionaba el espacio y debía mantener las leyes a establecidas.

Está formada por una planta Centralizada a partir de la intersección de dos triángulos equiláteros que Crean un hexágono. A este le interrumpen una serie de círculos que generan una Serie de formas espaciales, alternando espacios cóncavos y convexos. Se inspiró En la naturaleza.

Se estrecha conforme se acerca a La cupside, trayectora de cada vértice marca en planta por pilastras que llegan Hasta la base de la linterna. Idea de movimiento hace que sea representativa Del Barroco.

 Louis le vau (1612-1670):

Arquitecto francés, creadores Del clasicismo que supo combinar con el Barroco. Estilo de simplicidad y Elegancia.

o Palacio de versalles: desempeñó la función de Residencia real. Ordenado por el rey sol (Luis XIV). Es uno de los complejos Mas importantes de Europa.

Invita a la circulación.

Tres etapas:

1. 1661-1668: palacete de caza al que se añaden dos laterales que conforman la Plaza de armas. Fachada de ladrillo

2. 1668-1678: el rey sol pretende trasladarse al palacio. Se añaden dos alas Laterales para dar prioridad visual al jardín. Fachada italiana. Primer piso de Sillares almohadillados, un piso noble de doble altura con crujías y un tercer Piso con esculturas que ocultan la cubierta de poca pendiente.

3. 1678-1692: En manos de Mansart, se construye la capilla real en el ala norte del palacio

El conjunto armónico de Versalles se ubica como residencia e instrumento burocrático.

 Étienne-Louis Boullée (1728-1799): arquitecto neoclásico cuya obra influyo en gran medida en los

Arquitectos contemporáneos.

o Cenotafio para Newton: Es uno de sus proyectos mas Importantes. Es básicamente una esfera de 150m de altura que representaba tanto La tierra como los descubrimientos de Newton. Se accede por la base y a pesar De su tamaño solo se puede ocupar un espacio reducido de esta.

El pequeño sarcófago de Newton Se coloca en el polo inferior de la esdera.

Crea el efecto dia y noche. El De la noche se produce cuando el sarcófago se ilumina por la luz del sol que Entra por los orificios de la bóveda. El del dia es un efecto de una esfera que Cuelga en el centro y emite un resplandor misterioso.

 Karl Friedrich schinkel (1781-1841):

Fue el que llevo a cabo toda la Obra del museo altes. Arquitecto alemán que trabajo durante veinticinco años en Prusia. Mas destacado del neoclasicismo en Alemania.

Este museo es uno de los Primeros construidos en Alemania y de los mas complejos en su forma.

Dispone de un frente cerrado y Rectangular como una sala de columnas continua que el visitante subía por una Escalera que invitaba a la contemplación.

El centro de edificio esta Marcado por un espacio rotondo acabado en cúpula con linterna.

La idea de museo publico era Nueva en esta época y pensado para que la nueva burguésía pudiera contemplar Las antiguas colecciones de aristócratas.

Planta rectangular, con tres Niveles.

Pórtico abierto al espacio Público que dota de belleza al edificio. 18 columnas jónicas.

Salas Organizadas alrededor del patio interior. La bóveda apoya sobre 20 columnas. 

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