Cultura y valores

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CULTURA GRECO LATINA

Los romanos se apoyaban en la religión, no en la ciencia para explicar
su mundo. De espíritu más practico que especulativo.

El cristianismo:

nViene a colmar el vacío espiritual de una sociedad culta, pero depravada.
nEl consuelo a una vida de pesimismo y opresión.
nEl Dios Creador no está relegado a una idea impersonal.
nLibertad humana.
nLa muerte de Cristo en la Cruz es un modelo para el amor que el hombre debe tener hacia sus semejantes.

Doctrina cristiana:

1) La creencia en un Dios personal;
2)La muerte de Cristo en la cruz, modelo del amor que el hombre debe tener
hacia sus semejantes;
3)Su
doctrina moral como centro:

nDesde la tarea de proteger a la persona a guiarla en su vida creadora;

nLo que se deba hacer es más importante que lo que se debe evitar.


La Iglesia fundada por Cristo, su principal característica. Independiente del estado.

El matrimonio elevado a la dignidad de sacramento por Cristo vigorizó la
institución familiar.

La Basílica:

Un patio o un atrio con una fuente en medio que servía para las abluciones.

En el ábside está la cátedra del obispo



La propagación del cristianismo

nCausas:

n1. Facilidad de los viajes

n2. El descrédito de las religiones existentes

n3. El mal trato dado a los esclavos y el desprecio con que era mirada la mujer.

n4. La pública inmoralidad que prevalecía

VALORES Y CULTURA HEBREO - CRISTIANA
Mundo Medieval

oEtapas:

oLa Alta Edad Media: invasión del Imperio Romano por los pueblos germánicos, (siglo V) y hasta el siglo X se produjo, una romanización de los pueblos germánicos,

oLa Baja Edad Media. Nueva forma de organización política, económica y social, llamada feudalismo (siglo X -XV).

Johannes Hirschberger, señala que la filosofía de la Edad Media es fundamental para comprender las corrientes filosóficas de los tiempos modernos, de lo que se puede inferir que si la filosofía del medioevo no hubiera sido fructífera, no se hubiera necesitado de ésta para comprender a autores como Kant.

Teocentrista,

o Es imposible negar que la sociedad de la época tuvo como centro a Dios y que en torno a Él se explicaba todo lo demás, pero esto no significó que se negara la capacidad del hombre para comprender, a través de la razón, el orden y la estructura de los fenómenos que acaecían ante él.

oEscolástica, especialmente con Tomás de Aquino, puede dar cuenta de esto.
oAgustín de Hipona decía que la razón era importante para creer en Dios:oIntellige ut credas; crede ut intelligas (Entiende para que puedas creer, cree para que puedas entender).

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