Cuna de Parménides

Enviado por Daniel y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,39 KB

 

Heraclito de Éfeso concibe al mundo como un proceso continuo de cambios.
Su tesis fundamental radica en la afirmación del perpetuo fluir de todas las cosas ; todo pasa, todo corre, Los humanos nos realizamos como un proceso que consiste en ser recién nacido, niño, adolescente, joven, adulto, viejo; igualmente en el mundo vegetal y todo el mundo físico. Por lo que Heraclito afirma el dinamismo o la movilidad universal.

El Fuego es la metáfora que expresa sus pensamientos: todas las cosas son llamas de un gran fuego. Las llamas, siempre en movimiento, son procesos o momentos; pero el fuego, el arkhé o principio de todo, perdura. De la misma forma, bajo los elementos contrarios en lucha constante se esconde una ley, un logos, que es justicia;
Si no hay lucha de opuestos, hay injusticia, porque un elemento se a impuesto sobre otro.Por lo que la justicia es enfrentamiento, guerra, polémica.

Parménides de Elea Escribíó una obra filosófica en forma de poema, "Sobre la naturaleza"  En la que proclama la inmutabilidad radical de la realidad, ES decir,  según Parménides, los cambios que afirma heraclito son solo apariencias sensoriales, la razón nos lleva a negarlos.
Los pitagóricos afirmaban que para descubrir teoremas matemáticos, no se necesita observar el mundo, solo hace falta especular o razonar lógicamente
Parménides dice: si los sentidos nos dicen una cosa y la razón otra, debemos fiarnos de la razón pues un razonamiento lógico nunca engaña. Por lo que aquello que pienso con rigor lógico debe ser real.

Parménides afirma que una diosa le ha revelado una verdad incuestionable:
" El ser es y el no se no es" ES decir el ser existe y la nada no existe.Por lo que siguiendo esta afirmación el cambio sería el paso de ser una determinada cosa a dejar de ser esa cosa.


Los pluraristas aceptan de H que la physis es un proceso de cambios constantes y de P que lo que es no puede venir de lo que no es. Lo existente no ha surgido de un solo y único principio, sino de diferentes elementos primigenios, de una pluralidad de elementos originales. Los cambios que observamos son combinaciones y recombinaciones de los elementos primigenios, no transformaciones .

Empedocles(494-432)(silicia) Establece la teoría de los cuatro principios no reducibles unos a otro, esta sería la realidad que nunca cambia. Las cosas naturales son combinaciones de estos elementos, que se separan o se unen por dos fuerzas

Anaxágoras(500-428) nacíó en ClaxóMenes. (El sol piedra incandescente)  existen tantos elementos primigenios como tipo de cosas;
En cada cosa es la la semilla de lo que puede llegar a ser. EL hecho que predomine un elemento u otro depende de un nous.


Los atomistas Leucipo de Mileto y Demócrito de abdera (46-37) Consideran que la realidad básica está integrada por una infinidad de pequeños objetos duros, invisibles, eternos e inalterable; los átomos que se mueven libremente por la acción del azar.Todas las cosas del mundo son un conglomerado de átomos. Los cambios no serían más que reconfiguraciones de este conglomerado. Esto es posible gracias al vacío, al espacio entre átomo y átomo. 
Desde la época arcaica las polis que configuraban la Hélade evolucionaron acia regímenes democrat. Otras reg. Arit. Y otra a sistemas más militarista. Emergíó una polis que fue el punto de referencia y admiración,Atenas, S.P Democ. El primer paso hacia la democr. Consitia en poner las leyes por escrito (Dracon,S.7) que comenzaron a ponerle límites a la aristocracia. La constitución de Salón(S6) Que atendía a los interesaes tanto del pueblo como de los aristócratas. Después de algún retorno a la tiranía, la democracia ateniense se inicia con las reformas de CListenes(510) y se ace efectiva por obra ed Pericles(S5) Con pericles todo ciudadano libre tienen los mismos derechos y podían formar parte en cualquiera de los órganos de poder. Así Atena proclamaba la igualdad de los ciudadanos ante la ley.

Los sofistas se ocupan de cuestiones que giran directamente en torno al ser humano, su educación para vivir en democracia, su organización social. Los sofistas enseñanban lo que todohombre libre anelaba, la habilidad retorica.Ellos se ganaban la vida enseñando la exelencia o areté que capacitaba en el dominio del lenguaje y la habilidad retíruca y política que permitía argumentar persuadir y mostrar las dos caras de toda cuestión.

Cuestionaban la capacidad humana de alcanzar un conocimiento seguro y universal. Protagoras de abdea(49-41) manténía una postura relativista: existe una verdad para tí y otra para mí. "El hombre es la medida de todas las cosas" Gorgias de Leontini(485-389) afirmaba que no podemos estar seguro de nada(especticismo). Decía que si algo existe no podemos conocerlo y llegamos a con. No comunicarlo, por lo que lo mas sensato sería la duda permanente. Los sofistas creían que la exelecncia o areté  se puede adquirir.

Entradas relacionadas: