La cultura de las sociedades horticultoras y ganaderas

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LA REVOLUCIÓN NEOLÍTICALa palabra `Neolítico´ significa `Nueva piedra´, al igual que Paleolítico `Vieja piedra´ y Mesolítico `Piedra de en medio´. El Neolítico surge por desarrollo propio en Egipto, Mesopotamia y Anatolia en el Próximo Oriente, además de China, Mesoamérica y la India. Las distinciones que encontramos actualmente entre el Paleolítico y el Neolítico son los avances tecnológicos y el cambio en el patrón económico. En el Paleolítico el hombre se dedicaba a la agricultura o a la ganadería, era nómada y vivía en grupos de entre 50 a 150 individuos. Por otra parte, en el Neolítico, el hombre pasa a ser un recolector y un cazador. Además se vuelve sedentario (se asienta en una zona fija) y vive en tribus o jefaturas. El Neolítico ideal es aquel que combina cultivos y ganaderías, pero no suele ser común. La teoría del surgimiento del Neolítico en Mesopotamia se basa en dos ideas: la existencia de un nicho ecológico adecuado (presencia de una flora y fauna susceptible de ser domesticada) y la existencia de un cambio climático (la temperatura aumenta en general en todo el mundo). También hay que señalar que en este período las comunidades comienzan a hacerse más grandes. Gracias a todo ésto se produce un aumento demográfico. Se produce una selección de las especies que se consumen. La flora y fauna más productiva para el ser humano aumenta. El aumento demográfico y la selección natural hace que las personas se puedan dedicar a más cosas además de la caza y la recolección. La sociedad da el salto a la agricultura y demuestra tener un gran conocimiento en vegetación y en técnicas para llevar a cabo esta actividad. El trigo por ejemplo de tanto cultivarse se acaba `domesticando´. La vegetación se puede diferenciar en vegetación silvestre y en vegetación domesticada, es decir, que es apta para el consumo humano. Se puede decir que las sociedades han cambiado a una economía productora. Se habla de revolución social. Las sociedades nómadas han dado el paso a las sociedades sedentarias. Las ideas principales de la revolución Neolítico son 2: - El neolítico se produce en zonas limítrofes: la franja Sirio Palestina y las estribaciones de los Zagros. - Las comunidades aprenden a domesticar animales y llevan a cabo mejoras en la agricultura. Éstas aumentan tanto que las regiones en las que viven no pueden soportar tantos individuos. De todos modos, muchas de esas comunidades desaparecerán por dos motivos: bien por hambre (mueren) o bien porque la comunidad abandona la regíón buscando mejores tierras. Para ello bajarán de las zonas limítrofes al llano, aunque surgirá una crisis debido a que el hombre carece de conocimientos y herramientas para explotar el llano. Respecto a los datos arqueológicos del Neolítico, nos encontramos con dos fases: - Fase inicial (10.000 a.C. – 7.000 a.C.): nace el Neolítico en las zonas limítrofes. - Neolítico Medio (7.000 a.C. – 5.000 a.C.): las regiones Neolíticas siguen en las zonas medias y altas. En el Neolítico inicial hay dos yacimientos importantes: - Jericó: data del 8000 a.C. Y se encuentra en la franja Sirio-Palestina. Es la muralla conservada más antigua del mundo. Posee 5 hectáreas pero estaban muy poco pobladas, se dice que era un lugar de almacenamiento. - Jarmo: data del 6500 a.C. Y se trata de una aldea situada en la zona norte de Mesopotamia Por otra parte, en el Neolítico Medio encontramos otros dos yacimientos importantes: Catal-Hüyük: se encuentra en la Península de Anatolia. A los 1000 años de `nacer´ desaparecíó. Se empieza a poblar en el 6500 a.C. Y se abandona en el 5500 a.C. Se trata de una aldea de entre 500 y 1000 habitantes y es interesante por su arte con toques de religiosidad y sus experimentos en la defensa frente a los enemigos. Se situaba en la vaguada. Las casas del centro eran más altas mientras que las de las afueras eran más bajas. Generalmente las casas tenían 1 ó 2 plantas, incluso 3. La parte baja de la casa cumple con una función de santuario.
Esto nos explica que la unidad familiar estaba muy ligada a la unidad de adoración a los difuntos, pues en esas partes que hacían de santuario se enterraban a los difuntos. En las habitaciones contiguas a los enterramientos aparecen figuras de bueyes, pájaros y mujeres. Éstas últimas están vinculadas al embarazo y al parto. Las representaciones se encuentran en los hogares, lo que da a entender que no habían templos, sino pequeñas capillas familiares. Los cuernos de toro son unos símbolos bucráneos, símbolos típicos para la protección ante los malos espíritus y para marcar un espacio religioso, separándolo así del resto de espacios, es decir, sirve de Apotropaico, `para que se dé la vuelta´. - Hassuna: Es un yacimiento y una cultura.
Se encuentra en el curso alto del Tigris, lo que demuestra la bajada al llano de las comunidades. Es posterior a Cätäl-Huyuk, data del 6000 a.C. Al 5000 a.C. Ya poseen una flora y una fauna domesticada: la lenteja, el garbanzo, el trigo y la cebada son los cereales principales mientras que la cabra, la oveja, los cerdos y las vacas (estas últimas en menor medida) el ganado principal. Esta comunidad está superando los límites de la aldea, comienzan a haber más de 1000 habitantes. Empezamos a ver desarrollo tecnológico (canales, regadío, mejora de los aperos de la granja…), y junto a este desarrollo encontramos un aumento demográfico sustancial.3.-
LA REVOLUCIÓN URBANA La forma de organización de las sociedades se explica por el número de miembros que formen esasociedad: grupo (150 personas), aldea o tribu (500-1000 personas), pueblos (más de 1000 personas), protociudades (5000-10000 personas) y ciudad-
Estado (más de 250000 personas). El paso definitivo para la revolución urbana se da cuando se va al llano una vez que en la Alta Mesopotamia son comunidades. Las ciudades del Próximo Oriente son las primeras y las más antiguas que conoce el hombre, además de que poseen carácterísticas que las diferencian. Gordon Chain es el primero en preocuparse por saber qué es una ciudad. Según él, es un asentamiento más extenso y densamente poblado, más que ninguno anterior. La ciudad próximo-oriental es concentrada, pues la población se encuentra en torno a un núcleo. Como carácterística económica, la ciudad se convierte en la zona del excedente de producción. A la ciudad llegan todos los animales y cereales que se producen, concentrándose en el interior de la ciudad. La ciudad mesopotámica está llena de edificios monumentales que simbolizan la concentración de excedente. Predominan los santuarios, espacios diferenciales, los cuales se pueden diferenciar perfectamente de los espacios de hábitat. En estos templos o santuarios viven los sacerdotes y se almacena la producción. En la ciudad viven los campesinos y los especialistas. Se conoce como especialista as todo individuo que se dedica a tiempo completo a una actividad no vinculada a la producción de alimento y que es alimentado por una institución, por ejemplo, los sacerdotes no tienen que trabajar la tierra, son alimentados por otra institución. Son los señores más importantes de las ciudades-estado.

CarácterÍSTICAS DE LA CIUDAD

El período que va del 5000 a.C. Al 3000 a.C. Se puede considerar un período de cambios. El más importante fue el uso de la escritura. La escritura surge por primera vez en el Próximo Oriente Asíático en el año 3000 a.C. . Se inventa como un método de contabilidad. Se puede decir que la escritura, además de considerarse una herramienta contable, se considera como un avance tecnológico, lo que da lugar a la creación del Estado. Por último, mencionar que la escritura permite la transmisión del conocimiento. La ciudad Mesopotámica posee 3 carácterísticas generales: - Es un Estado redistributivo: se manda a la ciudad todo el excedente de población procedente delos territorios. El templo recibe ese excedente y después redistribuye toda la riqueza - Es un sistema burocrático: cuando llega el excedente de población alguien tiene que hacer el registro para saber quién paga qué, por lo que se crean los censos y catastros. Un censo es la lista de ciudadanos de un lugar, mientras que el catastro es la lista de posesiones de esos ciudadanos. Gracias a estos dos elementos nacen los mapas. - Posee un sistema de peso y medidas: con éste controlan lo que cada ciudadano recibe. Las sociedades que habitan en estas ciudades son sociedades teocráticas, es decir, que todo el poder reside en la divinidad. La propiedad de la tierra, de los animales… es de los dioses. Para hacerle llegar a los dioses `sus bienes´, se llevaban a los templos o se entregaban a los sacerdotes. Desde el punto de vista arqueológico existen 2 etapas: -El Obeid: Es la más antigua. Es un yacimiento que le da nombre a una cultura. Suele datar del 5000al 3700. Es la primera de las grandes culturas que aparecen en Mesopotamia. También es de las primeras protociudades que ya tienen murallas, espacios diferenciados dentro de la ciudad, graneros y santuarios. Estas ciudades ocuparán el mismo sitio que después ocuparán las grandes ciudades sumerias. Hay una continuidad cultural y espacial.En la ciudad de Eridún se ha encontrado una continuidad de santuarios hasta que llega el gran templo, el Zigurat. Es una cultura calcolítica. El primer metal que se va a utilizar es el cobre arsenizado, que se va a aplicar a muchos utensilios, sobretodos a armas y herramientas. Este metal no está en todo el Próximo Oriente, por lo que deben lanzarse al comercio de `larga distancia´. Aparece la cerámica Abed, que permite una mayor rapidez en la producción y una diversidad tipológica. Se utiliza la arcilla grosera, arcilla a la que se le añade algún material para mejorar su resistencia, su dureza. Tiene mucho desgrasante (arena). El torno que se utiliza es un torno a mano, el torno a pie aún no se ha inventado. Ya existe la rueda. Es el período en el que empiezan las grandes labores de canalización de los ríos. Se construyen diques. Es la primera cultura que `domestica´ a los ríos. Los desarrollos tecnológicos también también se van a aplicar a las casas. Encontraremos mejores casas, así como mejores espacios públicos. -

Uruk Djemdet-Vars

Data del 3750 al 3000 (2900 en el libro de Roux). También recibe el nombre de período protoliberal, pues es el período en el que se comienza a inventar la escritura. La principal carácterística es que es un período continuista; hay una continuidad de los rasgos de la etapaanterior. Hay pequeñas diferencias como por ejemplo una mejora en las técnicas. Las novedades más importantes se encuentran en la arquitectura. En todos los ámbitos la arquitectura es tan avanzada como la del período sumerio. Las construcciones están hechas de ladrillo y además se utilizan los grandes avances tecnológicos, en los cuales hay una mejora parietal, es decir, se emplean el vidrio y la pintura. Se emplean técnicas complicadas conocidas como la `cacharrería popular´. En la arquitectura al principio los edificios más importantes eran los santuarios, pero se aplica a un nuevo edificio que empieza a salir con fuerza, el palacio, el cual ya tendrá su lugar en la ciudad cuando aparezca la escritura. El palacio está situado al lado del templo (el cual sustenta al palacio). El templo es el lugar en el que se concentra el excedente. Contra más grande es el palacio, más riqueza hay. A las técnicas hay que sumarles el motivo de usar el término `ecoliterario´. Esto tiene que ver con la aparición de signos impresos en la arcilla que habitualmente se realizan con sellos. Éstos representan ideales de objetos e ideas. El formato es un sello en arcilla endurecida que se combinan con otros más elaborados. El paso del protosumerio al sumerio se va a atar cuando los sellos se conviertan en escritura.

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