Cultura en La Nueva España: Un recorrido por el suplemento literario asturiano

Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 2,17 KB

El suplemento Cultura de La Nueva España: Un referente en Asturias

Desde el año 1988, el periódico asturiano La Nueva España incluye cada jueves un suplemento de dos pliegos titulado Cultura. Esta publicación se ha consolidado como el espacio de referencia para conocer los acontecimientos artísticos más relevantes de nuestra comunidad.

Estructura y contenido editorial

La portada del suplemento destaca por una atrayente caricatura, obra de Pablo García, que ilustra el contenido principal o al autor protagonista de la semana, acompañada siempre por una reseña detallada.

El interior suele incluir una entrevista a figuras destacadas del mundo de las letras, la música, la pintura o la arquitectura, disciplina que, aunque científica, mantiene una estrecha relación con el ámbito artístico y cuenta con secciones dedicadas.

Secciones fijas y colaboraciones

El suplemento cuenta con una estructura consolidada que permite al lector navegar por diversas disciplinas:

  • La brújula: Eugenio Fuentes presenta cuatro novedades literarias.
  • Arte: Incluye el calendario de exposiciones en el Principado y el comentario crítico de Rubén Suárez sobre una obra pictórica.
  • Música: Cosme Marina ofrece una visión detallada del panorama musical asturiano.
  • Con llingua propia: Un espacio dedicado a la revalorización, lectura y escritura del bable.
  • Contraportada: Reservada para las columnas Tinta fresca, de Tino Pertierra, y Bloc de notas, de Luis M. Alonso.

Contenidos especiales y poesía

Ocasionalmente, el suplemento sorprende con secciones dedicadas al cine, la filosofía o la sociología. Especial mención merecen las páginas dedicadas a la poesía. Un ejemplo destacado fue el número 1169, del 16 de marzo, que incluyó catorce poemas inéditos con motivo del Día Mundial de la Poesía. Entre ellos, destacó Labios amantes de Francisco Álvarez Velasco, una pieza sencilla pero cargada de fuerza, imagen y sentimiento.