Cultura Escolar: Elementos, Actores e Ideologías Educativas

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Elementos de la Cultura Escolar

Elementos Personales: Actores del Proceso Educativo

Los actores que intervienen en el proceso educativo y se relacionan entre sí generan la cultura escolar. Entre ellos destacan:

Maestro

Agente constructor del proceso educativo, responsable del desarrollo práctico de la enseñanza y de la toma de decisiones. Interesa saber:

  • Nivel formativo.
  • Capacidad para establecer relaciones dentro y fuera del centro.
  • La imagen que se tiene de los maestros en la sociedad en la que viven.

Alumnado

Interesa saber:

  • Capacidad para integrarse y participar en la vida cotidiana del centro.
  • Lo que significan los premios y la disciplina como método de aprendizaje.
  • Posibilidad de coeducación o no.
  • Las promociones del curso.
  • Los criterios para la clasificación del alumnado en grupos homogéneos.
  • Su relación con el proceso de alfabetización.

Padres y Sociedad Civil

  • La colaboración entre maestros y familia.
  • La implicación de la familia.
  • El consejo escolar gracias a una cultura democrática.

Inspección de Educación

  • Traducir a claves curriculares las normas legales relacionadas con la escuela.
  • Orientar, tutelar y apoyar al maestro.
  • Actuar como mediadora entre política, administración y profesionales.

Elementos Materiales

El espacio, el tiempo y los materiales (mobiliario, material didáctico) que hacen posible la actividad educativa.

Elementos Organizativos

Reglas a través de las cuales se pretende gobernar, dirigir y mantener el orden de los niños. La metodología, organización de las materias en periodos de escolarización.

Ideologías Educativas en España

Institución Libre de Enseñanza (ILE)

  • Querían convertir España en una gran nación (visión idealista).
  • La cultura era clave para regenerar el país.
  • La iglesia no debía encargarse exclusivamente de la educación.
  • El estado debía organizar y someter todas las instituciones, incluida la iglesia.
  • Estaban a favor de las ciencias útiles (agricultura, medicina, industria) y en contra de las ciencias inútiles (teología, metafísica). Por ello, apoyaban el pragmatismo y el utilitarismo.

Conservadores

  • La religión es la base de la educación.
  • Religión, patria y familia son los pilares de la educación.
  • Condenan el laicismo, la libertad religiosa y la coeducación.
  • Libertad para crear centros privados.
  • La iglesia controla la educación con la imposición de materias obligatorias.
  • Separación por sexos, espacios y currículum.
  • Metodología clásica: premios, castigos, pasividad, memorístico.
  • Ejemplo: Escuelas del Ave María.

Tecnócratas

1962-1968: Ministerio de Manuel Lora Tamayo. Amplía la obligatoriedad hasta los 14 años y cuestionarios de enseñanza primaria basados en unidades didácticas.

1968-1973: Ministro Villar Palasí.

  • 1970: Aprueba la Ley General de Educación (Ley Villar Palasí).
  • Ideología tecnocrática (el uso del método científico para resolver los problemas de la política).
  • Se establece la Educación General Básica (EGB).
  • Nueva estructura del sistema educativo: Pre-escolar, ciclo inicial, ciclo mediano y superior.
  • Doble titulación.
  • Reforma de la FP.
  • Establece el BUP y el COU.
  • Periodo de escolarización obligatorio hasta los 14 años para una mejor formación básica de sectores amplios de la población.
  • Moderniza los contenidos de las materias.
  • Permite introducir lenguas vernáculas.
  • Escuela Mixta.
  • Ambición desde el punto de vista didáctico y social.

Hasta 1975.

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