Las Tres Cumbres de la Ética Universal

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LAS TRES CUMBRES DE LA ÉTICA UNIVERSAL:

Se dio en el Sinaí a Moisés, la dio Dios a Moisés en los diez mandamientos, donde 3 de ellos son religiosos y los otros 7 son éticos. Nos da cuatro principios.

  • No dañar a nadie
  • Ser responsable.
  • Ser agradecido.
  • Ser benevolente.

El monte de las bienaventuranzas: Es el corazón del evangelio que señala que la presencia del Dios es la única que puede renovar el corazón del hombre, porque es la condición indispensable para una paz integral, que engloba la vida personal, social y espiritual del hombre, la cual se evidencia en la Iglesia, y que el Reino de Dios es el fruto de la práctica de las Bienaventuranzas y cumbre de las enseñanzas y de la vida de Jesús.

La declaración universal de los derechos humanos: aquí no interviene la iglesia, aquí muchos querían poner como fundamentos de la humanidad a Dios, y esto lo evitaron porque muchas guerras y conflictos se originaron por estas creencias religiosas.

SEGÚN ADELA CORTINA: CUAL ES EL TEMA DE NUESTRO TIEMPO DE ÉTICA:

Interés para realizar el bien de los hombres concretos. Hay dos proposiciones:

  • ¿Qué podemos hacer por ser felices? (el bien positivo)
  • ¿Cómo procurar que cada hombre lo logre?

Se centra en una ética que reflexiona acerca de la felicidad. El objetivo de la ética está basado en el interés y disposición por el bien de los hombres, por el bien de los otros. Lo que importa a la ética en sí, es la vida feliz.

LA ELIPSE Y LA CIRCUNFERENCIA: IMÁGENES DE LA ÉTICA:

Las PREGUNTAS DE KANT:

QUE DEBE CONOCER EL HOMBRE? à LA METAFÍSICA.

La metafísica es una filosofía más profunda. Conocer no es igual a pensar, pero pensar nos lleva a conocer. Kant había resuelto el problema metafísico del ser y la nada, nosotros como religiosos tenemos fe y creemos que todo proviene de Dios. Para Kant el problema no era el ser y la nada, el problema era el noumerom (cosas como son en sí, la esencia de las cosas) el hombre no lo puede reconocer, sólo conocemos el ser, el hombre ve y conocer el ser; Kant también decía que espacio y tiempo eran categorías racionales y que nosotros podíamos a través de ellas darle nombre a todo y por eso conocemos las cosas como se no aparecen. Según GAZO can cree en Dios pero dice quien no lo podemos conocer.

QUE DEBE HACER EL HOMBRE? à ÉTICA Y MORAL.

El hombre de aplicar la ética, debe darse una buena vida, la ética es comunitaria, se trata de vivir bien con los demás, un hombre solo no puede conocer la ética. El hombre de pensar, debe perderse pensar, que expandir sus pensamientos de sus sueños, puede dar vida al pensamiento.

Del deber del hombre de unos a hablar de:

  • Heteronomía: normas que vienen de fuera como las normas que impone la iglesia.
  • Autonomía: soy yo quien me doy órdenes. El hombre es libre cuando obedece lo que él mismo se impone, yo soy libre cual fue el que lo que significa oct o cuando aceptó el Sunday porque consideró que buena at acto acepto esa norma pero asumo las cosas. “ no obedecería a nadie más que mi conciencia” pensamiento De Kant.
  • Teonomía: seguir las normas de la iglesia, pero no sabemos lo que vio quiere, tenemos que tomar en cuenta que esas normas de la Teonomía las hacen otro hombre es que a su vez las inponen. Consiste en tener fe.

Cuando una norma es válida? Cuando la aceptan los que se ven afectados por esa norma, por las mayorías. Esto cambia por completo la ética.

QUE LE CABE ESPERAR AL HOMBRE: la religión, la fe.

La fe, que es saber porque creo, sabe lo que me espera, la fe no es ética, pero una fe que no se vulnera la ética no es la fe de su Cristo. Es la fe, la esperanza, la religión.

QUIÉN ES EL HOMBRE?: La antropología.

Dime qué piensas, como eres, que sueños y entonces tuve es ese hombre

PROGRAMACIÓN Y LIBERTAD:

Los animales están programadas naturalmente para hacer ciertas cosas, el hombre no. La libertad esta es la naturaleza del hombre. La mayoría del sufrimiento humano es responsabilidad del hombre y tiene que ver con la ética. La libertad consiste en la posibilidad de que tenemos de elegir que hacemos y que no, pero siempre con miras al bien común, eso en la ética.

EL ANIMAL ESTÁ PROGRAMADO, NO PUEDE SER MALO ÉTICAMENTE

El animal está programado naturalmente, él no puede ser éticamente bueno ni malo, ellos tienen instintos y alguno incluso tienen afectos. Ello no tienen discernimiento sino instinto.

Ante un determinado estímulo tienen una determinada respuesta que siempre será la misma para el mismo estímulo. El hombre tiene afecto, instinto, razón, fe y ante todo, un estímulo, puede tener distintas respuesta, todo esto es resumido como libertad.

QUE DICE ERICH FROMM SOBRE EL ARTE DE VIVIR: En

el arte de vivir, el hombre es al mismo tiempo el artista y el objeto de su arte, este escultor y el mármol, el médico y el paciente. Nuestra inteligencia es libre y sabía, tenemos un conjunto de proyectos, tal y como lo de ser artista objeto de su arte, se trata de escribir nuestra propia historia al mismo tiempo que la hacemos, porque debemos hacer un nuestra vida realizando buenas acciones por nuestros semejantes.

HACE LO QUE QUIERAS EN EL FRONTIS DEL MONASTERIO FUNDADO POR PANTAGRUEI:

Haz lo que quieras norma que una forma de que te tomen en serio el problema de tu libertad, lo que nadie puede pensarse de la responsabilidad creadora de escoger tu camino. Atrévete a darte buena vida. La ética no es más que el intento racional de averiguar cómo vivir mejor.

Diferenciar entre ética autoritaria y ética humanista según brich Fromm:

Se distinguen por un criterio formal y otro material. Formalmente se basa en el principio de que sólo el hombre por sí mismo puede terminar el criterio sobre virtud y pecado, y no una autoridad que lo trascienda. Madre al mente se basa en el principio de que lo bueno es aquella que es bueno para el hombre y lo malo lo que es nocivo, siendo el único criterio de Valor ético el bienestar del hombre

Según litchtenberb sólo disponemos de cuatro principios de la moral:

·El filosófico: haz el bien por el bien mismo, por respeto a la ley.

·El religioso: hazlo porque es la voluntad de Dios, por amor a Dios.

·El humano: hazlo porque tu bienestar los requiere, por amor propio.

·El político: hacerlo porque lo requiere la prosperidad de la sociedad de la que forma parte, por amor a la sociedad y por consideración a ti.

La libertad siempre suena: (dicotomía)

la libertad esta facultad humana para decidir según la dicotomía (sí o no), siempre será buena por cuanto es un elemento de la naturaleza humana integral y nos hacer cero lo que somos, humanos, lo bueno o lo malo que se haga con ella tiene que ver es con el contenido de nuestras acciones.

Cómo entiende el niño o la libertad:

el niño no comprende los límites y las razones, vive en su propia dimensión, la dimensión de inconciencia inocente, lo que le hace ser niño pues el niño con el simple hecho de ser niños ya está realizado.

Entiende la dulce la libertad:

el adulto comprende razones y la conciencia es el elemento que va determinar sus respuestas ante los estímulos del mundo exterior.

Libertad y responsabilidad:

libertad y responsabilidad del pan entrelazados, libertad sin responsabilidad que no sería libertad, sería la distorsión degenerada de la libertad llamado el libertinaje, el cual consiste en desplazar la conciencia de su primer lugar, supeditando la a los instintos sensitivos del hombre, que son inconscientes, lo cual nos aleja de la razón y en una vida en sociedad, me lleva desconocer los límites de mi derecho respecto a los derechos de los demás, pues no se está en el estado psicológico y consiente llamado responsabilidad.

heteronomía, autonomía, Teonomía:

·HETERONOMÍA: norma que vienen de afuera, como las normas que impone la iglesia.

·Autonomía: soy yo quien me doy órdenes. El hombre es el nivel cuando obedece lo que él mismo se impone, cuando acepta una ley porque considera que buena sin que se la impongan.

·Teonomía: seguir la norma de la iglesia, pero no sabemos lo que Dios quiere, tenemos que tomar en cuenta que esas normas de la Teonomía las hacen otros hombres que a su vez las imponen. Consiste en tener fe.

Porque obedecen los niños en las órdenes de los mayores?

Porque al ser niño se tiene poco conocimiento de la vida y de la realidad, ya que no se sabe la diferencia entre lo bueno y lo malo, también se obedece por miedo y por respeto.

Porque a Héctor le levantamos un monumento y a las termitas no?:

Sencillamente la diferencia estriba, las termitas luchan y mueren porque tienen que hacerlo, sin poderlo remediar. Héctor, a cambio, sale a enfrentarse a Aquiles porqueQué quiere. Las termitas son soldados y no pueden desertar están programadas para este mientras que Héctor tiene libertad de decidir si uno. Y a pesar de poder desistir no lo hizo sino que se enfrentó a Aquiles, por eso se levantó un monumento para demostrar que admiramos su Valor.

El yo ejecutivo y del hecho o ocurrente:

·El yo ocurrente: puede ser cualquier persona, son ocurrencias, cosa que pueda ser, es característico de los niños que tienen ocurrencias y no piensan en lo que hacen.

·El yo ejecutivo: es el yo que ejecuta esas ocurrencias, el que dice sí o no, en la inteligencia que transfigura la ocurrencia, es la libertad con responsabilidad.

Valores pensados y valores sentidos:

·Valores pensados: lo que ocurre luego de una reflexión, pasan por nuestra conciencia y son de segunda categoría. En un segundo momento que viene después de una orden sea de afuera o de adentro. (deberes).

·Valores sentidos: son los deseos del corazón de la mente o del alma, es lo que sentimos y se nos ocurre.

la obediencia y la autonomía:

·Autonomía: soy yo quien me doy órdenes, el hombre es libre cuando bs lo que él mismo se impone y acepta una ley porque considera que buena sin que se la impongan.

·Obediencia: obedecer normas que vienen de fuera ya sea por temor o por respeto.

El paso de la obediencia a la autonomía:

hay que aprender a enseñar y a obedecer el camino correcto para llegar a la autonomía.

Por que darse uno la buena vida no puede ser muy distinto que dar buena vida a los temas?

No puedes tener buena vida si no le das buena vida los demás. La buena vida humana es buena vida entre los seres humanos, de lo contrario puede que sea vida pero no sea buena ni humana. Para que los demás puedan hacer mi humano, tengo yo quería hacer les humanos a ellos, si para mí todos son bestia o cosas, yo no seré mejor que una cosa o veste tampoco. Por eso taras en buena vida no puede ser algo muy distinto al dar la buena vida.

Qué es la imbecilidad ética según savater?

El imbécil es el que necesita bastón para caminar, que no se enfaden con nosotros los Cobos ni los ancianitos, porque al bastón a que nos referimos no en el que se usa legítimamente para ayudar a sostenerse y a dar pasitos a un cuerpo quebrantado por un accidente o por la edad el imbécil puede ser todo lo bajé que se quiera y dar brincos como una gacela olímpica, si el imbécil cogía no de los pies sino de los ánimos, necesitará apoyarse en cosas de fuera ajenas que no tienen nada que ver con la libertad y la reflexión propia.

Según savater, se puede ser egoísta sin ser imbécil?

Quién puede ser egoísta sin se imbécil? La respuesta obvia, el que quiere lo mejor para sí mismo. y qué es lo mejor? Pues eso que hemos llamado la la buena vida, para eso tenemos que tener conciencia para entender que para vivir bien necesitamos algo que sólo los otros humanos pueden darnos, pero que es imposible de robar por la fuerza o el engaño. (amor, afecto, amistad, respeto). Solo deberíamos llamar egoísta consecuente con qué sabe de verdad lo que le conviene para vivir bien y se esfuerza para conseguirlo.

Según savater, lo contrario de ser moralmente imbécil es tener conciencia, en qué consiste esa conciencia?

Fundamentalmente en los siguientes rasgos:

·Saber que no todo da igual porque queremos realmente vivir y además vivir bien, humanamente bien.

·Estar dispuestos a fijarnos en si lo que hacemos corresponde a lo que de verdad queremos o no.

·A base de práctica, y desarrollando el buen gusto moral, de tal modo que haya ciertas cosas que nos repugne espontáneamente hacer.

·Renunciar a buscar coartadas que disimule en que somos libres y por tanto razonablemente responsables de las consecuencias de nuestros actos.

26.- Porque está mal lo que está mal según la ética para amador? Porque no lo dejan a uno vivir la buena vida que queremos.

27.- Técnicamente en que se diferencian la ética y la moral?: La moral versa sobre valores, principios, mandatos, las reglas de una sociedad, desde el conjunto de principios, normas y valores que una sociedad reconoce como válidos para aplicar dentro de ella. Por otro lado, la ética es una reflexión sobre lo bueno y lo malo, el porque consideramos algo pálido.

28.- Clases de imbecilidad ética según savater:

·El que cree que no quiere nada: el que dice que todo le da igual, el que vive en un perpetuo bostezo o en siesta permanente, aunque tenga los ojos abiertos y no rompe.

·El que cree que lo quiere todo: lo primero que se le presentan y lo contrario de lo que se le presenta, como marcharse y quedarse, bailar y quedarse sentado, masticar ajos y dar besos sublimes, todo a la vez.

·. El que no sabe lo que quiere ni se molesta en averiguarlo: imitarlos que eres de sus vecinos o les lleva la contraria porque sí, todo lo que hace está dictado por la opinión mayoritaria de los que lo rodean, es conformistas introspección o rebelde sin causa.

·El que sabe que quiere y sabe lo que quiere: y más o menos sabe lo que quiere pero quiere flojito, con miedo o con poca fuerza. A fin de cuentas, termina siempre haciendo lo que no quieren y dejando lo que quiere para mañana, aves y entonces encuentra más entonado.

·El que quiere con fuerza y ferocidad: pero sea engañada sí mismos sobre lo que es la realidad, se despierta enormemente y terminar confundiendo lo que es la buena vida con aquello que va a hacerle polvo.

30.- Actitudes característica de una persona con conciencia moral según Richard brant:

·Siente odio a cierto tipo de acciones aun cuando no le perjudiquen a él.

·Ante dos acciones que les repugnan, mide el nivel de intensidad de su repugnancia para elegir una acción que no quiere. Ejemplo ir descontrolado a alta velocidad y decidir entre atropellar a una persona o a un perro.

·Cuando considera que ha actuado contra sus a versiones, le invade la culpa. Savater dice que sentimos cuento cuando no usamos bien la libertad en una oportunidad que dependía de nosotros.

·Cuando le repugna una acción, desaprueba a los que cometen esas acciones.

·Puede admirar a cierto tipo de personas que realizan buenas acciones, pero no recrimina a quienes hacen las malas.

·Desaprueba que otro no tengan las mismas repugnancia.

·Cree que esta actitud es puede justificarse con la razón.

30.- Estas actitudes se justifican racionalmente?: Sí, y estas creencias provienen de nuestra cultura o de nuestra formación, hoy día el divorcio es aceptado, hace 100 años se consideraba inaceptable.

31.- que es tratar a las personas como personas?   las personas deben ser tratadas como tales, pero, en que consiste el trato humano? Pues en ponernos en el lugar del otro, aceptando esa evidente semejanza entre nosotros que es la propia humanidad.

32.- QUE SIGNIFICA PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO? Para ponerse en el lugar del otro, hay que tener en cuenta sus derechos y comprender sus razones, de amar al otro, de tomarle tan en serio como a ti mismo ya que, como decía Shakespeare: “los hombres están hechos de la sustancia con que se tejen los sueños”. Esto no consiste en ocupar el lugar del otro, sino en relativizar el propio interés, que es lo que cada uno tiene, sus intereses, pero sin duda, hay un interés común a todos lso hombres: el de vivir como humanos. El ponerse en el lugar del otro tiene mucho que ver con la justica pero no la justicia escrita, sino la que brota de la libertad de cada uno de nosotros, ese pequeño amor por el otro.

33.- QUE ES PARA SAVATER LA VIRTUD DE LA JUSTICIA? Es buscar dentro de ti lo que los semejantes necesitan.

34.- LAS CINCO RAZONES ( LAS CINCO “C” ) POR LAS QUE SE MANTIENE AUSJAL:

·CONOCETE A TI MISMO: es una parábola, pensar en lo que queremos, quien eres y que quieres ser.

·CREAR CONCIENCIA: entrar dentro de ti. La conciencia ética o moral es lo que nos protege del mal. Es la que orienta la vida hacia hacer el bien.

·COMPETENCIA:

·COMPROMISO: se requieren inteligencia comprometidas con el país.

·CONPASIÓN: se trata de ser feliz, hacer el bien a los demás, tener un amor cristiano.

35.- LOS PRINCIPIOS DE LA MORAL SEGÚN DAVID ROSS:

·Ser benévolo, compasivo, hacer el bien que lleve a una buena acción.

·No hagas daño a nadie.

·Ser agradecido.

·Ser justo.

·Ser responsable, honesto, cumplir con tu palabra.

36.- QUE HACER CUANDO LOS PRONCIPIOS ENTRAN EN CONTRADICCIÓN?  Son la parte intuitiva, los mismos a veces no son suficientes para crear juicios morales, por lo tanto, la solución es ir a la parte crítica, reflexiva para sopesar y decidir y crear un juicio moral.

37.- LAS DIFERENTES ÓRBITAS DONDE CONSIDERAR LA ÉTICA:

·La órbita de los sentidos: la felicidad se concibe como un placer.

·La órbita de la frivolidad.

·La órbita del deber.

·La órbita del evangelio.

38.- JUSTICIA Y FELICIDAD, UTOPÍAS QUE LLAMAN DE LEJOS:  ambas finalidades que son difíciles de encontrar. Son dos dones fundamentalmente sobre los cuales se ha movido la ética. La justicia no produce la felicidad persona.

39.- FELICIDAD SUBJETIVA Y PERSONAL Y FELICIDAD OBJETIVA, LA CIUDAD FELIZ.

·FELICIDAD OBJETIVA: es la sociedad feliz donde uno está a gusto, donde se sacian las necesidades básicas, son aquellas estructuras justas donde se respetan los derechos humanos.

·FELICIDAD SUBJETIVA: es el sentimiento pleno de bienestar íntimo personal.

40.- DE LA ÉTICA DEL INTERCAMBIO A LA RECTITUD: lo recto, lo correcto, lo que debes hacer es “ser bueno”, es ser justo con la ética no solo con las normas de derecho.

41.- DAR A CADA UNO LO SUYO. AMPLIAR “SUYO”: hay diversas formas de definir la justicia.

·Dando a cada uno la misma cosa.

·Dando a cada cual lo que merece por su reconocimiento o merecimiento.

·Dando a cada uno lo que es suyo, aunque no lo hayan poseído.

·Dando a cada uno lo que necesita.

Según santo tomas: si a cada uno le corresponde dar a cada uno lo suyo, es porque supone un acto precedente.

42.- COMO SE HA PASADO DE LA SIMETRÍA DEL TRUEQUE A LA ASIMETRÍA DE LA COMPASIÓN?

Primero se da el sentimiento de injusticia, para saber que es justicia primero se ha pasado por aquí, luego se comenzó con el trueque entre comillas la balanza, pero que es la justicia es dar a cada uno lo suyo, Savater dice que si justicia es dar a cada uno lo suyo es porque dicho acto supone otro acto precedente. Así evoluciona la justicia como una virtud, la justicia es igual a ser justo, bueno, de acuerdo a normas jurídicas y morales.

43.- LA COMPASIÓN EN EL DOLOR AJENO: es una convicción de misericordia del sufrimiento ajeno, la bondad en acción es hacer el bien, “la creación máxima de la inteligencia humana es la bondad”. Esto es hacer el bien, evitar el mal. La fe nos dice que la compasión es el amor que se da haciendo el bien.

                        El pensamiento chino es la creencia en la bondad natural del hombre.

44.- LA IDENTIFICACIÓN CON EL SUFRIMIENTO AJENO ESTÁ MUY CERCANO A LA BONDAD, AL AMOR:  la bondad en acción es hacer el bien, “la creación máxima de la inteligencia humana es la bondad”.

45.- EGOISMO Y COMPASIÓN, LOS DOS MIEMBROS BÁSICOS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO:  es el encuentro con el otro que sufre.

46.- CREENCIA DE LA BONDAD NATURAL DEL HOMBRE, MENCIO Y EL MODO DE SER CHINO: Mencio desarrolla esto y más, dice: “la naturaleza del hombre es naturalmente buena, así como el agua fluye naturalmente hacia abajo” (chan 52). Esta bondad innata podría ser desarrollada y actualizada mediante la educación, la auto reflexión y la disciplina.

Pero si el hombre es bueno por naturaleza, ¿por qué no podemos alcanzar lo que debería resultarnos natural?

La biblia está basada en una visión contrastante del hombre, enseña que el hombre ha sido creado a la imagen de Dios, y era originalmente bueno. Sin embargo, debido a la caída, en génesis 3, el hombre ahora es pecador, y está en rebelión con Dios. Por lo tanto, si tenencia natural es desobedecer los mandamientos de Dios y tiene el impulso de complacerse a si mismo.

47.- EL DOLOR ES LA BESTIA A VENCER:

La experiencia de la vida nos revela en carne propia, incluso a los más afortunados, la realidad del sufrimiento. Tomarse al otro en serio, poniéndonos en su lugar, consiste no sólo en reconocer su dignidad de semejante sino también en simpatizar con sus dolores, con las desdichas que por error propio, accidente fortuito o necesidad biológica le afligen, como antes o después pueden afligirnos a todos, pero aras de alcanzar la ciudad feliz, es decir, una felicidad objetiva o política, la sociedad tiene que garantizar dentro de lo posible la asistencia comunitaria a los que sufren y la ayuda a los que por cualquier razón menos pueden ayudarse a sí mismos, a través de la compasión que podamos sentir por el otro, pues quien desee la vida buena para sí mismo, de acuerdo al proyecto ético, tiene también que desear que la comunidad política de los hombres se base en la libertad, la justicia, la asistencia y el respeto a derechos humanos.

48.- TODOS LOS HOMBRES SEREMOS JUZGADOS POR EL MISMO CRITERIO. Todos seremos juzgados por el amor, pero la justicia puede y suele ser el certificado de credibilidad del amor.

49.- LO DECISIVO EN LA VIDA ES EL AMOR PRÁCTICO Y SOLIDARIO. El amor romántico es aquel amor sentimental, pero realmente con sus manifestaciones no expresa mucho, mientras que el amor práctico se refiere a una actitud de ser generoso y bondadoso con el otro.

50.- HABERMAS Y MARCUSE, LOS JUICIOS DEL VALOR MORAL MÁS BÁSICOS ESTÁN EN LA COMPASIÓN.

Marcuse estaba muy enfermo, habermas lo visito y Marcuse le dijo ya se donde se origina la ética, en nuestra compasión sentimiento de las injusticias en los demás o con nosotros mismos surge la justicia allí con esa compasión.

51.- DIMENCIÓN ANTROPOLÍGICA DE LA SEXUALIDAD: es algo que nos comprometen a todos en la vida. La sexualidad realiza la vida humana, abarca y comprende muchos niveles de dimensiones antropológicas.

·Biológica: el deseo, el instinto.

·Psicológica: cuando la parte biológica queda regulada por el amor.

·Dialógicas: es la capacidad de dialogar, conversar.

·Socio-cultural: la sociedad nos impone ciertas normas de comportamiento.

52.- DIMENSIÓN ÉTICA DE LA SEXUALIDAD: es un que hacer que alude al crecimiento, madurez, ayuda a construir el yo. La relación sexual se debe a conocer el yo y el otro. La relación sexual ayuda a crecer y ayuda al otro. Por lo cual es buena.

53.- DOCTRINA OFICIAL DE LA IGLESIA SOBRE LA SEXUALIDAD:

·Se debe realizar en el matrimonio por la iglesia.

·Solo se puede realizar el acto si está abierto a la concepción, a dar vida.

·la iglesia siempre se ha opuesto a los métodos anticonceptivos porque es contraria a los fines del matrimonio.

54.- DOCTRINA OFICIAL DE LA IGLESIA SOBRE LA NASTURBACIÓN Y RELACIONES PRE MARITALES:  anteriormente se decía que con el hecho de la masturbación y las relaciones pre matrimoniales, eran motivo de ir al infierno. Igualmente antes la iglesia también señalaba que los métodos anticonceptivos iban en contra de uno de los fines últimos del matrimonio.

55.- ALEGRI Y TEMPLANZA SEGÚN SAVATER EN COMPORTAMIENTO SEXUAL:

·templanza: moderación.

·Alegría:  el acto sexual debe ser por alegría, no solo por placer.

·Disfrutarla con responsabilidad.

56.- DOS TIPOS DE MORAL SEXUAL SEGÚN ANTONIO MARINA:

·Católicos: se centra en el acto sexual.

·Griegos: ética laica, humanista, el papel de la sexualidad.

57 TRES RAZONES FUNDAMENTALES PARA TOMARSE EN SERIO LA SEXUALIDAD:

·porque la sexualidad nos abre el camino a la creación de la vida, a la procreación, “un embarazo no deseado es una infamia”.

·La fuerza e intensidad del deseo sexual, que busca conseguir el placer. El ser humano es el único animal que se obsesiona con el sexo durante toda la vida, incluso usando su imaginación como estímulo.

·El sexo siempre crea expectativas emocionales que pueden complicar la vida. Usar la sexualidad para crear falsa expectativas es malo.

58.- COMPORTAMIENTO RESPONSABLE Y NECESIDAD DE NORMAS ÉTICAS SEGÚN JOSÉ ANTONIO MARINA: se deben establecer normas para el comportamiento sexual, el sexo puede proyectar el bien como individuos y consta de una autonomía.

59.- ¿POR QUÉ EL MODELO EXCLUSIVAMENTE HEDÓNICO NO ES COMPATIBLE CON EL GRAN PROYECTO ÉTICO. Solo el placer no puede combatir el gran proyecto ético porque este último es un sostén.

60.- SEGÚNMARINA, CUALES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LA FELICIDAD DE LA QUE SE OCUPA LA ÉTICA.

·Compatible.

·Colaborativa o cooperativa.

·Compartida.

61.- SEGÚN MARINA, CUAL SERÍA LO IMPORTANTE EN UNA MORAL SXUAL FEMENINA? Tener plena conciencia sobre la importancia, con lo cual se debe abordar la sexualidad, ya que el sexual puede atentar contra la libertad humana.

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