Cultura del siglo XVIII: Rococó y Neoclasicismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 1,97 KB

 
LA CULTURA DEL SIGLO XVIII
En el arte convivieron los dos mundos que se enfrentaron a lo largo del siglo XVIII. Frente al Rococó, aristocrático, superficial y estético, se acabó por imponer el Neoclasicismo, un estilo mas racionalista y equilibrado.
EL ROCOCÓ
En la primera mitad del siglo XVIII triunfó el Rococó, un estilo cortesano que llevó a la exageración el estilo Barroco.
En arquitectura se caracterizó por el gusto por las formas irregulares y curvas y una decoración fastuosa en los techos y las paredes de los palacios.
Los pintores plasmaron escenas aristocráticas y cortesanas y también temas cotidianos, exóticos y orientales, por lo que se alejaron de los temas religiosos. En sus cuadros empleaban colores claros y pasteles.


EL NEOCLASICISMO
En la segunda mitad del siglo XVIII los ideales de la Ilustración se plasmaron en un nuevo estilo: el Neoclasicismo. Su origen se produjo por el agotamiento del Barroco. Frente al Barroco o al Rococó, donde lo que importaba era la inestabilidad y el desequlibrio, en el Neoclasicismo se buscaba el equilibrio y la simetría, a través del uso de líneas rectas, y se intentaba transmitir una sensación de solidez. Tuvo su centro en Francia
-En la arquitectura se edificaron arcos de triunfo, iglesias que semejaban tiempos romanos y columnas conmemorativas.
En España destacaron Ventura Rodriguez y Juan de Villanueva, autor del museo del Prado.
-La escultura tuvo su mejor exponente en el italiano Canova.
-En pintura los artistas reprodujeron hechos de su época y exaltaron la historia de la antigua Roma. Destacó David.
Los déspotas ilustrados patrocinaron la cultura y el arte como forma de exaltación de su poder.

Entradas relacionadas: